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jueves, 4 de octubre de 2012

MONS. AGUER: MENSAJE EN EL INICIO DEL AÑO DE LA FE




A los sacerdotes, a los religiosos y demás personas consagradas y a todos los fieles de la arquidiócesis.

         Se acerca ya el inicio del Año de la fe, al que nos ha convocado el Santo Padre Benedicto XVI. Hemos acogido con alegría y esperanza esta iniciativa providencial y desde el momento del anuncio nos hemos venido preparando para celebrarlo como conviene. Se nos propone redescubrir en este período el gozo de creer, valorar mejor el don recibido y acrecentar el entusiasmo de comunicar la fe mediante su profesión convencida y abierta y a través del testimonio de vida.

         La fe es una adhesión personal a Dios, a quien nos unimos libremente con obediencia y confianza, movidos por su gracia, por el Espíritu Santo, que nos otorga el gusto de aceptar y creer a la verdad. Por medio de la fe, que es la puerta de la comunión con Dios, experimentamos nuestra condición de hijos suyos y nos encaminamos hacia la vida eterna. El Papa, en su carta de convocatoria nos recuerda, con San Agustín, que la fe crece y se fortalece creyendo. Para que, en efecto, se produzca ese crecimiento continuo, debemos ponernos al alcance del amor de Dios y abandonarnos confiadamente a él.

         Existe en la actualidad una tendencia errónea a considerar la fe no como un conocimiento objetivo y cierto, sino como una emoción, un sentimiento, una vaga aspiración religiosa. Según la Sagrada Escritura, en cambio, creer implica aceptar la manifestación que Dios hace de sí mismo, la revelación que se nos brinda plenamente en Jesucristo; su objeto principal son los misterios divinos que se resumen en el Credo, y cuanto la Iglesia nos propone como verdades reveladas por Dios.

         El Año de la fe es una oportunidad de renovación personal y pastoral para toda la Iglesia y para cada una de sus comunidades, una ocasión de gracia que no podemos dejar pasar por negligencia o por apego a la rutina. Reclama de nosotros un compromiso de más oración, de búsqueda de una comprensión más profunda y amplia de las verdades que creemos y de un empeño misionero lúcido y fervoroso para comunicar la alegría de la fe. Los documentos del Concilio Vaticano II, interpretados en continuidad con la gran tradición eclesial, y el Catecismo de la Iglesia Católica, son instrumentos valiosos para la formación de todos los fieles. Las parroquias, los movimientos e instituciones de apostolado, deben ofrecer instancias sencillas y oportunas de estudio y asimilación de la verdad católica, ya que la fe, por su propio dinamismo, busca siempre entender más y mejor. En los distintos ámbitos de la cultura y de la vida social se advierte la falta de una presencia más activa de los católicos que sea un testimonio público, sereno y valiente de la fe que profesamos, un anuncio de Jesucristo, único Salvador del hombre. Esa necesidad sólo podrá colmarse si todos los fieles se empeñan con decisión en el conocimiento y en la vivencia de la fe.
        
El sentido del Año de la fe se asocia espontáneamente a la temática que se abordará en la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos, convocada para este mes de octubre: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Los destinatarios de la nueva evangelización son en primer lugar los bautizados que no viven la fe y están alejados de la Iglesia, absorbidos en una situación cultural en la cual la referencia a Dios y a los valores espirituales de la tradición cristiana se han atenuado considerablemente y ya no constituyen el fundamento de la vida común. El objetivo es despertar en ellos la conciencia de su identidad bautismal. De hecho, la nueva evangelización se identifica con una renovación de la pastoral ordinaria de la Iglesia y con un más decidido impulso misionero. Señalo, a título de ejemplo, algunas áreas pastorales que será oportuno revisar en este período, para trabajar en ellas con mayor ahínco.

1.                 La preparación de padres y padrinos para el bautismo de los niños, su celebración, y el intento de instrumentar el necesario seguimiento postbautismal de las familias, para asistirlas en los primeros pasos de la educación de los niños en la fe.

2.                 Una particular atención a los niños y adolescentes que concluyen el itinerario catequístico y completan la iniciación cristiana. Disponemos de algunos servicios arquidiocesanos que no deben ser desaprovechados, en el orden a favorecer la inserción de aquellos en grupos, movimientos y actividades que los ayuden a conservar la fe recibida y a crecer en ella.

3.                 Intensificar la presencia misionera especialmente en las zonas periféricas y donde se asientan nuevas poblaciones originadas en los flujos migratorios, como también en los barrios más alejados de los centros parroquiales. La responsabilidad de las comunidades parroquiales es insoslayable, y su ejercicio será signo de la vitalidad de la propia fe.

4.                 Tenemos que proponernos nuevas iniciativas de evangelización en ambientes, sectores culturales y sociales en los que no se brinda un fácil acceso a la presencia pastoral de la Iglesia y muchas veces se imponen orientaciones opuestas a la fe cristiana. Con lucidez, discreción y serenidad debemos hacer presente allí a Jesucristo y su mensaje de salvación.

5.                 Los colegios católicos, tanto los parroquiales como los congregacionales, que forman en la arquidiócesis una vasta red, tienen que examinar, durante este tiempo de gracia que iniciamos, cómo se realiza en ellos la transmisión de la fe a través de la enseñanza religiosa escolar, la catequesis, las actividades de extensión y el ambiente mismo de la comunidad educativa, para corregir lo que se vea deficiente, completar lo que falta y potenciar lo que felizmente se está cumpliendo con éxito.

En vísperas de mi viaje a Roma para participar en la Asamblea Sinodal, quiero convocar a todos a la celebración inicial del Año de la Fe, que el Obispo Auxiliar, Monseñor Nicolás Baisi, presidirá el sábado 13 de octubre en la Iglesia Catedral. La marcha en procesión hacia nuestro templo mayor, que ha sido programada para esa tarde, quiere ser un testimonio público de fe, una manera de cantar gozosos y agradecidos: ¡creo!, ¡creemos! Estaré unido espiritualmente a todos ustedes. Les envío un afectuoso saludo y mi bendición.

La Plata, 1º de octubre de 2012, memoria litúrgica de Santa Teresita del Niño Jesús.



+ Héctor Aguer
Arzobispo de La Plata

DIPUTADA PATRICIA BULLRICH PIDIÓ INTERPELAR AL MINISTRO DE DEFENSA ARTURO PURICELLI


La Diputada Nacional Patricia Bullrich presentó un Proyecto que tiene como finalidad convocar al Señor Ministro de Defensa, Abogado Arturo Antonio Puricelli, para que brinde respuestas sobre una serie de interrogantes que surgen de la política salarial implementada para el Personal integrante de las Fuerzas Armadas.

2/10/2012

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Resuelve
Convocar al Señor Ministro de Defensa, Abogado Arturo Antonio Puricelli, para que brinde respuestas sobre una serie de interrogantes que surgen de la política salarial implementada para el Personal integrante de las Fuerzas Armadas, política que se ha manifestado últimamente por medio del Decreto 1305/2012, como así también él anuncio presidencial de un incremento de haberes a partir del 01 de julio del corriente año.

La Cámara manifiesta su intención de encontrar respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes:
- Explique cuáles han sido los motivos que llevaron a considerar como inadecuada la escala de haberes vigente desde el año 1972.

- Explique  cuáles son los fundamentos que permiten considerar que la escala de haberes establecida por el Decreto 1305/2012 reconoce una adecuada jerarquización salarial en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda, por parte del personal, la correcta ejecución de su actividad.

- Explique los fundamentos por los cuales se crean dos suplementos particulares de similares características a uno de los que se suprimen, alcanzando entre ambos al 90 % del personal, creando para el 10 % restante una suma fija transitoria, convirtiéndose de hecho en un incremento salarial encubierto para el Personal Militar en actividad.

- Explique los fundamentos que llevaron a establecer los coeficientes de los suplementos creados, dado que en algunos casos representan más del 140 % del haber mensual, superando manifiestamente al mismo y convirtiéndose por ende en la parte más importante de la remuneración, generando nuevamente las condiciones que convierten el pase a retiro en un “castigo” con el fuerte condicionamiento que esta situación genera en el personal en actividad.

- Mencione si sobre los alcances del Decreto 1305/2012 fueron consultadas las autoridades tanto del Estado Mayor Conjunto como de los Estados Mayores de cada una de las tres Fuerzas Armadas y en caso de ser así, cuál fue la respuesta de cada uno de los organismos citados.

- Mencione si se dio intervención a la Auditoría General de las Fuerzas Armadas como máxima autoridad del Cuerpo Jurídico Militar y en caso de ser así cuál fue el dictamen de la misma.   

- Explique el motivo por el cual no se efectivizó el aumento salarial anunciado por la Señora Presidente de la Nación en ocasión de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas realizada 10 de julio próximo pasado y que se debería haber implementado a partir de 01 de julio del corriente año.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente.
En mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara considero de capital importancia la comparecencia del Ministro de Defensa Nacional, Abogado Arturo Antonio Puricelli, a fin que brinde información detallada ante los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados sobre la situación salarial del Personal integrante de las Fuerzas Armadas quienes desde hace largo tiempo se encuentran sufriendo una situación que se podría llegar a considerar como caótica en lo que hace a sus haberes, tal es así que prácticamente ignoran cuál será el que percibirán al finalizar el mes en curso.
Al respecto es dable considerar que la política salarial implementada desde hace ya largos años para el sector se ha convertido en un verdadero galimatías en la que cada intervención que hace la actual administración gubernamental no hace más que agravar la situación, política en la que recientemente se superponen promesas presidenciales no cumplidas y la sanción del Decreto 1305/2012, todo lo cual ha generado una serie tanto de  interrogantes como de observaciones, tal como se señala seguidamente:

1. Respecto a la modificación de la escala de haberes:

a. La anterior escala de haberes, vigente desde el año 1972, se mantuvo prácticamente sin variantes desde esa fecha sin recibir cuestionamientos de ninguna naturaleza. Nunca fue motivo de reclamos, ni administrativos ni judiciales y mantenida por la actual administración gubernamental hasta que, recién en agosto del año en curso decide modificarla mediante el Decreto 1305/2012.

b. En el punto 2°) de los CONSIDERANDO del fallo “Zanotti, Oscar Alberto c/M° Defensa-Dto. 871/07 s/Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seg” 2º), la Corte Suprema de Justicia de la Nación manifiesta entre otros lo siguiente: “De manera que, con el objeto de compatibilizar la finalidad de las normas involucradas con el modo de calcular las retribuciones establecido en la ley 19.101, y evitar resultados que carecerían de una razonable relación con los incrementos salariales otorgados y desvirtuarían aún más la proporción que debe existir entre los grados de todo escalafón, corresponde fijar pautas de tal liquidación.”, de lo cual se desprende con claridad meridiana que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación manifiesta en su fallo la necesidad de no desvirtuar aun más la escala salarial vigente en ese momento.

c. En los CONSIDERANDO del Decreto 1305/2012, después de 40 años de vigencia, se considera necesario fijar, para el Personal Militar de las Fuerzas Armadas, una nueva escala de haberes que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad, pero de cuya aplicación resulta un achatamiento jerárquico, beneficiando en forma desproporcionada a las jerarquías más bajas, tanto del cuerpo de oficiales como de suboficiales, quienes justamente son los que tienen menor capacidad y responsabilidad en el ejercicio de las distintas tareas militares, vaya como ejemplo y tomando por caso el Ejército, que el Soldado Voluntario de 2da. recibe sobre el haber mensual un aumento del 350 %  y el Subteniente del 256 %, mientras que el Suboficial Mayor y el Teniente General reciben ambos uno del 140 %, situación que se repite con las jerarquías equivalentes de las otras dos fuerzas. 

d. Lo señalado en el punto precedente determina que la nueva escala de haberes sea tan comprimida que no permite una adecuada diferencia entre los distintos grados y lo que resulta más grave aún es que cuando en una jerarquía se alcanza el tiempo mínimo en la misma el ascenso al grado inmediato superior significa percibir una remuneración menor, con lo cual el ascenso se convierte en un fuerte perjuicio económico.

e. La anterior escala de haberes mantenía una relación entre la más alta jerarquía, Teniente General (y sus equivalentes en las otras dos Fuerzas), y la menor, Soldado Voluntario de 2da. (y sus equivalentes en las otras dos Fuerzas) de 5,33 a 1, mientras que en la nueva es de 2,85 a 1. Esto de por sí resulta un motivo de real preocupación si tenemos presente que en la Administración Pública Nacional la relación de la carrera “SINEP” es de 6,40 a 1.

f. La falta total de explicación sobre los fundamentos que llevaron a considerar inadecuada a la escala anterior y adecuada la nueva, determinación que generó un profundo malestar entre todo el Personal Militar afectado, situación evidente para cualquiera que conozca la situación anímica del mismo.

2. Respecto a los nuevos suplementos particulares y la suma fija transitoria:
a. Teniendo en cuenta que en los CONSIDERANDOS del Decreto 1305/2012 se manifiesta “Que, con motivo de la recomposición del ´Haber Mensual´ resultante de la nueva escala, resulta asimismo necesario rever la pertinencia y significación de algunos suplementos particulares y compensaciones que percibe el personal militar en virtud de la reglamentación citada en VISTO”, resulta pertinente aclarar de manera meridiana que nada tiene que ver la escala de haberes con los suplementos particulares. Éstos son particulares debido a su naturaleza, es una retribución que se le otorga a una parte, pequeña en relación al total de los efectivos, por hacer alguna actividad militar específica que excede a la tarea normal para la que se incorpora a la Fuerza o a la que le corresponde hacer por su cargo y jerarquía. Son actividades que generalmente implican cierto riesgo de vida y que para realizarlas se requiere de una capacitación particular, hacer un curso específico. Estos suplementos particulares los perciben quienes estando capacitados ejercen y practican esa particular actividad y dejan de percibirlo cuando dejan de realizarlas. Esos cursos que habilitan al personal son voluntarios y las vacantes son limitadas según las necesidades que determina cada Fuerza, por tal motivo son particulares.

b. Mediante el Decreto 1305/2012 se suprimen el “Suplemento por responsabilidad de cargo o función”, el “Suplemento por mayor exigencia de vestuario”, la “Compensación por vivienda” y la “Compensación para adquisición de textos y demás elementos de estudio”  y se establecen dos nuevos suplementos particulares, con la originalidad que ambos son partes de uno de los suprimidos, tan es así que en la fundamentación de su creación ni siquiera se han tomado el trabajo de cambiar mucho el texto que justificaba el otorgamiento del suprimido, tal como se aprecia seguidamente:

-  El suprimido “Suplemento por responsabilidad de cargo o función”, que según lo establecido en el Artículo 1° del Decreto 2769/1993 “Es el que tiene el derecho a percibir el personal militar en actividad, destinado en el país, que ha sido nombrado para desempeñar una función o cubrir un cargo que signifique el ejercicio de responsabilidades directas en la conducción del personal y/o administración del personal, mientras ejerza dichas funciones”. 

- Se crean dos suplementos particulares. Uno es el “Suplemento por responsabilidad jerárquica” “es el que tiene derecho a percibir el personal militar en actividad, destinado en el país, que ha sido nombrado para desempeñar un cargo que signifique el ejercicio de responsabilidades directas en la conducción del personal, mientras ejerza dicho cargo”, estableciéndose más adelante “Facultase al Ministerio de Defensa y a los Jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas a determinar los cargos de conducción del personal a los que corresponderá otorgar este suplemento, no debiendo superar dichos cargos de un máximo del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35 %)de los totales de cada Fuerza Armada como tampoco podrá excederse ese porcentaje en el total de efectivos de un mismo grado”.  El otro es el “Suplemento por administración del material” “es el que tiene derecho a percibir el personal militar en actividad, destinado en el país, que ha sido nombrado para desempeñar una función que implique la administración de material, mientras ejerza dicha función”, estableciéndose más adelante “Facultase al Ministro de Defensa y a los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas a determinar las funciones de administración de material a las que corresponderá otorgar este suplemento, no debiendo para el ejercicio de dichas funciones un máximo del CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55 %) de los efectivos totales de cada Fuerza Armadas como tampoco podrá excederse en el total de efectivos de un mismo grado” y “Las referidas autoridades establecerán las condiciones específicas para el otorgamiento del ´Suplemento por administración del material´ mediante la determinación de las circunstancias calificantes del ejercicio de responsabilidades directas en la administración del material.

Merece destacarse que no se dice cual es la necesidad operacional o razón particular de otorgarlos, además, quien recibe el suplemento no debe realizar ningún esfuerzo ni curso de especialización ni realizar ninguna actividad que no sea la que la generalidad del militar deba hacer desde el momento que se incorpora a la Institución Militar. Francamente es inaceptable que exista un militar, de cualquier jerarquía, que no tenga una responsabilidad directa en la conducción de personal o en la administración de material. Debemos aceptar que conforme al decreto 1305/12 el 90 % del Personal Militar en actividad, en todas las jerarquías, percibirán uno u otro suplemento. Y el 10% que no lo perciba será compensado  con una suma fija transitoria (Artículo 5º del Decreto 1305/12).
Por otra parte la Reglamentación de la Ley 19.101 no establece para ningún suplemento particular que haya un porcentaje determinado de militares en condiciones de percibirlos y esto es así puesto que las necesidades de cada Fuerza van variando a través del tiempo. Pero para estos dos suplementos se especifica que los percibirán un 35% uno y un 55% el otro. El hecho de que en el Decreto 1305/12 se aclare  expresamente que “en caso de acumulación de cargos se percibirá un solo suplemento” o “en caso de acumulación de funciones se percibirá un solo suplemento” con lo cual el 90 % del Personal Militar será beneficiado con uno u otro suplemento, con lo cual se  pone de manifiesto el intento de disimular que se trata de un aumento salarial general encubierto. Esto es así puesto que los suplementos particulares son excepcionales y su muy reiterada utilización  con el objetivo de disimular aumentos generales de sueldo ha generado reclamos judiciales ante los cuales el Estado siempre obtuvo fallos adversos por parte de la Justicia
c. Además, conforme al Decreto 1305/2012, solo al 35 % de los totales de cada Fuerza Armada les corresponderá cobrar “el suplemento por responsabilidad jerárquica” y ese porcentaje tampoco podrá excederse en el total de efectivos de cada grado, con lo cual se plantean dos interrogantes de relevancia, a saber:

- Cuáles son los parámetros que permitirán al Ministro de Defensa y a los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas determinar a quienes se les asignará el suplemento en cuestión.

- Se reconoce implícitamente que, por ejemplo, el 65 % de los Generales, Brigadieres, Almirantes, Coroneles, Comodoros, Capitanes de Navío, no tienen responsabilidades directas en la conducción del personal, lo cual es un absurdo, de ser así permite plantearse la pregunta: “entonces para qué están?”, razonamiento extensivo a todas las demás jerarquías.

d. El 10 % restante conforme a lo establecido en el artículo 5° del Decreto en cuestión, percibirá “una suma fija y transitoria” que se determinará por la metodología y con los efectos contemplados en las disposiciones del inc. b) del artículo 1° del Decreto 5592/1968, que se refiere al personal que pase de un escalafón a otro, estableciendo que cuando se da esta situación la retribución no será disminuida y que la diferencia producida en menos será abonada como Suplemento y absorbida por los posteriores aumento de remuneración. Al respecto ha dicho el Procurador del Tesoro de la Nación que el Artículo 1° del Decreto 5592/1968 se refiera exclusivamente “a los casos de cambio de escalafón o de nivel dentro del escalafón” (Dictamen 131/2010). Coincide con ello la Secretaría de la Gestión Pública por cuanto indica que la norma alude “a dos posibles situaciones que pueden alcanzar al personal de planta permanente, que son su reencasillamiento o cambio de categoría dentro de un mismo escalafón” (Dictamen 144/2008). Pero resulta que el militar que va a recibir esta “suma transitoria”, no va a ser reencasillado, no va a cambiar de escalafón, ni de categoría, ni de nivel, por cuanto en las Fuerzas Armadas ello no existe. Por lo tanto, va a percibir esta asignación por el solo hecho de no percibir ninguna de las otras dos otorgadas por el Decreto 1305/2012 y ello en virtud que es necesario que el aumento de haberes encubierto alcance a todo el personal en actividad. Tampoco esta suma podrá ser absorbida por futuros aumentos salariales, ya que cuando esto ocurre, es para todo el Personal de las Fuerzas Armadas, por grado y no por niveles.
e. Todo lo expuesto es lo que nos permite opinar que nos encontramos nuevamente ante un aumento de sueldo “encubierto”, implementado de forma tal que solo lo perciba el Personal Militar en actividad, dejando de lado al Personal Militar retirado, convirtiéndose en una nueva burla a los derechos que la Ley 19101 otorga a estos últimos, burla que dará origen nuevamente a innumerables juicios contra el Estado Nacional y salvo que se ejerzan presiones políticas sobre los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, alguna administración gubernamental en el futuro deberá hacerse cargo.

3. Respecto de la participación  del Estado Mayor Conjunto y los Estados Mayores de cada una de las Fuerzas Armadas.

a. Dado la incumbencia y el conocimiento que sobre el tema tienen  tanto el Estado Mayor Conjunto como los Estados Mayores de cada una de las tres Fuerzas Armadas, los que cuentan con sus respectivos organismos de asesoramiento jurídico, como así también la Auditoría General de las Fuerzas Armadas como máxima autoridad del Cuerpo Jurídico Militar, es pertinente saber si han sido consultados sobre los alcances del Decreto 1305/2012 y en caso de haber sido así cuál ha sido la respuesta emitida, esto se relaciona con el hecho concreto que desde hace ya demasiado tiempo las formas de proporcionar aumentos de haberes al Personal Militar han resultado en numerosos reclamos administrativos y judiciales, tanto por parte del Personal Militar en actividad como los retirados y pensionados, generando una verdadera industria del juicio, en donde los únicos beneficiados son los estudios jurídicos que representan al personal y los perjudicados el citado personal y el Estado Nacional.
b. De haberse realizado las consultas citadas en el punto precedente, se requiere que se adjunten copias certificadas respecto de las respuestas que cada una de las instancias hayan efectuado al respecto, detallando el nombre de todos los que de una manera u otra participaron en tal asesoramiento.
4. Respecto al aumento salarial anunciado por la Señora Presidente de la Nación en ocasión de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas realizada el 10 de julio próximo pasado.
Es menester tener en cuenta que el anunciado aumento salarial, que debería regir desde el 01 de julio del corriente año, no ha sido efectivizado ya que lo establecido en el Decreto 1305/2012 no debe considerarse como un incremento salarial sino un “reacomodamiento salarial” dado que lo que hace es fijar una nueva escala de haberes. Además el hecho que la Señora Presidenta de la Nación anuncie un aumento salarial y luego, con una diferencia de días, firme el Decreto 1305/2012 pone en evidencia de manera palmaria el grado de improvisación con que se maneja la Política Salarial del sector y permite pensar con un alto grado de certeza que la citada improvisación se transmite a toda la Política de Defensa.

Es por lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

El presente Proyecto de Resolución tiene la firma de la Diputada Nacional Patricia Bullrich y la acompañan los Diputados Nacionales Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Omar De Marchi, Laura Alonso, Pablo Tonelli y Enrique Thomas.

UPMAC LAMENTÓ EL QUIEBRE DE DISCIPLINA POR PARTE DEL GOBIERNO



C O M U N I C A D O   D E   P R E N S A


La Unión del Personal Militar Asociación Civil lamenta profundamente el quiebre de la disciplina y consecuente desprestigio de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, generado por la errónea política salarial y desatención por parte de las autoridades nacionales a los reclamos presentados reiteradamente.
Esta situación fue advertida por esta Asociación al Ministerio de Defensa durante el mes de febrero del corriente año, en oportunidad de presentar una propuesta de solución integral y definitiva que no fue tenida en cuenta, y reiterada en posteriores oportunidades a autoridades del Estado Mayor Conjunto, alertando sobre los efectos devastadores del Decreto 1305/12  (www.upmac.org.ar).
Esta Asociación se reserva el derecho de accionar judicialmente en defensa de los legítimos intereses del personal militar y sus pensionados.


Buenos Aires,  03 de octubre de 2012.-






       JUAN CARLOS BATTAGLINI                              EMILIO HORACIO GIMENEZ
                            Subof Pr (RE) – ARA                                                   CN (RE) VGM
                                      Secretario                                                             Vicepresidente





FRANCISCO RICARDO VERNA
                                                                         Coronel (R)
   Presidente

SUBOFICIALES DE LA ARMADA: "CONVOCAMOS AL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA"





A los agentes de Prefectura y Gendarmería se sumaron este miércoles (03/10/12) unos 200 suboficiales de la Armada que se manifiestan en la puerta del edificio Libertad. Uno de ellos denunció que "nos están reteniendo" y "no nos dejan venir a protestar". "Convocamos al Ejército y la Fuerza Aérea" a que se unan al reclamo, expresó.
La protesta de Prefectura, se extendió a Gendarmería, y sumó a la Armada. Un grupo de 200 suboficiales de la Armada protestaban este mediodía de ayer en la puerta del edificio Libertad, frente a los tribunales de Comodoro Py, también por un reclamo salarial.
En declaraciones a TN, uno de los suboficiales denunció que "nos están reteniendo a los compañeros de la Armada y no nos dejan venir a protestar". Y añadió: "Convocamos al Ejército y la Fuerza Aérea" a que se unan a la protesta.
"Es para el almirante que lo mira por tevé", es uno de los cánticos que se escuchan en la puerta del edificio Libertad en referencia al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos Alberto Paz.
Pasadas las 13, se presentó en el lugar el Subjefe de la Armada, Daniel Alberto Enrique Martin, quien les ofreció una "instancia de negociación". Los suboficiales igualmente se mantienen en el lugar y reclaman una solución "hoy mismo".

INSEGURIDAD
Pese a que el decreto 1.307/12 afectaba sólo los ítems salariales no remunerativos de las fuerzas de seguridad, miembros de la Armada resolvieron adherir porque sus haberes también se vieron afectados por otras resoluciones. Además del decreto sobre gendarmes y prefectos hubo otro para el ejército.
La oficialidad en la Armada (la mas joven) pasa además por fuertes versiones sobre la actitud del almirantazgo, que habría ofreció neutralizar la protesta de la Prefectura, a lo que se opuso de manera terminante.
Si bien los reclamos de la Gendarmería y Prefectura apuntaban principalmente contra la ministro de Seguridad, Nilda Garré, por haber aprobado la modificación que significó "reducciones de entre 30% y 60%", la Armada depende del Ministerio de Defensa, a cargo de Arturo Puricelli.
Mientras tanto, las ofertas del Gobierno fueron rechazadas y la protesta continúa y se profundiza, ya no sólo en Capital sino en el interior del país. A las protestas en Jesús María, Córdoba, se sumaron Rosario, Chaco, Neuquén y Santa Cruz. Y ahora también personal de la Prefectura Naval de Mar del Plata adhirió al reclamo salarial de sus pares de otros puntos del país, pero aseguró que se mantenían las guardias y servicios que presta la fuerza. El Círculo de Suboficiales difunde además en forma sucesiva diversos mapas donde se detallan las adhesiones a los levantamientos, en los cuales se desconoce la autoridad de los superiores jerárquicos.
El viceministro de Seguridad, Sergio Berni, recibió el petitorio en la madrugada de hoy, mientras que el viceministro avisó que dará una respuesta recién el martes (09/10/12) al mediodía. Los prefectos explicaron que el funcionario "no nos garantizó que se completen los puntos" y por eso, a pesar del cansancio, mantendrán la protesta hasta el martes. Los sueldos ya fueron depositados.
Los agentes continuaban por tercer día consecutivo con las protestas en los edificios centrales de ambas fuerzas, el Guardacostas y el Centinela, en los barrios porteños de Puerto Madero y Retiro, respectivamente.
 En ambos lugares los representantes informaron esta mañana que Berni se comprometió a responder antes del martes el petitorio elevado por demandas salariales, pero los suboficiales se manifestaron disconformes con los haberes que perciben y advirtieron que continuarán movilizados.

EL PETITORIO

Los 6 puntos son:

1. Que se garantice la no adopción de cualquier medida administrativa disciplinaria y/o judicial al personal involucrado directa o indirectamente en el reclamo.

2. Nueva escala salarial que contemple jerarquías, tareas, funciones y cargos, con un piso de 7.000 pesos de bolsillo para el grado de gendarme.

3. Integración del personal de suboficiales de ambas fuerzas en la comisión negociadora de asuntos salariales con el Ministerio de Seguridad donde se discutan y planteen los problemas del personal. Hasta tanto se llegue a un acuerdo para un nuevo régimen salarial, compensar a partir de septiembre al personal con una suma equivalente al salario mínimo vital y móvil.

Petitorio particular Para Gendarmería:

- La incorporación del personal a una ART.

- La libre elección de una obra social.

- El respeto a decisiones judiciales que obran en juicios ya establecidos.

Petitorio particular Para Prefectura:

- ART para todo el personal

-Libre elección de obra social

Los agentes preparan un acampe frente al Guardacostas y ollas populares.

Antecedentes
Efectivos de la Prefectura llevan a cabo una protesta desde el lunes 1 de octubre de 2012, ya que les recortaron los salarios al quitarles los adicionales con la aplicación del decreto presidencial.
Luego, el día miércoles 3 de octubre, el Gobierno responsabilizó a la fuerza por la "desastrosa" liquidación de los haberes. Más tarde, echó a la cúpula de Prefectura y también de la Gendarmería, cuyos agentes se sumaron a la protesta a última hora del lunes.

LOS GOBERNADORES
Hubo Gobernadores que se pronunciaron sobre la grave situación:
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich dijo en sintonía con el discurso presidencial que "entendemos que no debe permitirse que se den actos de insubordinación. La metodología de reclamo de cualquier fuerza de seguridad, por su estructura vertical y jerárquica, debe hacerse por la vía correspondiente". Consideró que las protestas tienen un "ánimo de desestabilización" que "presagian comportamientos en contra del espíritu de nuestra Constitución". "Debemos ser prudentes en cuanto al ánimo destituyente, es imprecindible que tengamos en claro que toda tensión social debe encauzarse debidamente", agregó Capitanich.
Daniel Scioli también se refirió al tema, llamó a la "tranquilidad" y pidió "confiar en la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional, que ha reconocido los errores en la implementación del tratamiento salarial y los ha corregido". "Es momento de reflexionar y volver a la normalidad, volver al trabajo y a las sensibles responsabilidades que se les han confiado a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad", aseguró el gobernador bonaerense.

En Entre Ríos, Urribarri consideró que la medida de fuerza "fue un hecho sorpresivo que puso en vilo a toda la sociedad argentina sin ninguna justificación". "Fue un reclamo que tomó una dimensión injustificada y obliga necesariamente a pensar que, sobre la base de un hecho aparentemente cierto, como un recorte significativo en los ingresos de cierta parte de algunas fuerzas de seguridad, se haya montado una operación de inteligencia de sectores interesados en desestabilizar o afectar políticamente al Gobierno", dijo el mandatario entrerriano.
El oficialista gobernador tucumano prosionista Alperovich al considerar que "el gobierno nacional ha demostrado, con sobras, que tiene voluntad para solucionar este conflicto". "El Gobierno ha decidido enmendar el error. No se puede avalar ningún tipo de insubordinación. No compartimos que se proteste en este marco. Entendemos el reclamo de los hombres y mujeres de Gendarmería y Prefectura, pero somos concientes de que las demandas no deben canalizarse de manera irracional", indicó Alperovich. "Cuando una protesta se radicaliza, tal como estamos viviendo por estas horas, empiezan a jugar otras variables que ningún argentino de bien desea. Insisto. Tienen derecho a protestar por lo que consideran justo. Pero que lo hagan por la vía de la legalidad, no por medio de la amenaza al orden institucional", agregó el gobernador de Tucumán.
En tanto, el gobernador jujeño pidió "poner la vía institucional por encima de todos los reclamos particulares o sectoriales aunque sean legítimos en su génesis". "No se comprende por qué habiendo mediado una respuesta oficial al reclamo se persiste en una protesta por parte de esas fuerzas, algunos de cuyos integrantes parecen estar desconociendo el rol clave que juegan cotidianamente en la defensa de las instituciones de la República Argentina así como en la custodia de la seguridad nacional y las fronteras", puntualizó Fellner. El mismo, advirtió que con el paso de las horas, "claramente hay una reconfiguración de las motivaciones originales de la protesta y se está cayendo en una utilización política de este conflicto", al tiempo que llamó a la reflexión a quienes aún sostienen "estas actitudes tan irracionales como intransigentes que terminan poniendo en duda frente a los 40 millones de argentinos respecto de cuáles son las verdaderas intenciones que ahora los animan". 

A LOS GOLPES

Prefectos que se manifestaban en la puerta del edificio Guardacostas agredieron a un alto jefe de la fuerza que salió del edificio vestido de civil. Las agresiones recayeron sobre el director general de Logística de la Prefectura, prefecto general Norberto Venerini, quien recibió patadas, golpes y hasta bolsas de basura arrojadas a su paso.
En un breve diálogo con la prensa, el alto funcionario se limitó a decir que no tenía relación con la decisión del recorte de los sueldos y encontró refugio a unos 150 metros del edificio, cuando entró a uno de los restaurantes de la zona de Puerto Madero.
Momentos después, uno de los prefectos que participaba de la protesta tomó el micrófono frente a sus camaradas y los llamó a mantener la "tranquilidad" y la "serenidad" para evitar que la manifestación fuera "en vano".
Los incidentes comenzaron pasadas las 15, cuando ya eran cientos los prefectos y familiares concentrados frente al edificio de la avenida Eduardo Madero y Presidente Perón, y el clima de fervor crecía con cánticos y bombos.
 



Fuente: Urgente 24 - La Nación y TN
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EL SENADO APROBÓ EL “FEMICIDIO”


El proyecto, aprobado por unanimidad -47 votos positivos y ninguno en contra- viola el principio de igualdad ante la ley. El texto aprobado por la cámara baja sufrió modificaciones, por lo que deberá volver a Diputados.
Por Mónica del Río
Se modificaría el artículo 80 del Código Penal que es el que describe los homicidios a los que les cabe reclusión perpetua. En el caso de homicidio agravado por el vínculo, actualmente, el juez puede dictar “prisión o reclusión de ocho a veinticinco años” si mediaren “circunstancias extraordinarias de atenuación”. Con la modificación, el atenuante no se podrá aplicar “a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima, otra mujer u otra persona que se autoperciba con identidad de género femenino.” 
Es preocupante que en los crímenes por odio actualmente contemplados en el art. 80, inc 4º (odio racial o religioso); se incorpore el odio “a la orientación sexual, a la identidad de género o su expresión”. Es otro avance en aras de instalar lo antinatural como un modelo válido a seguir.
En el Senado se modificó la media sanción de Diputados, para incorporar en el Código el art. 80 bis, de modo que “femicidio” sea un delito autónomo, el nuevo artículo dice: Se impondrá prisión perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género.”
Una violencia basada en el sexo también puede ser ejercida por una mujer sobre un varón. El artículo 80 bis proyectado resulta abiertamente discriminatorio para con los varones (niños adultos o ancianos) quienes aparecen menos protegidos que las mujeres. Esto viola el principio de igualdad ante la ley ("Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.", art 24 del Pacto de San José de Costa Rica).
Por otra parte, si lo que se pretende es presuponer que el victimario es siempre un varón porque posee mayor fuerza física, resulta inexplicable que se proteja con mayor intensidad al hombre que se “autopercibe” mujer, que a la mujer que se “autopercibe” hombre.
El debate
Pedro Guastavino (PJ-FpV, E. Ríos): el presidente de la Comisión de Justicia reconoció que muchos penalistas no están de acuerdo con esta modificación, pero explicó que los senadores decidieron avanzar para determinar el “femicidio” como delito autónomo con la finalidad de “reconocer la problemática, darle visibilidad y garantizar la persecución del delito”. 
Sonia Escudero (PJ-FpV, Salta): “en Argentina las mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres”. Esto es el reconocimiento “de esta situación socio-cultural de opresión de las mujeres”. “Por razones sociales, culturales, religiosas… se consideró que la mujer había sido creada de una costilla de Adán, no es bueno que el hombre esté solo… entonces creamos una mujer para que lo acompañe, para que lo sirva, para que le cocine, para que le dé placer; y cuando la mujer no cumple las expectativas, el hombre la somete a un castigo, y en su versión más extrema, la mata”. Estimó que es importantísimo el paso que están dando para “el cambio cultural”.
Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal, San Luis): adelantó que iba a acompañar el proyecto pero destacó que es importante avanzar con la prevención, agravando las penas por amenazas. “Lo importante es concientizar al agresor de que el delito no va a quedar impune”. “Tiene que llegarle a la sociedad el mensaje de que la justicia va a actuar con rigor”.
Marta Borello (UCR, Cba): pidió que se reglamenten los artículos de la Ley de violencia contra la mujer que no están reglamentados. “Después de hacer la denuncia la mujer no sabe a donde ir”. “El Gobierno tiene que implementar políticas de estado para acabar con el flagelo del femicidio”.
Ma. de los Ángeles Higonet (Justicialista, La Pampa): “la violencia de género es una violación a los derechos humanos”. “Está anclada en una desigualdad estructural entre el hombre y la mujer”. “Hace falta una normativa punitiva específica por la discriminación y subordinación que sufre la mujer”.
Ma. Rosa Díaz (ARI, T.del Fuego): “con esta ley tratamos de desnaturalizar los mecanismos de violencia que generalmente quedan en el ámbito privado”. Pidió que se capacite al poder judicial. Exhortó a avanzar sobre los “derechos parentales de los violentos” y a trabajar sobre la prevención.
Aníbal Fernández (FpV, BsAs): destacó que en esta modificación se incorpora, en la figura agravada por el vínculo, al conviviente, y agregó que de este modo se reconocen, en sintonía con el Proyecto de Reforma del Código Civil, “otros tipos de familia”. 
Rubén Giustiniani (PS, Sta Fe): afirmó que el tema “revela la indefensión y el desamparo de las mujeres cuando un hombre amenaza su vida” e hizo votos para que la ley tenga un “efecto simbólico”. Sostuvo que esto sólo se revierte con políticas de estado “mientras la mujer no sepa que derechos la asisten y no haya lugares para reclamar esos derechos, no se va a revertir la situación”. “La prevención no se hace con el Código Penal, sino con el compromiso político de todos los sectores”.
Gerardo Morales (UCR, Jujuy): adelantó el voto positivo de su bloque y remarcó que desde hace tiempo están dando “una lucha cultural”, entre los antecedentes mencionó la ratificación del Protocolo del CEDAW y la sanción de la Ley de violencia contra la mujer. Festejó que se haya modificado el texto de Diputados para poner a “femicidio” como un delito autónomo. Afirmó que cada vez hay más casos y que se dan con más crueldad y lo achacó a falencias en la aplicación de la Ley de violencia contra la mujer que “es la que tiene que prevenir”. Según Morales nuestra sociedad es machista y “hay que sacar de la neutralidad este tipo de delitos”. 
Marina Ríofrío (FpV, San Juan): aunque la modificación del Código Penal no lo mencione, “este delito necesitaba un nombre y ahora lo tiene” (femicidio). Sostuvo que ésta es una medida de acción positiva, “si dejamos fluir los tiempos, los hombres y las mujeres iban a alcanzar la igualdad, pero hay que acelerar los tiempos”. Subrayó que “los femicidios son crímenes de poder”, con los que ha cooperado “la cultura de los roles, donde los roles del hombre son más importantes que los de las mujeres”. “¡Nacimos de la costilla de un hombre!”, espetó con sorna. “Todos somos hijos de esa cultura patriarcal”. Instó a desarmar lo recibido y construir una nueva cultura. “Esta es una batalla cultural”. “No más términos neutrales para definir la muerte de mujeres por violencia de género”, enfatizó al final.
Sobre este tema se puede consultar:
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NOTIVIDA, Año XII, Nº 859, 3 de octubre de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
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MAPA ACTUALIZADO DE LOS LEVANTAMIENTOS EN ARGENTINA AL 4 DE OCTUBRE DE 2012 A LAS 02:16 HS

Mapa actualizado del día 4 de octubre de 2012 a las 02:16 hs, de los levantamientos de Fuerzas de Seguridad y de Fuerzas Armadas de la Argentina.
Fuente: Círculo de Suboficiales

MOMENTOS HISTÓRICAMENTE GRAVITANTES









Por Carlos Manuel Acuña
Los sucesos protagonizados desde el comienzo por los suboficiales de la Prefectura Naval  a los que se sumaron enseguida los de la Gendarmería Nacional, poseen una importancia superior a los puntos que con toda justicia reclaman. El tema salarial operó como disparador de una crisis más profunda provocada por el ideologismo e incapacidad de las autoridades del área de Defensa - factores que los propios suboficiales hicieron extensiva a la presidente de la República - que por prejuicios políticos y de resentimiento marcaron el hondo malestar que existe en la totalidad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Para algunos observadores, lo que ocurre es comparable a la Operación Dignidad que en su momento se realizó contra el inicio de la persecución que puso en marcha el gobierno de Ricardo Alfonsín. Cuando esa actitud militar se diluyó, el aceleramiento del escarnio contra las estructuras militares avanzó hasta límites constitucionalmente insostenibles, para culminar con prisiones a oficiales y suboficiales de todas las Fuerzas, sin excepción.


Esta política también abarca a los sectores civiles pero el caso que hoy nos ocupa está estrictamente relacionado con otra consecuencia de lo que sinópticamente hemos descrito: la desactualización de los salarios que se abonan a todas las jerarquías - para colmo los rebajaron - los cuales pueden calificarse simplemente de ridículos si no fuera por el contenido ofensivo que contienen. Los voceros del movimiento que se puso en marcha, destacaron hasta el cansancio y pusieron por escrito, que no se trata de un proceso político y mucho menos contrario a la democracia, dato elocuente que dejó a las autoridades políticas del país sin los habituales argumentos que utilizan para agraviar a todo lo que representa una estructura que lleve uniforme. Por primera vez, los políticos de todos los sectores se quedaron sin argumentos para oponerse a la acción desplegada por los suboficiales, acción que ha sido tan elocuente que llevó a que sean sus propias familias las que hicieron elocuentes declaraciones acerca de los padecimientos económicos que deben enfrentar. Esto último fue ampliado por quienes actuaron como voceros, al destacar que hoy día deben cumplir funciones ajenas a sus formaciones y vocación. Así, un representante de la Gendarmería subrayó que su deber siempre ha sido el de defender y controlar las fronteras de la República y "no hacer boletas de tránsito" o actividades urbanas de seguridad con los consiguientes problemas que generan otros, escalonados y no deseados. Más aún, insistieron en las necesidades logísticas que no son satisfechas, fenómeno extendido a las ahora incapacidades funcionales de todo lo que significa defensa y seguridad del país.


El tema es mucho más profundo de lo que parece. Nilda Garré, en vez de renunciar a su cargo relevó a las cúpulas de la Gendarmería y de la Prefectura, pero la hondura de lo que ocurre se expresó con la opinión de que esa medida era insuficiente y se redactó el petitorio ampliatorio cuyo punto central era incrementar los haberes y normalizar la totalidad de la política administrativa en la materia. Terminaba la tarde de ayer y la crisis se extendía hacia otras Fuerzas  - siempre en las jerarquías de la suboficialidad - pues se contó con el respaldo de sectores de la Armada Nacional, con lo que por primera vez se relacionó a los actores de Seguridad con los estrictamente militares. Para mayor amplitud del original fenómeno que se registraba institucionalmente, elementos de las Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires se incorporaron o hicieron saber que respaldaban lo que ocurría. La síntesis, además de económica, significaba el hartazgo por la adquirida costumbre persecutoria a la que se ven sometidos y en el caso policial - aunque al cierre de este artículo no se lo había mencionado expresamente - al hecho reconocido de que cuando actúan contra delincuentes corren el severo riesgo de caer en la inversión de los resultados: el delincuente o sale en libertad o recibe penas débiles comparadas con su peligrosidad, en tanto el policía es tratado como si él fuese el delincuente. El meollo de este tema, forma parte de la inseguridad que prevalece en la sociedad argentina, inseguridad impulsada, además, por una legislación acorde o contribuyente a lo que sucede.


Partimos en nuestro comentario de la realidad salarial que sacude a las estructuras militares, de seguridad y policiales y nos insertamos en la cuestión moral y del ahogado profesionalismo que agrede a las vocaciones y al  cumplimiento de los deberes impedidos de cumplirse como corresponde. En la intimidad de lo que ocurre subyace el ánimo persecutorio al que aludimos, a los ascensos merecidos pero no alcanzados por "portación de apellido" y al desconocimiento de los méritos y perfomances. El número de policías muertos en lo que va del año, sólo es comparable con el crecimiento de los asesinatos, los asaltos y robos y la saña con que son cometidos. En pocas palabras, a la par de la convocatoria a actuar serena y civilizadamente, la movilización de los suboficiales sirvió, de hecho, para hacer una radiografía de la situación argentina que tiene otros componentes, como lo vamos a ver enseguida.


Los políticos, asustados, produjeron un comunicado convocando al sometimiento de las autoridades competentes, pero la crisis es tan profunda que nadie le dio importancia a ese documento y en cambio, espontáneamente, surgió la respuesta que insistía en el estricto cumplimiento de las medidas que se reclaman y la exigencia de que no se aplicaran medidas administrativas contra los responsables del pronunciamiento. Hubo propuestas de sectores gremiales y políticos para sumarse, que fueron rechazadas - sólo se aceptaron aquellas que tenían conductores militares - y para que no cupieran dudas, la asamblea que se había formado rechazó abiertamente una declaración del Frente para la Victoria y desde el primer momento se quitó de la escena a un cabo principal de la Gendarmería por su pertenencia a La Cámpora. Toda una definición.


Entre tanto, al cierre del día mientras se esperaba en el edificio Centinela a la nueva cúpula de la Prefectura, se hacía saber que apoyaban a los oficiales que durante los últimos días trataron de impedir la modificación de los salarios que fueron reducidos, se ampliaron los reclamos de actualización de los ingresos a todos los pensionados y se hacían llegar con la identificación correspondiente, el apoyo de suboficiales de todas las Fuerzas desplegadas en el interior del país. De hecho, lo que ocurría era bien visto por todas las jerarquías - en la Gendarmería hubo una excepción que generó una rechifla - y se insistió en que las Fuerzas de Seguridad rechazaban la obligación impuesta por el poder político, de cumplir funciones ajenas a su formación. Concretamente, se hacía referencia a la curiosidad que significa realizar tareas que les corresponde a las Policías cuya participación en el reclamo confirmaba esta exigencia. También a la necesidad de que todos contaran con los elementos necesarios para afrontar los riesgos con las lógicas seguridades técnicas.


Mientras tanto, en la conducción del gobierno se trataba de ocultar la preocupación por lo que ocurría, pues en los hechos se cuestionaba el componente ideológico que subyacía en los actos del oficialismo aunque se respetaba totalmente el esquema democrático y constitucional que debe regir al país. La otra cara de la moneda, por así decirlo, estaba dada por el estado de salud de la presidente Cristina W. Fernández, quien debió ser atendida por sus médicos en la Quinta de Olivos, donde debieron darle tranquilizantes. Esto se comentaba en determinados niveles que no desconocían que días atrás se había realizado en Córdoba una reunión de suboficiales - seguramente no sería desconocida por la superioridad que nunca intervino - que habría sido preparatoria del reclamo al que más tarde el jefe de Gabinete, Abal Medina, quiso otorgarle un carácter "destituyente", posición que fue rechazada desde el primer momento. Internamente, la principal responsable, Nilda Garré, intentaba zafar del problema sin poder disimular su enfrentamiento con el teniente coronel Berni, un médico militar que administrativamente es su subordinado pero que políticamente compiten en autoridad. El desgaste que esto implica forma parte de la crisis que día a día crece integralmente.

Al respecto podemos citar algunos factores que influyen de manera notable. Por ejemplo, cuando venza el primer plazo legal para que el siete de diciembre Clarín inicie un proceso de desinversión, el caso será elevado a la Suprema Corte de Justicia. Allí, el presidente Lorenzetti ya se habría definido taxativamente junto con otros tres ministros, a favor del punto de vista legal de la mencionada empresa periodística. En el campo opuesto y en minoría, están ubicados Eugenio Zaffaroni, Carmen Argibay y Haigton de Nolasco. De allí los fracasados esfuerzos de la Casa Rosada por designar a una juez federal que favorecería los deseos de Cristina, pese al escándalo que esto significaría. Concurrentemente, Horacio Verbitsky, un firme asesor del Poder Ejecutivo, muestra un ánimo alicaído y se pronuncia periodísticamente de manera dubitativa, posición que abre una gran duda acerca de cual será su comportamiento si renuncia Garré -francamente desgastada por los sucesivos fracasos en materia de seguridad pública, con cien designaciones de personal inexistente en su cartera- si el general Milani debe abandonar los dobles cargos que posee en el Ejército y los restantes socios que apoyan la política del CELS que es la que rige para todo el ámbito castrense, se suspende o modifica. Verbitsky parece en retirada o al menos confuso mientras espera el apoyo de las izquierdas que cobran mensualmente de las cajas del oficialismo. Entre tanto, al cierre de este escrito, las exigencias de los suboficiales que vencieron políticamente a Garré encontraron aliento en el PICEFA (nucela al personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad), se conoce el penoso dato de que el jefe de la Gendarmería, comandante Esquenone cobra 80 mil pesos mensuales, y para concluir, digamos que se mantiene el reclamo por un piso de siete mil pesos. El "postre" está dado por la detención de la Fragata Libertad en el puerto africano de Ganha por un pedido de embargo de un "fondo buitre" de pocos millones de dólares. Tal vez esto contribuyó al pedido de retiro del atribulado almirante Paz. En el fondo, esto refleja otra realidad: a nadie le importa el perdido prestigio de nuestra ex República Argentina.