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domingo, 6 de noviembre de 2011

CIBERCULTURA.


Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73 VGB)

El desafío del mañana postergado por la presión del presente debe encontrar en las mentes lucidas la solución que guíe a la Humanidad al aprovechamiento integral de la cibernética.

             El mundo de nuestros días esta sometido a una variable jamás imaginada que es la resultante de la universalización que, partiendo de la globalización técnica, está alcanzando la integración política. Los problemas individuales de las comunidades se han transformado en temas generales de la sociedad con efectos resultantes que escapan del dominio soberano y motivan dudas de futuro.
             En medio de este proceso sociopolítico aparece, cada vez con mayor potencial, la denominada "cibercultura" que, inicialmente, se la relaciono, exclusivamente, con la explosión de las comunicaciones, pero que, con el tiempo, esta abarcando una creciente suma de actividades que tienen como elemento esencial las "computadoras". Las computadoras que a principios de la década del 1960 se las denominaba como "esclavos sin alma" fueron adquiriendo nuevas categorías que las hacen en el presente y, seguramente aun mas, en el futuro, un elemento esencial que integra las capacidades de la Humanidad.
           Las computadoras, en sus mas diversos aspectos y sus muy diferentes usos, se están incorporando como elemento sustancial en la mayoría de las maquinas que, sin llegar a la calidad robótica, están operando de conformidad a lo programado para su mas eficiente operación. Esta cuestión esta acompañada con un espectacular proceso de minituarización que hace que los espacios de actuar sean cada vez más pequeños con lo que se logra una evolución aplicativa asombrosa. Este desarrollo se autoimpulsa de manera tal que sus efectos escapan de la imaginación particular adquiriendo valorización de creciente dimensión.
         En esta "carrera" hacia el mañana, el ser humano resulta el elemento mas frágil y sobre el cual se debe volcar la mayor atención, para evitar sea avasallado por el potencial de estos desarrollos. Para ello, es fundamental, que se acepte que la sociedad humana esta ingresando en un nuevo estadio de su civilización, cuya característica, como ha sido siempre, es su cultura. En este devenir, sin dudas, la formación de los seres humanos, tiene que tener en cuenta que "convivirán" con maquinas cibernéticas,  las cuales deberán servir para lograr la realización de sus ideas, objetivos y fines. Es necesario que los conocimientos se adquieran por un conjunto de capacidades, que seguirán teniendo como base a la educación, pero serán necesariamente complementadas con la cibernética. En el pasado el hombre se encontró ante la "maquina" que le doto de nuevas capacidades, pero el ser humano mantenía en plenitud el dominio sobre estos mecanismos, cosa que no será igual en el futuro, por la ya señalada presencia de las computadoras. Estas computadoras, como ya lo sabemos, tienen sus "memorias" y sus "programas" en los que tendrá que "interactuar" el ser humano, pero debe señalarse, además, que permitirán la "simulación" con la que se podrá experimentar complementando la "imaginación" humana.
        Cuando las sociedades actuales se agitan debido a los momentos coyunturales es necesario y fundamental que las comunidades salgan de su restricción cortoplacista y se proyecten con inteligencia racional hacia los sistemas de vida y convivencia del mañana en los que regirá la "cibercultura".

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