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miércoles, 22 de febrero de 2012

ESTRAGOS EN LA IGLESIA: EL DECONSTRUCCIONISMO EN LA CUARESMA




Por Emilio Nazar Kasbo

El “deconstruccionismo” es, como su nombre lo indica, una corriente de pensamiento “anti-constructivista”, que se basa en romper la esencia del objeto de estudio, pero manteniendo su forma exterior, su formalidad, lo accesorio. Se trata de un "desaprendizaje" de los conocimientos, para sustituirlos por otros, sin importar si contradicen a la Tradición o el mismo sentido común (que hoy en día ya es muy poco común).

PENSADORES DEL ANTICRISTO
De este modo, aplicado a la Iglesia Católica, el deconstructivismo implica destruir completamente la Fe, deformar la Tradición, llamar Tradición justamente a aquello que no lo es, pero conservar la estructura externa eclesial… sin Cristo, sin Dios, sin Fe, y sin Caridad.
Los maristas de Murcia, en España, han elaborado un video que se llama “La escuela del desaprender”, como “motivación para la Cuaresma 2012” tratándose de un trabajo de Secundaria y Bachillerato.
Analizaremos el video, ya que el mismo aplica el deconstructivismo, y sacaremos de este modo las consecuencias nefastas e incluso satánicas que encierra esta línea de pensamiento que se está difundiendo en la Iglesia, en los Seminarios y en las instituciones como Universidades Católicas y otras semejantes… porque ya no se estudia a Santo Tomás para refutar los errores, sino que se estudian los errores pretendiendo de ese modo refutar a Santo Tomás.

MARISTAS EN CUARESMA DECONSTRUÍDA
¿Necesitamos los católicos más motivación que el Cristo doliente de la Pasión? Ya Mel Gibson hizo una remota representación de los últimos momentos de la vida de Jesucristo… ¿Es posible “motivar” la Fe desde la mera acción humana, y sin auxilio de la Gracia? El deconstructivista afirmará de modo positivo, porque se trata de un pelagianismo de orden satánico, anticatólico, como ya veremos.
¿No es confundir la “motivación” con expectativas humanas, en una especie de acción de marketing donde se busca inducir la conducta del receptor para convertirlo en un consumidor?
En el aprendizaje, se debe contemplar la Verdad, el Bien y la Belleza; pues bien, el deconstructivismo ordena su destrucción.
El video comentado dura seis minutos con nueve segundos… y se encuentra plagado de esta orientación anti-racional que no busca siquiera la Sabiduría (y por tanto no es Filosofía), ya que precisamente su misión es destruirla y desnaturalizarla.

¿TIEMPO DE CONVERSIÓN?
Tras una presentación simbólica donde aparece una letra “M” simbolizando a los Maristas, con tres flores color rosa a un costado, con la leyenda superior aclarando “Maristas en Cuaresma”, se plantea la pregunta: “¿Tiempo de conversión?” Y la respuesta es: “Déjame que piense algo… pues no se me ocurre nada”.
Aquí se plantean dos extremos: la Conversión (que es un llamado de Dios, y no una operación de marketing, como hemos dicho), y la respuesta pelagiana, pues el “déjame que piense” se refiere al YO, para dar como respuesta un “no se me ocurre nada”. Es decir, el llamado a la conversión tiene como contestación la indiferencia.
Enseguida se muestra a un profesor con muchas fórmulas escritas en el pizarrón, que se dirige a sus alumnos diciendo: “Debéis aprender para luego desaprender”, mientras toma el borrador y borra todo lo que escribió, y un cartel superpuesto dice: “Es el momento de desaprender”.
El video, de este modo, nos sitúa en una “clase”, en que el espectador es “el alumno” y la representación del video es “el docente”. Se trata de una inducción, donde el espectador se encuentra en situación de inferioridad, ante la apabullante superioridad de “la verdad” (falsa) que será revelada.
Desaprender es destruir lo aprendido. La Tradición es lo transmitido en la Iglesia Católica, y desaprender la Tradición es llamar Tradición a aquello que no lo es. ¿Cómo podemos “desaprender” los Mandamientos de Dios? Pues deformándolos, haciéndoles decir lo que no dicen, aceptando el aborto y los anticonceptivos ante el Mandamiento de No Matar, aceptando el divorcio ante el Mandamiento de la Castidad y de no desear a la mujer del Prójimo, y ofendiendo a Dios ante el Mandamiento de amarlo por sobre todas las cosas.

AYUNO, ORACIÓN Y LIMOSNA
El video continúa con un texto que dice “Cuaresma”, mientras a los costados se lee a la izquierda “Penitencia, Oración, Ayuno”, y a la derecha “Discipulo” y “Camino a la Pascua”. Aparece así el título del video: “La escuela del desaprender”, que resume el deconstruccionismo eclesial.
De ahora en más, las palabras serán representadas por objetos que se asemejan a las letras, como la palabra Dios, en que la letra “o” del término es una cinta cinematográfica. Dios es asociado, de este modo, a la ficción que simboliza una cinta cinematográfica: Dios es un cuento, una mera fantasía carente de realidad
Una voz en off dice: “Después de tantos años quiero desaprender todo de Ti”, refiriéndose a Dios mismo simbolizado del modo antes referido. ¿Qué es “desaprender todo” de Dios”? Se requiere de un particular odio anticatólico para dar una respuesta a la pregunta que esté fuera de la Tradición.

DIABÓLICA INVITACIÓN
Continúan los textos en el video diciendo: “te invita: desaprende”, y luego aparece una imagen del logo de Google, pero modificado, en que se lee: “Godgle”. ¿Dios es el programa buscador más famoso de Internet en el año 2012? ¿Esta es la práctica de “desaprender” a Dios? Dios de ese modo es transmitido no como el Omnipotente y Omnisciente Creador del Universo y de cada persona que nos redimió por su Hijo Jesucristo del Pecado Original… ¿Quién es Dios entonces? ¿Godgle?
Luego aparece otro cartel donde se marca la diferencia en las letras: BElievER, palabra que traducida del inglés significa creyente.
Se trata de una muestra de “desaprendizaje”, donde la palabra Dios y creyente son modificadas en su escritura, pero no como acto de creatividad para realzar a Dios y alabarlo de ese modo, sino como acción de asignar las letras que componen las palabras a cualquier formato que deforme la palabra y su sentido.

LA ESCUELA DEL DESAPRENDER
El video continúa con el texto siguiente: “la escuela del desaprender ¿Y de qué se trata?”. A continuación, irá la explicación.
Otro texto indica: “En Cuaresma se nos invita a cuidar tres actitudes: oración, ayuno y limosna”. Ahora bien: ¿son tres actitudes meramente? ¿Deben ser dirigidas a Dios o pueden ser desarrolladas independientemente de El, por motivos “filantrópicos” o “humanitarios”? Esto último, el video no lo aclara.
Luego aparecen los textos: “1- ORACIÓN ¿Oración?” con las manos de una persona unidas como rezando, mientras luego aparece la imagen de un reloj y la frase “No tengo tiempo”, que es la consabida excusa para no rezar.

SI CRISTO ES “OTRO”…
Tras ello, un entrevistado en cuya oreja izquierda se percibe un femenino arito, responde a lo que parece una mujer de espaldas, sentado en una silla, toma un poco de agua de un vaso, y luego dice: “En mi opinión, cuando tú aprendes eres los otros, y cuando desaprendes, eres tú”, moviendo la cabeza cual si fuese un roquero de moda, a la vez que un cartel dice: “ES EL MOMENTO DE DESAPRENDER”.
Efectivamente, cuando se aprende el Catecismo, se recibe algo de fuera, y la imitación de Cristo implica tratar de ser como El; rechazado todo aquello que proviene de la Tradición, mediante el “desaprendizaje” (es decir, mediante la deconstrucción), sólo queda la fragilidad humana víctima de las consecuencias del pecado original. Jesucristo dijo: “Sin Mi nada podéis hacer”… pero si rechazamos a Cristo (el “otro” de la frase del video), quedaremos con las manos vacías, quedaremos en la nada… y es éste el único contacto del Catolicismo con el orientalismo: la suprema Nada que buscan como su realización, está en la ausencia de Cristo, que será plena en el Infierno del cual no habrá retorno.
Jesucristo es el Maestro, Él es quien enseña. ¿Cómo vamos a “desaprender” la enseñanza de Jesucristo, transmitida por dos mil años de Tradición? ¿No fue precisamente Judas quien “desaprendió” lo que Jesús enseñaba, a pesar incluso de haber sido testigo de sus acciones y de Quién era?

¿DESAPRENDER?
Aparece luego en el video la palabra “desaprende” en tres formatos distintos. La palabra está en imperativo, es decir, es una orden al espectador.
¿No era que soy yo mismo el que decide? Pues aquí está la orden: “desaprende”. No hay alternativas, y se muestra como algo “bueno” el “desaprendizaje”.
Las técnicas hipnóticas y las utilizadas por sectas, requieren de esa orden: “desaprende”. La persona que renuncia a su experiencia, que renuncia a pensar, es fácil presa de alguien que incluso podrá darle contenidos contrarios al Sentido Común, y el sujeto lo aceptará porque ya ha renunciado previamente incluso a tener su propio pensamiento.
El cartel siguiente que aparece en el video dice: “busca tiempo para ti. Disfruta del silencio”. Y continúa con la imagen de una remera que tiene escrito: “Pienso en Dios luego existo. Capaz del Infinito”. Una cama con un signo de interrogación sobre ella, tiene debajo la inscripción: “¿tienes sueños? Dios también”. Y concluye: “Busca tiempo para Dios”, mientras aparece otra remera con el círculo sin cerrar del logo informático de la Empresa Intel que dice “God inside” (Dios adentro).
¿Es necesario todo este confuso giro que además es herético, para decir que un vicio se combate con la virtud contraria? Es que en el video no se trata de vicios y de virtudes, sino de “aprendizaje” y “desaprendizaje”, de lo que “otros” enseñaron y de lo que “yo” desaprendo… independientemente de si es bueno o malo, justo o injusto, virtuoso o vicioso, agradable a Dios o pecaminoso. Este es el error de base de esta línea de pensamiento, que incluso puede pretender un mensaje positivo, pero que se ve arruinado por su mismo procedimiento, ya que el paso posterior necesariamente será “desaprender” lo “desaprendido”, ya que se trata de “desaprender por desaprender”.
Cosa de locos. O cosa de Mandinga, mejor dicho. Viene la orden: “desaprende”, y luego se invierte la relación de Dios con el hombre… dice el Evangelio que Dios nos amó primero, pero aquí es el hombre el centro que da sentido a todo, es el “yo” a quien el Universo y el mismo Dios han de servir.
Arranca pidiendo “busca tiempo para ti”, es decir, el tiempo no es para Dios, para afirmar: “disfruta del silencio”, frase en que la palabra “disfrutar” implica un placer carnal, resaltando de ese modo el centro puesto en la persona y no en Dios.
La frase de Descartes, “pienso luego existo” (tomada como si fuese verdadera, ya que la misma resulta falsa para todo aquél que sepa razonarla adecuadamente), es “desaprendida” para luego afirmar: “pienso en Dios luego existo. Capaz del Infinito”. Veamos entonces: ¿existo porque pienso en Dios? ¿Pensar en Dios me otorga la existencia? ¿Qué sucede con quienes no piensan en Dios, dejan acaso de existir? Vemos que el Gobierno del Mundo no es puesto en Dios, sino que es puesto en el pensamiento del hombre. Por otra parte, se supone que la frase “capaz de Infinito” significa que el hombre es el que puede alcanzarlo… pero en sí el Infinito es un término matemático que significa “sin fin”, algo distinto de lo Eterno que caracteriza a Dios. Vemos entonces que en la referencia a la oración, hay un desvío ya que la oración es para el hombre, es el hombre quien piensa en Dios (es decir, no se reconoce a Dios su existencia como tal), y es el hombre quien es capaz “del Infinito”.
Finalmente, la frase “God Inside” (Dios adentro), encerrada en un círculo, implica gráficamente la limitación de Dios, a la vez que se lo asocia, al igual que con la palabra “Godle”, a una empresa comercial que tiene acciones en el mercado… ¿No había un Mandamiento que dice “No tomarás el nombre de Dios en vano”? Ah, cierto, debe haber sido desaprendido, debe haber sido deconstruido.

¿ORACIÓN?
Aparece la palabra “ORACIÓN” como compuesta por dos donas (las facturas de yankilandia con forma de letra “O”), y la letra “C” del término es dibujada como una media luna. En sí, está aludiendo a alimentos, pero que dan placer y no son nutritivos, y eso es lo que la imagen sugiere, sobre todo en la dona de chocolate.
Aparece como sombra Jesús crucificado con su corona resaltada en color blanco, mientras delante de él hay como un grupo de sombras de jóvenes bailando mientras cada uno escucha su propia música con un dispositivo de tecnología y los auriculares: no bailan todos al son del mismo ritmo, sino que cada cual tiene el suyo… el mensaje es de “alegría” frente al Crucificado, bailando mientras Cristo agoniza en la Cruz, y bailando “su” propio ritmo de modo individualista. Es la imagen de la torre de Babel. Pero no sólo eso: a la derecha de la imagen puede verse que el brazo de una chica con la mano haciendo “cuernitos”, forma el dibujo de cuernos sobre la cabeza de quien se encuentra sentado.
Luego aparece una galletita de chocolate marca “Oreo” que en su centro dice “Orar”… lo que parece una pastilla digestiva que tiene como marca “Dios”, una agenda donde encerrado en un círculo se consigna: “Dios ¡¡Lo primero!!”, una serie de cinco carpetas, cada una de las cuales tiene una letra que conforman el nombre “Jesús”.
¿Esto es la oración? ¿A qué “Dios” rezan? ¿No estarán rezando a sí mismos? ¿No estarán rezando “para sentirse bien” como la pastilla digestiva consumida tras una comilona? ¿No son blasfemas las imágenes? Perdón, “desaprendidos” los Mandamientos, las blasfemias han quedado derogadas… ¿verdad?

DESAPRENDER EN LA PINTURA
Aparecen en el video un cuadro de una niña, el cuadro de una mujer, todo hecho con criterio realista, es decir, al ver a la niña o a la mujer, se ve la niña o la mujer correspondiente y no hay lugar para otra interpretación más que metafórica. Luego el rostro del pintor contemplando diversos cuadros hechos todos con el mismo criterio. Finalmente, se muestra un mamarracho esperpéntico, mientras que la voz del pintor dice: “el día que desaprendí a pintar”, acompañado del texto que afirma: “es el momento de desaprender”.
Precisamente, en este ejemplo se muestra a las claras los efectos del “desaprendizaje”. Lo bello que da lugar a lo asqueroso propio de la desarmonía.
Desaprender la Fe, es como ese “desaprendizaje de la pintura”: el virtuoso se convierte en un apóstata, y quien podría ser santo renuncia a ello para ser un vil traidor a Jesucristo en la imitación de Judas Iscariote. “Todo es arte”, se dirá, del mismo modo que “todas son acciones humanas”: sí, pero algunas conducen al Cielo… y otras al infierno.
El hombre es imagen y semejanza de Dios, es como un retrato de Dios. Deformarlo, “deconstruirlo”, o “desaprenderlo” es convertir esa imagen y semejanza en un mamarracho propio de un adefesio. Es el triunfo de Satanás, y no otra cosa, el que precisamente busca eso. ¿O acaso hay alguna belleza en el Pecado Original y sus consecuencias?

¿LIMOSNA?
Continúa el video con el siguiente texto: “2- LIMOSNA” acompañada por una mano sucia que tiene un anillo en el dedo meñique, con un grabado en idioma griego en la muñeca, y con una moneda en la palma, bajo la cual está la pregunta: “¿Limosna?”. Luego, un chancho de los que se utilizan para colocar ahorros de color rosa, partido al medio y vuelto a unir por dos apósitos protectores colocados en forma de X, sobre el cual aparece el texto “No tengo dinero”. Y luego vuelve a aparecer la orden “desaprende” escrita tres veces.
Sigue la frase “comparte lo mejor de ti”, y posteriormente aparece la figura de una niña que sostiene con su mano derecha a una persona mayor, con la mano izquierda extendida a otra persona, y cuyo sentido no se comprende. A continuación el texto en inglés, imitando el logo de Youtube, en que se expresa: “You Give. You are the best gift” (traducido: “Tu Das. Tu eres el mejor regalo”), y aparece un corazón pintado de amarillo con un hombre dibujado dentro con la leyenda superior que dice “¡Atención!”, y debajo “..corazones trabajando..”
Pasa luego a mostrar a una caricatura de Dios con cara de alegre “compinche” guiñando un ojo, que tiene puesta una remera que dice “Hijos de Dios”, bajo el cual hay tres imágenes correspondientes a un discapacitado, a una mujer y a un ciego con su perro guía, y sobre la caricatura dice “Yes we can!!” (Traducido: “Sí, nosotros podemos”). ¿Acaso Dios necesita del hombre para tener una mayor perfección o una mayor Felicidad? ¿Qué puede aportar el hombre a Dios? ¿Quiénes somos “nosotros”, los que “podemos”? ¿Dios es parte del “nosotros”, o es un “nosotros” sin Dios, que en este último caso es el mero altruismo filantrópico?

DESAPReNdEr
Una serie de letras en cubos forman del siguiente modo, mezclando mayúsculas y minúsculas, la palabra “DESAPReNdEr”, y con los cubos se van formando diversas palabras: PRENDAS, PAdRe, dESEAr, rEDeS, APeARsE, PASEN, SEDe, PEnSAR, ANDAreS, y culmina con la frase “es el momento de desaprender”.
El mensaje es “desestructurante”. La alteración en la combinación de mayúsculas y minúsculas permite que sea legible el texto, pero tal alteración implica una ruptura del significado de las letras. El uso de las mayúsculas no es el mismo de las minúsculas, y su confusión no es “diversidad” sino daño.
En realidad, se trata de un equivalente al ejemplo del pintor que hace un mamarracho, pero aplicado a las letras, a las frases, a los textos. El mensaje es alterar todo, sin destruirlo completamente. Así como el pintor sigue utilizando el lienzo, las pinturas y los pinceles para sus cuadros, ya sea dibujando seres reales ya dibujando un garabato, quien se dedica a la escritura alterará del mismo modo las palabras, hasta convertirlas en algo deforme.
El mensaje sistemático del video no es la Cuaresma, sino que se cumpla la orden: “desaprende”.

EL AYUNO
Aparece entonces el texto “3. AYUNO”, con un cuadro que representa una señal de tránsito de “prohibido” referido a un vaso (la bebida) y un cuchillo y un tenedor (la comida), con la pregunta: “¿Ayuno?”
Una sonriente niña con una regla que mide su tamaño detrás, extiende su mano para llegar a una medida más alta, es acompañada por el texto “estoy creciendo”. La imagen da a entender la pretensión de que el crecimiento está dado por el lugar al que su mano alcanza, y no al que corresponde a la medida: hasta donde llega su cabeza. Nuevamente aparece la orden escrita tres veces: “desaprende”.
“Deja lo que no te ayuda”, prosigue un texto del video, mientras la sombra de una persona tiene sobre sí la palabra “IMPOSIBLE” con las letras “IM” tachadas, permitiendo la correcta lectura de la palabra “posible”. Continúa la palabra “PECADO” con las letras “RDON” superpuestas en un apósito protector (curita) sobre “CADO”, de modo que puede leerse “Perdón”. Sigue un joven tirado en el suelo que dice “¡Dios! ¿Dónde estás?” y una voz anónima pregunta: “¿Dónde está tu hermano?”. Luego un texto pregunta “¿Dónde está Dios?” y bajo una lupa se lee “…buscándote”. Finalmente aparece el texto “Just do mund.” (Las dos primeras palabras se traducen del inglés: “simplemente sé”, y la última del alemán: “boca”, es decir, “simplemente sé boca”).
Un anciano dice como si reflexionara una frase profunda: “En la vida, tan importante es aprender como desaprender”, para concluir con la frase superpuesta a su imagen: “es el momento de desaprender”, apareciendo nuevamente la palabra referida tres veces en forma imperativa, tal como desde el inicio del video se presenta: “desaprende”.
Finalmente, el texto consigna: “Para poder celebrar la Pascua” mientras aparecen dos manos con curitas en las respectivas palmas, una color anaranjado y otra color rosa, en tanto que la palabra “PASCUA” aparece en un cuadro donde una rama con un ave ocupa la parte superior, mientras que la letra “A” final conforma una escalera sobre la que un hombre sube.
Acaba el video con la imagen original que tiene el texto “Maristas” con una M en diversos tonos de lila, junto a tres flores del mismo color, tras la que aparece el texto afirmando: “comienza la aventura: atrévete a desaprender”, y los créditos: Maristas de Murcia – “Cuaresma 2012 © Equipo Local de Pastoral. Maristas Murcia”

LA DECLOSIÓN
Jean-Luc Nancy escribió un libro titulado “La declosión (Deconstrucción del cristianismo, 1)”. “Desaprender” y “Deconstruir” son sinónimos, significan lo mismo. En sus textos, abordando la cuestión de la Fe y la fidelidad, dice que “toda división, toda desagregación de la comunidad es también división y desagregación de la fe”, y concluye que dividiendo la comunidad es posible disolver la Fe, y sostiene que se trata de “fidelidad a nada, fidelidad a nadie, fidelidad a la fidelidad misma”, en una comunidad que son “¿Fieles a qué? Al sentido, y así fieles a nada más que al gesto mismo de la fidelidad”. Se trata de una fidelidad vacía.
Precisamente, esto es el “desaprender”: una Fe vacía, una Fe muerta. Nancy define la Fe como “la adhesión a sí de una intención sin correlato de objeto o sin otra completitud de sentido que la intención misma”.
Sigamos “desaprendiendo” con este autor deconstructivista. El afirma: “¿Qué es el cristianismo? El Evangelio. ¿Qué es el Evangelio? Lo que se anuncia, y no los textos. ¿Qué se anuncia? Nada”. ¿No es esto blasfemo?
Y además, Nancy reconoce que no es por una casualidad que el mundo moderno sea anticatólico: “el mundo llamado moderno está sin duda construido, y no por azar, sobre una denegación interna de su referencia cristiana… la descomposición interna del cristianismo ha librado a la sociedad occidental a su enrancia moderna”. Si no es “por azar”, se trata de una acción intencional que alguien pretende operar en la sociedad y en la misma Iglesia Católica. ¿De quién se podrá sospechar?

DESTRUIR LA FE: LO SATÁNICO
Continúa Nancy afirmando que “Sólo puede ser actual un ateísmo que contemple la realidad de su proveniencia cristiana”. “Ni saber fuerte (ciencia) ni saber débil (creencia). Ni creencia en Dios ni creencia en el hombre, ni en el saber ni en el arte. Sino una firmeza, sí, y una fidelidad –incluso una devoción en un sentido extraordinariamente fuerte de la palabra (un “volverse devoto” como se es devoto de una tarea o del diablo)”. Así se expresa este autor deconstruccionista, mostrando su hilacha satánica.
Desaprender la Fe, no es desaprendizaje de los vicios exclusivamente, desaprendizaje de lo feo y de lo malo, desaprendizaje de la mentira. Este último “desaprendizaje” sería lícito, en tanto que deben eliminarse las conductas viciosas, los hábitos malos. Pero no se debe confundir esto con el “desaprendizaje” abstracto, con la negación de lo recibido porque otro lo ha transmitido (y no hay otra manera de que se produzca la Tradición más que recibiendo lo que otros entregan para conservarlo fielmente y luego transmitirlo de modo inalterado).
El mensaje del video es el “desaprendizaje”, no la Cuaresma. Y la introducción del pensamiento deconstructivista en la Iglesia, muestra sus estragos.
Dios castiga a quienes aceptan los desvíos de la Tradición, eliminando las vocaciones hasta la extinción de las congregaciones, de las órdenes y de las instituciones católicas. Basta mirar el esplendor que tuvo la Iglesia Católica cuando conservó la ortodoxia intacta, y la “deconstrucción” que hoy se vive, con seminarios vacíos y con débiles vocaciones. 

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