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viernes, 2 de marzo de 2012

NO VOY EN TREN, VOY CON "SUBE... SIDIO"




Por Emilio Nazar Kasbo

No hay monedas, las monedas ya no valen nada… y para ello inicialmente surgió la idea de una tarjeta que elimine el “sencillo”, como e dicen en Perú a las monedas de poco valor.
Sucede que una ley monetaria indica que la moneda de valor superior desplaza a la de valor inferior. Nadie va a pagar un contrato de locación por la calle transportando monedas del menor valor en circulación…
Trenes, colectivos y el subterráneo en la ciudad de Buenos Aires, requieren de esas ínfimas monedas que ya casi carecen de valor, cuando no se puede comprar prácticamente un caramelo con una monedita.
Mientras tanto, hay subsidios millonarios para financiar a los trenes, que gozan de una obsoleta infraestructura, para transportar en pésimas condiciones a los pasajeros. ¿Y quién paga los subsidios? Todos los ciudadanos.
La tragedia de los trenes de “Once” (como se llama a Plaza Miserere de la ciudad de Buenos Aires), fue subsidiada por todos nosotros. Todos somos responsables.
Sin embargo, el brazo ejecutor de esa responsabilidad, es la autoridad, es el Gobierno Nacional que otorga concesiones y no audita su cumplimiento. Sumas multimillonarias en Pesos destinadas a TBA ¿en qué fueron invertidas? ¿Qué garantizaron, sino la muerte de los usuarios?
Recuerdo cuando durante el gobierno de Carlos Menem fue privatizado el Ferrocarril. Se hizo una inversión inicial en la apariencia de las estaciones de trenes y en los vagones, se arreglaron los asientos, las ventanas… pero luego no hubo mantenimiento. Los guardias del Ferrocarril perseguían por todos los vagones como si fuese el peor delincuente a quien no hubiese abonado el boleto, para demorarlo en la primera estación… o para hacerle pagar una multa
212 millones de Pesos fueron obsequiados a TBA durante el año 2004 en calidad de subsidios, que serían como 600 mil Pesos diarios… a los cuales debiera aplicarse el índice de inflación real (no el ficticio oficial), tomando como referencia la capacidad adquisitiva de esas sumas en el 2004 (por ejemplo, cuántos cafecitos o alfajores podrían adquirirse por dicha suma en el 2004 y cuántos en el año 2012). De ese modo, la suma sería adecuada de modo veraz y real a los tiempos actuales.
Luego, entre el año 2005 y el 2006, TBA recibió más de 128 millones de Pesos. ¿Puede el actual Gobierno echar culpas al gobierno de la década de 1990?
Durante el año 2010, se le otorgaron 147 millones de Pesos; en el 2011 algo más de 104 millones, y en lo que va del 2012 ya lleva recibidos un total de 77 millones de pesos.
Según un estudio, la cantidad de pasajeros que viaja diariamente en el Sarmiento es de aproximadamente 120.995 personas, mientras cada tren tiene una capacidad máxima de 2.000 personas y funciona, o debería funcionar, con una frecuencia de 320 viajes por día.
El subesidio es un viaje de ida… que nadie controla. ¿Hasta cuándo será así?

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