Realmente, al enterarme de la noticia y
redactar el presente artículo, siento un gran dolor y un gran espanto.
NO ES FICCIÓN
Aclaremos desde el inicio que cuando nos
referimos en esta nota a un varón, nos referimos a un padre; y cuando hablamos
de una mujer, hacemos referencia a una madre.
Quienes acuden a realizar sus donaciones de
material genético humano, ya sean hombres o mujeres, pretenden que el mismo será
utilizado en el nacimiento de seres humanos. Sin embargo, tras numerosos
abortos, unos pocos embriones son elegidos para nacer, mientras que la gran
mayoría se destinan a experimentos “científicos” (genéticos).
La ciencia genética se ha apartado de la bioética,
y así carece de límites y fronteras. Se está mezclando material genético humano
para el desarrollo de “transgénicos” (con excusas medicinales, de avances científicos,
o por mero “gusto” del científico de turno que pretende hacer las veces de
Dios).
PRUEBAS
Como si estuviéramos viendo una película de
Ciencia Ficción, donde un grupo de científicos locos hace experimentos con
seres humanos mezclándolos con animales, de los cuales salen las razas de “mutantes”,
acaba de aparecer una especie de animal muerto en Nueva York, el cual tiene
apariencia de cerdo, pero con algunos rasgos que parecen humanos.
El extraño ser, apareció sin vida en una playa
bajo el puente de Brooklyn, en Nueva York, EE.UU. El mismo tiene una larga
cola, una dentadura similar a la de un roedor, pero a la vez unos labios que se
asemejan a los de un cerdo. Sin embargo, las patas traseras acaban en algo que
se asemeja a los pies humanos, y sus patas delanteras acaban en un símil de
dedos humanos. Es decir, el animal no tiene pezuñas, sino delgadas falanges.
Una fotógrafa, Denise Ginley, explicó al canal de noticias ABC7 que, siendo
vecina del barrio Chino de Nueva York, está acostumbrada a ver ratas, por lo
que está segura de que no es un roedor. "Vi esos dientes enormes con el
hueso a la vista donde debería estar su maxilar superior. Era sólo huesos, como
si no tuviera dientes", expresó la mujer.
QUIMERISMO
El quimerismo es un trastorno genético cuya
teoría postula que dos cigotos, tras la fecundación, se combinan formando uno
solo que se desarrolla normalmente.
El ser vivo resultante posee entonces dos tipos
de células diferentes, cada una con distinta constitución genética.
En la mayoría de los casos reportados, las
células de órganos o zonas distintas del cuerpo tienen ADN distinto, como si
fueran dos personas en una sola.
Se estarían desarrollando pruebas de quimerismo
en laboratorios, mezclando humanos con otras especies animales.
QUIMERAS, HÍBRIDOS
HUMANOS
En mayo de 2007 se difundía la siguiente
noticia:
El Gobierno británico ha presentado un proyecto
de ley que autoriza la utilización de embriones humanos mezclados con una
fracción de gen animal, con fines de investigación.
En virtud de esa iniciativa legal, que aún
deberá pasar los trámites parlamentarios, los científicos podrán crear
embriones citoplásmicos que serían en un 99,9 % humanos pero con una fracción
de genes animales.
Según algunas fuentes, el ejecutivo británico
abogaba por la prohibición, a excepción de casos muy concretos. Tras la presión
de la comunidad científica se ha establecido un nuevo texto que permite sin
restricciones la experimentación con este tipo de embriones.
El proyecto de ley prohíbe que los embriones se
mantengan vivos durante más de 14 días, que sean implantados en el útero de una
mujer y que se creen embriones con células de uno o más animales
QUIMERA NATURAL
Lydia Fairchild en el año 2003, fue recluida en una
cárcel de Seattle (Estados Unidos) y por tal motivo, merced a los análisis del
genetista Emilio Yunis, se enteró de
que ella era una de las primeras quimeras humanas descriptas en el mundo.
Las quimeras son individuos que, a diferencia
de las demás personas -que tienen material genético de padre y madre-, han sido
fruto de la fusión de más de dos materiales genéticos.
El término “quimera” fue extraído de la
mitología griega, que se refería así a seres fantásticos con cuerpo de cabra,
cabeza de león y cola de serpiente, aunque también se ha representado como un
monstruo con varias cabezas a través de las cuales escupía fuego.
Esta condición biológica rara vez se manifiesta
de manera natural, pero que actualmente está siendo materializada en laboratorios.
El primer hito sobre el tema fue aportado en 1970 por Beatriz Mintz (EE. UU.), quien logró, mediante un proceso de
transferencia genética entre embriones de ratones de diferentes colores,
producir roedores acebrados.
HIJOS DE PROBETA
El término "quimera" se utilizó en
titulares mediáticos también, tras conocerse que científicos de la U. de Oregón
(EE. UU.) habían creado en el laboratorio los primeros monos quiméricos,
compuestos por una mezcla de células de hasta seis genomas diferentes de monos.
El anuncio generó un duro debate en torno a la técnica, pues, al menos en
teoría, podría aplicarse para crear humanos de diseño.
Los científicos insisten en que los ratones
quiméricos han sido de gran utilidad en la investigación biomédica, pues
permiten crear ratones a los que se suprimen genes específicos para estudiar el
origen de males genéticos y cómo prevenirlos.
Los científicos carentes de todo principio
moral pretenden que están haciendo “avanzar” la ciencia. Sus resultados no sólo
van contra la ética, sino también se aprovecha de la ignorancia (o de la
indiferencia y despreocupación) que tienen los donantes de material genético,
ya que si el mismo es utilizado en quimeras, tales quimeras son como hijos
propios que de antemano sufrirán el daño de no ser seres humanos cabales, por
el diverso porcentaje de mezcla que tendrán con especies no humanas.
¿Sabrán los padres de esta criatura lo que hacen con sus hijos? ¿O acaso creeían que iban a tener un hijo en el laboratorio y que todo acaba allí?
La tradición catequética nos
recuerda que existen “pecados que claman al cielo”:
• Homicidio voluntario:
La sangre de Abel (cf. Génesis 4,
10).
• Pecado carnal contra la naturaleza:
El pecado de los sodomitas (cf.
Génesis 18, 20; 19, 13).
• Oprimir al pobre:
El clamor del pueblo oprimido en
Egipto (cf. Éxodo 3, 7-10).
• El lamento del extranjero, de la viuda y el huérfano
(cf. Éxodo 22, 20-22).
• La injusticia con el asalariado
(cf. Deuteronomio 24, 14-15;
Jueces 5, 4).
[NOTA] Cf. CEC, 1867.
NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Debiera incluirse como parte del
pecado carnal contra la naturaleza, la manipulación genética carente de bioética
en tanto se trate de una cuestión antinatural.
La
verdadera Guerra en toda Latinoamérica donde mortales disparos matan y
hieren a millones de personas, hoy yace en la brecha cada vez más enorme
entre los Descomunalmente
Ricos (pequeños grupos de personas con enorme poder) y los Abyectamente
Pobres (enormes cantidades de personas, con ínfimo poder).
Esta
Guerra Latinoamericana se libra en las villas miseria de Buenos Aires,
Bogotá y México; en las favelas de Rio de Janeiro y Sao Paulo; en las
ciudades de cartón de
Caracas, Guayaquil y en cada ciudad de nuestra región.
La
realidad indica que los pobres están tomando cabal conciencia de cuán
pobres son. Mientras que en esta sociedad de consumo los ricos los
abofetean a través de la televisión,
Internet y la industria de los “entretenimientos”. El mundo
supranacional de las Corporaciones le recuerda constantemente a todos
cuán linda la vida es, si se tiene la riqueza necesaria para comprar
automóviles, computadoras, teléfonos celulares, viviendas,
vacaciones… ¿Es usted demasiado pobre para acceder a todo eso? En fin…
¡qué lástima…!
La
frustración social masiva conforma la raíz de la sorda Guerra
Latinoamericana. Sus ramificaciones las hallamos en la oscura violencia
en las calles, en la prostitución,
las drogas, el alcohol, las guerras de pandillas, la pornografía…
Aniquila física, intelectual y espiritualmente a decenas y decenas de
millones de personas en las calles de México, Brasil, Colombia y
Argentina.
Esto
contrasta con el mundo musulmán donde el tradicional fervor religioso
mantiene el conflicto entre ricos y pobres a un nivel mucho más benigno,
solidario y menos explosivo.
En Latinoamérica, las iglesias Católica y protestante han pedido su
atractivo y fuerza social. Y el vacío espiritual que ello genera se ha
venido llenando con una ambición furiosa y desmedida por riquezas
materiales a cualquier costo
En
verdad, nada de esto es Nuevo salvo que ahora se dispone de una
capacidad tecnológica sin precedente para disparar y controlar las
guerras sociales; escalándolas hasta
convertirse en insurrección y Guerra civil, cuando a los Dueños del
Poder Global les plazca para lograr sus objetivos, a menudo a largo
plazo.
Pero,
ello opera como una espada de doble filo, pues esas mismas tecnologías
hoy hacen que las poblaciones mundiales tengan la posibilidad de crecer
en su lucidez y ser
más activas. Como se lamentara recientemente Zbigniew Brzesinski,
ideólogo de la Comisión Trilateral y exasesor de seguridad nacional del
presente Jimmy Carter, “la creciente conciencia política de los pueblos
es una clara amenaza” para los Dueños del Poder
Global
Es
por ello, que están empujando a todo el mundo hacia una confusa guerra
de todos contra todos, donde cada victoria y cada derrota en una región,
tiene amplias consecuencias
para el resto del mundo. El pueblo se vio derrotado en Irak, Libia y
Afganistán. Hoy, el Pueblo libra una enorme batalla por preservar su
soberanía y dignidad en Siria, Irán y Venezuela.
Considerando
la colosal crisis económica y financiera que hoy golpea a Estados
Unidos, Europa, el Reino Unido – incluso a Israel – si se desata una
“Primavera Latina”
contra nuestro continente en el frente de Ricos versus Pobres, entonces
la capacidad latinoamericana de superar ese conflicto de manera
inteligente, efectiva y con grandeza y Visión de futuro, podrá tener un
efecto dramático y positivo para todo el mundo.
Muchos Autoconvocados del campo
hemos decidido, despedirnos el día de la inauguración de la Exposicion Rural de
su presidente saliente, Hugo Luis
Biolcati.
¿Porque los autoconvocados que no
responden a ninguna entidad van a ir a la rural? Fue la pregunta que muchos me
hicieron y que quiero responder a título personal pero que se muchos adhieren.
Hugo Luis Biolcati, me demostró a lo largo de su gestión,
compromiso, coherencia de actos y pensamientos, su mensaje fue siempre claro y
el mismo, sin cambios ni coqueteos con aquellos que tanto daño le hicieron y le
hacen a nuestro sector.
Nos abrió la puerta de su casa la
sociedad rural, total y desinteresadamente, no esperó por ello, comprar
nuestras voluntades, ni que ingresáramos a la sociedad rural, cosa que otras
entidades hicieron, sin darnos después la oportunidad de producir ningún cambio
en ellas.
Reconoció siempre el valor de los
autoconvocados, es más, siempre nos reconoció“como” autoconvocados y fue agradecido por nuestro compromiso, cosa que
otros no hicieron.
Nos dio la oportunidad de
capacitarnos e inclusive de becarnos,para poder hacerlo, a fin de acceder a la formación como futuros
dirigentes, ya sea en cualquier lugar que estemos y sin preguntar ni donde, ni
con quien, dándole principal importancia a la gente del interior.
Por último, y de gran
importancia, su partida marca un cambio fundamental en la dirigencia de la
Sociedad Rural Argentina, delega la dirección de la misma en la juventud,
ejemplo que deberían seguir las demás entidades donde sus dirigentes se
perpetúan, pues el sillón es más importanteque el fin de las mismas.
El próximo sábado estaré ahí para
darle una merecida despedida a un dirigente con quien he coincidido, disentido
y consensuado, de los que no hay muchos y desearía de todo corazón hubiese
muchos más, por el bien de nuestro sector y de nuestro país.
¡Gracias Hugo Luis Biolcati!
Carlos M. Montoya
Autoconvocado
HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO AL DR. HUGO
LUIS BIOLCATI, CON ÉSTE MUY GRATO RECUERDO DE SU VISITA A CORONEL SUÁREZ
(Extractado de un mail fechado el día Sábado
31 de mayo de 2008)
HEMOS TENIDO EN CORONEL
SUÁREZ,EL HONOR DE SER VISITADOS POR EL
SEÑOR, -CON MAYÚSCULA- DOCTOR HUGO LUIS
BIOLCATI, VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, QUIÉN NOS DIRIGIÓ
LA PALABRA, EN UNA REUNIÓN DEL CAMPO, EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA, QUE SE REALIZÓ
EN EL CRUCE DE LAS RUTAS 67 Y 85.-
En el día de la fecha, sábado 31
de Mayo de 2008, en Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, la Sociedad
Rural de Coronel Suárez, por medio de un Comunicado de Prensa, informó que el
Señor Doctor Hugo Luis Biolcati,
Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina é integrante de la Comisión de
Enlace de Entidades Agropecuarias, brindaría una charla a las 15,30 horas, en
la rotonda de las rutas 67 y 85, sobre el tema de las medidas del Poder
Ejecutivo Nacional, que afectan al campo y a la comunidad toda, en
consecuencia, a nuestra Patria.
Ha sido un honor, y también un
placer, estrechar la mano y escuchar las palabras del Señor – con mayúscula –
Dr. Hugo Luis Biolcati, en Coronel
Suárez, porque en todo momento se percibe en él, a un hombre inteligente, a un
dirigente capaz, prudente, equilibrado y conocedor del problema del campo en su
conjunto y defensor, sobre todas las cosas, del interés de su Patria, nuestra
República Argentina.
En su charla, precedida por la
presentación del señor Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Don Néstor Pedro Hirigoity, el Dr. Hugo Luis Biolcati, con claridad y
capacidad didáctica, explicó en principio los fundamentos y efectos de la
última resolución del Gobierno de la Nación, - aún no ratificada legalmente con
su publicaciónen el Boletín Oficial –
expresando que los efectos de dicha resolución, no cambian en absoluto la
situación de agresión confiscatoria sobre el productor agropecuario, siendo
utópico su presunto manifestado beneficio, por lo que, necesariamente, las
entidades gremiales del campo y el Campo todo, deben seguir trabajando por
conseguir que las autoridades nacionales entiendan y comprendan que es
absolutamente importante estudiar a fondo el problema y consensuadamente llegar
a una solución, en beneficio de las partes, en definitiva, de nuestra Patria.
Me permito agregar mi opinión
personal, de la cual me hago responsable, suscribiendo naturalmente las
palabras del Dr. Biolcati, y amplío,
expresando que entiendo que es indispensable que se estudie el tema de las
retenciones en general y de las retencionesmóviles en particular, que tendrían que anularse por, sin duda,
afectarla rentabilidad del productor
agropecuario, hasta el extremo que en su proyección,lo llevaría a un quebranto.
E insisto y reitero mi punto de
vista, de que es indispensable que el tema retenciones,por parte del Gobierno y el Campo, debe ser
estudiado por comisiones asesoradas por especialistas en la materia, tanto en
producción agropecuaria como tributaristas y economistas con conocimiento
profundo del tema en cuestión.
Continuo comentando que fueron
excelentes las palabras, llenas de sensatas ideas y prudentes comentarios, del
Dr. Biolcati, quién invitó a seguir
trabajando unidos,al Campo y a la
Ciudad, en procura de una solución al problema planteado, que lleva más de 80
días sin solución, en pro y beneficio de nuestra querida Patria.
Una vez finalizadas las palabras
del Dr. Biolcati, pidió dar un
mensaje la Cámara de Comercio, Propiedad é Industria de Coronel Suárez,
manifestando que ADHERÍA a la labor que está desarrollando el Campo, a través
de sus hombres y mujeres trabajadores, y entidades gremiales todas, en busca de
Justicia.
Se cerró el acto con una
invocación a la Virgen y con el Himno Nacional Argentino.
“El
sentimiento nacional que tenemos todos los argentinos,
nace
en la espada de San Martín se agita en el poncho
de Rosas y se ejecuta con la doctrina de Perón”. J.I. Rucci
“Las batallas las pierden los dirigentes, las guerras
los pueblos.
El electorado
se negó a perder la guerra”.
“La violencia de arriba, engendra violencia de
abajo”J.D. Perón
Conmemorando el 30º Aniversario de la desaparición
física de la “Abanderada de los Humildes”.
Evita y el
peronismo por María Eva Duarte de Perón.
“Solamente
con fanáticos triunfan los ideales, con fanáticos que piensen y tengan la
valentía de hablar en cualquier momento y en cualquier circunstancia que se
presente, porque el ideal vale más que la vida, y mientras no se ha dado todo
por un ideal, no se ha dado nada. Y todo es la vida misma. ¡Los tibios, los
acomodaticios, los “buenos” justicialistas (para los enemigos del peronismo…)
no serán quienes deban escribir la historia de nuestra Patria y de nuestro
Movimiento, ni dirigir los destinos de nuestro Pueblo! Porque “el peronismo” no
se aprende ni se proclama. Se comprende y se siente. Por eso es convicción y es
fe… Yo no deseo, no quiero para el peronismo, a ciudadanos sin mística
revolucionaria” Eva Perón 17 de Octubre de 1949.
“Por eso he dicho siempre que antes de ser una realidad, prefiero ser
la esperanza de la revolución. Porque así
seré la eterna vigía de la revolución. Y eterna vigía de la revolución es el
título que aspiro a tener. Y para tenerlo hay que ganarlo. Eterna vigía de
la revolución es no tener amigos personales, porque los únicos amigos
nuestros han de ser los amigos de la causa y si un amigo de la causa tiene un
momento de locura y se desvía, desde ese instante deja de ser amigo. Nosotros
no tenemos más amigos ni más compromisos que nuestra causa. Es decir, que no
tenemos más bandera que la de nuestra causa, que es la bandera de la Patria y
de Perón. Esa es la bandera que seguimos, y por ella somos capaces de hacer
cualquier sacrificio y de renunciar a cualquier cosa”. Ma. Eva Duarte – 7ª Clase de
Historia del Peronismo –Escuela Superior Peronista – Primer Curso.
“Yo he querido decir todas estas cosas y aún dejarlas escritas en las
paredes de la Escuela
Superior Peronista, porque creo firmemente que el Justicialismo de
Perón vencerá sobre los hombres y sobre los siglos, pero con una condición: que
no se le deje convertir en una cosa fría, que llegue a la inteligencia sin
pasar primero por el corazón. Yo sé que esto no sucederá jamás, y esa es la
razón de mi fe en el Justicialismo, porque nosotras las mujeres peronistas, que
somos las que creamos el alma de nuestro pueblo, nos encargaremos de que eso no
suceda jamás, y antes que los argentinos pasen por esta Escuela Superior, para
aprender la doctrina de Perón, les enseñaremos, en la cuna y en el hogar, que a
Perón hay que quererlo como se quiere a la Madre y a la Patria. Yo le deseo
a esta Escuela Superior Peronista toda suerte de triunfos y una larga vida de
fecunda tarea. Las mujeres peronistas vendremos a ella para aprender cómo se
puede servir mejor a la causa de nuestro único y absoluto Líder, y pondremos en
el trabajo de aprender todo nuestro fervor y toda nuestra fe mística en los
valores extraordinarios del Justicialismo, pero nunca nos olvidaremos, jamás,
de que no se puede concebir el Justicialismo sin Perón.” Ma.
Eva Duarte – Charla introductoria- ESP – Primer Curso.
“Me animo a hablar porque, como mujer, como argentina y como la más
fervorosa y apasionada peronista, nada puede haber más grande que hablar de
Perón y de su doctrina extraordinaria… Por eso, cuando me pidieron unas
palabras para inscribir en el frente de esta sala, elegí una frase muy clara y
muy honda: No concibo el Justicialismo sin Perón. …He meditado mucho en
esas palabras, y quiero creer en ellas; quiero aceptarlas, porque las ha
dicho Perón, cuya palabra es sagrada para todos los peronistas de verdad…
¡Pero mi corazón se resiste a que Perón pueda ser sustituido por su doctrina!
…En esta ESP habrá que enseñar el Justicialismo, pero eso no servirá de nada si
aquí no aprenden los argentinos a querer a Perón, porque cuando llegue el
día de las luchas y tal vez sea necesario morir, los mejores héroes no
serán los que enfrenten la muerte diciendo: “La vida por el Justicialismo”,
sino los que griten: “¡La vida por Perón!”. Por esa razón necesitamos
que vengan aquí solamente los peronistas de alma; esos que siempre se sienten
capaces de volver a hacer un 17 de Octubre; los que consideran que es un
honor tan grande dar la vida por Perón como darla por la Patria misma.” Ma.
Eva Duarte –ESP-Introducción.
“Nosotros hemos encontrado al “hombre”, no tenemos ya más que un solo
problema: quecuando el hombre se vaya, como dice nuestro Líder, la
doctrina quede, para que sea la bandera de todo el pueblo argentino.” Ma.
Eva Duarte –ESP- Hemos hallado al “hombre”.
“La comparación de nuestro Líder con los genios de la
humanidad siempre me resultó
interesante, y he llegado, tal vez por mi fanatismo por esta causa que he
tomado como bandera –y todas las causas grandes necesitan de fanáticos,
porque de lo contrario no tendríamos ni héroes ni santos-, a establecer un
paralelo entre los grandes hombres y el general Perón. …El general, en su
discurso inaugural, hizo un elogio de la intuición femenina;… La intuición no
es para mí otra cosa que la inteligencia del corazón; por eso es también
facultad y virtud de las mujeres, porque nosotras vivimos guiadas más por el
corazón que por la inteligencia. Pero nosotras las mujeres, cuando amamos a un niño,
cuando amamos a un anciano, tratamos de consolidar su felicidad. Los hombres
con más facilidad pueden destruir, haciendo la guerra.
Ellos no saben
lo que cuesta un hombre; nosotras sí.
Es por eso que yo he querido ser, como mujer argentina, la eterna vigía de
la Revolución, porque quiero ser una esperanza dentro de nuestro
movimiento, para poder colaborar con la obra patriótica y ciclópea de nuestro
Líder, de construir una nación socialmente justa, económicamente libre y
políticamente soberana. Para poder lograr ver la obra ciclópea del general
Perón hay que buscar la luz en otros factores: en el pueblo y en el Líder. La
historia del peronismo que yo vengo a dictar aquí no será más que la historia
de ellos, de esos grandes amores de mi vida que, junto con la Patria, llenan
todo mi corazón. Pero en realidad, si se analiza a fondo todos los personajes
de la historia, hallaremos allí solamente dos clases: los genios y los pueblos,
y aquí, en la historia del peronismo, no hay más que dos personajes, solamente
dos: PERON Y EL PUEBLO.”
“Al mirar la historia de la humanidad desde este punto de vista, no
encontramos otra cosa que pueblos en busca de grandes hombres y, también,
muchas veces, hombres en busca de grandes pueblos. Cuando se encuentran los
dos, entonces el siglo se viste de gloria y marca en la historia una página
brillante, para que en ella se inscriban sus hazañas y sus nombres. Lo
importante es que los dos, pueblo y genio, se encuentren. …La historia del
peronismo, como la definiré más adelante, se reduce a dos grandes personajes: el
genio y el pueblo, Perón y los descamisados. …Nuestro pueblo ha vivido una
larga noche, hasta encontrar a un genio como es el general Perón. Y ha podido mantener
sus valores morales y espirituales intactos, para reconocer al genio,
apoyarlo, iluminarlo y darle fe con su cariño, con su consecuencia y con
su tenacidad constante ante los embates de los intereses más crudos del más
rancio capitalismo. …Es lo que nuestro querido Líder ha logrado, y tenemos
nosotros que ayudarle a afianzar la conciencia social que permita que cuando
él, el grande, tenga que alejarse de nosotros por la ley de la vida, el
pueblo pueda sobreponerse a los hombres de menos quilates –porque no todos son
grandes hombres- para imponerles su acción. La doctrina debe estar
arraigada en el corazón del pueblo, para que éste pueda hacerla cumplir al más
mediocre de todos los gobernantes que pudieran venir. Nosotros estaremos unidos
al nombre del general Perón, que, por grande, sobrepasará muchos siglos. ¡Si no
ocurriera así, los argentinos no mereceríamos el calificativo de gran pueblo,
por no haber sabido valorar y aquilatar a un hombre como el general Perón!”
“Yo, que tengo el placer de compartir casi todas las horas del día con
todos los hombres humildes de mi patria, puedo asegurar desde esta tribuna que
el general Perón ha logrado crear ya esa conciencia social, que ha inculcado en
el pueblo argentino. …Esta tribuna se ha abierto para inculcar la doctrina en
todos los peronistas. Y yo me alegro de que ustedes sean peronistas y de que
estén en la lucha. No se dejen llevar por un entusiasmo pasajero. Piensen
que los pueblos que quieren consolidar un movimiento no tienen más que un
hombre grande, y muy de tanto en tanto; y que los grandes hombres no nacen por
docenas, ni dos en un siglo; nace uno cada varios siglos, y tenemos que
agradecer a Dios que nos haya favorecido con el meteoro del genio entre
nosotros. Además, debemos convencernos de que no es lo mismo servir a un genio
que servir a un caudillo, de que no debemos tomar la política como un fin,
sino como un medio para servir al prócer y a la causa. Por lo tanto, nosotros nos debemos sentir apóstoles
de la obra y servidores de la causa de un grande hombre.”
“Por eso nosotros, los argentinos, y sobre todo los peronistas, que
tenemos el privilegio de tener un genio, como yo califico desde ahora al
general Perón, no nos podemos detener en la baja politiquería de servir a un
caudillo, de querer “levantar” hombres, porque ha aparecido en la República
Argentina un genio. ¡y
los genios nacen, no se hacen! …Únicamente el general Perón puede decir,
con la frente bien alta, que quiere que el pueblo, en cualquier momento y en
todo instante, le señale el camino. El general sólo quiere –cosa rara en
este siglo- auscultar los latidos del corazón popular. Los críticos de la
historia dicen que no se puede escribir la historia ni hablar de ella si se lo
hace con fanatismo, ni si se deja dominar por la pasión fervorosa de una causa
determinada. Por eso yo me excuso de antemano. Yo no quiero hacer historia.
Yo no podría renegar jamás de mi fanatismo por la causa de Perón. Yo voy a
hacer aquí la historia del peronismo al servicio de la doctrina de Perón y de la causa. Puedo tal vez hacerlo, porque saben bien todos ustedes,
peronistas de la Patria, que Eva Perón, por ser Eva Perón, es una misma cosa
con Perón: donde está Perón, está Eva Perón. No ambiciono nada más que
comprenderlo en sus inquietudes, en sus sueños y en sus ideales patrióticos. No
he hecho más que auscultar en su corazón, para interpretarlo y conocerlo, y
también para llevar su pensamiento a los compañeros que luchan por ideales
comunes.” Ma. Eva Duarte. 1º La historia del peronismo – ESP –
“Es por eso que nosotros debemos hacer una diferencia muy grande entre
el mediocre y el superior. No porque un hombre tenga mucho estudio ha de
ser superior. Hay que hacermucha diferencia entre los de gran cultura que
creen que lo saben todo, porque algunos tienen también la soberbia del
ignorante, que es la más peligrosa de todas. Los mediocres nunca quieren
comprometerse, y de esos nosotros conocemos a muchos. Son cobardes, nunca
se juegan por una causa, ni por nadie; dirigentes políticos de las horas buenas,
y aprovechadores cuando el río está revuelto. Funcionarios de ésos, por ejemplo,
que usan el distintivo solamente cuando van a Trabajo y Previsión. Los tibios
me dan náuseas. Yo admiro más bien a los hombres enemigos, pero valientes.
Hay que tener mucho cuidado con los Pilatos dentro de nuestra casa. …Para eso
no sólo hay que gritar: ¡Viva Perón carajo!; para eso hay que comprenderlo,
para eso hay que profundizarlo, y para eso hay que amar profundamente a la
Patria y a las fuerzas del trabajo, que es amarlo a Perón. …Es por eso que se
atreven a decir todavía que nuestro movimiento es materialista, y ustedes,
hombres y mujeres humildes, pero superiores, saben que nuestro movimiento es
eminentemente espiritual porque se basa en la moral y exalta los valores
morales del individuo y está por encima de lo material. …Perón ha dicho
que su doctrina es profundamente cristiana y también ha dicho muchas veces que
su doctrina no es una doctrina nueva; que fue anunciada al mundo hace dos mil
años, que muchos hombres han muerto por ella, pero que quizá no ha sido
realizada aún por los hombres. “
“Yo pensé que si hay un hombre que ama a los hombres, si hay un hombre
humilde, generoso y extraordinario, dentro de su sencillez, ése es el general
Perón, porque Perón no sólo es grande por su independencia económica, no sólo
es grande por su justicia social y por lo bien alta que mantiene la
soberanía del país, no declamada como antes, cuando la entregaban por
cuatro monedas al mejor postor, sino una soberanía que se mantiene en los
hechos. Perón no es grande solamente por eso, ni por haber creado su gran
doctrina, Perón es grande también en los pequeños detalles. Es que Perón
es humilde hasta en sus pequeños detalles. Pero volvamos al cristianismo.
Nosotros los peronistas concebimos el cristianismo práctico y no teórico. Por
eso nosotros hemos creado una doctrina que es práctica y no solamente teórica.
Yo me he dicho, viendo la grandeza extraordinaria de la doctrina de Perón.
¿Cómo no va a ser maravillosa si es nada menos que una idea de Dios
realizada por un hombre? ¿Y en qué reside? En realizarla como Dios lo
quiso. Y en eso reside su grandeza: realizarla con los humildes y entre los
humildes. …Para eso es necesario que no repitamos la sangrienta “payasada”
que le han hecho los “defensores” del pueblo a los trabajadores. Durante 30
años se han erigido en defensores de ellos y han estado siguiendo a un
·”capitalismo cruento”, sin patria ni bandera; cuando una mujer de América
levanta la voz para decir la palabra justicialista, se escandalizan como si
hubiera pronunciado la peor de las ofensas que se puede decir.”
“Por eso, es que cuanto más trato a los hombres, más amo a Perón. Me
refiero a los hombres que se erigen en dirigentes, y que son falsos
apóstoles; que lo único que quieren es llegar, para, después de llegar,
traicionar. Por eso, cuando veo, en este mundo de sombras y de egoísmos,
que se levanta la voz justicialista de nuestro peronismo, digo que para
nosotros Perón es el rostro de Dios en la oscuridad, sobre todo en la
oscuridad de este momento por que atraviesa la humanidad.
Perón no es sólo la
esperanza para los argentinos. Perón ya no nos pertenece. Perón es “bandera”
para todos los pueblos con sed de justicia, con sed de reivindicaciones y con
sed de igualdad. Yo he podido comprobar cómo nos envidian muchos; cómo nos
quieren otros y cómo disfrutan otros pensando que hay “malos argentinos” que
lo dejan pasar a Perón para poder cumplir ellos su política de imperialismo, ya
sea de derecha o de izquierda. …Y cuando el general Perón se haya ido
definitivamente en lo material, no se habrá alejado jamás del corazón de los
argentinos, porque nos habrá dejado su obra y nos acompañará siempre su
presencia superior.” Ma. Eva Duarte . 2º Perón y los precursores
– ESP-
“Yo creo que hay muy poca justicia en el mundo. En muchos países existe
una “justicia individual”, pero esa justicia es incompleta porque no interviene
todo el pueblo en la solución de los grandes problemas que afectan a los
trabajadores y los humildes, que forman la mayoría de los pueblos. Solamente
aquí los trabajadores viven seguros de que su patria es justa para ellos y
saben que hay justicia para todos. Esa es una base fundamental para la felicidad.
Cuando miro a Perón me
siento pueblo, y por eso soy fanática del General; y cuando miro al pueblo me
siento esposa del General, y entonces soy fanática del pueblo. En nuestro
Movimiento hay dos elementos fundamentales; el General nos ha enseñado a
llamarlos elementos de la conducción: son el “pueblo” o la masa, y el
“conductor”. …Porque tuvieron las tres condiciones características de
los pueblos: conciencia social, personalidad social y organización social.
… El pueblo está constituido por hombres libres; el pueblo tiene conciencia de
su unidad; por eso es invencible y no puede ser explotado cuando es pueblo. En
el pueblo todos tienen “iguales privilegios”, por eso no hay privilegiados.
Todo “movimiento” que aspire a hacer la felicidad de los hombres debe tratar de
que estos constituyan un verdadero pueblo. Esa es la historia de los pueblos,
en cuyo largo camino las masas han luchado por alcanzar la gran “dignidad” de
llamarse Pueblos. La Historia del peronismo es ya una lucha larga para
conseguir que una masa sufriente y sudorosa –como tantas veces la llamó el
general Perón- se transforme en un pueblo con conciencia social, con
personalidad social y con organización social.”
“Porque la historia ha sido escrita no por las masas, sino, en general,
por los privilegiados de todos los tiempos. Las masas de todos los tiempos han
hecho la historia sin escribirla nunca. Los pueblos no escriben su propia
historia. …Perón ha dicho: La verdadera democracia es aquella donde el
gobierno hace lo que el pueblo quiere, y defiende sólo un interés: el del
pueblo. …Porque el coronel Perón amaba profundamente al pueblo y no tenía
mezquinos intereses políticos ni personales, sino nada más que un solo interés:
¡Servir a la Patria y el pueblo! Porque Perón, desde antes del 17 de Octubre,
ya había empezado a luchar para dar a la masa sufriente y sudorosa de los
argentinos, conciencia social, personalidad social y organización social. …Es
cierto que casi nunca las masas han encontrado, en sus grandes movimientos,
un buen conductor, pero también es cierto que casi nunca un gran conductor ha
querido conducir un pueblo de hombres libres. Más bien todos han querido
“mandar” sobre las masas, y por eso han tratado de mantenerlas en la
ignorancia. Porque ellos “no han querido conducir, sino mandar”; ellos no han querido
realizar cuestiones permanentes, sino realizar cuestiones personales, para su
propio interés personal y político, y para su partido. …Lo grande de Perón es que, aunque él no lo diga,
aspira a que todos seamos buenos discípulos de su doctrina. Pero nosotros
aspiramos a algo más: a comprender, aplicar, realizar y predicar su doctrina, a
amar su doctrina. Pero, por sobre todo, ambicionamos una cosa: parecernos y
acercarnos hacia la figura grandiosa del creador de la doctrina y del
realizador de la felicidad argentina: el general Perón. Perón en su humildad, no
quiere hablar de sí mismo, que él lo es todo. Es el “alma”, el “nervio”, la
“esperanza” y la “realidad” del pueblo argentino. Nosotros sabemos que sólo hay
uno sólo, y que aquí en nuestro movimiento, hay un solo hombre que tiene luz
propia: Perón. Todos nos alimentamos de su luz.”
“Si alguien se cree algo dentro del movimiento, si cae en el error de
creerse que es alguien con personalidad propia en nuestro movimiento, nosotros
nos asombramos viendo hasta dónde puede llegar su ignorancia, hasta dónde los puede
perder la vanidad, hasta dónde puede perder la ambición a los hombres,
haciéndoles creerse alguien cuando, en este mismo siglo y en este mismo pueblo,
hay ya un conductor, un guía y un maestro. …Por eso, todos somos iguales
después del General Perón; nadie es más y nadie es menos. Los que no lo quieren
comprender, allá ellos. Dios ciega al que quiere perder. Primero, la
masa los discute, no los acepta totalmente, ya que no acepta más que al Líder,
al genio, al conductor, al maestro; después la masa les paga con aquello con
que pagan todos los pueblos los Judas: con el desprecio y el olvido. Por
eso nosotros, hombres y mujeres humildes, pero superiores por nuestra
grandeza espiritual y moral, aspiramos a una sola cosa: a no sentirnos más
de lo que somos, pero tampoco menos de lo que debemos ser, y a servir lealmente
y hasta el sacrificio a nuestro general. …Claro que un caudillo puede ser
reemplazado; pero un genio y un conductor, ¡jamás! Con él muere el movimiento.
El movimiento será permanente si los hombres, a través de él, aún después de
haberse ido, siguen teniendo su luz, su bandera y su doctrina. Es por eso que
Perón no podrá ser reemplazado jamás dentro de nuestro movimiento peronista, ni
ahora ni después. Por eso nosotros no tenemos más que a Perón; no vemos más que
por los ojos de Perón; no sentimos más que por Perón y no hablamos más que
por boca de Perón. Ese debe ser nuestro gran “objetivo”, y si aún nos
saliéramos de esa línea de conducta, el pueblo, que es maravilloso, nos haría
perder en la noche y caeríamos en el desprecio de todos los ciudadanos
argentinos, por no haber sabido tener la entereza moral, política y patriótica
de no aceptar que a los genios no se los puede comparar con ninguna “figura de
su siglo…”, porque sin eso: ¡genios!” Ma. Eva Duarte. 3º Perón y el Pueblo –ESP-
“Yo siempre digo que los tres grandes amores de un peronista son el
Pueblo, Perón y la Patria, y vean ustedes si un peronista puede ser peronista
sin tener esos tres grandes amores, tal como lo siento yo, y no solamente una
linda palabra. …Es necesario conocer, sentir y servir al pueblo para ser un
buen peronista. Hay muchos peronistas que creen que con gritar que son
peronistas ya lo son; pero nosotros queremos peronistas prácticos y no
teóricos. …No se han dado cuenta todavía lo que eso significa; no han
advertido que eso significa que para quererlo a Perón hay que querer al Pueblo;
no se puede ser peronista sin conocer, sin sentir y sin querer al pueblo –pero
quererlo profundamente-, y sobre todo sin servir la causa del pueblo. Un
peronista que no conozca, que no sienta y que no sirva al pueblo para mi no es
peronista. Yo voy a demostrar en esta clase, que la mejor manera de conocer si
un peronista es verdaderamente peronista consiste en establecer si tiene un concepto
peronista de lo que es el pueblo; si se siente él mismo parte del pueblo y no
tiene ambiciones de privilegios; si sirve lealmente al pueblo. Para no ser
“oligarcas”, sino buenos peronistas, tenemos que basarnos en un amor profundo
por el pueblo y por Perón, sustentado en valores espirituales y en un gran
espíritu de sacrificio y de renunciamiento, no proclamados, sino hondamente
sentidos. Y puedo decir con orgullo que nunca he sido desleal con los que han
sido leales a Perón. Que jamás he mantenido mi amistad en un círculo ni en un
grupo, sino nada más que hacia la lealtad, y la lealtad no me compromete nada
más que mientras se es leal a Perón, que es ser leal al pueblo y al movimiento.
…Lo que a mí me preocupa es que pueda retornar a nosotros el espíritu oligarca.
A eso es a lo que le tengo miedo, mucho miedo, y para que eso no suceda ha de
luchar mientras tenga un poco de vida –y he de luchar mucho- para que nadie
se deje tentar por la vanidad, por el privilegio, por la soberbia y por la
ambición.”
“Yo, en mis luchas diarias, para ser una buena peronista, trato de ser
más humilde, trato de arrojar fuera de mí cualquier vanidad que pudiera
albergar mi corazón. Yo no podría ser la esposa del general Perón, ni buena
peronista, si tuviera vanidad, orgullo y, sobre todo, ambición, porque la
“ambición” es el “espíritu oligarca que perdería completamente a nuestro
movimiento”. ¿Cuál es el espíritu oligarca? Para mí es el afán del
privilegio, es la soberbia, es el orgullo, es la vanidad y es la ambición. …Las
oligarquías comunista y capitalista no hacen lo que el pueblo quiere, sino que
el pueblo tiene que hacer lo que ellos quieren. Creo que hay una pequeña
diferencia… Hay que aplaudir y gritar menos y actuar más. Nosotros que lo
queremos a Perón, tratamos de acercarnos, tratamos de igualarlo a él, tratamos
de sentirnos humildes, de no ser ambiciosos, de no sentir orgullo ni vanidad.
En eso es en lo único en que podemos tratar de igualarnos a Perón y, si lo
logramos, habremos desterrado del peronismo el peligro del espíritu oligarca
que, de lo contrario, terminará con nosotros. Perón no ha venido a implantar
otra “casta”; él ha venido a dignificar al pueblo para que sea soberano y
gobierne. Por eso nosotros tenemos que sentirnos humildes y consultar al
pueblo en todo, pero consultarlo también en su humildad. ¡No sentirnos,
cuando el movimiento nos llama a una función, importantes ni poderosos!A mi me preocupa extraordinariamente esta
cuestión. He tenido una gran desilusión con gente a la que aprecio cuando la
he visto envanecerse como “pavos reales” cuando se han visto importantes.
No hay más importancia, más privilegio, ni más orgullo, que el de sentirse
pueblo. Pero algunos se sienten señores: ¡y señor no se siente, se nace, aún
en los más humildes! Cuando los he visto “en personajes”, me ha traído
frío, miedo, angustia y una profunda tristeza. Pero las fuerzas y la esperanza
me renacen cuando miro a Perón trabajando incansablemente y al pueblo
colaborando con él.”
“Muchos políticos aparecen como humildes para que los
vea un grupo, pero en el fondo son déspotas, soberbios, vanidosos y fríos. …Algunos peronistas no nos damos cuenta de que todo
lo que somos se lo debemos a Perón y al pueblo, y a veces nos creemos que
llegamos por nosotros mismos, nos consideramos importantes e insustituibles, y
hasta nos creemos “directores de orquesta…” La humildad debe ser una de
nuestras grandes preocupaciones, como la bondad, la falta de vanidad y la
ausencia de ambición. No debemos tener más que una sola ambición: la de
desempeñar bien nuestro cargo dentro del movimiento. Dijo el general Perón: no
son los cargos los que dignifican a los hombres, sino los hombres los que
honran a los cargos. Nosotros debemos aspirar a ocupar un cargo de lucha,
no importa cual fuere, pero cumplirlo honradamente, con espíritu de sacrificio
y renunciamiento, que nos haga ante nuestros compañeros dignos del movimiento y
nos eleve en la consideración de todos. Así cumpliremos con el pueblo y con el
movimiento. La característica exclusiva del peronismo, lo que no ha hecho hasta
ahora ningún otro sistema, es la de servir al pueblo y, además, la de
obedecerlo. …Perón favorece la agremiación y la organización del pueblo, no
para que el pueblo sirva al peronismo, sino para que el peronismo pueda servir
mejor al pueblo, entre lo cual hay una gran diferencia. A fin de que el
pueblo conserve y conquiste derechos. Perón trata al pueblo no como un
militar a sus soldados, sino como un padre a sus hijos. …Nuestra
consigna debe ser la de servir al pueblo y no servir a nuestro egoísmo, que
en el fondo todos tenemos, ni a nuestra ambición, porque eso sería tener lo que
yo llamo espíritu oligarca. “El funcionariado que se sirve de su cargo es
oligarca…” Los dirigentes peronistas que forman círculos personales sirven a su
egoísmo y a su desmesurada ambición. Para mí esos no son peronistas. Son
oligarcas, son ídolos de barro, porque el pueblo los desprecia, ignorándolos y
a veces hasta compadeciéndolos. Por eso le tengo más miedo a la oligarquía
que pueda estar dentro de nosotros que a esa que vencimos el 17 de OctubrePorque a ella ya la combatimos, la arrollamos
y la vencimos, en tanto que ésta puede nacer cada día entre nosotros. Por eso los
peronistas debemos tratar de ser soldados para “matar y aplastar” a esa
oligarquía dondequiera que nazca.”
“Nosotros decimos, con Perón, que no “queremos ni reconocemos más que una
clase de hombres: la de los que trabajan”. Esto quiere decir que para
nosotros no existe más que una sola clase de argentinos: la que constituye el
pueblo, y el pueblo es auténticamente trabajador. La oligarquía era una
clase cerrada, o sea, una “casta”. Nadie podía entrar en ella. El gobierno les
pertenecía, como si nadie más que la oligarquía pudiese gobernar el país. En
realidad, como a ellos los dominaba el espíritu de oligarquía, que es
egoísta, orgulloso, soberbio y vanidoso, todos estos defectos y malas
cualidades los llevaron de a poco a los peores extremos y terminaron
vendiéndolo todo, hasta la Patria, con tal de seguir aparentando riqueza y
poder.Por lo tanto, estaremos en
guardia permanente para destrozar y aplastar a esos señores que ustedes conocen.
…Aquí no se necesitan padrinos; aquí lo único que se valoriza es el sacrificio,
la eficacia y el trabajo. En nuestro movimiento no hay más recomendación que la
de ser peronista. Por eso, cualquier peronista, por humilde que sea, puede
aspirar como ya lo he dicho, a los más altos cargos, con sólo tratar de
interpretar las inquietudes del General Perón. …Para evitar que se desvirtúe el
peronismo hay que combatir los vicios de la oligarquía con las virtudes del
pueblo. Los vicios de la oligarquía son: en primer lugar, el egoísmo. En
segundo lugar, está la “vanidad”. En último término, tenemos la “ambición” y el
“orgullo”·, con los cuales se completan los cuatro vicios de la oligarquía:
Egoísmo, vanidad, ambición y orgullo. …El peronista nunca dice: “yo”. Ese no es
peronista. El peronista dice “nosotros”. El peronista nunca se atribuye sus
victorias, sino que se las atribuye siempre a Perón, porque si hacemos algo
es por el General, no nos engañemos. Y cuando en el movimiento hay un
fracaso, “los fracasos son nuestros, desgraciadamente”. El peronista se
debe atribuir siempre los fracasos, y al decir “peronista” lo decimos en toda
la extensión de la palabra. Las victorias, en cambio, son del movimiento, o sea de
Perón.”
“¿Existiría Eva Perón si no hubiera venido Perón? No. Por eso yo digo que el
movimiento empieza con Perón, sigue a Perón y termina en Perón. Ni aún
después podrán desplazar al General, porque el General Perón no será desplazado
del corazón del pueblo. El día que alguno en su ambición y en sus intereses
mezquinos y bastardos, piense que puede ser bandera del movimiento, ese día él
habrá terminado. …Para lograrlo, el peronista debe ser siempre de una gran
humildad, reconocer que él no significa nada, y que Perón y el pueblo lo son
todo.” Ma. Eva Duarte – 4º Pueblo y
oligarquía –ESP-
Todo
el documento ha sido extractado de las clases de Evita en la Escuela
Superior Peronista.
Buenos
Aires, 26 de Julio de 2012.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
NOTA: Los subrayados del texto pertenecen a la edición de Diario Pregón de La Plata sobre la nota, resaltando los contenidos más importantes, así como las frases de contenido religioso, espiritual o cristiano.