Páginas

domingo, 23 de septiembre de 2012

LA MENTIRA DE LA RECOMPRA DE YPF



Colaboración enviada por: 
Víctor Rubén García
vgarcia4448@hotmail.com

 “El sentimiento nacional que tenemos todos los argentinos,
nace en la espada de San Martín(y Belgrano) se agita en el poncho
de Rosas y se ejecuta con la doctrina de Perón”. J.I. Rucci
 “La violencia de arriba, engendra violencia de abajo”  J.D. Perón
“El pueblo ha perdido la confianza en el Gobierno. 
El Gobierno debe elegir un pueblo nuevo” B. Brecht.



La “soberanía energética”  de YPF
no nos salvará de la dependencia.

Por el Arq. José M. García Rozado (*)

La fantochada de la expropiación del 51% de las acciones de Repsol no nos salvará de la “dependencia energética” que la política –o no política- del régimen CFK ha implementado durante estos 9 años. Primero intentaron quedarse con YPF vía la “argentinización” en connivencia con los Eskenazi (o sea sus testaferros), cuando muere Néstor la viuda inicia otro derrotero y en este nuevo camino, aconsejada por Máximo y Kicillof encara “el pensamiento mágico” de creer que puede solucionar la falta total de política energética, y por lo tanto de descalce de la balanza de pagos del sector mediante esta atrocidad cometida bajo el paraguas de una supuesta “soberanía energética expropiando YPF”.

Se ha triplicado el déficit de la balanza energética, en julio ya fue de US$ 554 millones, y en lo que va del año, las importaciones de gas y petróleo aumentaron en un 50% respecto de las del año 2011, la soberanía energética buscada por el cristikirchnerismo con la mamarrachada de la expropiación del 51% de YPF y las demás medidas que regulan el funcionamiento del mercado están a años luz de ser siquiera una quimera, a la hora de medir importaciones de combustibles vemos como aquella pregonada“soberanía energética” de la cadena nacional del “ánimo y la felicidad, o buena onda” verifica déficits notorios y en franco y constante aumento, mientras la economía argentina está en un período recesivo y con un consumo en franca decadencia.  Hemos importado en estos primeros 8 meses de 2012 energía –gas y petróleo (naftas y gas oil)- por US$ 3.712 millones o sea con un crecimiento del 50% respecto de los US$ 2.545 millones adquiridos durante el pasado 2011, a la vez que las exportaciones se mantuvieron casi iguales, US$ 2.423 millones en 2011 y US$ 2.388 millones en 2012, datos de la propia Secretaría de Energía de la Nación.
Desde que YPF fue expropiada y colocada en manos del Ing. Miguel Galuccio por la Presidente, el desbalance energético se viene acentuando semana a semana demostrando que la demanda de energía importada creció un 50% desde que YPF es de mayoría estatal, llevando el mismo camino que la otra expropiación del cristikirchnerismo, Aerolíneas Argentinas y Austral, que lleva imputados recursos del Estado por más de US$ 2,9 mil millones y va por más, convirtiéndose en un “verdadero agujero negro”. La expropiación de YPF, como antes fuera la de AA y Austral o la de las AFJP, despertaron una gran expectativa social respecto de la posibilidad de que este verdadero estandarte nacional, de nuevo en manos del Estado, pudiere servir para revertir la malísima performance del sector energético en los últimos 7 años específicamente, sin embargo al analizar el desempeño del sector, el pensamiento no es sino mágico, por lo infantil y falto de realidad.  Las reservas petroleras netas y las gasíferas cayeron sistemáticamente de un máximo de 3.171,1 millones de barriles de petróleo equivalente –BOE- en 2001 a apenas 977,6 millones de BOE en 2011, siendo justamente el gas natural el producto que sufrió la reducción más importante.
Las exportaciones cayeron además un 6% entre mayo y julio de 2012, y en ese lapso alcanzaron magros US$ 808 millones con un retroceso respecto de iguales meses de 2011 dónde se exportaron por US$ 860 millones; Enarsa , la empresa nacional creada por Néstor es en los papeles la principal importadora, aunque la nueva gestión estatal de YPF tampoco ayudó a revertir el declive, es más lo agravó ostensiblemente, las compras en el extranjero realizadas por YPF en julio se acrecentaron en un 15% con respecto del mismo mes del año 2011, cuando en los papeles “la petrolera se propuso como una de sus principales metas la de reducir las importaciones”. Pero además y por imposición de Axel Kicillof, ahora YPF es la única encargada de las importaciones de combustibles y energía por lo que realizará las compras sin licitación –motivo seguro de actos corruptos y sobreprecios- y por ellas cobrará una “comisión al Estado y a las empresas”, engordando los precios e intentando tapar por este camino parte del déficit que genera y generará la YPF expropiada y renacionalizada, aunque sea en parte, ya que el 49% se encuentra en manos extranjeras principalmente de la corona británica.
Debemos reconocer que durante la gestión de Repsol y los Eskenazi, o sea entre 2009 y 2011, la producción de petróleo y gas natural en YPF cayeron un 9% y un 19% respectivamente, mientras el giro de dividendos a los accionistas –compra “apalancada” e incentivada por Néstor y Cristina- promedió los US$ 1.300 millones  durante cada uno de los tres años; la producción de hidrocarburos desde hace ya varios años exhibe una tendencia declinante y la reducción de la actividad exploratoria no es únicamente de YPF, de hecho el estancamiento y el retroceso en la capacidad de procesamiento de crudo –destilación-  y de producción de derivados no puede ser achacado con exclusividad a Repsol-YPF, es  el resultado de la despolítica llevada adelante por la gestión del kirchnerismo bajo la batuta de Julio de Vido, con condiciones económicas y de abastecimiento muy, pero muy poco atractivas para la inversión y la reinversión de utilidades por parte de todas las empresas que operan en la argentina. Es en este inverosímil contexto, donde la combinación de producción local en baja y consumo de energía creciente –en alta- asociado con la expansión y el crecimiento económico  generaron una brecha progresiva y creciente de importaciones de gas natural, gasoil, fueloil y electricidad, todo a valores internacionales, pasando del superávit al déficit abiertamente.
Una política asentada en los subsidios y en generar una “sensación de opulencia económica ficticia” de amplios sectores populares –clases medias, altas y bajas por igual y sin distingos-  llevaron al abaratamiento relativo de la energía, que terminó por desvincular los precios locales de los internacionales, siendo ésta una de las explicaciones –no la única, como veremos- centrales del muy pobre desempeño del sector energético, pues desincentivó la producción, la exploración y la inversión; para justificar una burocracia paternalista y un “populismo berretizado”, algo muy extendido desde 1983 con el regreso del sistema democrático cuando se instaló una vocación “reformista”, como si el solo cambio de las normas actuara como reparador mágico de las frustraciones nacionales y disparador de un “futuro promisorio”. El punto cúlmine se dio con el “Pacto de Olivos”que convirtiera en ley declarativa la reforma constitucional de 1994 y que transfirió a la Convención Constituyente los temas del “núcleo de coincidencias básicas en forma prerredactadas, avasallando su competencia y condicionando su forma de votación”; este triste antecedente para la libertad representativa del pueblo debiera ser hoy, ante un nuevo intento “reformista”, un semáforo rojo para los auténticos argentinos no encandilados ni por el “populismo berretizado” ni por esa seudo vocación “reformista” que no condujeron antes, ni lo harán ahora a disparar ningún “futuro promisorio para la Patria y su pueblo”.
Tras la reasunción del 10-D, Cristina Fernández inició lo que ella designó como el camino de “la sintonía fina”, que no era otra cosa que el camino del ajustazo impuesto por una economía interna desajustada y a la que se le habían terminado las cajas –en dólares y pesos- y que habían pasado del superávit fiscal al déficit, y del muy importante superávit comercial a un “rosa” –mezcla de rojo y blanco- y donde para no caer definitivamente en el rojo comercial hubo que imponer el “cepo cambiario”  y el “korralito a las importaciones”a este panorama se sumó indiscutiblemente la crisis internacional –estadounidense y europea- y los parates o amesetamientos en las economías del BRICS lo que achicó nuestros mercados de exportación. Aunque los precios locales de producción de petróleo y gas distan de ser los internacionales, tampoco están tan retrasados y los precios de venta de estos productos localmente fueron siendo incrementados lográndose una recuperación importante en los últimos 24 meses –cerca de US$ 60 el barril-, lejos aún de los US$ 100 internacionales pero bastante acordes con los “costos de producción y extracción nacionales”. A la par, mientras los precios del gas natural para los productores nacionales rondan los US$ 2,9 por millón de BTU –British Termal Unit-, las importaciones de Bolivia, las más baratas de las importaciones superan los US$ 10 por dicha medida.
Este desfasaje o brecha entre consumo y producción local, además de impactar en las cuentas públicas externas, con importaciones anuales que se proyectan en los US$ 1 mil millones mensuales, son apenas una parte, pues el fisco –a través de Enarsa y otras áreas del sector público (Secretaría de Energía, etc.)- ha debido absorber pérdidas generalizadas debido a lo generado por las operaciones de importación de energía, y durante 2011, los subsidios presupuestarios a este sector energético superaron los US$ 4,1 mil millones, o sea un 67% más que en 2010; si el desafío de éste sector en su conjunto ya resulta demasiado grande, no menor es el que asume la gestión Galuccio en YPF. La conducción Galuccio-Kicillof anunció recientemente con bombos y platillos un “plan para revertir el deterioro productivo”, o sea, entre otras cuestiones, la estrategia productiva que apunta a rejuvenecer los “yacimientos maduros”  de reservas no convencionales, a la vez que busca aumentar en un 50% la cantidad anual de pozos perforados en sólo dos (2) años, y duplicarlos en cinco (5). Pero como no se consiguen inversores extranjeros que acepten el “riesgo institucional del cristikirchnerismo” la petrolera semi estatal debió recurrir a emisión de deuda en el mercado local por $ 1.500 millones, que en un 70% quedó en manos de la ANSeS, o sea nuevamente se echó mano del dinero de los jubilados.
El supuesto debut en el “mercado” de la petrolera fue apenas una excusa para que la compañía totalmente deficitaria y sin capacidad técnica productiva tome fondos de los jubilados para financiar el supuesto “plan estratégico a cinco años”, observándose que mientras al ANSeS se le pagaron intereses al más largo plazo, mientras que a los tomadores de menor plazo, BNA y bancos provinciales (17%) del total tomado o colocado se les abonó un interés del 16,74%, y a las manos privadas, apenas un 13%, 10% de inversores institucionales y 3% de individuos se les abonó un interés cercano al 17/18% anual. La colocación es insignificante al lado de lo que Galuccio anunciara el 30 de Agosto para el Plan Estratégico, que preveía una inversión de US$ 37,2 mil millones en cinco años, aunque aclarando que el 70% (?) se financiaría con fondos propios, un 20% con deuda y el resto provendría de “eventuales socios” a los que nunca definió. La realidad es que YPF ni el Estado argentino están capacitados para asumir una inversión de cerca de US$ 26 mil millones y tampoco es posible que la compañía logre endeudarse en US$ 7,5 mil millones pues ya vimos como resultó el primer intento donde el 70% de lo prestado salió de la caja del ANSeS y un muy magro 15% a lo sumo de inversores privados no multinacionales. Aunque con mínima presencia, algunas firmas industriales compraron estas ON buscando complacer y congraciarse con el Gobierno Cristina.
Las proyecciones prevén mantener los niveles de producción de petróleo y gas natural en 2012 e incrementarlos en un 3% -muy poco ambicioso- en 2013 llegando a aumentar dichos guarismos hasta alcanzar un acumulado del 35% recién en 2017, sobre estas proyecciones se apunta además a ampliar la capacidad de procesamiento de las refinerías para, recién en un quinquenio, incrementar la producción de combustibles líquidos en un 43%, si el crecimiento económico mantiene los guarismos fijados por el Presupuesto Nacional 2013 durante los próximos 5 años y se logra lo que propone el Plan Estratégico seguiremos con un déficit de la balanza comercial energética durante varios años más, posteriores al período de dicho plan. El nivel de inversión que requiere el mencionado plan es enorme, pues a los US$ 3,5 mil millones proyectados para 2012, y muy difíciles de conseguir, se sumarán los US$ 7 mil millones anuales entre 2013 y 2017 que la dupla Galuccio-Kicillof planea financiar con “flujo propio proveniente de las operaciones”, esta verdadera fantochada por el voluntarismo expresado no se condice con ninguna pauta realista o asentada en posibles inversores, y mucho menos en las operaciones comerciales de la empresa YPF; ésta nunca explicó como hará crecer el flujo de fondos ni como obtendrá financiamiento complementario.
La muy ajustada situación fiscal nacional, la total falta de acceso a los mercados de crédito internacionales y las mucho más que complicadas finanzas provinciales auguran una total incapacidad para conseguir las inversiones explayadas en dicho Plan Maestro Estratégico, no sólo para YPF sino para el resto de las empresas del sector energético, por este motivo, si la estrategia de recuperación de la YPF expropiada se basa en la posibilidad de atraer financiamiento y socios estratégicos para “generar un shock de inversiones” y productividad de los yacimientos, el mismo Decreto 1277/2012 firmado por CFK mina la confianza de los privados, pues la norma deroga la libre disponibilidad de los hidrocarburos para la productores, la libertad para fijar precios y la libre exportación e importación de crudo, gas y derivados; es de por si muy complicado atraer inversores a un Estado donde reina la imprevisibilidad y más aún si se los pretende atraer con un marco regulatorio endurecido y con un aumento exponencial en el poder discrecional del Estado-Gobierno. Las inversiones en energía requieren de plazos muy largos para completarse, es por este motivo, que la clave es establecer cuanto antes un conjunto de reglas consistentes y claras, fundadas en un acuerdo social y político que les imprima un horizonte temporal estable, que permita a los inversores maximizar la inversión y revertir los deteriorados indicadores energéticos. Sancionar una nueva Ley de Hidrocarburos, ordenar gradualmente los precios y diseñar un plan energético de largo plazo –o sea fijar una Política de Estado en la materia energética- contribuirá a alcanzar el objetivo de máxima de volver al autoabastecimiento energético.
Pensar infantilmente y en base a voluntarismo que la muy complicada YPF puede “salvar al sector energético, parece como mínimo muy poco serio”, sin un verdadero cambio en las políticas para el sector energético –generación de una Política de Estado- muy difícilmente pueda revertirse la tendencia cada vez más negativa  del sector energético de la última década, si este sector ya tenía varios desafíos, la expropiación de YPF suma nuevos retos, y encima con reglas de juego cada vez más rígidas. Precios que no invitan a invertir, creciente desequilibrio de la balanza comercial en el sector energético y subsidios insostenibles para el Estado no auguran un futuro promisorio. Avanzar sobre este supuesto “camino emancipador”, subyugado el Gobierno Cristina por el pensamiento populista berretizado de algunos intelectuales seudo progresistas, que como es de estilo en su mayoría no residen aquí, sino en Europa, pretendiendo institucionalizar el arribo de “nuevas fuerzas sociales” que habrían, desde su arcaica visión izquierdosa, estado excluidos de la esfera pública, construyendo una nueva “hegemonía popular” para producir este seudo desplazamiento en relación a las fuerzas sociales es un maniqueísmo propio de la más supina estupidez de laboratorio. Esta “maquillada retórica para justificar una burocracia gubernamental paternalista es anacrónica y ahistórica”. ¡Solo puede ser comprada por una mente enajenada como la de nuestra Presidente!
La supuesta gira de Galuccio en busca de inversores, organizada por la banca estadounidense JPMorgan Chase por Los Ángeles, Boston; Nueva York y Londres terminará en otro estruendoso fracaso, o en más y reiteradas mentiras y sueños de inversiones nunca realizados –el cuento Chino de los US$ 20 mil millones de Néstor-, luego de los $ 1,5 mil millones colocados prioritariamente a la ANSeS, se le suman la nueva autorización del directorio por la posibilidad de endeudarse en otros US$ 3 mil millones en emisiones y bonos, en otras épocas no hubiere habido necesidad de alejarse tanto para conseguir tan magro monto, es más apenas el año pasado había en los bancos argentinos US$ 15 mil millones depositados por argentinos, y sólo durante el primer semestre de 2011 esta cifra se había incrementado en US$ 3 mil millones, justamente la cifra ahora buscada por la empresa; pero el “cepo cambiario” generó un masivo retiro de dichas divisas depositadas. Solo desde su implementación se fugaron US$ 6,6 mil millones (45%) ahuyentados por el propio Gobierno, este ahorro genuino nacional se podría haber direccionado y movilizado para financiar YPF o para otras inversiones que la economía argentina necesita imperiosamente para poder crecer en los próximos años. El propio Aldo Ferrer, economista amigo de CFK, invitaba a reciclar un circuito productivo utilizando una “ingeniería financiera para el desarrollo” basada fundamentalmente en una confianza de los ahorristas nacionales.
En lugar de eso se generó el “cepo” y el “korralito” y por supuesto la confianza se transformó de un solo golpe en desconfianza, miedo, temor por lo que vendrá y como paso inevitable se generó una atroz fuga de capitales, y por lo tanto de ahorro genuino nacional. ¡Todo muy profesional, todo muy “nacional y popular”!
¡Así nunca generaremos una verdadera soberanía energética, con o sin YPF en manos del Estado!

Buenos Aires, 20 de Setiembre de 2012.

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO: VICEALMIRANTE (R) OSCAR ANTONIO MONTES (ARA)





Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones tomamos conocimiento que el día viernes 21 de septiembre de 2012 falleció el señor Vicealmirante (R) Oscar Antonio MONTES (ARA), Preso Político en cautiverio.

Con él, son ya 171 (ciento setenta y uno) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, compañeros de Promoción y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación y lamentamos que la sociedad argentina en su justa Protesta y Movilización del pasado jueves no haya incorporado un también justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de 202 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.
Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

PROPEDÉUTICA A LA TEORÍA POLÍTICA



Por Alberto Buela*

Domingo 08 de Julio del 2012

Comencemos por los términos. Teoría, término que proviene del griego theoréin = contemplar, indica un conjunto de ideas que están sistemáticamente relacionadas, y pertenece tanto a la filosofía como a la ciencia. El filósofo se pregunta el porqué de las cosas, mientras que el científico se pregunta por el cómo.

Toda teoría política está constituida sobre una concepción específica del hombre, el mundo y sus problemas. Para avalar esta afirmación obsérvese simplemente que para los griegos el hombre esánthropos que etimológicamente significa "el que investiga lo que ha visto", "el que contempla". Mientras que para los romanos el hombre es homo, que proviene de humus, que significa "el que está parado en la tierra", "el terráqueo". Si continuamos esta aproximación etimológica nos podemos explicar el porqué la filosofía en los griegos y el derecho en los romanos son sus logros más genuinos y específicos.

Así hemos tenido durante el siglo XX teorías políticas marxistas, liberales, fascistas, socialdemócratas, y en nuestro medio, peronistas, radicales y conservadoras.

Esta disciplina se debe ocupar antes que nada de problemas pre-políticos o metapolíticos como son los del origen de la instalación del hombre en el mundo, que desarrollaremos en dos puntos: a) el nomos de la tierra y b) sobre el poder.

Viene luego el objeto específico de la política con sus tres finalidades: el bien común; la seguridad exterior y la concordia interior y prosperidad.

Para terminar con el tratamiento de los temas y problemas de lo público, que son los que preocupan a la comunidad en su conjunto, tales como: Pueblo, Nación, Estado, partidos políticos, sistemas partidistas, regímenes políticos y de gobierno, la comunidad internacional, las relaciones internacionales, diplomacia y organismos internacionales.


El nomos de la tierra

Nuestra idea de norma deriva del término nómos  que proviene del verbo griego némein que significa tres cosas: 1) recoger, tomar, recolectar o apropiar. 2)  repartir, dividir, limitar o distribuir y 3) aprovechar, explotar, utilizar o asentar.

Este concepto de nomos de la tierra es instaurador y no derivado de un principio de orden anterior. El establece la relación fundante del hombre con la naturaleza y los otros hombres. Nos está indicando la prístina y primigenia relación del hombre con la tierra. Así el hombre como recolector y cazador observa como la tierra contiene en sí misma una medida interna de la justicia: Da ante el esfuerzo de quien recoge y sabe cazar.

En un segundo momento el hombre como agricultor labra la tierra y fija los límites entre lo fértil y lo agreste. La tierra otorga una segunda medida de justicia: La cosecha para quien la trabaja.

Y en un tercer momento, el hombre deja su peregrinaje y se asienta, se apacienta sobre la tierra repartida y limitada para explotar y aprovechar regularmente sus frutos. Y es en este momento cuando nace la política, que no es otra cosa que la acción que permite organizar lo político. Todo nomos implica un poder.

Los rasgos típicos que según Platón - ya viejo y en su último y breve diálogo Epínomis o Alrededor de las leyes -  hacían a los griegos superiores a los bárbaros son: 1) la educación o paidéia. 2) que tienen el auxilio del oráculo de Delfos y 3) su fidelidad a la observancia de las leyes. Estos tres rasgos han hecho que los griegos hayan perfeccionado todo lo que han recibido de los bárbaros. Estos tres elementos permitieron a los griegos inventar y tener política.


Lo político y la política 

Afirma muy acertadamente el renombrado pensador griego contemporáneo  Cornelius Castoriadis que: "los griegos no inventaron lo político  en el sentido de la dimensión de poder explícito siempre presente en toda sociedad, inventaron, o mejor dicho crearon la política como la ciencia que organiza dicho poder"(1) . Esta distinción esencial nos pone sobre aviso acerca de la confusión que aún perdura hoy entre lo político- dimensión del poder explícito- y la política - institución conjunta de la sociedad -.

Nosotros queremos llamar la atención que aun cuando "a partir de la década del 70 comenzó a imponerse en las principales lenguas europeas un distinción que buena parte del siglo XX había ignorado entre: lo político (Politisch, le politique, il politico, Political) y la política (Politik, la politique, la politica, Politics)" (2), en nuestro medio universitario, académico y político se ignora, a veces, por completo. Producto, fundamentalmente, de una concepción funcionalista y sociologista de nuestros los cientistas políticos.

Así lo político es lo permanente, se dirige a la esencia, pues la comprensión del problema corresponde al ser de la política. Como categoría peculiar del ser lo político pertenece a la esfera de la naturaleza humana. Mientras que la política es lo perecedero, la actividad del hombre para organizar lo político. Pertenece al domino del hacer. Lo propio y específico de la política es lo político cuyo dominio está determinado por lo público, el cual se caracteriza por la distinción entre amigo y enemigo, pero este enemigo no es el enemigo privado(inimicus) sino el enemigo público(hostis) el que me hostiga o impugna (3).

Cuando en 1965 se llevó a cabo en la Sorbona la defensa de una tesis sobre este tema el profesor Jean Hyppolite, traductor de Hegel, y prestigioso catedrático impugnó la tesis diciendo: Yo había cometido un error, pensé que nunca terminaría Ud. su tesis. Pero si Ud. tuviera razón y la noción de enemigo es el punto central de lo  político sólo me restaría cultivar mi jardín. A lo que el postulante respondió: Ud. no cometió un error sino dos. El primero Ud. lo ha reconocido y no insistiré en ello, el segundo, es creer que es suficiente cultivar su jardín para eliminar el enemigo. J. Hyppolite respondió: Si Ud. persiste no me queda más que suicidarme. Será entonces su tercer error Profesor, respondió el postulante, pues si Ud. se suicida su jardín quedará sin protección, su mujer y sus hijos también y su enemigo habrá vencido". 

Reiteramos que el enemigo no puede ser más que enemigo público (hostis) porque todo lo que es relativo a la comunidad se vuelve por este solo hecho asunto público. El conocido pasaje evangélico se refiere al perdón de enemigo privado cuando afirma: diligite inimicos vestros =Amad a vuestro enemigos (Mt. 5.44) y no diligite hostis vestros.

El pensamiento light, il pensiero debole, el pensamiento políticamente correcto ha visto en esta distinción esencial una apelación a la guerra más que a  la convivencia y ha intentado diluir, incluso borrar, esta distinción para reemplazarla por la de adversarios o amigos con una visión opuesta, sin percatarse que el asunto no es una cuestión de nombres más o menos agradables al oído, sino de esencias.

La idea de encontrar la paz entre los amigos es absurda, ya que por naturaleza la amistad es un estado de paz. Y es en realidad la noción de enemigo político (hostis) la necesaria para comprender acabadamente la idea de paz. Así podemos afirmar que quien rehúsa la idea de enemigo es un enemigo de la paz (incluso a pesar de él) pues hacer la paz, es hacerla con un enemigo.


Del poder: Legalidad y Legitimidad 

A la distinción entre lo público y privado y a la que existe entre amigo y enemigo debemos sumar ahora la tercera de las distinciones políticas aquella entre el mando y la obediencia o dicho en términos politológicos entre gobernantes y gobernados.

La naturaleza del poder exige dos condiciones indispensables: que no sea esporádico sino estable, permanente y continuo, rasgos que en política lo define su mayor o menor institucionalización, y que sea colectivo, lo cual obliga al poder político ha ser forzosamente público. Es legítimo todo aquello que se encuentra fundado en el derecho, en la razón y en el valor. En el derecho, la legitimidad se vincula a la legalidad, en orden a la razón y a lo verdadero y en orden al valor a lo bueno.

La teoría política hoy, no puede ser como antaño sólo una teoría del poder, sino una teoría de la autoridad legítima. 

Se distinguen tres formas de legitimidad que acompañan al ejercicio del dominio o gobierno: a) la tradicional, basada en la validez por siempre de las tradiciones. b) la carismática, basada en la sumisión en el valor ejemplar de una persona. c) la racional o legal, fundada en la creencia de la legalidad de los reglamentos y el derecho. Las dos primeras son conocidas también como legitimidades de ejercicio y la tercera como legitimidad de origen.

Ahora bien, estas legitimidades son simplemente formales, pues sólo caracterizan ciertos rasgos de la legitimidad, pero los principios reales o metapolíticos de la legitimidad son los fines a los cuales se consagran los distintos regímenes políticos. Considerados desde la teoría política, disciplina sobre la que estamos hablando, estos fines teóricos son tres: el bien común; la seguridad exterior y la concordia interior y prosperidad.


El objeto específico de la política 

La política la podemos definir no como el arte de lo posible según afirmó Leibniz y repitieron luego hasta el hartazgo, sino más bien como el arte de hacer posible lo necesario, como la definió Maurras, entendiendo por necesario aquellas carencias que el hombre tiene para realizar su esencia. Su objeto específico está constituido por el logro de los tres fines mencionados: el bien común; la seguridad exterior y la concordia interior y prosperidad.

De modo general todo lo que obra, y específicamente el hombre, lo hace en busca de un interés o un bien de ahí que el bien tenga razón de causa final. Así el bien o fin final de la política es el logro del bien común. Que puede ser entendido bajos sus múltiples acepciones: eudaimonía o felicidad en Aristóteles,  salus populi en Hobbes, interés común en Rousseau, bien del Estado en Hegel, bien del país en Toqueville o bien público en Freund.

Ciertamente que ese bien común o bien del pueblo consiste en la seguridad, entendida como  la protección contra los enemigos exteriores, en la paz interior y en el desarrollo de la riqueza y prosperidad de sus habitantes. Vemos así cómo en un primer momento- el de la seguridad exterior- el presupuesto del bien común está condicionado por la relación amigo -enemigo, y en este sentido la tarea de la política consiste en superar esa enemistad y establecer la paz.

El logro de la vida buena, el famoso eu zen griego o la bona vita romana bajo el aspecto de política interior se llama concordia = cum cordis, significa compartir el corazón, sentir de la misma manera. Así como compañero viene de cum panis, que es compartir el pan. La concordia supone la superación de la enemistad interna. Esa concordia interior se funda en la participación en un proyecto común, dado por valores a realizar que en política se entienden como metas o fines.

Vemos cómo la seguridad y la concordia constituyen los dos aspectos de un mismo bien, el fin de la práxis política, entendido como logro del bien común o bien del pueblo. Estos dos aspectos aseguran la paz. Pero como la felicidad supone un mínimo de prosperidad no puede haber paz interior sin prosperidad (trabajo, salud, educación, justicia).  Vemos entonces, cómo la política, un arte todo de ejecución que intenta hacer posible lo necesario tiene la exigencia, además, de ser eficaz.

Esta comunidad de miras e identidad de sentimientos expresados a través de la concordia se concreta en las ideas de Patria y Pueblo, Nación y Estado, con lo que pasamos el tercero y último de los puntos de esta propedéutica a la teoría política.


Patria y Pueblo 

La patria como pater = tierra de los padres, nos indica no sólo el lugar de nacimiento, que no elegimos, sino además el patrimonio y tradición común, cultural, étnico, lingüístico, religioso que nos signa desde el momento que caemos a la existencia y que nos distingue del resto de los mortales. A la patria está vinculado el país y éste está enraizado con el paisaje, ese espacio geográfico e histórico que nos contiene. De ahí nace nuestro carácter de paisanos.

Así los paisanos, los hijos del país, constituimos un pueblo, esto es, una comunidad de hombres y mujeres unidos por una conciencia común de pertenencia a un mundo de  valores (culturales, religiosos, lingüísticos, etc.) pero no necesariamente con una conciencia política común. Los pueblos no deciden cómo quieren ser; simplemente son, existen. Cuando poseen una conciencia política de lo que quieren ser allí pasamos a la idea de Nación o a ser el pueblo de tal o cual Nación.


Nación y Estado 

Brevemente podemos definir la Nación como proyecto de vida histórico que se da un pueblo cuando se transforma en una comunidad política. Es el pueblo cuando tiene un propósito político decidido.

La idea de proyecto (pro-iectum) significa, como su nombre lo indica, algo tirado, yecto delante, pero al mismo tiempo un proyecto político genuino exige un anclaje en el pasado, éxtasis temporal que el pensamiento progresista rechaza de plano. Pues cuando él se vuelve sobre el pasado lo hace siempre como víctima. La idea de antiguo lo espanta, porque la vanguardia es su método.

En la política hodierna, no sólo hay una incomprensión histórica sino, por lo que acabamos de afirmar, existe una incomprensión funcional de la idea de proyecto. Pues todo proyecto se piensa genuinamente a partir de una tradición de pensamiento nacional, de lo contrario es un producto de la razón ilustrada con lo cual se transforma en una nada de proyecto o en un proyecto inverosímil.

El fin de la política nacional como arquitectónica de nuestra  sociedad, tiene que partir de un fundamento metafísico que me dice que la realidad (el ente) es lo que es más, lo que puede ser. Es sobre ese poder ser donde debe actuar la política, si es tal y no sólo apariencia. Y si actúa sobre lo que puede llegar a ser, debe actuar con pro-yectos y así la política será el principal agente del cambio de la realidad económica, social y cultural. De lo contrario seguirá convalidando y consolidando el statu quo vigente.

En cuanto al Estado definido como la nación  jurídicamente organizada, no tiene un ser en sí (Stato fine como pensó el fascismo) sino que existe en y a través de sus aparatos. No es tampoco la máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra (como pensó el marxismo-leninismo), sino que es el instrumento que sirve como gestor al gobierno para el logro del bien común, entendido como felicidad del pueblo y grandeza de la nación.


* Doctor en filosofía, ensayista y director de Disenso.



NOTAS

(1) Castoriadis, C: Le monde morcelé, París, Seuil, 1990, p.125.- Retoma este autor la distinción entre la política y lo político formulada por el eminente politólogo y jurista Carl Schmitt y desarrollada luego, próximo a nuestros días, en la escuela del realismo político por autores como Julien Freund, Gianfranco Miglio o Michel Maffesoli..

(2) Molina Jerónimo: Julien Freund: lo político y la política, Madrid, Sequitur, 2000, p.34

(3) Fue Carl Schmitt quien en un trabajo de 1932, El concepto de lo político, realizó la primera caracterización de esta distinción política fundamental. Así sostiene inmediatamente ab initio: "La distinción propiamente política es la distinción entre amigo y enemigo. Ella da a los actos y a los motivos humanos sentido político. Este criterio no se deriva de ningún otro, representa en lo político, lo mismo que la oposición relativamente autónoma del bien y el mal en la moral, lo bello y lo feo en estética, lo útil y lo dañoso en economía"

Fuente: www.disenso.org

LOS FONDOS BANCARIOS.



Por SILVIO H. COPPOLA
HACIA EL PODER TOTAL. 20. 
La Cámara de Diputados de la Nación, acaba de transformar en ley, previa actuación del Senado, el proyecto del FPV por el cual se dispone que los fondos judiciales que hasta ahora se depositaban en el Banco Ciudad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán ser hechos en lo sucesivo en el Banco de la Nación Argentina. 
Así se priva al gobierno de la ciudad, de aproximadamente 1.200 millones de pesos anuales, los que pasarán a ser dispuestos indirectamente por el poder ejecutivo nacional. 
Los pretextos para el traspaso fueron por demás fútiles, pero eso no importa desde luego a los diputados K, cuya actuación no es precisamente discutir si las leyes son buenas o malas, correctas o no, sino que simplemente están para votar y eso es lo que hicieron. 
La maniobra, como otras parecidas, busca ahogar financieramente al gobierno de Macri y sirve desde luego, para anunciar urbi et orbi a cualquier opositor o seudo opositor que el gobierno K no trepidará en nada para obtener el poder total, especialmente si se trata de dinero, en cualquiera de sus valores y manifestaciones.
LA PLATA, septiembre 13 de 2012.
SILVIO H. COPPOLA 

UNA MARCHA POR SEMANA*



Por Carlos Belgrano *

Amigos:
 
Vivimos una realidad que se asemeja a una ficción, más bien a una mofa.
 
Que la banda que rodea a Kretina, identifique su pertenencia en homenaje a un fulano que "se disfrazó de monja" para evadirse de un penal en el lejano Sur cuando Perón fue depuesto.
 
Y que al momento de hacerlo, con el garbo que rodeó su miserable existencia, le juramentaba a su consorte en fuga Guillermo Patricio Kelly: "nunca más me meto en política", también lo es.
 
Que tengamos que oír aunque sea una fracción de segundos a la Presidente, con esa fonética, más asimilable a un silbato de fábrica ó a los chirridos de una rueda de carro sin engrasar, no lo es menos.
 
Pero existen otros acápites de esta sórdida proto historia justicialista que no son más desdeñables que los anteriores.
 
Estimados, esta "Ramera de Ocasión" no puede torcer el designio de una Argentinidad, que desde un lado ó del otro, antaño supo luchar por sus ideales y verter su sangre por ellos.
 
Desde los Militares que ofrendaron sus vidas contra la canalla terrorista primero y en Malvinas después de aquéllo, pasándo por todos los Civiles que perecieron por los "caños" que les metieron montoneros y erpianos por igual.
 
Pero en esos años incluso, en que jóvenes seducidos por ideales marxistas, empuñaron sus armas contra nuestro modo de vida, predominaba en esos disolventes, ciertos, digamos principios de lucha.
 
Al menos un antagonismo ideológico en reproche, establecía los términos de una disyuntiva.
 
Pero lo que vemos hoy, no es el triunfo tardío de "La Patria Socialista de 1973".
 
Es algo notablemente distinto.
 
Ésto no es más que el efecto residual de la oligofrenia alfonsinista; de un sistemático mecanismo de desfalcar menemista y de la institucionalidad del narcotráfico duhaldista.
 
Néstor tildó los tres antecedentes y comenzó a hacerlos rodar en paralelo.
 
Del idiota de Raúl Alfonsín y su discípulo De la Rúa, la apariencia de las reglas de la democracia; de su mentor Carlos Menem, a corromper con más agudeza a estos jueces de utilería con tretas y cotos de caza sin vigilancia ni control legislativo.
 
Y del crápula de Duhalde, a manejar personalmente a través del corredor aéreo que le brindó Eurnekian, las pistas de aterrizaje en Chaco, Formosa, Salta y Santa Fé, para el descenso con procedencia de Paraguay y Bolivia de marihuana y cocaína y la distribución bonaerense que "el cabezón" dejó en vacancia.
 
Fue un alumno brillante, porque genéticamente descendía de un abuelo proxeneta y un padre usurero y ello le otorgó el back ground que se requería para un aprendizaje tan velóz como despiadado e infelizmente muy eficiente.
 
Un incidente durante su niñéz agravó más esa personalidad lombrosiana, propia de los delincuentes innatos.
 
Cuando contaba con algo así, como unos diez años, contrajo coqueluche y con altísima fiebre.
 
En su natal Gallegos, el único hospital de renombre era el del Ejército.
 
La medicina, sin embargo era bastante precaria y los médicos, resolvieron la infección, pero no encontraron solución para el estrabismo ocular que le había provocado el severo estado febril que había padecido.
 
De allí en más su odio visceral contra todo lo que tuviera uniforme, lo acompañaría como algo sistémico y bizarro toda su vida.  
 
Su viuda que padece de una incurable y congénita incontinencia sexo/emocional, producto de su estigma por el desconocimiento de la identidad de su verdadero padre, a la sazón, un subofcial de la Armada, que prestaba servicio en el astillero Rio Santiago, en las cercanías de La Plata, y que sabedor del estado grávido de su entonces "querida" la Wilhelm, solicitó su traslado a un modesto barreminas de la flota de superficie, hace casi sesenta años, nos lo hace más difícil aún.
 
A los pocos meses un colectivero apellidado Fernández, se hizo cargo del embarazo ajeno de quien a partir de allí sería su concubina.
 
Como verán Amigos, dos infortunios personales, fueron y son una cuestión de Estado.
 
El odio de los K a las Fuerzas Armadas, proviene de esas lacónicas incidencias familiares y su política de desarme y sevicia, una simple secuela de lo otro.
 
El problema de la susbsistencia de esta Kretina es de imposible solución.
 
Perón quedó impotente, cuando sus testí...los impactaron contra un sobrestante, en el gimnasio donde practicaba a solas unas fintas de esgrima en el Colegio Militar, cuando era cadete.
 
Era hijo putativo de un borracho de almacén de una pulpería de Lobos, que fue obligado a contraer enlace con una cocinera de la estancia de los Del Carril, por entonces propietarios de un inmenso latifundio en ese Partido y enderezados en tapar el deslíz de uno de "La Familia" con una pobre doméstica.
 
Se rodeó de mujeres esclavizadas por el oprobio familiar, como la pobre de la Eva e Isabelita, porque eran de su mismo orígen; hermanadas en esa condición del resentimiento.
 
Y sumió a la Nación en una absurda división y el estancamiento económico durante una década y además fue el progenitor de esa forma de pensar y de actuar sindico/mafiosa.
 
E inauguró la tragedia de la "prodigalidad" en el manejo irrestricto de los fondos del Erario Público
 
Estos obscenos "comemi...rda" de los K, tienen genes peligrosa y fatalmente coincidentes.
 
Por ello, esta historia tan sórdida como reiterada, alguna vez tiene que cesar, pero de una manera tan ejemplarizadora, que las generaciones futuras ni siquiera estén del todo seguras que alguna vez el Peronismo existió en realidad.
 
Tenemos la obligatoriedad de sacar a esta "Cortesana Babilónica" -versión toloseña- y a sus asociados de ese lupanar rosado, que al anochecer, iluminado con destellos violáceos no parece otra cosa que lo que en realidad es y significa.
 
Pero para que ello mute de quimera en un simple hecho, nos debemos a Nosotros mismos...
 
UNA MARCHA POR SEMANA.
 
Atentamente Carlos Belgrano.-

* NOTA: Se publica la nota del Sr. Carlos Belgrano por considerarla de interés periodístico. No todos los conceptos vertidos por el autor son compartidos por el Editor. La veracidad de los contenidos se deja a la madurez y opinión de los lectores, que pueden dejar sus comentarios. Dos palabras han sido editadas con puntos suspensivos.