A continuación transcribimos una
serie de testimonios brindados asistentes al Encuentro Nacional de Mujeres en
Bariloche. Allí se detallan las distintas realidades vividas en los “talleres”,
el odio anticatólico que es sembrado en esas convocatorias, y la defensa del
Catolicismo por mujeres que en algunos casos concurren con disposición al
martirio.
EL TESTIMONIO DE GEORGINA
En el Encuentro Nacional de
Mujeres de Bariloche 2011, la violencia verbal y desprecio por nuestra defensa
a la vida existió. Ninguna fue expulsada de los talleres, como tampoco agredida
físicamente en las escuelas.
Los grupos participantes como LAS
ROJAS (todas de izquierda y anarquistas en algunos casos), Pan y Rosas (color lila),
Partido Obrero que se identifica con naranja en nuestro taller llevaban verde
(color de las abortistas).
Paso a contar lo ocurrido en
nuestro taller: la coordinadora era asesora de una diputada de Izquierda Unida
o M.S.T. Ella era una mujer muy preparada, Psicóloga Social, la cual estaba muy
interesada en que no nos agredieran, y a pesar de ser abortista, se ponía muy
nerviosa cuando el ambiente "calmo", en especial con las lilas, subía
la tensión al escuchar nuestras exposiciones, quienes finalmente abandonaron
voluntariamente el taller.
Estaba presente un movimiento de
mujeres pertenecientes a movimientos barriales de Villas muy humildes de la
ciudad de Rosario, estas expresaron su confusión en cuanto al aborto, todas con
vivencias muy crudas pero que criaron igualmente a sus hijos. Ellas fueron
ofendidas por Pan y Rosas, al plantear que ante el nacimiento de un bebé, entre
que viva en una villa y matarlo, era preferible lo segundo, esto provocó las
lágrimas en silencio de muchas de ellas, y fue allí donde pedí hablar (y aunque
la coordinadora no me daba la palabra diciendo siempre “luego”) las defendí, y
acusé de discriminar a Pan y Rosas. Las puse como ejemplo de vida que a pesar
de encontrarse en situaciones límites todas criaron a sus hijos y hoy nietos
(en su mayoría 5 o 7 hijos). Esto sirvió para que todo este grupo confundido de
tropa, llevado por la izquierda, se pusiera de nuestro lado con un aplauso, a
tal punto que expresaron su postura a favor de la vida, y cuando salimos del
taller me dieron un abrazo dejando su celular, ya que les interesaba lo que
nosotras defendíamos. Realmente fue allí donde vi la obra de Dios, en el
comienzo de conversión de sus almas y en el retiro, muy enojadas, del taller de
Pan y Rosas, sin agredirnos a pesar del odio reflejado en sus caras. Demás está
decir que en la marcha todo este grupo no participó, como tampoco lo hizo el
domingo por la tarde en el taller, solo una dijo que su postura ya había sido
expresada.
Puntualmente las que agredieron
la Catedral fueron Pan y Rosas, Partido Obrero, M.S.T, y ese grupo de unión de
partidos de izquierda resurgiendo en los centros de estudiantes.
Otro punto para aclarar ya que
siempre me gusta manifestarme con exactitud en los hechos y fundamentalmente
con la VERDAD, en la nota de Argentinos Alerta (desconozco quienes son sus
miembros y sus fuentes de información) la descripción de lo ocurrido en
Bariloche la comparto, menos en el punto que dice haber existido banderas de Cristina Kirchner y de activistas que
apoyaban el aborto y en contra de la Iglesia. Sinceramente esto no lo vi, y lo
consulté con otras personas que asistieron y coincidimos. Por el contrario, sí
se manifestaban en los talleres con odio hacia la Presidente en reiteradas
oportunidades, diciendo que apoyaba a la Iglesia, algo que nos sorprendió mucho
desde el año pasado.
Georgina
FUI AL ENCUENTRO DE MUJERES EN BARILOCHE.
Por María
Fui al encuentro de mujeres en
Bariloche. El obispo celebró la misa a las 19hs, hora en que estaba programada
la marcha de las "autoconvocadas". Algunos hombres, la mayoría
jóvenes, mientras se celebraba la misa estaban afuera de la catedral cuidándonos
por si llegaban ellas, (todos los católicos que fuimos a Bariloche ya habíamos
tenido misa a la mañana temprano, y por esa misma razón algunos llegamos tarde
a la misa de las 19hs).
Antes que termine la misa se
escucha que están llegando las mujeres del "movimiento lindísimo".
Los hombres que estaban ubicados afuera empiezan a recitar Avemarías. Un señor
viejito alto, algo pálido, nos cierra las puertas de la catedral. La misa aún
no terminaba. Me acerco a él para pedirle que abra las puertas que me dejara salir
porque ya estaban "aquellas" ahí afuera, y había pocos hombres
cuidando. Este señor viejito me dice que no, que él cuida de nosotras, y en
definitiva obedece órdenes del obispo para cerrar las puertas y no dejarnos
salir, y que esto es para cuidarnos. Le agradezco, le explico que soy mayor de
edad, y que me cuido sola, y que me abra la puerta porque quiero salir. No me
deja salir. Las avemarías que recitaban los hombres se escuchaban más fuertes.
Entonces este señor viejito me dice: mirá como provocan estos patoteros, mirá
como rezan estos; las están provocando! (a las mujeres del "movimiento
lindísimo").
A los pocos minutos se agrupó más gente en el
atrio para exigirle a este buen sr que abriera la puerta, él decía que no la
iba a abrir. Mientras tanto la misa no terminaba, y eso que antes que cerraran
las puertas solo faltaba la bendición final. En definitiva: un sr exigió que
abriera la puerta porque sino lo iba a denunciar por secuestro y/o privación
ilegítima de la libertad. Yo le pregunto a una barilochense quien era el que
nos estaba cerrando la puerta, y me dijo que era el párroco. Logramos salir
muchos pero otros quedaron adentro de la catedral, porque les volvieron a
cerrar las puertas. Mientras salíamos, nos dicen: ustedes son una patoteras que
vienen a provocar. Estuvimos afuera aproximadamente 1 hora 40minutos recitando
Avemarías
¿Recitar avemarías es patotear? ¿Es
provocar?, en tal caso el Avemaría las enardecía a éstas que parecían demonios
furiosos. Nos cuidaban 6 policías (una era mujer). Finalizando llegaron unos 8
policías mas (de infantería me dijeron) y las "niñas bonitas" que
eran poquitas (unas 2000) se dispersaron. Nosotros, los católicos, contando
mujeres, hombres y niños éramos 270 personas. De Bariloche y alrededores no se
llegaron a juntar más de 30 católicos.
Me contaron que el obispo dijo en
la homilía que "debemos ser tolerantes con las personas que nosotros
creemos que están equivocadas".
Sólo 7 matrimonios prepararon
nuestra llegada en Bariloche (albergue y comida para 270 personas). Perdieron
tiempo, dinero, y salud, porque ellos 7 estuvieron muy solos. Nadie les dio
apoyo. Al contrario, los llenaron de trabas y dificultades, para que no nos
recibieran.
Agradecimiento a estos 7
matrimonios, y al cura de Santo Cristo.
María.
TESTIMONIO DE AGUSTINA
Por Agustina.
Gente querida,
Como todos los años escribo una
pequeña crónica sobre el encuentro de mujeres.
Este año tocó en Bariloche, una
ciudad que este año recibió muchos castigos naturales como la ceniza y el florecimiento
de la caña colihue que al parecer traerá consigo una invasión de ratas llenas
de enfermedades. Pobre Bariloche, quién diría además que le tocaría el castigo
de recibir aproximadamente 5000 mujeres, que dejaron la ciudad sucia, llenaron
las paredes de mensajes de odio, etc.
Nosotros a las 9 de la mañana el
viernes 7, día de Nuestra Señora del Rosario, salimos desde el centro en un
colectivo ESPECTACULAR que compartimos junto a los de La Plata. De Bella Vista
fuimos, Bea y Juan Ruiz Toledo, Lujan, Pato y Magui Allegri, Bebi Dangelo, Dolo
y Fati Caride, Pili Torres, Ine Goyret, Mariqui Quiroga, Estani Montiel y Yo.
El viaje estuvo muy divertido,
aunque cansador. Hubo tiempo de reírnos, dormir, ver películas, la aclamada
"hora de lectura", paradas en Piedra del Águila y El Ángel Azul...
Llegamos a Dina Huapí a las 11.30
de la mañana del día siguiente. Allí nos esperaba Juan Pablo, el encargado de
nuestras comisiones (Bella Vista y La Plata), un ídolo, papá de un bebe divino
y otro en camino (Guadalupe). El y su mujer eran uno de los matrimonios que se
ocuparon de todos nosotros, la verdad, la organización en Bariloche INCREIBLE!
En Dina Huapi dejamos los bolsos
en una escuela y nos fuimos corriendo a Bariloche para poder llegar a la Misa
en la Parroquia Santo Cristo, pero llegamos tarde y nos dieron la comunión
luego.
Después de eso almorzamos, nos
anotamos en los talleres (yo me anoté con Pili, Fati y Doloal de Aborto y
Anticoncepción) y Chinda nos dio varias indicaciones. Éramos unos 270
católicos, un número desalentador, pero Chinda nos había leído una lectura,
Jueces: 7, que recomiendo leer!!! Con eso teníamos el ánimo por las nubes y
partimos para los talleres.
El mío era en la Escuela
"Ceferino Namuncurá" (que evidentemente nos estuvo cuidando desde el principio),
entramos al taller, éramos el primer día aproximadamente 42 mujeres, había del
Partido Obrero, estaban "Las Rojas", nuestras ya conocidas "Pan
y Rosas", las "Verdes"(funcionales al gobierno de Cristina),
había maestras, psicólogas, trabajadoras sociales, amas de casa, enfermeras, médicas,
etc., etc.
A las 3 comenzó el taller cuando
llego la coordinadora, que sinceramente era una pobre mujer que no tenía ni un
poco de carácter. Eligieron tres secretarias, las tres católicas!!! Entre ellas,
yo.
El taller el primer día pasó casi
sin problemas, una mendocina (una ídola!!!!!) cuando empezó a hablar y a decir
que estaba a favor de la vida, desde la concepción se rieron en su cara, pero
ni se inmutó, siguió hablando y diciendo unas cosas espectaculares, a lo que le
respondían cosas como "estas oprimida por el patriarcado", "qué
se puede esperar de esta geronte", etc. pero no hubo violencia en ningún
momento, cosa extraña ya que casi siempre responden así, hubo muchos roces
entre "Las Rojas" y las "Verdes", a las 6 terminó el taller
y volvimos a la Parroquia. Allí tomamos una rica merienda y nos fuimos
encontrando con chicas que estaban en nuestro taller, se sorprendían al verme,
estaban convencidísimas de que era una autoconvocada!! (y eso que ni me había
disfrazado, a lo sumo me había sacado las perlitas!!) éramos 17 católicas en un
mismo taller, muy buen número, casi que nos aseguraba unas buenas conclusiones.
Alas 8 volvimos a Dina Huapí
donde tuvimos una Misa MUY linda, con unos cantos lindísimos, el sermón un
espectáculo! es reconfortante la Misa después de una jornada de escuchar
blasfemias contra Cristo y la Iglesia, luego cenamos y ya enseguida nos fuimos
a dormir: De más esta decir que 6 chicas en un aula de colegio nos reímos
muchísimo y nos divertimos como locas!
A las 6 de la mañana nos
levantamos, tuvimos una misa DIVINA, y nos fuimos a Bariloche, donde ¡no hubo
tiempo ni de desayunar! Corrimos a los talleres, esperábamos para ese día cosas
terribles como pasan casi siempre en los talleres de aborto, pero
increíblemente no paso nada, a lo sumo se reían cuando alguien hablaba en
contra del aborto, pero no se pusieron violentas en ningún momento contra
nosotras, sino que se peleaban entre ellas, estaban a favor de lo mismo y se
peleaban!!!!!!!!!!! (leer Jueces: 7 y van a encontrar un parecido con esto!!) Nosotras
las dejábamos, mejor, más tiempo perdían. Las católicas pudieron decir mucho, y
lo que dijeron fue todo importante y bueno. Cuando terminó quedaban 14 personas
en la lista para hablar (5 nuestras) así que nos fuimos y en el colegio armamos
más o menos todo lo que íbamos a decir en vistas a las conclusiones. Almorzamos
y nos volvimos a ir para los talleres. Hablaron las que faltaban y ahí pudimos
agregar varias cositas que nos habían quedado dando vueltas. Luego comenzamos
con las conclusiones, peleamos casi una hora sobre si poner la mayoría piensa
esto, la minoría esto de mas allá, que supuestamente no se puede, pensé que ahí
nos íbamos a arrancar los ojos, pero no, o sea no hubo manera de convencerlas,
pero no nos agredieron para nada!!!!!
Nuestras conclusiones estuvieron
bastante lindas, pudimos poner que la vida empieza desde la concepción, que el
aborto es un crimen, que la educación sexual es necesaria pero dando a los padres
el derecho de educar en esto, que la adopción es una de las soluciones al
aborto, que el gobierno debe hacerse cargo y ayudara las madres que quedan
embarazadas y no solo repartir planes sociales, etc.
Terminó el taller y algunas de
las chicas se quedaron charlando con una del Partido Obrero, que termino
confesando que ella "ni loca" se haría un aborto, o sea que luchaba
por algo que ni ella se haría!
Terminado el taller, nos fuimos a
la Iglesia. A la salida estaba un grupo de las rojas, cantando su nuevo
repertorio de canciones, como su nuevo éxito: "Cristo Rey, dejate de
joder, volvete a la Biblia que ahí esta tu familia, deja garch#$%&&/ en
paz" y una serie de hits que cantaban a viva voz.
De la iglesia nos fuimos a la
Catedral, donde el Obispo había dicho que "no iban a pasar" estas
mujeres, y que nos invitaba a la Misa a puertas abiertas que celebraría. Luego
de la Misa, durante los "avisos" se comenzó a escuchar los bombos y
cánticos. Los varones salieron para afuera a ver que era y ¡OH! ¡sorpresa! ¡eran
nuestras queridas autoconvocadas! Nos pusimos alrededor de la entrada de la Catedral
y empezamos el Rosario. La gente de Bariloche que había ido a Misa, como
cualquier fin de semana normal, no podía creer lo que estaba viendo y tenía
miedo. Una señora MUY viejita, calculo mas de 85 años estaba chocha! nos decía
"esto está muy bien, hay que defender la Catedral, estoy harta de los
católicos gallina" y cuando le pidieron que se retirara (nadie pensó que
se iba a querer quedar), indignada dijo que no se iría a ninguna parte! ¡que se
quedaba a rezar con nosotros! ¡una genia!
La marcha como siempre, fue una
cosa horrible, blasfemias, insultos, mujeres desnudas, otras se besaban, hacían
gestos con las manos muy desagradables, etc.
Tiraron pintura, tomates
podridos, escupitajos, piedras. La policía hizo un cordón alrededor nuestro,
nos cuidaron un montón, apenas pudieron comenzaron a sacarlas de a un pasito
por vez. Obviamente escribieron toda la Catedral con horribles mensajes como
"Jesús es Gay, María es Lesbiana". Horror, vamos a tener que hacer
penitencia 500 años seguidos para reparar eso. Sin embargo, una vez que terminó
la marcha cantamos "Cristo Jesús, en ti la Patria espera","Viva
Cristo Rey, Viva la Virgen, Viva la Patria, Viva el Papa", y después de
agradecer a la policía (que dicho sea de paso quedó espantada con esas
mujeres), nos fuimos caminando a Santo Cristo a la despedida.
El año que viene es en Posadas. Ahí
estaremos defendiendo la vida, defendiendo los valores, defendiendo a Nuestra
Madre y Nuestro Padre.
Muchas gracias a los que rezaron,
se que en Bella Vista hubo adoración permanente, los rezos se sintieron.
Gracias a los que nos ayudaron económicamente, realmente nos vino de diez!
Saludos a todos,
En Cristo y María
Agustina.
TESTIMONIO DESDE TUCUMÁN
Por Mara Mockevich de Argüello
Cuento un poco del E.N.M.:
Gracias a Dios pudimos
ir aunque sea 5 mujeres tucumanas al Encuentro Nacional de Mujeres. Fuimos:
Fernanda Cabrera de Basualdo, María Eugenia Frías de Luchetta, Bernardita
Lizárraga, Viviana ¿?, y yo, Mara Mockevich de Argüello, nos acompañó el santo
del marido de Fernanda, Jorge Basualdo.
Manejamos entre 3 los
2100km que nos separan de Bariloche, lugar precioso que por las cenizas
volcánicas (que siguen cayendo) está teñido de gris.
En total hemos
participado de los talleres unas 250 mujeres de todo el país, nos acompañaron
unos 80 hombres cuidadosos, valientes y prudentes.
Unos cuantos
matrimonios locales con el apoyo sólo del párroco, nos prepararon el
"bunker" donde escucharíamos Misa diaria y recibiríamos desayunos,
almuerzos, tés y comidas, además de contención y organización, en la Parroquia
Santo Cristo.
Unas 45 mujeres (jovencitas la mayoría)
nos avocamos a los talleres de aborto.
Por una cuestión de
seguridad y estrategia, hemos ocupado 4 de los 6 talleres de aborto. En esos
talleres van las más pesadas de las feministas, y, como "se meten"
unas 55 en cada taller, no podíamos ir menos de 10 a c/u.
Yo me camuflé muy
bien, entonces, por mi aspecto y mi actitud, me infiltré entre ellas y me
creyeron una más. Fui secretaria de mi taller (el nº 6), eso quiere decir que
escribí todo lo que decía cada una de las
mujeres participantes, en su turno.
El sábado se
desarrolló con una cierta normalidad, pero no con paz, ya que cada vez que una
pro vida abría la boca, ellas saltaban de sus lugares para gritar: "acá
hay otra Iglesia!!!" y comenzaban en el acto con el conocido cantito:
"Iglesia, basura, vos sos la dictadura", pero sólo en eso consistía
la agresión, no pasó a mayores gracias a Dios.
Las feministas están
como "poseídas", se enojan mucho con la palabra "respeto a la
vida", gritan alaridos con la imagen del aborto o de bebés abortados,
hablan todo el tiempo de su libertad, de hacer lo que quieran, con quien
quieran y cuando quieran, y que con (cuidarse) con preservativo son muy
felices, porque no corren así ningún riesgo de "clavarse" con un
embarazo no deseado y tener que recurrir a la "gran solución del
aborto".
Algunas ven al
aborto gratuito como la solución cuando otros "métodos anticonceptivos"
han fallado; otras no, sostienen que no se harían un aborto, pero quieren que
toda mujer pobre tenga acceso a un “aborto saludable e higiénico". Hay de
todo, pero ninguna jamás reconoce que en el aborto muere siempre una persona.
En lo personal, pasé
los talleres rezando calladita escuchando la misma voz de la muerte a los
gritos pregonando su teoría. Les cuento que fue un ofrecimiento estratégico el
quedarme muda, cuando todo dentro de mí se ha acostumbrado a gritar por la vida
por nacer. Pero si me daba a conocer anticipadamente, seguro me habrán echado y
hubiera viajado en vano.
El último día de los
talleres, que fue el domingo a la tarde, me tocaba ya desenmascararme e intervenir
con mucha firmeza (el Espíritu Santo me mandó fortaleza extra para la misión) e
imponerme, y casi obligar a la coordinadora de mi taller que escribiera sí o sí
en las conclusiones, que había un grupo de mujeres que respetan el derecho a la
vida desde la concepción hasta la muerte natural; que nadie puede privar a otro
de su derecho a nacer, menos su madre; que el Estado nos debe políticas de
protección a la mujer embarazada en riesgo de aborto; que denunciamos la
intolerancia con las que no opinan igual que la mayoría abortista; que respetamos
la libertad de culto y exigimos el mismo respeto; que invitamos a una marcha
por el derecho a la vida por nacer el 1º de Noviembre en la Plaza de los dos
Congresos (eso nunca se vio: en un taller de aborto invitar en las conclusiones
a una marcha pro vida, ja ja); y que si no quieren que participemos del
encuentro (al que tenemos derecho por que es de mujeres argentinas, y todas éramos
mujeres argentinas) le cambien el nombre y lo llamen "Encuentro Nacional
de Mujeres abortistas o Anticatólicas" y ahí si que le librarían de
nuestra participación futura.
Con el tema de la
marcha que hacen el domingo al atardecer, se fueron derecho con todo a la
Catedral. Justo había Misa de 19hs, y el Obispo de Bariloche, que la oficiaba,
dio la orden de encerrar a toda la gente que salía de Misa dentro de la Capilla
-con candado- para evitar confrontaciones y provocaciones.
Por supuesto que no
obedecimos y con firmeza obligamos al ocasional portero a abrirnos la puerta a
quienes habíamos viajado expresamente a defender su Catedral. Salimos justo a
tiempo! allí estaban unas tres mil mujeres gritando obscenidades y cantando
contra la Iglesia y la Vida, con sus enormes banderas y carteles.
Cantaron durante una
hora y media, y hacía un frío... que parecían ni sentir.
Como cada año,
nosotros nos paramos sobre las escalinatas a rezar un Ave María tras otro,
protegiendo la Casa del Señor, y todo salió bien, ya que pintaron toda la
ciudad pero a la Catedral casi ni la rociaron, sólo un rinconcito fue escrito
con frases abortistas.
Les cuento que es
cierto eso que las feministas afirman, que ninguna mujer es la misma después de
un encuentro. Claro que no somos las mismas, hemos enfrentado el desafío de
defender la vida en medio de violencia verbal, y a veces física, hemos conocido
el mal de cerca, nos hemos unido hasta con mujeres de la otra punta del país,
teniendo como única causa común la defensa de la vida por nacer.
Eso más o menos, es
lo que pasó el fin de semana pasado en
Bariloche.
Un abrazo!
Mara Mockevich de Argüello
TESTIMONIO SOBRE ENM DESDE BUENOS AIRES
Por Luli Braconi
Desde principio de año, mamá nos
planteó la idea de ir a las “autoconvocados”. A muchas nos interesó, y nos
empezamos a formar. Vino a ayudarnos Sol
Olmedo, que ya había ido bastantes veces al encuentro de mujeres, Lolo, que nos dio una charla de la
naturaleza de la mujer, y nosotras mismas investigamos con mamá, de cómo es que
teníamos que hacer y a que íbamos.
Ir a las autoconvocados era todo
un desafío, se nos planteaba que nos íbamos a meter en un ambiente que nosotras
hasta ese momento no conocíamos, que íbamos a escuchar cosas que van en contra
de toda naturaleza humana, que iba a ser muy difícil, pero que valía la pena
ir, porque si alguna de esas mujeres realmente estaba buscando la verdad y
luchando por los verdaderos derechos de la mujer, era necesario que como
cristiana y mujer le hagamos conocer otra realidad de la cual ellas no conocen,
que si nos formábamos bien, fuéramos. Si se ponía muy difícil no haría falta
que hablemos, pero que si había la más mínima oportunidad de poder decir lo que
pensábamos, valía la pena.
Nos formamos muchas, pero por una cosa y otra fuimos pocas: Mer
Anzoategui, Vicky Vallega, Luli Vallega, Espe Gatica, Estelita Gatica, Esteli
Llorente, Mamá y yo.
Esta experiencia no nos la
olvidamos más, es verdad que escuché cosas que yo por lo menos no estaba
preparada para escuchar, pero también me mostraron totalmente una realidad que
yo no conocía: cómo la mujer de otra clase social sufre mucho más que todas
nosotras, y que nosotros en muchos casos somos responsables de que estas
personas vivan así. Fui con ganas de defender la vida, de luchar por todos esos
bebitos que son abortados, y me di cuenta que para que el aborto se acabe,
hay que ver primero dónde quedo la dignidad de la madre de ese bebe. ¿Cómo una
mamá puede valorar la vida que tiene adentro, si ni siquiera valora la suya?,
¿cómo puede darse cuenta de que adentro suyo hay otra vida, si no se reconoce a
ella como lo que es, una mujer?
Parte de la responsabilidad es
nuestra, pero también ellas, si realmente buscan la solución a esa opresión,
desigualdad, y falta de respeto hacia su persona (muchas veces siendo ellas
totalmente responsable de la calidad de vida que llevan), la podrían encontrar.
Muchas se quedan con el discurso que les enseñaron y realmente no profundizan.
Muchas no saben escuchar, y dicen estar luchando por la igualdad de todas las
mujeres, critican a la Iglesia como “fascista”, se apoyan en argumentos que ni
ellas se los creen, hablan de respeto, de dignidad, y no son capaces de
escuchar algo que va en contra de su ideología. Con estas actitudes de no
soportar que alguna refute o desmienta su postura e ideología, se les fue (no a
todas las que estaban) toda autoridad sobre los temas que estábamos tratando.
Nuestra ida sirvió, en lo
personal, muchísimo, y para las mujeres que fueron, espero que la que haya ido
con ganas de escuchar algo distinto, le haya servido por lo menos para quedarse
pensando que hay gente que piensa diferente. Pero si en lo humano no sirvió,
las conclusiones de nuestro taller fueron buenísimas, toda la postura de las
feministas abortistas salió, pero la nuestra también. Al congreso no llega solo
lo de las feministas, sino que también llega que hay un grupo de mujeres que
piensa diferente, que está a favor de la vida, y que quiere que la Argentina
siga teniendo los valores cristianos.
Luli Braconi
TESTIMONIO DE MACA
Hola, mi nombre es Maca, estuve
en Bariloche, participando del 26° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó
en esa ciudad del 8 al 10 de octubre de 2011.
A nosotras, las mujeres
católicas, se nos reclama en los talleres que ellas (las mujeres abortistas) no
van a los encuentros católicos a dar su opinión, pero nosotras somos mujeres
igual que ellas y queremos expresar nuestra opinión, si no quieren que vayamos
que pongan “Encuentro Nacional de mujeres abortistas” y nosotras no vamos a ir,
porque realmente no somos abortistas.
Lo que les digo les dará la pauta
de que estas mujeres no buscan un espacio para debatir buscando la verdad, sino
que quieren imponer su ideología y la única manera que tienen es haciendo creer
a la gente que esto que ellas defienden es la opinión de todas las mujeres
argentinas.
El Encuentro reúne mujeres de
toda la Argentina. Cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y también del
Gobierno Nacional. Funciona por Talleres (hay 53 propuestos) que al llegar a 40
participantes se tiene que dividir en otro taller. Los temas: desde mujer y
lesbianismo, mujer e identidad, mujer y género, a mujeres mayores, niñas y
adolescentes, mujeres, sostén de familia, pasando por mujer y trabajo, fábricas
tomadas, etc. y etc.
Durante el sábado a la tarde y el
domingo a la mañana, con la presidencia de una coordinadora y con dos
secretarias que anotan todo lo que se dice, los talleres sesionan y cada una
tiene derecho a pedir la palabra y hablar durante 3 minutos o el tiempo que se
haya acordado al comenzar. Los problemas empiezan cuando la que habla no tiene
el discurso “oficial” del Encuentro.
Este año participé del taller “Mujer
e identidad”. Me ofrecí como secretaria y me aceptaron. Todo el sábado copié
con mucha paciencia todo lo que decían y no pude hablar nada.
Les cuento un poco lo que decían,
el principio es que ser mujer es algo que se construye, que cada una puede “deconstruir”
los mandatos socialmente impuestos y construirse siguiendo sus gustos y
apetencias. Que no hay nada dado, empezando por la maternidad que es una
imposición patriarcal y para eso es necesario el aborto como control de la
natalidad, por si fallan los medios anticonceptivos para no llegar a ser
madres. Otra cosa a la que le dan mucha importancia es al lenguaje como
herramienta de lucha, proponen cosas que nos parecen pavadas, como cambiar la
palabra aborto (“que tiene un significado cultural muy fuerte en Argentina” por
«Interrupción Voluntaria del Embarazo») o buscar palabras alternativas y
cargarlas de significados que no tienen para poder de a poco cambiar la manera
de pensar de la gente.
El problema empieza cuando
alguien les quiere decir algo diferente de lo que ellas opinan. El domingo a la
mañana, les empecé a contar de las conclusiones a las que ha llegado el Dr Albino, especialista en desnutrición
infantil, sobre la importancia que tiene la conducta sexual desordenada, la
falta de maternidad, la falta de identidad femenina, en los trastorno de la
nutrición de los niños. Se levantaron como leche hervida, me acusaban de mujer
católica, hasta me dijeron que “yo era la Iglesia Católica”, que mis
estadísticas eran falsas... que venía a imponerles la maternidad. Tanto me
atacaban que dos mujeres jujeñas, una madre con su hija de 23 ó 24 años, me
empezaron a defender. Quiero, aparte, destacar que del lado católico sólo
estábamos dos chicas de 18 años que viven en un Hogar de Jóvenes de las Servidoras
del Señor y la Virgen de Matará y que, con mucho valor, una les dijo que había
un solo género y dos sexos y las dos me apoyaban cuando las demás me atacaban,
lo cual supone mucho valor, porque en ese momento parece que te están por
matar.
Por fin el domingo a la tarde
llegamos a las conclusiones, las dejé divagar, estaban muy complicadas porque
querían poner que la mujer era un “sujeto de lucha” pero lo querían poner en
femenino y “sujeta” les sonaba a “atada”, era muy gracioso si no fuera tan
triste. Al final les pedí delicadamente que incluyeran que había otra opinión
que pensaba que la mujer era madre, aunque no tuviera físicamente un hijo y que
era un ser para darse a los demás y que en eso consistía su felicidad. Las
pobres se ve que estaban vencidas y lo pusieron sin rechistar. Y, pese a sus
propios reparos, pusieron nomás que “la mujer era una sujeta de lucha (¡hasta
tanto llega su desvarío!).
Después venía la Marcha. Según
nos habían dicho el recorrido era por otro lado y no pasaba frente a la Catedral,
pero como las conocemos nos fuimos igual hacia allá. Además, algunas de las
mujeres católicas habían presenciado una pelea entre dos facciones (las Rojas y
las Verdes), una de las cuales, la primera, sostenía que debía pasarse por la
Catedral y pintarla, que para eso habían venido.
Estaba celebrando Misa el Obispo
y si uno lo escuchaba parecía que habíamos venida a participar de un Encuentro
enriquecedor para las mujeres, donde se debaten ideas. Yo no sé si realmente el
Obispo lo cree, pero tengo que decir que por lo menos se tiene que informar
mejor. Para meterse allí y expresar una idea distinta de las que ellas tienen
hay que estar dispuesta al martirio. Aunque de hecho este no se concrete por
ahora, nosotras sabemos que en cualquier momento “somos malas, podemos ser
peor” se puede ir de las manos y matar o lastimar seriamente a alguien. De
hecho, en la defensa de la Catedral nos tiraron con piedras bastante grandes.
Nos tuvieron tres horas, gritando en contra de la Iglesia, mientras nosotros
rezábamos el Rosario y nos moríamos de frío; algo pintaron porque éramos solo
270 católicos y algunos policías, pintaron unas blasfemias horrorosas, para
mostrarnos qué democráticas que son.
Algunas reflexiones: la batalla
cultural la tienen ganada, el idioma que ellas usan y que quieren imponer es de
uso corriente en nuestras Universidades, hasta en las católicas. Hay que pensar
muy bien el camino para revertir esto. También para destacar algunas miserias
de nuestro lado, solo 15 personas y un solo sacerdote colaboraron en la
recepción de las mujeres católicas que venían de otras provincias. A ellos
muchas gracias, realmente no se notó que fueran tan pocos, todo salió muy bien,
pero hubiese ayudado la presencia de católicas barilochenses en los talleres,
de eso, no hubo nada. También el Obispo prohibió a los sacerdotes que nos
acompañaron (que hace muchos años que nos apoyan) que nos celebraran Misa,
cuando uno llega de pelear con estas mujeres necesita la voz de Nuestro
Salvador, su Sacrificio, para tomar fuerzas, para poder perdonar, para tener
las palabras justas, le agradecemos al P. Hugo,
párroco de la parroquia del Santo Cristo, que fue recargado en sus ya numerosas
actividades para no dejarnos sin el consuelo de la Misa.
Por fin, quisiera alentarlos a todos
a conocer más profundamente la doctrina de nuestro amado Salvador y Señor
Jesucristo y a practicarla con toda el alma, sabiendo que en ella está la
Verdad, el Bien y la felicidad en esta tierra; que lo que estas mujeres quieren
imponernos, la manipulación del lenguaje, los desbordes de la sensualidad, el
orgullo y la concupiscencia, llevan a odiar toda autoridad (hasta la de Dios) y
nos prometen una felicidad total practicando el libertinaje sexual, son todas
contrarias a las enseñanzas de Jesucristo, que no nos impuso, sino que nos
aconsejó la pobreza, la obediencia y la castidad, ya que Él que todo lo sabe,
sabe que sólo por ese camino llegaremos a la perfecta felicidad y no haciéndole
caso a esta nuevas “burguesas del placer” ya que ellas se manifiestan muy
revolucionarias pero toda su rebeldía se les acaba si se “sienten bien”.
Una anécdota cuando estaban
escribiendo las conclusiones, me quedé por allí para ver que pusieran nuestras
humildes conclusiones y se me acerca una de las que más me había gritado y me
pregunta
-este año vinieron pocas ¿no? Yo sabía por
dónde venía pero me hice la tonta y le pregunté:
-¿de Mendoza?
-de la Iglesia, me dijo sonriendo
maliciosamente y provocando las risas de las otras
-Yo no vengo de ninguna Iglesia,
le dije y me contestó:
-y entonces, ¿cómo sabés tanto?
Lo cual quiere decir que si nos
formamos, si lo que decimos es la Verdad, si lo decimos con caridad aunque sea
en medio de la batalla, ellas lo reconocen.
Ellas nos están pidiendo un
testimonio mayor, a lo mejor los Obispos, los sacerdotes no estén dispuestos a
darlo (aunque no todos claro) pero Dios siempre usó lo débil, lo que no cuenta,
para asombrar a los grandes de la tierra.
Que sean las mujeres católicas
las que estén dispuestas a dar este testimonio de vida, a sacrificarnos, a
hacer lo que a nadie le gusta, a buscar el último lugar, a amar sin medida,
para que N. S. Jesucristo y su Santa Madre reinen en nuestra Patria.
María Magdalena D'Angelo Rodríguez de Curutchet
TESTIMONIO DESDE BARILOCHE
Por Beatriz
Reyes Oribe
Estimados amigos:
Como soy de Bariloche y parte de
la recepción de las mujeres católicas que llegaron de otras provincias, quería
sumar mi testimonio al de los que nos envían nuestras visitantes que
participaron en el ENM.
-Las personas que llegaron y nos
contactaron, venían de diversas regiones del país, pero todas llegaban para
formar un único grupo en la oración y en los momentos de descanso necesario.
-Se alojaron en colegios que una
familia de Bariloche supo conseguir, y comieron y descansaron en el salón de la
parroquia Santo Cristo.
-Además de ellos, llegaron algunas señoras (¿6
o 7?) que venían por su cuenta (¿de Buenos Aires?) o invitadas por un párroco
de la localidad (hasta ahora no queda claro), pero que no se unieron a las restantes católicas ni se
contactaron con nosotros. Es una lástima que no hayan sabido que había
aproximadamente 300 católicos más, pero muy bueno que hayan venido a trabajar
por la vida.
¿Cómo fue la recepción?
Otros que trabajaron más, podrán
contar más que yo. Simplemente cuento parte de lo vivido en estos días, tan
emocionantes.
Una familia de Bariloche se ocupó
de conseguir los colegios donde dormirían (públicos, porque los colegios
católicos les fueron negados), otros se ocuparon de presupuestos de comida, de
cálculos monetarios para ver si alcanzaría el dinero para todo, otros de
conseguir bebidas, hacer mapas, hubo quien puso la seña para las cabañas
reservadas a las personas que no podían dormir en el suelo, etc. conseguir
alojamiento para los curas que siempre acompañan a las señoras, etc; y
finalmente, todos colaboramos recibiendo cada micro, alojando, cocinando,
sirviendo comidas y, cuando se fueron, limpiando los colegios, incluidos los
baños. No todos pusimos lo mismo, pero creo que todos pusimos lo que podíamos.
Sobre todo pusimos tiempo, mucho tiempo.
Es importante destacar que
tuvimos una grandísima ayuda de unas familias de Neuquén y Cipolletti; gente
que uno se congratula de conocer.
-Cuento esto al sólo efecto de
que se sepa que, aunque no éramos más de 7 familias de Bariloche y 3 de zonas
aledañas (con algunos más que colaboraron durante los días del ENM), pudimos
lograrlo. Sin ayuda oficial, con la negativa de los colegios católicos, sin
ayuda pastoral -salvo la del párroco de Santo Cristo (P. Hugo), con poca plata, poco tiempo, familiares enfermos. Todo se
puede si se quiere servir a Cristo. O mejor, es Él el quien obra si uno pone lo
suyo.
Finalmente, quería expresar lo
que siento y comparto con mi familia, y con muchas personas con las que pude
hablar: un enorme agradecimiento a los católicos que vinieron a participar del
ENM y a ayudarnos en la defensa de la Catedral.
Bariloche es tierra paganizada
(que no pagana) por el progresismo militante desde hace mucho instalado. Compartir
con nuestros visitantes fue un alivio.
¡No estamos solos! (aunque
algunos nos lo quieren hacer creer...)
¡Qué Dios los bendiga a todos!
Beatriz Reyes Oribe de Castaño
- - - - - - - - - - - - -
REFLEXIÓN DE UN CATÓLICO QUE LEE LOS TESTIMONIOS Y RELATOS SOBRE EL ENM
Por Luis Mesquita Errea
Estimados amigos:
Leyendo estos preciosos informes
sobre el ENM, se tiene una doble impresión.
Por un lado, la alegría de ver
que existen en nuestra Argentina grupos de católicos de Fe, con espíritu de
cruz y heroísmo (una joven describe a
una señora de Bariloche, de 85 años, que
no quiso saber nada de irse cuando había que enfrentar a estas abortistas
anticristianas radicales, cansada -dijo- de "los católicos gallina").
Esta Fe, fortaleza y fidelidad, no existiría en nuestras filas sin una gracia
especial de Dios, y si somos fieles a ese espíritu de cruzada ideológica por la
Fe, por los caminos que Dios quiera, y cuando El quiera, nuestra causa
triunfará. Pues Dios "no puede engañarse ni engañarnos".
Y, por otro, la dolorosa evidencia de que aquí no hay dos
sino tres frentes que luchan abierta o veladamente: los católicos fieles, y
todos los que, aunque no sean católicos, luchan seria y denodadamente contra el
aborto y a favor de la familia; las (y los) feministas y abortistas; la quinta
columna infiltrada en los medios católicos (y también en los protestantes),
tantas veces denunciada por los Papas, que por acción y omisión sabotea las
acciones de los fieles.
Esta quinta columna, connivente y
adormecedora, fue, posiblemente, la principal responsable de la aprobación del
pseudo-matrimonio, y es el principal aliado del enemigo. Una Encíclica, de un
Papa santo, dice que: "son los peores enemigos de la Iglesia, porque
traman su ruina desde adentro" (San Pío
X, Enc. "Pascendi", recordada por S.S. Juan Pablo II y el entonces Card. Ratzinger en la Instrucción/condena a la Teología de la
Liberación).
El peso de esta 5ta. columna
causa, obviamente, una gran desazón en los católicos fieles que nos vemos
desorientados y puestos, sin quererlo, "en los cuernos del toro".
Ella favorece a los católicos a los que se refería la señora de Bariloche, cuyo
ejemplo nos conmueve.
Sigamos reflexionando y luchando
sin desanimarnos, aplicando el "ver, juzgar y actuar" enseñado por
Santo Tomás. Y recurriendo mucho a la Ssma. Virgen para que nos mantenga unidos
y nos indique el camino coherente con la postura católica ante la familia y la
vida, basados en todos los argumentos naturales, científicos, médicos,
jurídicos, lógicos, etc. y vivificados siempre por las certezas de moral y de
Fe que le dan fuerza a nuestra lucha.
Cordialmente,
Luis Mesquita Errea
NOTAS EN INTERNET
XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN BARILOCHE
(AA) Este fin de semana se
realizó en la ciudad de Bariloche el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres. El
próximo encuentro se realizará el año próximo en la ciudad de Posadas,
provincia de Misiones.
A diferencia del encuentro
realizado en Paraná en 2010, el grado de agresividad de las feministas
radicales fue mucho menor en Bariloche. La mujeres que se hicieron presentes
para defender el derecho a la vida y promover la familia pudieron ingresar esta
vez a talleres tales como los de aborto para expresar su postura a favor de la
vida desde la concepción hasta la muerte natural. En las conclusiones finales
quedaron plasmadas muchas posturas a favor de la vida. Cabe recordar que el
anterior encuentro realizado en Paraná fue sumamente violento y muchas mujeres
provida fueron echadas violentamente de algunos talleres por activistas de pan
y rosas. Posiblemente influyó la menor concurrencia de mujeres que tuvo el
encuentro de Bariloche. Si bien los medios haban de 15 mil personas, nos
informan que en realidad hubo alrededor de 5 mil mujeres.
El centro de reunión de las mujeres
provida fue la Parroquia Santo Cristo. Tal como había solicitado Argentinos
Alerta, el Colegio Don Bosco no fue utilizado para los talleres del encuentro.
Como siempre, se repitió a coro,
como dogma de fe, aquello de “anticonceptivos para no abortar, aborto legal,
seguro y gratuito para no morir”. Pero ya hemos mostrado muchas veces desde
esta columna que a mayor distribución de anticonceptivos aumenta la tasa de
abortos y que la legalización del aborto lleva a un aumento indefinido de la
cantidad de abortos:
Banderas de la Presidente
Cristina Fernandez de Kirchner pulularon por todos lados mientras que por una
radio abierta se incitaba a no casarse y se pedían por abortos libres y
derechos igualitarios. Por su parte, los vecinos de la ciudad han quedado
sumamente molestos por la gran cantidad de pintadas en los frentes de negocios
e inclusive en algunos autos.
Luego de las 19 horas del
domingo, una columna de mujeres comenzó a avanzar hacia el Centro Cívico. Si
bien la comisión organizadora había solicitado no marchar frente a la Catedral,
las activistas de pan y rosas desconocieron el pedido –como siempre lo hacen– y una columna de unas
2500 mujeres marcharon frente a la Catedral, donde el Obispo de Bariloche, Mons.
Fernando Maletti, estaba celebrando la Misa de 19 horas. Esto motivó que
debieran cerrarse las puertas del templo. Mientras tanto, se hizo un cordón
humano frente a la Catedral. Frente ellos se ubicó un cordón policial con
algunos uniformados portando máscaras antigases. La custodia policial fue la
que recibió el grueso de los escupitajos y la pintura que arrojaron las
proabortistas. A pesar de todo, algunas paredes laterales de la Catedral
también fueron pintadas.
¡Felicitamos a todas las mujeres
que viajaron a Bariloche a defender la vida y la familia! Con gusto
publicaremos todas las fotos, videos y comentarios con los que quieran
completar esta nota.
“La perspectiva de género profundiza el modelo”
Durante el encuentro de
Bariloche, mujeres de organizaciones sociales, políticas y sindicales se
pronunciaron en favor de la reelección de la presidente Cristina Fernández de
Kirchner, y destacaron la "necesidad de profundizar el modelo"
implementado en la Argentina desde 2003. El pronunciamiento tuvo como escenario
la denominada "Plaza de Cristina" que militantes y dirigentes afines
al kirchnerismo realizaron en el Centro Cívico de esa ciudad bajo el lema
"La perspectiva de género profundiza el modelo".
María Cristina Báez, secretaria
de Género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Río Negro, dijo a
Télam que en el último Plenario Nacional "coincidimos en apoyar el
proyecto nacional y popular y la profundización de este proyecto, por eso
estamos en este encuentro juntas con otras organizaciones política y
sociales". "En cada taller reivindicamos las medidas y las leyes que
queremos seguir consagrando a través de la lucha popular", afirmó.
Verónica Marzano, del Movimiento
de Lesbianas y Feministas por la Discriminación del Aborto, destacó "los
logros que se han conseguido para las mujeres desde el 2003" y dijo que el
objetivo "es ir por más y conseguir la justicia social para todas las
mujeres del país".
Sin embargo, la presidente se ha
manifestado en contra del aborto. ¿Realmente pensará así? ¿Porqué tiene tanto
apoyo desde sectores que claman por el aborto a vivas voces.
EL PASO DE LA BARBARIE POR LA CIUDAD DE BARILOCHE
(AA) Ese es el título del
editorial del martes 11 de octubre del diario barilochedigital.com tras haber
finalizado el XXVI encuentro nacional de mujeres en la ciudad de Bariloche. Por
su parte, el diario bariloche2000.com da cuenta de las numerosas quejas de
vecinos por todas las pintadas que quedaron en la ciudad.
En su momento, Argentinos Alerta
se lamentaba de que se hiciera el encuentro en esta hermosa ciudad, sabedores
de los actos vandálicos y violentos que producen quienes, irónicamente, son las
que levantan la voz contra la violencia. “Somos malas y podemos ser peores” es
la canción que entonan las mujeres que pueden verse en el video. Como subraya
el editorial de barilochedigital.com, las pintadas en esta ciudad revisten una
gravedad especial, pues muchas construcciones son de piedra, lo que hace mucho
más difícil remover la pintura.
“El paso de la Barbarie por la ciudad"
Eso fue lo que registró el
ciudadano común tras la "visita" de algunas y algunos participantes
del Encuentro Nacional de Mujeres. Su accionar empañó y ocultó todo lo bueno
que seguramente surgió en los talleres que se realizaron. No podemos reflejar
sus resultados sin dejar de ver que con su silencio, con el permitirles
accionar como lo hacen a estas salvajes sin condenarlas seria y firmemente, con
una tolerancia que en realidad es indiferencia por lo que hacen, les permiten
participar y embozadamente dañar y destruir todo lo que pueden por donde pasan.
La agresión a negocios,
vidrieras, la Iglesia Catedral, las plazas, con grafittis que conocemos lo que
cuesta limpiar en piedra y el orgullo que tenemos los barilochenses ediliciamente
por algunas construcciónes que aparecen algunas enchastradas con estupideces,
no tienen perdón ni disculpas. Esto es abusar de la democracia, abusar del
sistema, abusar de la confianza de una localidad que está tratando de salir de
sus problemas. Una vergüenza, un salvajismo, la violencia, EL FASCISMO, EL
ATROPELLO Y LA INTOLERANCIA encarnada.
Lo único que van a lograr y están
muy cerca de conseguirlo y es lo que buscan, es que los vecinos de alguna
localidad las corran a palazos porque no en todos lados se les tendrá la misma
tolerancia y paciencia. Cuando ello ocurra ¿recurrirán a los derechos humanos
para que les den la razón? Seguramente sí, es lo que busca un sector para
victimizarse. Pero recibirán el repudio de la enorme mayoría del país y no el
aplauso.
Los Jóvenes Evangélicos Bautistas
que realizaron su Congreso en la ciudad, como regalo y presencia de su visita
habían limpiado de vieja cartelería pegada, carteles colgados y pintado los
paradores de colectivos de todo tipo de estúpidos grafittis y publicidad
electoral y estas "señoras" en horas nada más, destruyeron el trabajo
que habían realizado sobre todo en las paradas de colectivos.
Suponíamos que con los pésimos
antecedentes que habían dejado en Paraná, su comportamiento en Bariloche sería
distinto y todos nos equivocamos. Honestamente, no deberíamos publicar sus
conclusiones, no vamos a permitir que se deje de lado en la portada y lectura
de la gente y no se tome con la suficiente seriedad "el salvajismo con que
se manifestaron algunas" es cierto, pero que lo hacen porque las demás se
lo permiten en lugar de expulsarlas de una intención tan útil y constructiva
como lo es la búsqueda de sus plenos derechos.-
Nadie vería como ilógico, que las
autoridades municipales prevengan a sus iguales de Misiones, sobre la
peligrosidad de esas mujeres y la necesidad de arbitrar los medios para que por
lo menos alguien se haga responsable de los destrozos y gastos que generen, por
ejemplo exigiéndoles un depósito en dinero para permitir el evento.-