Páginas

sábado, 8 de enero de 2011

DEL DICHO AL HECHO

a mapa fisico Argentina

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

Volvamos a ser "federales" alejándonos del "centralismo" mediante la activación plena de los partidos provinciales para que los dirigentes reediten la acción de los "caudillos" para bien de sus pueblos.
   Hemos entrado en plenitud en el año 2011 que se presenta como el "año electoral" que, aprovechando las ventajas relativas que nos ofrece el Mundo en materia económica, nos permitirá afianzar o corregir la política de nuestra Argentina. Hasta ahora (primer semana del año) todo sigue igual ya que se ofrece un escenario similar a las ultimas décadas en el cual el debate y la propuesta es de "personas". Durante el Siglo XX salimos de la relación "federal" pactada en 1853 entrando a la "ideológica" y "corporativa" que se afirmo al correr los tiempos.
La Nación "federal" pactada se convirtió en un país "centralizado" en el cual el "poder" de los pueblos se traslado al dominio de los Presidentes. En forma sutil, poco a poco, pasando por las figuras de los "partidos políticos nacionales" y luego la "personificación" dejamos de debatir objetivos y pasamos a las personas. Mientras la cultura mundial encontró como respuesta a la complejidad y la aceleración el "planeamiento", nosotros elegimos actuar en una permanente y cambiante coyuntura de un siempre empezar.
Sorprendentemente, naciones de larga tradición, están buscando su genuina asociación por el "federalismo" al tiempo que nosotros lo estamos abandonando. El "presidencialismo", la "gobernabilidad", la "necesidad y urgencia" o la "redistribución" olvido lo pactado y construyo su propio esquema de poder que se aleja de la democracia para ser casi el símil de una dictadura.
  La libertad soñado en el 1800 se basaba en el traslado del "poder soberano" a los "pueblos" y nos llevo casi medio siglo lograrlo. El articulo 1ro de la Constitución Nacional, con una maravillosa perspectiva de futuro, señalo terminante que la forma de gobierno seria "representativa, republicana y federal". El "federalismo" señala el origen en el territorio y se materializaba en los "pueblos" (ciudades y luego provincias) para afirmar la "igualdad" (cualquiera sea su tamaño o capacidad) y prometernos la "solidaridad" (ante la posibilidad de un crecimiento dispar). La "representación" tenia que ser consecuentemente de aquellos "pueblos" y, por eso, era "representación federal".
  La realidad mostro que la evolución llevo a las "urbanizaciones", las "concentraciones industriales" y las "migraciones hacia los lugares de mayor posibilidad" y, consecuentemente, el esquema poblacional modifico el perfil de distribución, llevándonos a una zona potente en progreso mientras otras regiones comenzaron a languidecer. Una ribera poderosa se impone a una campaña debilitada lo que retrotrae, quizás en forma diferente, a la situación del tiempo de organización nacional. La diferencia es que ya no están los "caudillos", que sostenían sus "pueblos", y que han sido reemplazados por los "políticos", que mantiene "ideologías" o "corporaciones".
Entender este proceso es la manera lógica de comprender lo que nos pasa como Nación que tiene un magnifico país pero que no logra ser lo que puede ser pues se trastoco de lo que pacto, se esta convirtiendo en otra cosa soberana y, conscientemente, vive en una crisis recurrente.
El debate electoral del año 2011 sigue el mismo curso coyuntural agravado por el personalismo. Los candidatos no hablan de futuros sino de coyunturas y, lo que es mas grave, bajo el titulo de un mismo partido, ofrecen posibilidades diferentes. Los intelectuales o los analistas, en lugar de señalar la falencia estructural, inundan la opinión con el comentario de las acciones y, por lo tanto, enturbian objetivizar los hechos. Si Argentina esta en una "crisis recurrente", el momento actual casi nos muestra un "caos" tenebroso y cruel que pone en riesgo a la Nación.

Los argentinos (Gracias a Dios) hemos aprendido que las soluciones a las crisis no se deben buscar con la "ilegalidad" y el recurso de los "golpes de estado" (civiles o cívico-militares) se espera estén absolutamente descartados. Pero, ante la "crisis" y el "caos". solo los "negados" pueden permanecer indiferentes, y, lógicamente, si es que realmente existe en nosotros la idea de que podemos tener un país mejor, se impone actuar, es decir pasar de los dichos a los hechos.
Evidentemente y legalmente, la Constitución Nacional es la base de todo accionar que se pretenda realizar y, lógicamente, las acciones tienen que estar claramente contenidas en las leyes vigentes y las posibilidades que las mismas brindan. El gran mal, aparentemente, esta en la "centralización" que se construyo olvidando los compromisos asumidos en los "pactos y acuerdos preexistentes", y nos transformo de una país legalmente federal en una nación concretamente unitaria. El problema es como se logra volver a la vía acordada para que en ella se restituyan los valores, deberes y derechos que nos fueron prometidos con "igualdad" y "solidaridad". La ideal seria una nueva reforma de la Constitución Nacional que afiance el federalismo tal cual lo están haciendo en este tiempo los países de Europa, pero ello implica tiempo que no se dispone en la actual coyuntura, por lo que debe dejarse para un futuro cercano. La otra posibilidad, quizás mas factible y posible, es fortalecer los localismos, tal cual lo hicieron los caudillos para defender a sus pueblos, activando a pleno los actuales partidos políticos provinciales. Estos partidos, desde su individualidad, podrán agruparse para la justa electoral nacional y llevar al acto candidatos que surjan de la sumatoria de sus plataformas. Si se lograra un esquema de poder en el año 2012 construido desde las esencias de las provincias para satisfacer necesidades y aspiraciones que se alejara de la imposición centralista de ideas o intereses, se estará en capacidad para volver a ser la nación "representativa, republicana y federal" que fija como mandato en la forma de gobierno la Carta Magna Argentina.
Tucumanos, cordobeses, puntanos, correntinos y porteños, cada uno en el solar en el que esta construyendo la Patria, llego el momento de ser lo que debimos ser y lograr ello depende de cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.