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miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA DEUDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Economia liberal

Por Silvio H. Coppola

Aquí se señalarán los alcances de la deuda con la Nación, que corresponde a la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la información proporcionada por la prensa de esta ciudad (diario HOY de la fecha – 14 de octubre de 2011).

Como se recordará, el año pasado, dado el Programa Federal de Desendeudamiento, el gobierno nacional refinanció las deudas de las provincias con el mismo, dando inclusive un año de gracia para comenzar los pagos, que finalizaba el 31 de diciembre del cte.año.

Debido a ello, nuestra provincia refinanció 23.383 millones de pesos y en consecuencia a partir de enero próximo se deberán pagar 227 cuotas mensuales consecutivas, de poco más de 130 millones de pesos cada una.

Si bien esta deuda era originariamente de 27.806,9 millones de pesos, quedó reducida a la citada supra, debido a pagos parciales efectuados.

Así sería esta deuda, que al lado de todas las que tiene la provincia, no pasa de ser una serie de obligaciones comunes, siendo que sus vencimientos van desde este año al 2018:

Canje de deuda (Bogar). . . . . . .. . . . venc. 2018. . . . . . . . . . . . $ 13.928,7

Boden en pesos 2011 (PUM). . . . . . .venc. 2011. . . . . . . . . . . . .$ 599,4

PAF 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .venc. 2013. . . . . . . . . . . . .$ 702,0

PAF 2006. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . venc. 2014. . . . . . . . . . . . .$ 1.352, 3

PAF 2007 y Convenio de suspensión

de intereses 2007 . . . . . . . . . . . . . . .venc. 2015. . . . . . . . . . . . .$ 2.469,8

PAF 2008 y Convenio de suspensión

de intereses 2008. . . . . . . . . . . . . . ..venc. 2016. . . . . . . . . . . . .$ 3.105,2

PAF 2009 y Convenio de suspensión

de intereses 2009. . . . . . . . . . . . . . . venc. 2017. . . . . . . . . . . . .$ 3.551,7

Préstamo FFDP 2008 y 2009. . . . . .venc. 2015. . . . . . . . . . . . .$ 2.097,7

Total en origen del Programa de Desendeudamiento. . . . .. . $ 27.806,9

La reflexión, unida a los otros cupos de deuda, es que tendremos que tratar de entrar rápidamente a los mercados internacionales de capital.

LA PLATA, Octubre 14 de 2011

CONSECUENCIAS DE LA DECLINACIÓN DE LA PROPIA JURISDICCIÓN

Economia liberal

Por Silvio H. Coppola

Como puede recordarse, con la reforma constitucional de 1994, se perdieron varios derechos que hacían a la propia soberanía nacional, a cambio de nada.

Así el inciso 22 del artículo 75 (facultades del Poder Legislativo) de la Constitución Nacional, pasó a disponer que “...los tratados y los concordatos tienen jerarquía superior a las leyes”, completado con su similar 24 que establece que el Congreso podrá aprobar “...tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes”.

Esto en la práctica ratificó actuaciones que habían significado establecer una jurisdicción ajena a nuestros propios tribunales de justicia, para hechos cuyas consecuencias se originaran y produjeran en nuestro propio país

Así fue como a partir especialmente de la década nefasta de 1990, los títulos de las obligaciones y contrataciones establecidas por el estados nacional e inclusive los provinciales, llevan la cláusula de la prórroga de jurisdicción a favor de los acreedores y contratantes que tomaran esas emisiones y trabajos, como una forma efectiva de decidirlos a hacerlo. Todo ello dentro del marco de la llamada ley de “Promoción y protección recíproca de inversiones”, la que dio origen en primer término a la ley 24.098 (ADLA, T.Ll-D, pág. 2859, BO 13-7-92), la que aprobó el tratado suscripto entre la República Argentina y la República Federal de Alemania.

Es este se establecía que para el caso de controversias en la aplicación del tratado, las mismas serían sometidas a un tribunal arbitral (en la práctica y en la mayoría de los casos el CIADI o Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones, organismo que funciona dentro de la esfera del Banco Mundial) “...a petición de una de las partes contratantes” (art.9), cuyas decisiones serán obligatorias , ya se trate de estados, sociedades o particulares.

Esta fue la ley tipo o modelo y claro, era para proteger las inversiones extranjeras en nuestro país y no las inexistentes inversiones argentinas en el exterior. A ella siguieron inmediatamente varios tratados y leyes más, con Suiza, Francia, Suecia, Bélgica Luxemburgo, Estados Unidos, etc.

Hoy nos enteramos que por laudos del CIADI, el estado nacional (la contratante originaria había sido la provincia de Buenos Aires) deberá pagar a la firma norteamericana AZURIX 165,2 millones de dólares y a la italiana IMPREGLIO 21,30 millones de la misma moneda.

Todo ello porque sus contratos habían sido rescindidos oportunamente (gobiernos de Duhalde y de Solá) por incumplimiento, debido a que habían sido suscriptos en dólares en la época del 1 a 1 (invención responsable de Menem y Cavallo) y al pesificarse dichas deudas se sintieron agraviadas y no cumplieron con sus obligaciones.

Ahora el CIADI, con costas, les da la razón, pese a todo lo que ganaron en la época de la convertibilidad, laudo que obligatoriamente debemos soportar, por todas las lamentables declinaciones a la jurisdicción propia, que se efectuaran en su momento.

Y no sólo se va a exigir el cumplimiento de este arbitraje. De paso y entrando en la cuestión, ya advirtió el presidente de Estados Unidos que si la Argentina no cumple con los laudos del CIADI, ni con los acreedores fuera del acuerdo de Dubai de 2005, ni con el Club de París, el Banco Mundial no dará más préstamos a nuestro país, ni tampoco las otras organizaciones internacionales de crédito.

O sea, la gran esperanza de la presidente y de su ministro de economía, entrar a los mercados internacionales de crédito, se ve seriamente obstaculizada.

Pero será entonces cuestión de pagar como sea y para eso se puede tomar como norma, las ideas del presidente Nicolás Avellaneda, en su Mensaje al Congreso Nacional en 1876.

LA PLATA, septiembre 28 de 2011.

OBISPOS ALEMANES VENDEN LIBROS SATANISTAS, ERÓTICOS Y ESOTÉRICOS, ADEMÁS DE PRODUCIR PORNOGRAFÍA




Según una nota publicada por Infocatólica, una sociedad que es propiedad de los Obispos de Alemania se dedica a vender libros entre los que hay incluso literatura satanista, publicaciones eróticas y esotéricas, así como libros budistas.
Se trata de la sociedad «Weltbild» con sede en Augsburgo, 100% propiedad de los obispos alemanes, que es la mayor vendedora de libros en Alemania, y en venta on-line, es la segunda en el mercado alemán después de Amazon, con un volumen de negocios de unos mil setecientos millones de euros. Entre sus libros hay más de 2000 de temática erótica y más de 4000 sobre esoterismo.
La fuente de la referida nota pertenece a Guido Horst y Vatican Insider. Mientras tanto, se consigna que “el entorno del Papa está en contra de lo que está ocurriendo”.
Se afirma además “que “Weltbild” no tiene ni siquiera la más mínima finalidad o inspiración católica” y que los “socios de “Weltbild” son doce diócesis católicas alemanas y la “Verband der Diözesen Deutschlands” (VDD, es decir la Asociación de Diócesis Alemanas). Esta última es un consorcio de todos los obispados alemanes cuyo fin es ocuparse de cuestiones comunes de naturaleza jurídica y económica”.
Asimismo, dice la nota que de 30 años a esta parte “todas las diócesis alemanas apoyan activamente el modelo empresarial de "Weltbild": un connubio entre diócesis, dinero y poder, que ya ha durado treinta años”. Es decir, con otras palabras, se trata de una “mundanización” de la Iglesia fruto de la mala interpretación progresista y materialista del Concilio Vaticano II.
La nota denuncia que "Weltbild" “posee también participaciones en muchas editoriales que producen literatura erótica y pornográfica”, y ejemplifica con la fusión efectuada en 1998 con una editorial que produce libros eróticos y pornográficos en cantidad, desde el grupo "Droemer & Knaur", del cual los obispos alemanes actualmente son dueños del 50%. Además, “Weltbild” tiene un tercio del portal en Internet “buecher.de”, en el que se venden libros como como "Graf Porno" (El Conde Porno), y "Porno für Paare" (Porno para parejas).
Es claro que para producir pornografía debe haber mujeres y hombres que venden su mismo cuerpo como una mercancía, en una forma de esclavitud, lo cual además es pecado.
Benedicto XVI ha tocado el tema el pasado lunes 14 de noviembre de 2011, cuando recibió al nuevo embajador alemán en la Santa Sede, Schweppe, con motivo de la presentación de credenciales.  Benedicto XVI expresó su satisfacción por las relaciones entre El Vaticano y la República Federal Alemana, para luego pronunciar una frase para nada habitual en este contexto: “Ha llegado el momento –ha afirmado el Papa Benedicto con gran firmeza- de detener de modo enérgico la prostitución, además de la amplia difusión de material de contenido erótico y pornográfico, también en Internet. La Santa Sede vigilará para que el compromiso contra este mal por parte de la Iglesia Católica en Alemania se realice de una manera más clara y decidida".
Por eso, tener muchas personas en la Iglesia o prosperar económicamente, todo en base a abusos litúrgicos, exposición de doctrinas heréticas o difusión y promoción de graves pecados, no implica un “éxito” en lo espiritual, sino más bien un fracaso. El éxito del “marketing”, muchas veces el éxito del pecado.

ARGENTINA NO TIENE POLÍTICA INMIGRATORIA



En la Argentina no se ve que política migratoria, ya han dejado de ser los países limítrofes la mayor fuente de inmigrantes,  para expandir la migración de Latinoamérica hacia estas tierras.
DE ESPAÑA
Mientras tanto, en España hay un índice del 22% de desempleo, y los españoles eligen como destino Latinoamérica y en particular la Argentina.
Solo durante 2010 a arribaron a nuestro país 24.000 españoles.
A su vez, también durante el año 2010, en América Latina y el Caribe se registró que el 5,2 por ciento de la población es decir 30,2 millones de personas.
DE BOLIVIA
La directora nacional de Migraciones en Viedma, Verónica Belloso, reafirmó en declaraciones a la prensa, que en las zonas del Valle Inferior (Viedma) y Valle Medio de la provincia de Río Negro la más importante corriente migratoria es la boliviana y estimó que cada mes se radican 100 personas de esa nacionalidad que “vienen a trabajar”.
“Argentina está recibiendo dos importantes migraciones: la paraguaya y la boliviana. En el Valle Inferior y en el Valle Medio la migración más importante es la boliviana”, dijo Belloso. Agregó la funcionaria que “La delegación Viedma de la Dirección Nacional de Migraciones está recibiendo aproximadamente 100 ciudadanos bolivianos por mes, de los cuales todos vienen, conforme a los expedientes de radicación, para trabajar y escolarizan a sus hijos”.
“Una vez ingresados, a través de la nueva Ley de Migraciones, tienen los mismos derechos y obligaciones que los nacionales”, aclaró al funcionaria nacional.
PAÍS RECEPTOR
No existen datos de números y porcentajes disponibles acerca de la cantidad de inmigrantes de China, de países del Extremo Oriente, ni del Cercano Oriente, que cada vez son mayores, a pesar de la real crisis económica argentina y de su contexto latinoamericano, que no es de los mejores.
La Argentina es uno de los diez principales países receptores de población migrante en toda América latina y el Caribe, junto con Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay y Bolivia, según señaló Elena Zúñiga Herrera, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
En tanto, los diez principales países emisores de migrantes en América Latina y el Caribe son México, Colombia, Cuba, Brasil, El Salvador, Ecuador, Perú, República Dominicana, Haití y Jamaica.
Según destacó Zúñiga Herrera en un informe titulado "El derecho a la salud no tiene fronteras", en 2010 en América Latina y el Caribe se registró que el 5,2 por ciento de la población (es decir 30,2 millones de personas) era migrante.
A continuación, una nota que muestra la problemática desde el área de la salud:

EL DERECHO A LA SALUD NO TIENE FRONTERAS
Elena Zúñiga Herrera (Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en EL Salvador)
Históricamente, América Latina y el Caribe fue destino de millones de migrantes que dejaron sus países tras guerras mundiales, conflictos civiles y persecuciones discriminatorias de raza, origen étnico, color y religión entre otras.
En 2010, en América Latina y el Caribe se registró que el 5.2 por ciento de la población (30.2 millones de personas) era migrante. Los 10 principales países emisores de migrantes en América Latina y el Caribe son México, Colombia, Cuba, Brasil, El Salvador, Ecuador, Perú, República Dominicana, Haití y Jamaica; mientras que los 10 principales países receptores son Argentina, Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay y Bolivia
La migración internacional plantea grandes retos a todos los países del área, tanto a los de destino como a los de tránsito y a los de origen del flujo de migrantes. Por ejemplo, este fenómeno incide en la salud de las y los migrantes y sus familias, situación que demanda de respuestas intersectoriales e interestatales. Particularmente, la juventud y las mujeres migrantes tienen acceso limitado a los servicios de salud, en especial los preventivos, y no cuentan con la información adecuada sobre su derecho a la salud sexual y reproductiva.
La salud sexual y reproductiva es un derecho intrínseco al ser humano, reconocido por todas las naciones en diversos instrumentos internacionales. Sin embargo, tras el cruce de las fronteras, la población migrante suele encontrar diversos obstáculos para ejercerlo, tales como  barreras económicas, legales, sociales y culturales.
En términos generales, en los países de destino, los derechos de las y los migrantes no suelen ser igualmente reconocidos que los de la población nacional. Incluso, en los países donde en términos jurídicos se reconoce la igualdad de derechos entre la población migrante y la nacional, al acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y violencia sexual presenta diversas restricciones, que van desde el idioma y otras barreras culturales, como horarios inadecuados, desconocimiento y restricciones jurídicas.
La migración indocumentada ha sido la modalidad predominante en los flujos migratorios de las últimas décadas, y es en este contexto que las y los migrantes, particularmente mujeres y jóvenes, sufren los mayores riesgos de salud. Rutas migratorias como la Centroamérica hacia los Estados Unidos, es de tan alta vulnerabilidad, que entre los migrantes se le conoce como la ruta de la muerte.
En dicho trayecto y de acuerdo a un informe de Amnistía Internacional (2010) las personas migrantes corren un alto riesgo de ser víctimas de asalto, extorsión, abuso físico y sexual, secuestro, desaparición y hasta la muerte. El mismo informe reporta que seis de cada 10 mujeres y niñas migrantes que pasan por el sur de México sufren violencia sexual.5 Como respuesta a la creciente demanda de servicios de salud sexual y reproductiva, prevención del VIH/SIDA y violencia sexual en mujeres y jóvenes migrantes, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) inició en 2008, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la iniciativa regional para América Latina y el Caribe “Salud Reproductiva para Jóvenes y Mujeres Migrantes” cuyo objetivo central es la ampliación del acceso de la población migrante a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la prevención del VIH/SIDA y de la violencia sexual, en las fronteras entre Argentina y Bolivia, Ecuador y Colombia, Costa Rica y Nicaragua, México, Guatemala y El Salvador(incorporado recientemente), y Haití y República Dominicana.
Con esta iniciativa, el UNFPA contribuye con gobiernos y en particular con Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Salud y organizaciones de la sociedad civil, en la construcción de respuestas interinstitucionales e interestatales que garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva y salvaguarden la dignidad humana de mujeres y jóvenes, que tienen en común el anhelo de mejorar su calidad de vida y la de su familia y de contribuir al progreso y desarrollo de las naciones involucradas.
Fondo de Población de las Naciones Unidas
Oficina Regional para América Latina y el Caribe, UNFPA-LACRO
Gonzalo Crance, Edificio 180. Clayton, Ciudad del Saber.
P.O. Box 0843-03045. Ciudad de Panamá, República de Panamá.
+ 507 305-5500. Fax + 507 305-5511
Fuente: Seprin, Actualidad RT, y medios de prensa de Argentina 

NO TRATEMOS A LOS LOBOS COMO SI FUERAN OVEJAS DESCARRIADAS



Una visión unilateral de la parábola del Buen Pastor lleva a algunos a abandonar a los ovejas fieles para ir en busca del lobo, ponerlo cariñosamente sobre los hombros, e introducirlo en el redil.
  1. Aparente contradicción entre la bondad y la justicia de Nuestro Señor Jesucristo
  2. Bondad y energía: dos virtudes armónicas
  3. Unilateralidad en la interpretación de las Parábolas

Aparente contradicción entre la bondad y la justicia de Nuestro Señor Jesucristo
La doctrina de Nuestro Señor Jesucristo está llena de verdades aparentemente antagónicas que, examinadas con atención, lejos de desmentirse recíprocamente, se completan, formando una armonía verdaderamente maravillosa. Y éste es el caso, por ejemplo, de la aparente contradicción entre la justicia y la bondad divinas.
Dios es, al mismo tiempo, infinitamente justo e infinitamente misericordioso. Siempre que para comprender bien una de estas perfecciones ignoramos la otra, caeremos en un grave error.
Nuestro Señor Jesucristo dio, en su vida terrena, admirables pruebas de su dulzura y de su severidad. No pretendamos “corregir” la personalidad de Nuestro Señor de acuerdo a la pequeñez de nuestros modos de pensar, y cerrar los ojos a la suavidad para mejor edificarnos con la justicia del Salvador; o, por el contrario, hacer abstracción de su justicia para mejor comprender su infinita compasión en relación a los pecadores. Nuestro Señor se mostró perfecto y adorable tanto cuando acogía con perdón inefablemente dulce a María Magdalena, cuanto cuando castigaba con lenguaje violento a los fariseos. No arranquemos ninguna de estas páginas del Santo Evangelio. Sepamos comprender y adorar las perfecciones de Nuestro Señor como ellas se revelan en uno y otro episodio. Y comprendamos en fin que la imitación de Nuestro Señor Jesucristo sólo la podremos hacer cuando sepamos no sólo perdonan, consolar y acoger, sino también que sepamos flagelar, denunciar y fulminar como Nuestro Señor.
Bondad y energía: dos virtudes armónicas
Hay muchos católicos que consideran los episodios del Evangelio en los que aparece el santo furor del Mesías contra la ignominia y la perfidia de los fariseos como cosas indignas de imitación. Esto aparece en el modo en que ellos consideran el apostolado. Hablan siempre de dulzura, y tratar siempre de imitar esa virtud de Nuestro Señor. Pero, ¿por qué no tratan de imitar las otras virtudes de Nuestro Señor?
Frecuentemente, cuando se propone en materia de apostolado un acto de energía, la respuesta invariable es que es necesario proceder con mucha suavidad “para no apartar aún más a los descarriados”. ¿Se podría sustentar que los actos de energía tienen siempre el efecto invariable de “apartar aún más a los desviados”? ¿Se podría sustentar que Nuestro Señor, cuando dirigía sus invectivas candentes a los fariseos, lo hacía con la intención de “apartar aún más a aquellos desviados”? ¿O se debería suponer por ventura que Nuestro Señor no sabía o no se preocupaba con el efecto “catastrófico” que sus palabras causarían a los fariseos? ¿Quién osaría admitir que tal blasfemia contra la Sabiduría Encarnada, que fue Nuestro Señor?
Dios nos libre de preconizar el uso de la energía y de los procesos violentos como único remedio para las almas. Dios nos libre también, sin embargo, de proscribir estos remedios heroicos de nuestros procesos de apostolado. Hay circunstancias en que se debe ser suave y circunstancias en que se debe ser santamente violento. Ser suave cuando la circunstancias exigen violencia, o ser violento cuando la circunstancias exigen suavidad, es siempre un grave mal.
* * *
Unilateralidad en la interpretación de las Parábolas
Todo este orden de ideas unilateral que venimos denunciando, procede de una consideración también unilateral de las Parábolas. Muchos hacen de la parábola de la oveja perdida la única del Evangelio. Hay en esto un error gravísimo que no queremos dejar de denunciar.
Nuestro Señor no nos hablaba solamente de ovejas perdidas, que el Pastor va a buscar pacientemente en el fondo de los abismos, ensangrentadas por las espinas, en las que lamentablemente se hirieron. Nuestro Señor nos habla también de lobos rapaces, que merodean constantemente el redil, esperando una ocasión para introducirse en él disfrazados con pieles de ovejas. Ahora, si es admirable el Pastor que sabe cargar sobre sus hombros con ternura a la oveja perdida, ¿qué decir del Pastor que abandona sus ovejas fieles para ir a buscar a lo lejos a un lobo disfrazado de oveja, que toma al lobo, lo pone amorosamente sobre sus hombros, le abre él mismo las puertas del redil, y con sus manos pastorales coloca entre las ovejas al lobo voraz?
¡Cuántos católicos hay, sin embargo, que si aplicasen efectivamente los principios del apostolado unilateral que profesan, actuarían exactamente así!
Extractos del artículo de Plinio Corrêa de Oliveira, publicado en el Legionario, el 28 de septiembre de 1941
FUENTE: Acción Familia

LA REPUBLICA DE LOS MAYORES Y DE LA ANCIANIDAD

Monjas cuidan a mayores enfermos

Por Marcos Attias

casasytranqueras@yahoo.com.ar

Cuántos de los 7.000 millones de habitantes ingresaran en la republica de los mayores, todos aquellos que puedan sobrevivir a la voracidad de los osos hambrientos.

Todos desde diferentes etapas de la vida van caminando indefectiblemente al mundo de los mayores y de la ancianidad, y usted que esta mirando esta nota es un futuro candidato a ingresar y lo hará con el pan debajo del brazo, si cuando estando en actividad se preocupó y ocupó de que la CGT los defiendan cuando pasen a la categoría de mayores, y no que los dejen abandonados al costado del camino.

La República de los Mayores y de la Ancianidad, piden y exigen un lugar en la CGT, en la Anses, en el Pami, en la UNASUR, en la OEA, en la OIT, en la UE, en la ONU.

Cada país en todo el mundo debe tomar conciencia cierta de la realidad sobre la existencia presente y futura de la República de los Mayores y de la Ancianidad, para que se pueda legislar y proceder en la defensa de todos los habitantes que vayan ingresando, la cual será constante a medida que cada generación vayan madurando, y estos puedan estar cubiertos en todas sus necesidades.

Postergar esta realidad seria una sangría en que se ha estado debatiendo la humanidad.

La República de los niños, de los adolescentes, de los adultos, de los mayores y de la ancianidad. Son mayores, de los cincuenta a los ochenta, y luego pasaran a la ancianidad, aunque gocen de perfecta salud.

Todo aquello que tú hayas podido hacer durante tu vida en favor de los mayores, será lo que tu recibas cuando ingreses a la República de los mayores y de la ancianidad.

IN MEMORIAM: A 112 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL PADRE CASTELLANI



REVERENDO PADRE
LEONARDO LUIS CASTELLANI
1899 – 16 de noviembre – 2011
   
Al cumplirse los 112 años del nacimiento del muy apreciado Padre Castellani, Radio Cristiandad, le rinde un afectuoso homenaje, al mismo tiempo que eleva sus oraciones en acción de gracias a la Santísima Trinidad por tan grande don.
Proporcionamos a los lectores dos de sus escritos.
LA CENSURA
El otro crimen grande de Verdaguer, ultra del de haberse huido de La Gleva (de la neurosis) sin permiso, es haber publicado un libro sin permiso; su poema San Francesch.
Faltó por lo tanto a la ley eclesiástica de “la censura”.
No es un poema propiamente, sino piezas de un fallido poema épico-místico, que planeó y comenzó en su prima juventud, y se había puesto a ejecutar en 1893, cuando estalló la “tormenta”.
Bravo es andar sacudido
En la mar por la tormenta,
Mas las tormentas más bravas
Las he pasado en la tierra.
No es aventurado afirmar que este breve poema inconcluso, lo publicó para ganarse unos pesos; o sea, pesetas.
Lo que publicó es un librito con 42 piezas cortas y (diríamos) miscelánicas, algunas bastante ordinarias y aun endebles, al modo de los Idills, y sin nada de la fuerza épica de La Atlántida; de la cual, empero, se pueden hallar vislumbres en dos piezas: Impressió de les Llagues y Mort de San Francesch. Pero el tono predominante en las composiciones, bonitas sin duda, es el devoto, sentimental y aun casi un poco monjil, que no representa la fuerza del poeta, sino más bien su debilidad; y las exigencias de su público provinciano.
Este libro, inocente a priori (imposibilidad metafísica de que hubiese allí errores dogmáticos), publicó Verdaguer sin someterlo a la Censura, es decir, sin que lo juzgaran previamente los insignes teólogos de la Curia.
¡Cómo para ir allá con el librito! Recuérdese que en el tiempo de la publicación, la Curia estaba hecha contra él un cubil de hienas.
Cuando no hay convivencia cristiana, no puede haber función eclesiástica (la “censura” es una función eclesiástica), lo cual es decir que cuando no hay “ecclesia”, no hay eclesiástico, Perogrullo.
Maldonado enseña que la ecclesia son las autoridades eclesiásticas. Jesucristo dijo: “Si te ofendiere tu hermano, repróchaselo mano a mano, porque los trapos sucios en casa se lavan. Si no te hace caso, quéjate, de él delante de amigos comunes. Si ni aun entonces cae del burro y se excusa, repara y corrige… dilo a la Iglesia…”
Es una manera sencilla, humana y discreta de arreglar líos —pero a mí siempre me ha ido mal.
El intérprete Maldonado (Comm. a S. Mateo, XVIII, 17, pág. 645), dice que por Iglesia aquí se entiende las autoridades; y que el que diga lo contrario es hereje, y no solamente hereje, sino hereje irrisorio.
Pero San Mateo dice ecclesia, que en griego no significa “autoridades”, sino lo contrario (por así decirlo), a saber, concurso, gremio, asamblea, reunión, masa selecta.
Sin embargo, Jesucristo quiso decir “autoridades”; pues no es de creer que un hombre inculto, como San Mateo, haya sabido más griego que Juan de Maldonado, que fue profesor de Felipe II. Hereje el que lo dude.
Es claro que el hereje preguntará por qué si Jesucristo quiso decir “autoridades”, no dijo primates, o cratoi; o como se diga autoridades en arameo, griego y latín.
La respuesta es muy obvia: eso demuestra la existencia de la Divina Providencia; puesto que nada hubiesen tenido que hacer los intérpretes, si Jesucristo para decir autoridades hubiese dicho simplemente autoridades, con lo cual, quitándoles su trabajo a los intérpretes, y, por decirlo así, el pan de la boca, hubiese aumentado la desocupación en el mundo, que es uno de los peores males de la crisis actual. Eso es contra la Providencia.
Y no solamente Jesucristo hubiese pateado el puchero a los intérpretes, sino también a los intérpretes de los intérpretes; a saber, al Reverendo Padre González Ruiz, que interpreta a Maldonado traduciéndolo del latín; al Reverendo Padre Argañaraz, que le pone prólogo, introducción y notas; a los linotipistas, que interpretan la escritura de estos dos señores para poner el volumen en letras de molde; y a los innumerables lectores que tienen que interpretar la traducción, cotejándola con el texto latino.
Quedamos, pues, en que todo el que sostuviere, dijere o internamente pensare que ecclesia, en San Mateo XVIII, 17, significa iglesia, y no autoridades —que en su tiempo no existían en la incipiente Iglesia, ni existieron en el sentido del siglo XVI durante un lapso de siglos enteros—, es un hereje irrisorio, digno de quemarlo vivo… “de los cuales los más infernales son los calvinistas”, dijo el teólogo andaluz.
Fuera de broma, queremos decir que las actuales funciones eclesiásticas y diversos códigos y reglamentos son creaciones de hombres, buenas o malas, por lo general buenas; por lo menos si funcionan dentro de un ágape o reunión de caridad, o asociación unida por sinceros lazos fraternos, que es la creación de Cristo; a la cual Él denominó “comunidad” o “ecclesia”, o como si dijéramos “amistosia”.
Claro está que en ella deben surgir autoridades, por la fuerza de las cosas, que tomarán diversas, formas al correr de los tiempos y según los ambientes, desde la paterna hasta la totalitaria; y esas autoridades tendrán sus funciones.
Así, pues, la censura es una función eclesiástica creada en tiempo de la revolución luterana para defensa de la fe, por la cual se invitó y más tarde se obligó a los sacerdotes escritores o doctores a hacer ver sus libros por un teólogo oficial, a fin de prevenirse contra posibles errores en el dogma.
Este es un control que no se puede discutir; y pertenece a la ordinaria potestad de la Iglesia para salvaguardar el depósito de la fe, del cual Ella es Soberano Custodio.
Pero en el siglo XVI esto se hacía por medio de teólogos letrados, gente superior, que firmaban sus dictámenes en caso negativo, y admitían discusión y explicaciones, como es justo que sea entre hombres de bien. Baste recordar que La Celestina, de Rojas, pasó con levísimas observaciones y correcciones.
Las cosas pasaban entre hombres realmente de la capa superior, entre “hijosdalgo”, no entre tamásicos.
Limitada a su función de pescar errores contra la fe y la moral, esta censura eclesiástica no puede causar desazón a ningún autor católico; al contrario, debe ser bienvenida como ayuda y aun como beneficio.
Pero, por desgracia, actualmente no se limita a eso, de acuerdo con la ley de que el que manda, de suyo siempre procura mandar más —al menos si pertenece a la “raza inferior”, hoy entronizada. En suma, la corruptela de la ley es posible y hoy existe.
El “censor eclesiástico”, anónimo en muchos casos, que si es un teólogo no lo sabemos, y de hecho (ésos no abundan) no suele serlo (y que puede ser un simple resentido emboscado); se arroga jurisdicción sobre el estilo, la composición, la invención, la escuela literaria, la técnica, el tema, el género, la “prudencia”, la “oportunidad” y hasta los posibles efectos futuros de la obra.
En suma, se apodera de la obra.
Llevada a ese extremo, la censura ya es más que un abuso, es una pura y simple enormidad, una cosa contra natura. Cuando el censor o “experto” se identifica con la “Autoridad”, como ocurre, la monstruosidad crece todavía.
¿Y eso se me va a exigir en nombre de Jesucristo? Es ofender a Jesucristo.
Hombres que no saben escribir, exigen que los que saben escribir escriban como ellos escribirían… si supieran.
Piden un imposible. El pensar es un acto inmanente y personal; y su expresión, lo mismo. El arte es patrimonio de pocos: de los por Dios dotados y por su estudio y trabajo peritos.
Tú puedes barrer, llevándote otra persona la mano; pero no puedes de esa manera hacer un soneto. Manos libres, pues, al artista.
Agréguese a esto que, en la general chabacanería contemporánea, existen fanáticos con la convicción de que la literatura y el arte han sido hechos por Dios para la propaganda de la Iglesia… es decir, de ellos; que se hallan en tremenda y urgente necesidad de propaganda personal, siendo individuos mal dotados en puestos que les quedan anchos.
De allí que a un buen escritor, a un pensador original, a un artista nato, puede planteársele, si es católico, el siguiente dilema: o bien dejar de escribir; o bien prescindir de la censura, convertida ilegalmente en tortura. Lex ecclesiastica non obligat cum magno incommodo. Mas esto ya ni siquiera es ley. Es abuso de tiranucos. No está obligado en conciencia; al contrario.
Dejar de escribir, no es justo. Sería una enorme injusticia consigo mismo por amor al tiranuco, una desobediencia al mandato evangélico de no enterrar el talento; incluso, una verdadera imposibilidad si es escritor de raza: su imaginación y su afectividad se vuelven hacia adentro en forma de neurosis; y si de aldehala, tiene que ganarse el puchero con eso, no teniendo otros bienes o medios de vida…
Si prescinde de la censura, tiene sobre sí la ira del tiranuco y sus sanciones, las cuales debe acatar por amor a la disciplina; la cual, el hombre superior respeta más todavía que el hombre inferior, que abusa de ella.
El hombre inferior no tiene el sentimiento de la disciplina, por lo mismo tiene un placer exagerado en disciplinar a los otros; y si esos otros le son superiores en dones, es un deleite dionisíaco…
Menospreciar, pues, la corruptela y exponerse a las sanciones, defendiéndose de ellas por todos los medios lícitos posibles, es lo que hizo Jesucristo Nuestro Señor. Es lo que hay que hacer (es duro) y lo que han hecho todos los grandes escritores que tenían carácter, puestos en el caso.
Es lo que hizo Verdaguer —y es lo que no hicieron Coloma y Gerardo Manly-Hopkins, por ser poco manly (varoniles).
Hizo bien, hizo lo que debía, hizo una obra de coraje, procedió como varón religioso.
¿Adónde vamos a parar, que se pueda achacar a Jesucristo una cosa contra natura: que el que no sabe pretenda gobernar al que sabe, justamente en aquello que sabe?
Justo lo contrario, dijo expresamente Jesucristo: “Si un ciego guía a otro ciego, los dos se van al hoyo.”
“Si para eso bajó Jesucristo al mundo, mejor se podía haber quedao no más arriba” —decía don Babel Manitto.
Quería decir que con estas corruptelas en lo religioso, se hace dudar o blasfemar de Jesucristo.
El saber, la inteligencia, el conocimiento son de Dios, son de la Verdad, y no son de la propaganda, de la “combinación”, del pastelito, de la politiquita, de la mangoneadita, del funcionarito ni del engreidito; esté donde esté… Si está fuera de su lugar, que se vaya.
(Es de mal gusto hablar de sí mismo, pero a veces conviene, porque los ejemplos mejores son los reales.
Había una vez un “censor” que no era capaz de escribir una carta con sintaxis y quería imponernos módulos de estilo… “Nos parece que el autor usa algunas palabras algo groseras, como, por ejemplo, churrasquear, que está en la pág. 7; y otras semejantes que parecen in Dómino menos dignas de un religioso e impropias del estilo superior, más bien propias del estilo medio o bajo” …
Cambiamos inmediatamente la palabra churrasquear por la palabra afiligranar, que pertenece al estilo superior; pero no hicimos bien en aquel caso: no hicimos bien).
Hay, que resistir a este abuso insano con todas las fuerzas. ¿Adónde iría la literatura y el arte católico si esto cunde? Y aun quizá por eso (en parte), están ellos como están.
Hace cerca de un siglo no aparece casi ningún sacerdote eximio en el campo de las letras, sobre todo de las letras puras; y los pocos que apuntan son destrozados, y malogrados.
¿Qué es eso, oh manes de Calderón, de Góngora y de Lope?
La mano del fariseísmo aparece también aquí en sus efectos destructores y mortíferos.
Verdaguer no dio todas estas explicaciones, pero las indicó claramente: “No estoy fuera de la ley. ¿Por qué me ha de juzgar a mí en poesía alguien que no entiende de poesía? Me han puesto fuera de la ley, me han quitado el ministerio sacerdotal, el buen nombre y hasta el pan y el agua, ¿y voy a ir abyectamente a presentarles mi pobre libro, para que me tengan a tiro de darme otro garrotazo en la cabeza, que ya está bastante mal? ¡Merda!” —decía el payés genial.
No estaba tan mal por suerte la cabeza de Verdaguer como para ir a llevar su San Francesch al “Capellá Lluent”: que eso sí hubiera sido locura verdadera; y tuvieran razón entonces en difamarlo de BOIG (loco, en catalán).
La censura en sí misma es una cosa deseable y aun preciosa, teóricamente.
Dudamos haya un solo escritor (excepto los más grandes), que no tenga esta experiencia: un barro que no se puede remediar, un error percibido cuando el libro está ya en manos de muchos, que se quisiera arrancar de la obra a cualquier costo y no se puede: que se desliza en el calor de lo que llaman la “inspiración”, o por un mal afecto personal o por culpa de las circunstancias. Para este tropiezo, un amigo inteligente y competente, discreto y sincero, que se tome el trabajo de leernos en borrador es el único remedio; éste es el censor: es decir, el ideal del censor, el censor teórico.
Pero pretender que tú otorgues el derecho de suprimir de cuajo tu trabajo (con el que quizá te ganas la vida) a un desconocido irresponsable, que puede ser (y de hecho hoy es) un incompetente, si no un resentido, envidioso o perverso; y suprimírtelo de una manera anónima, absoluta y aun agraviante y ofensiva posiblemente —que es decir, dar permiso para que cuando estés trabajando afanosa y honestamente, venga un quídam de atrás y te encaje un garrotazo en la nuca—-, eso cualquiera ve que es más que un abuso, un absurdo, una aberración y hasta un pecado.
Pretender eso en nombre de la religión, es un grueso agravio a Dios. Por el decoro del nombre de Dios, cuando eso sucede no una o dos veces por faliblez humana, sino habitualmente durante años, hay que resistir. Y si se ama a Dios, se resiste aun a grave costa propia.
Eso hizo Verdaguer. Eso es martirio, oculto y sordo, todo lo que se quiera, pero es martirio. Y es dignidad, decoro, decencia y nobleza antes que todo. Es religión auténtica.
Cuando se trata de un talento único y genial, como Verdaguer, el albur de que esto suceda es mucho mayor y casi fatal. El genio pisa senderos nuevos; y los hombres comunes son los hombres de normas generales y caminos trillados. Sólo la eminencia comprende a la eminencia.
Claro que si el censor fuese humilde, y se ciñese a su cómpito de salvaguardar la fe y la moral solamente, nada podría ocurrir, genio o no genio. Pero, como dijimos ya, ése no es el caso hoy día.
Con razón, pues, decía el hijo mayor de Martín Fierro:
Que me censure el que sabio
Sabe igual o más que yo,
Eso siempre se acetó
Y mucho lo he deseao.
Que un sonso escupa mi asao
Y me insulte… —dije— ¡no!
Tomado del libro El Ruiseñor Fusilado.
§§§

HUIDA
Una vez atraparon a un monje que venía huyendo a toda furia mirando hacia atrás.
— ¡Párese! ¡Párese, don! ¡¿Adónde va?!
El anacoreta estaba que no lo sujetaban ni a pial doble.
— ¿Qué le pasa? ¿Quién lo corre?
— ¿Lo persigue alguna fiera?
— Peor —dijo el ermitaño.
— ¿Lo persigue la viuda?
— Peor.
— ¿Lo persigue la muerte?
El anacoreta dio un grito:
— ¡Algo peor que la demencia! —y siguió huyendo.
Venía atrás al galope un necio con poder.
Tomado del libro Camperas
FUENTE: BLOG DE RADIO CRISTIANDAD

ACERCA DE LA DESMALVINIZACIÓN: DECLARACIÓN DE VANGUARDIA DE LA JUVENTUD NACIONALISTA



DECLARACIÓN
 
     La Red Compromiso Social por Malvinas, triste conchabo de un rejunte de sinvergüenzas, cuyo propósito inconfesable es el de promover la desmalvinización de aquella Argentina grande del 2 de abril de 1982, ha propuesto, a través de su inescrupuloso “coordinador nacional”, personaje menor que responde al nombre de Orlando Gustavo Pascua,retirar la denominación, una placa y la estatua dedicada al capitán de fragata Pedro Giachino de una plaza del barrio Santa Teresita” de nuestra ciudad.
 
     En clara línea con la mendaz política derecho-humanista del gobierno kirchnerista, cuyo antecedente tuvo lugar en Mar del Plata, en junio pasado, supuestas “organizaciones sociales y populares” -que en buen criollo no son otra cosa que impresentables partidos de izquierda-, bien rentados por las oscuras administraciones de turno, manifestaron su complacencia por la iniciativa del tal Pascua, cuyo nombre junto al del ex sub-secretario de DDHH por Corrientes, Pablo Andrés Vassel, y actual Secretario de la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura (¡!), figuran implicados en falsos testimonios en la ignominiosa causa que se sigue por delitos en la guerra de Malvinas por parte de oficiales a ex conscriptos. Todo indica, como lo atestiguan verdaderos ex combatientes de Malvinas, que la treta de Vassel y Pascua, en complicidad con el mafioso internacional de autopartes, Juan Carlos Jurnet, a la sazón asesor de Vassel, fue la de buscar a ex veteranos de guerra con problemas de salud para que se prestaran a testimoniar contra ex camaradas bajo el incentivo de $ 25.000.
 
      Hoy, estos viles personajes están promoviendo un intento de desacreditación del primer caído de nuestra Guerra Justa de Malvinas, Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, cuyo valor quedó ofrendado en la tierra malvinera en el marco del operativo militar de desembarco que restituyó nuestro patrimonio insular, aquel histórico 2 de abril de 1982.
 
     Bien sabemos que jamás bastarán nuestras palabras ni nuestras acciones para justipreciar el valor de aquellos héroes que prefirieron quedar en la turba malvinera, por no saber traicionar. Bien sabemos que los enemigos de la Argentina histórica, hoy coaligados detrás de una criminal política de encubrimiento pro-terrorista, siguen buscando difamar las figuras de nuestros hombres ejemplares.
 
     Por ello, convocamos a todos los correntinos de bien a no permitir esta nueva afrenta de los enemigos de Dios y de la Patria , y a sumarse a nuestro reclamo aquellos que no estén dispuestos a permitir la insolencia de los infames.
 
 
Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino,
Héroe de la Guerra Justa de Malvinas:
¡PRESENTE!
¡POR DIOS Y POR LA PATRIA !
 
COMANDO PROVINCIAL DE CORRIENTES
VANGUARDIA
DE LA JUVENTUD NACIONALISTA
 

EL PRECIO DE LA ENTREVISTA

Cristina Fernandez Wilhelm habla con Barack Obama

Por Silvio H. Coppola

La prensa diaria de la Argentina se complace en publicar, salvo una o dos excepciones, fotografías de la entrevista entre nuestra señora presidente y el mandatario estadounidense Barack Obama. Se habla entonces en los medios partidarios kichneristas de la amistad entre ellos y de una probable ¡¡ayuda!! de los yanquis a nuestro pobre país. ¡¡Otra vez ayuda!! ¿Siempre la necesitaremos?

Pero el caso parece más que imposible dado el estado financiero del país del Norte. Más que dar ayuda, parecen en trance de necesitarla, al borde de la nueva crisis mundial anunciada al orbe por todos los medios de difusión.

Y surge que entonces le queda un camino de salvación a los Estados Unidos: comenzar nuevas guerras y conflictos, y darle por consiguiente nuevo trabajo y más acentuado, a su industria armamentista, que así podrá seguir funcionando a pleno con todos sus derivados de apoyo.

Al efecto, están en la mira Siria e Irán, en ese orden, donde además hay factores muy importantes de tipo estratégico, que explican la más que probable nueva agresión.

Entonces ¿cómo hay que explicar la entrevista que el Premio Nobel de la Paz concediera a nuestra presidente? Es de pensar que a cambio de darle el gusto de mostrarse con él y que alguno pueda pensar que son amigos, algunas cosas le exigirá a su colega del desamparado Sur.

Primero, arreglar el tema de la deuda con el Club de París, respetar los laudos del CIADI y pagar a los fondos buitres que tienen pendientes juicios en jurisdicción de los Estados Unidos.

Luego, como mucho más importante, pues hace a los intereses estratégicos de ese país, exigir a nuestra mandataria volver a manifestarse contra Irán y sus funcionarios por el tema del atentado a la AMIA, haciéndolo culpable del mismo, y dar así otro motivo para justificar el preparado ataque, de acuerdo a los dictámenes de las Embajadas de Estados Unidos y de Israel, acogidos por la justicia argentina, en un todo de acuerdo asaz genuflexo.

Ese sería el precio de la entrevista, el quid pro quo y en algunos días seguramente se manifestará.

La palabra la tiene nuestra presidente.

LA PLATA, noviembre 7 de 2011.

HUMOR: LA ORACIÓN DE LAS MUJERES



Así rezan las mujeres:
DIOS MIO, te pido:
SABIDURÍA para entender a este HOMBRE,
PACIENCIA para soportarlo,
BONDAD para tratarlo,
AMOR para Perdonarlo...
No te pido fuerzas MI DIOS,
Porque si me das fuerza... LO MATO...!!!

EN EL CONCEJO TRATARÁN LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DEL P. JOSÉ DARDI Y LA ERMITA DE RUTA 36 Y AV 520

P Jose Dardi

En la foto: El P. José Dardi imparte el Sacramento del Matrimonio

En la Sesión Ordinaria Nº 31 del Concejo Deliberante correspondiente a la fecha, miércoles 16 de noviembre de 2011, se contempla en el Orden del Día Nº 28 la sanción de una Ordenanza autorizando al Ejecutivo municipal a exhumar los restos del Padre José Dardi, según el Expediente 53771.

ERMITA

También se declara de interés municipal, por el proyecto por el Expte. 53859, la inauguración de la Ermita sita en la rotonda de Av. 520 y Ruta 36, en cuyo marco se entronizará la imagen de la Virgen María Auxiliadora.

El Bloque Unión Celeste y Blanco solicita al Ejecutivo remita proyecto de Texto Ordenado y definitivo de la Ordenanza 10703 – Código de Ordenamiento Urbano.

El proyecto para crear el Registro General de Personas Fallecidas de la Municipalidad de La Plata, correspondiente a la Comisión de Legislación, corresponde al Expediente 53817.

Asimismo, se aconseja la sanción de la Nómina de Mayores Contribuyentes correspondiente al Período 2011-2012, del Expediente 53244.

Desde el Movimiento Federal Bonaerense, han planteado un proyecto estableciendo que los cestos de basura a emplear en la vía pública deberán ser metálicos anti-vandálicos.

Uno de los proyectos de Transporte y Tránsito, es la autorización al Departamento Ejecutivo para que implemente con carácter experimental por 120 días, un área peatonal en calle 50 de 1 a 120 y calle “Reforma Universitaria”, de 50 a 51, a los efectos de permitir la práctica de skate, longboard y otras, según Expediente 53861.

TAREAS PARA EL MUNICIPIO

Entre los proyectos de resolución, se solicita al Ejecutivo la reparación de los baches en calle 5 e/91 y 92, mejorado de calle 10 e/63 y Diag 78, tareas de bacheo en calle 497 e/5 y 6, y desmalezamiento y recolección de ramas en calle 629 e/4 y 5. También tareas de bacheo en calle 67 e/136 y 137, que Edelap informe en relación al transformador ubicado en calle 63 Nº 147 e/117 y 118, tareas de bacheo en calle 4 y 76, y en 37 y 25, calle 13 e/76 y 77, 47 Nº 640 e/7 y 8, reposición de luminarias en calle 15 e/61 y 62, bacheo en calle 70 y 121, reposición de cestos basureros en el radio céntrico de la ciudad, y colocación de reductores de velocidad en la intersección de calles 420 y 10 de Villa Elisa.

Otros proyectos solicitan que el Ejecutivo incremente la frecuencia del SUT Este que ingresa a la localidad de Ignacio Correas, que se realicen controles y sancione a los automovilistas que giran a la izquierda en Avda. 60 en su intersección con calles 8 a 11 y de 14 a 18. Asimismo, se solicita al Ejecutivo desplace la dársena de giro a la izquierda en Avda. 60 esq. 12 y que se prohíba el estacionamiento de vehículos en Avda. 60 e/12 y Plaza Máximo Paz.

También se solicita el recambio de alumbrado público en calle 523 de 139 a 143, tareas de zanjeo en calle 523 de 139 a 143, y se repare y tareas de mejorado en calle 523 de 139 a 143.

Finalmente, otros proyectos solicitan al Ejecutivo informe con relación al edificio en construcción existente en Avda. 32 Nº 734 e/9 y 10; sobre la instalación de una antena en calle 24 e/ 507 y 508; y la reparación de la carpeta asfáltica en la intersección de calles 29 y 41; se requiera a ABSA la reparación de la pérdida de agua de calle 11 Nº 1405, y se intime al propietario del terreno baldío existente en Diag. 73 Nº 1516-22 a la refacción de la vereda.

LA ISLA MARTÍN GARCÍA PERTENECE A LA PLATA… Y ESTÁ EN TOTAL ESTADO DE ABANDONO



Por Freddy Pagani
TIGRE puede estar cargando culpas que no tiene..

La isla Martín García es un enclave de la República Argentina en el Río de la Plata rodeado de aguas uruguayas, que se encuentra a 3 km. de la costa de este último país y a 1,5 km del grupo de islas aluvionales argentinas que integra la isla Oyarvide (1) . La isla forma parte del Partido de La Plata en la Provincia de Buenos Aires.

La isla cuenta con una superficie aproximada de 168 ha y una población estable aproximada a 180 habitantes. Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata. La Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno provincial se encarga de la conducción administrativa de la isla, y el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires está a cargo de la preservación de la flora y de la fauna. Constituye una reserva natural de uso múltiple, respetándose las reservas establecidas en el Tratado del Río de la Plata de 1973. Dicho tratado vedó el uso de la isla para fines militares y la destinó exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, estableciendo también que sea la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata

Escuela de la isla
En los últimos veinte años la creciente popularidad que TIGRE  a alcanzado no solamente entre nuestros compatriotas sino ante los millares de extranjeros que  visitan nuestro Delta (un sitio agreste en las puertas de una gran ciudad casi sin parragón en el mundo)  pueden estar llevándose un concepto de TIGRE  que TIGRE NO MERECE.
¿Qué ocurre?
Ocurre que la casi totalidad de los que se animan a visitar nuestro Delta, dicen simplemente  ¡Vamos a TIGRE!
Ignoran que nuestras Islas se extienden hasta el Río Paraná de las Palmas.  Que ya en la costa nordeste del mencionado río la jurisdicción pertenece a San Fernando y que ya el Paraná Guazú comienza lo que es la Provincia de Entre Ríos…
Ellos vienen “a Tigre” y no tienen por qué saber de esos cambios de jurisdicción.
Y que decir que cuando muchos de los visitantes llegan a las Islas Martín García… ¡Ellos siguen “estando en TIGRE”…!
Ignoran que las Islas Martín García pertenecen a la Municipalidad de LA PLATA, y entonces ante la dejadez indiscutible que hoy tienen esas Islas…la culpa “en su imaginación” …se la sigue llevando TIGRE…
El abandono del cementerio en la cual reposan los restos de 30/35 muchachitos jóvenes que perdieran su vida cerca de 1916 (Primera Guerra Mundial,  y vaya uno a saber por qué avatares)  es una muestra patente de lo poco que honramos a aquellos que alguna vez – seguramente – han ofrendado su vida por eso que s en esos entonces era todavía una cosa abstracta  que le llamaba Patria. (2)
Hay un lugar en la entrada del cementerio donde se conoce que en su momento se daban Misas de cuerpo presente a los que poco después serían sepultados –con la imagen de una Virgen que se conoce los acompañaría en lo que era su último viaje,  es patética.  Está semidestruida por las malezas y enredaderas que han invadido ese lugar sagrado (2)
Total abandono y deterioro de las tumbas de algunos argentinos que dieron su vida en 1920 (todos muchachos de 20 años que seguramente estaban enrolados en el Ejército  
¡PATÉTICO! Sala donde se daban (o dan) las Misas de cuerpo presente a los que serán sepultados en el Cementerio (3)
(1) La isla Oyarvide es el lugar en donde los organismos pertinentes miden cada 3 horas el estado de las mareas en el Río de la Plata.
2) Algún acontecimiento bélico de importancia se tiene que haber desarrollado en el Río  de la Plata en la Primera Guerra Mundial (1914/1918), ya casi todas las tumbas son de muchachos jóvenes de menos de 20 años que perdieron la vida en ese momento.
3) El estado de abandono de lugar en donde se daban las Misas de cuerpo presente a las personas que inmediatamente se iban a sepultar, no puede pasar desapercibido para las autoridades eclesiásticas, ya que una vez por semana va a Martín García un cura a dar Misa a los habitantes de la isla.

Boletin n.3
Club socail ALBERDI
4731-2001
Freddy Pagani (Secretario)
CLUB ALBERDI
Cazón 1258


UN GOLPE DE ESTADO CASI PERFECTO





Por Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 15 de Noviembre del año 2011 - 1070

Encontré casualmente un recorte entre los muchos que tengo en el más completo desorden, en el que se lee una noticia sobre la nueva contratación de INDRA en el año 2009, la empresa que realizó el escandaloso fraude de las elecciones "primarias" y las presidenciales, de Agosto y de Octubre de este año, denunciados en los nros. 1056, 1057, 1063, 1064,1065 y 1066 de este periódico. Es una noticia publicada en "La Nación" del 24/6/2009 (pag. 8) titulada: "INDRA, la empresa que hará el escrutinio por $44 millones". 

Allí se lee que INDRA "trabajó en seis elecciones nacionales desde 1997”, incluyendo las presidenciales de 1999 (De la Rúa), del 2003 (Kirchner, N) y 2007 (Kirchner, C). En el 2009 "el gobierno había llamado a licitación pública, pero la anuló cuando se decidió adelantar la fecha de los comicios y convocó a una contratación directa. El único oferente fue INDRA".

Esta empresa, ya fue acusada de haber hecho fraude en Venezuela y aquí hizo la misma denuncia en el 2007 el candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez, según informa la misma noticia citada.

La contratación directa de INDRA en el 2009 efectuada por el gobierno de la mujer de Kirchner, violó la ley de contrataciones del Estado que obliga a hacerlas siempre por licitación pública.

¿Por qué ese privilegio en favor de INDRA? Eso permite sospechar que la empresa gozaba del favor oficial y sólo podía tenerlo si servía sus intereses políticos. Ese servicio no puede ser otro que darle la victoria al kirchnerismo en cualquier circunstancia por medio de un fraude electrónico técnicamente perfecto, que resistiera cualquier investigación. Al parecer, INDRA se ha especializado en ese turbio menester.

              *        *        *

Han pasado los meses, tres desde las "primarias" y uno desde la elección presidencial, y el fraude que en ellas se cometió, sigue sin ser denunciado por la "oposición", ni por la prensa, ni por cualquier otro  poder.

Hasta el nuevo Presidente del Episcopado, Monseñor Arancedo  acaba de convalidarlo cuando declaró, refiriéndose a la Sra. de Kirchner: "Vamos a rezar para que su gestión pueda estar al servicio de las expectativas de un pueblo que la ha votado mayoritariamente" ("La Nación", 15/11/2011, pag. 8).

Lo curioso es que el prelado había dicha poco antes en la misma declaración. "No nos cabe una lectura política...". Si no les cabe, ¿por qué prestarle a la tiranía el enorme servicio de cohonestar el más escandaloso de los fraudes, con el agravante de que su impunidad implica un verdadero golpe de Estado contra el sistema republicano ya que, de aquí en adelante, el poder será conseguido o mantenido por medio de sucesivos fraudes electrónicos igualmente escandalosos?

                   *       *       *

Este sistema de crear una apariencia democrática en la que el pueblo es "consultado" para después hacer creer que el pueblo votó lo que jamás votó, para instalar o mantener una tiranía que viola la ley de Dios y destruye el bienestar general, parecería que es la nueva metodología de la izquierda en América para perpetuarse en el poder. Lo está haciendo Chávez desde hace más de diez años, lo hace Correa en Ecuador, Morales en Bolivia, Lula en Brasil y acaba de hacerlo Ortega en Nicaragua. Con la diferencia de que en Nicaragua hubo violentas protestas de la oposición y cuatro muertos.

Al mismo tiempo, sobornan, intimidan o destruyen el Poder Judicial, las FFAA y la oposición de tal manera que no haya ni la más remota posibilidad de que esos fraudes sean anulados por una sentencia o por un reclamo armado o por una enérgica protesta política. Con la prensa en general ya cuentan por afinidad ideológica de los periodistas, y con la colaboración de los que no coinciden en las ideas, pero los ganan por soborno o silencian con amenazas.

A eso se suma la colaboración del alto clero que trata con estos regímenes, e inclusive con el abiertamente asesino de Cuba, como si fueran gobiernos normales y aceptables para los pueblos iberoamericanos que son mayoritariamente católicos y que, obviamente, sufren una constante erosión de su fe por las reiteradas violaciones a la ley de Dios que cometen tales gobiernos.

                  *        *        *

Ese parece ser el fruto político de la doctrina sentada en las Conferencias Episcopales Latinoamericanas de Medellín, Puebla y Aparecida. 

La neutralidad que acaba de proclamar Monseñor Arancedo en sus declaraciones más arriba citadas son un caso típico de esta actitud colaboracionista: "No nos cabe una lectura política, ni como opositores ni como oficialistas. En un contexto de autonomía y absoluta libertad de la Iglesia y también del Gobierno".

O sea, el ocupante del poder puede tener un origen fraudulento, ejercerlo en forma tiránica, violar la ley de Dios constantemente con su política (como puede verse aquí y se lo anuncia en el decreto 1086/2005, que es todo un programa de apostasía nacional), sin que el Episcopado se sienta llamado a “pelear el buen combate” contra tanta ignominia.

Y es falso que la Iglesia sea libre porque la tiranía depuso al Vicario Castrense, impuso la educación sexual aún en los colegios católicos y aprueba la inmoralidad del "homonomio", y de la TV, por ejemplo, sin que el alto clero haya querido ni podido oponerse.  Si Monseñor Arancedo considera que eso no excluye la "absoluta libertad de la Iglesia" quisiera saber cual es su concepto de esa libertad en grado de "absoluta". ¿Es que él aprueba todas esas enormidades y por ende, no siente que su libertad como Pastor de las almas, esté constreñida? 

El sistema, para ser imbatible, se completa con una enorme corrupción que suma cómplices en todas las clases sociales y con una ceguera voluntaria, seguida de una deserción masiva de las "clases cultas".

                *       *       *

¿Cómo se rompe este círculo vicioso? Los "buenos patriotas" suelen excusarse diciendo: "¿Qué puedo hacer? ¡No se puede hacer nada!" A esto respondo y lo hago desde hace muchos años, en especial en los once que han pasado desde que empecé a publicar "la botella al mar": Ver, juzgar y actuar. No engañarse sobre lo que realmente pasa. Juzgar sin remilgos la gravedad del mal. Unirse y organizarse para actuar aceptando liderazgos auténticos y rechazando los falsos.

Si pensamos con claridad y tenemos buenos principios, Dios nos ayudará y los acontecimientos nos irán mostrando las oportunidades para hacer valer la fuerza poca o mucha con que contemos y como hacer para aumentarla.

Cosme Beccar Varela 

e-mail: correo@labotellaalmar.com