Páginas

martes, 28 de mayo de 2013

PLANIFICANDO EL TIEMPO DE "TRANSICIÓN".



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)

           Supongamos, en un ejercicio de imaginación, que  en las próximas elecciones se cambie de gobierno. Ello producirá la posibilidad de implementar las medidas propuestas  de las  plataforma electoral de los nuevos gobernantes, que varían  según su orientación política, pero, en general, prometen cambios al sistema actual. Las diferencias conceptuales existentes, que afecta no tan solo los medios, sino que alcanza a los fines institucionales , sin dudas, harán que el problema del cambio, sea difícil, complejo y critico.  Esta real y concreta situación,  que no puede ser eludida, debe ser analizada y evaluada, como una base común de políticas futuras, pues, sino, estaremos entrando en un nuevo proceso cenagoso y cruel. Debemos tener presente que, nuestro país,  ante la ceguera de muchos,  sigue inmerso en los estertores de la "guerra fría",  que continua en una forma larvada, como es la  "guerra encubierta" (1). Es posible que se comenta el error de que se nos presente un escenario político que ignore su trasfondo ideológico  Ello lleva a deformar las acciones, que podrán tener una fachada determinada, pero, ocultaran fines objetivos no esperados. La modalidad de los enfrentamientos 4ta. generación, son una real gimnasia, que contiene acciones desarrolladas, conforme las oportunidades, y que aprovechan los descuidos, con habilidad singular. En Argentina, la realidad tras el poder gubernamental, no tiene un objetivo meramente político, sino que sus finalidades son claramente ideológicas. No entenderlo así, es una falta incomprensible. Se han cometido errores de magnitud en las ultimas décadas, que, seguramente, no provienen de una mala fe de los dirigentes, sino de una errada evaluación de los acontecimientos y una fallida concepción sobre el origen  de los temas.

           La situación política de Argentina, aparentemente cada vez mas  similar a la de Venezuela y Ecuador, orientada a lo que se denomina "Socialismo Siglo XXI", se contrapone con las convencionales occidentales y cristianas, que fueran las clásicas en nuestro devenir histórico. Esta orientación,  si bien aparece clara en el presente, se venia incubando, con diversos grados de intensidad, desde el pasado. Ello abre una brecha ideológica  que, posiblemente, esta marcando diferencias, que llevan a  considerar y pensar que, en realidad, en las campañas electorales,  se libro la "guerra en las urnas" y, su resultado, nos lleva a la convencional "posguerra". El éxito de toda guerra se diluye, aleja o pierde, si la posguerra no tiene éxito  La historia mundial muestra que, un equivocado fin de la I Guerra Mundial, llevo a la II Guerra Mundial, que luego es el origen de la "Guerra Fría  que, al aparentemente terminar, genera la actual "encubierta" (G4), que se libra en diversos países,  entre ellos, nuestra Argentina. Las pujas políticas en estas naciones, han dejado de ser por política pura, para convertirse en ideológicas,  por lo que ha dado lugar a estas luchas "ocultas". Se insiste en este concepto, ya que, soslayarlo, olvidarlo u ocultarlo, priva al tema de la base sociológica, bajo la que se debe analizar y estudiar.

        Recordemos que las guerras convencionales de aire, mar y tierra, aun existen, solo se están "digitalizando", y han incorporado los enfrentamientos en el ciberespacio. Pero, ha surgido, en forma de luchas asimétricas,  las  guerras de 4ta. generación que, al no ser reconocidas como acciones beligerantes, se disimulan en sus acciones y enturbian sus efectos. Son la herencia  y legado ideológica de lo no resuelto en  la "Guerra Fría , que supera las ideas de la disuasión nuclear o  acción armada periférica,  al ingresar larvada en las sociedades. Los analistas sociólogos  ya reconocen sus signos visibles  (1) , pero, aun, los estrategas no encuentran las medidas o medios, en esta suerte de "pandemia" socioideologica, para atemperar sus resultados o, al menos, conducir sus efectos.  Lo grave es que los dirigentes, que seguramente también perciben sus efectos, cuando son gobierno, parece que lo ignoran, con lo que se convierten en los clásicos llamados "idiotas útiles"- (2)

    Todas sabemos que uno de los escenarios de la guerra fría fue y es nuestro país, cosa que sucede, prácticamente en todas las naciones, en la actualidad. Este tema se presenta disimulado, como políticas económicas, culturales, etc., pero ello es  fachada de un enfrentamiento ideológico de gran dimensión. Es difícil, casi diríamos imposible, enfrentar la cuestión, dentro de los principios ciudadanos clásicos, por ello, se valoriza el recurso electoral, como herramienta (arma) eficiente valida, para actuar en esta justa. Para hacerlo, es necesario que la ciudadanía sepa y comprenda, el porque de este accionar. Se debe despertar el espíritu de libertad y las formas de la democracia, y, realmente, lograr que perciba la amenaza. Nuevamente, insisto, en que la ciudadanía debe saber claramente que la lucha electoral actual es nada mas, que una nueva  modalidad  de conflagración ideológica. que recrea la cruel lucha armada de ayer en los mas diversos campos de la sociedad, entre ellos, por lo evidente, en los medios de comunicación masiva. 

     El "Socialismo Siglo XXI"  reanudo, embozadamente,  la lucha de clases. Para ello, anula o destruye la clase media y aumenta la clase baja, mediante la pobreza. La clase baja, de esta manera, pasa a ser una dependencia socioeconomica de los gobiernos, que la sostienen con subsidios, pero le impiden alcanzar el trabajo liberador. Lo extraño de este proceso, es que deja crecer una clase alta, con una riqueza de veloz conformación, en sus amigos, socios o cómplices,  con un desparpajo inconcebible. La idea es que  sus fortunas son resultante de aplicación y esfuerzo que los convierte en "exitosos" con suerte y abultadas cuentas de moneda de facil obtenci

     La obligación  real, para aquellos que pretendan  la posibilidad de ser gobierno, es, durante la campaña electoral, presentar con claridad  sus objetivos, aclarando como sera el cambio de rumbo que, al tiempo que sea efectivo, produzca una real potenciacion socioeconomica. Una vez  en el poder, se debería entrar en las cuestiones de fondo, como es el alcanzar el real cumplimiento del art. 1 de la Constitución Nacional Argentina. Es necesario volver a la forma de gobierno "representativa, republicana y federal", para lo que se debe "desactivar" las instituciones "parches" existentes, dándoles las funciones lógicas acordes. Esta posibilidad, sin dudas, despertara reacción en las fracciones políticas actuales ,que han elaborado su accionar a nivel nacional y no, como debería ser, federal. Esta posibilidad señala que, durante el tiempo preelectoral, se debería definir estas acciones y, en base a su honestidad y conveniencia, acordarlas como bases comunes.

     En general, se observa que los políticos (ya que el tema aparece en individualismos y no en agrupaciones) critican el presente y, pocas veces, formulan los mañanas. Lo lamentable, pese a lo virtuoso que sea el futuro, es que no se explicita, como se convertirá desde la realidad del hoy a los objetivos supuestos a alcanzar mas adelante. Esta actividad, denominada "transición" , es un proceso que tiene que ser llevado con racional  inteligencia, es un periodo de crisis, en el cual no se ha logrado lo esperado y prometido, suplantando los compromisos anteriores, con diverso grado de vigencia, lo que impone habilidad, convencimiento y liderazgo. Hay que tener en cuenta que siempre habrá beneficiados dentro del pasado, que quieren retener lo logrado y, por ello, se opondrán a los cambios, pero también  perjudicados, que desean logros inmediatos, actuando ambos como grupos de presión. Dada la diferencia "ideológica" existente en Argentina, un cambio de gobierno, inclinara hacia una tendencia diferente a la actual, por ello, es de repetir, el pasar de un escenario a otro, (posguerra electoral) debe ser cuidadosamente estudiado e implementado, para que sus efectos, controlados al detalle, no signifiquen "revancha" y, menos aun, "venganza", sino una tarea lógica de dirigentes que reorientan el país. Esta cuestión tiene y debe ser expuesta con adecuada claridad, en las campañas electorales, junto a las plataforma de futuros esperados. Los dirigentes capaces y con real voluntad de llegar al gobierno aportando, no tan solo sus capacidades y conocimientos, sino, también su ejemplo, deberían comenzar su acción proselitista cuanto antes. Este accionar, de alguna manera, es parte del proceso de traslción, ya que muestra la calidad política y sus dotes de conducción. En situación, como la actual en nuestro país, donde, como ya dijimos, la esencia tras el, poder es ideológica, sabemos que  esta y seguirá estando, pues, cuando aparezca como vencida, en realidad, solo se habrá sustraído, en espera de una nueva oportunidad.

   Las luchas ideológicas siempre han sido largas y  profundas, por el mero hecho de que las "ideas no se matan", ya que se adaptan a los tiempos, se desarrollan conforme los escenarios y evolucionan siguiendo los avances. Esta realidad, no debe ser el motivo de no atender la cuestión, sino que sera el impulso para el desarrollo de las ideologías propias, que deben ser expuestas, sin temor o rubor y no mantenidas en secretos laboratorios del pensamiento. Esta exposición de ideologías, mostrara a la conciencia de las comunidades, cual es la que se adapta mas a su pasado y le ofrece mejores expectativas en el mañana. Contar con las ideologías que realmente se encuentran en el seno de los argentinos, es, lógicamente, una actividad básica, que servirá de base y sustento al plan de transición. Lo realmente valioso de este ejercicio es que, en el mismo, se crean "sistemas" (3) por la concurrencia de variadas y múltiples capacidades y, consecuentemente, se eluden los "personalismos" que, por mas que se trate de lo mas destacado posible, a la larga, el tiempo inexorablemente desgasta, disminuye su vigencia y se agota en si mismo.

      Argentina  nuestro país, se encuentra ante una de las encrucijadas de su historia, en la cual el debate electoral es netamente de raíz ideológica y, aquella que triunfe, tendrá que lograr consolidar su éxito  mediante un correcto  inteligente y eficaz proceso de transición. Este es, por lo tanto,  planificarlo es el desafió. 

Notas: (1) El 2305-2013 el Presidente de los EEUU se sinceró aclarando que el país se encuentra ante una nueva y desusada acción beligerante, debido a la acción "asimétrica" de las ideologías fundamentalistas. (2) Los feroces actos de los "lobos solitarios" en Londres y París, cuando atacaron cruelmente a soldados británicos y franceses, como una muestra de venganza y revanchismo, son constancia indiscutible. (3) Los  estudiosos de la historia política de Argentina, señalan que el país ha modificado su "sistema" a lo largo del Siglo XX, mediante el artificio de implementar instituciones que se presentan como acordes a la Constitución Nacional, ,pero que, analizadas en su acciones, muestran que se alejan de esta y que, su evolución desarrollada embozadamente, no despertó alarmas para oponerse, lo que las enraizó en la vida ciudadana. De otra manera no se entiende la reforma de la CNA del año 1994 que suplanta electoralmente el federalismo como base de la forma de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.