Páginas

domingo, 29 de julio de 2012

OTEANDO EL FUTURO




Por el Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73)

      El futuro siempre es un misterio, que todos queremos develar, pues sentimos que, en la medida que lo conozcamos, podremos ajustarnos para hacer, en el presente, aquello que nos fortalecerá en el mañana.

      Querer entrar en el mañana es una ilusión, que, clásicamente, esta en los magos y hechiceros, pero que, la realidad de la evolución, encuentra que también hay "gurúes" en los estadistas. El estadista es, en síntesis, un intelectual que sabe del pasado y tiene la imaginación lógica para pensar en el futuro, pero, además y especialmente, tiene la credibilidad y el poder para  hacer, y, por ello, plantear y determinar como se llegara al mañana. El estadista es parte del tronco de los políticos y, debido a ello, tiene la necesidad de competir con sus pares con sus ideas y propuestas y, si el electorado lo apoya, tendrá la responsabilidad de gobernar la comunidad que integra. Lamentablemente, no todos los gobernantes, pese a tener raíz política, tienen el perfil del estadista, lo que les hace que dominen los presentes, pero no sepan y puedan conducir hacia el futuro. Es decir, en general, los políticos que llegan a los gobiernos, actúan y hacen su accionar, con vistas a los temas del presente  (coyuntura) y no para que sus efectos sean las bases del futuro (estructura). Ante este tema, sin embargo, existen países que lo han encarado y resuelto satisfactoriamente la visión del mañana y diferencian con claridad la función del Estado como administrador y los gobernantes como fijadores de prioridades en la ejecución. El Estado da seguridad y confianza sobre lo actual, permitiendo hacer el hoy, y los gobernantes elaboran el desarrollo y el progreso, dotándolo como tendencia, para que el esfuerzo sea exitoso y positivo, resultando suma del mismo con un objetivo común.

    La gran herramienta, algunas veces olvidada,  mediante la cual  se logra construir el futuro, es las finanzas. Los sueños mas brillantes y los proyectos mas promisores, quedan como tales, si no tienen la savia para su concreción, que es el capital que requieren. La habilidad del estadista, convertido en gobernante, es ajustar los medios financieros, para que los mismos se conviertan en apoyos multiplicadores y no queden en el camino como gastos no rentables. Estos medios financieros "oficiales" provienen de los impuestos, aportes y contribuciones de la sociedad, por lo que serán tan altos como efectiva sea la acción de la comunidad. Alberdi, sobre este tema, nos decía que la "riqueza de las naciones la hace sus pueblos, no sus gobiernos", pero, la realidad es que, para que el pueblo se realice, necesita que el terreno de las acciones este diseñado efectivamente por los gobernantes. Es por ello, que la conducta del gobernante, que surge de la matriz de los estadistas, tiene, además de saber que se quiere, conocer como se logra lo esperado, para motivar al particular a realizar, de manera, que su éxito individual se convierta en un beneficio del conjunto. Pese a esta clara división, que debe existir entre lo estatal y lo social, en ocasiones, algunas actividades particulares pasan a ser "criticas y estratégicas", por lo cual, oficialmente, conviene sean promocionadas, es decir apoyadas, normalmente eximiendo de impuestos y promoviendo que sus beneficios se capitalicen como inversión para asegurarse su vigencia y fortaleza.

   La historia, como el resumen de experiencias, señala que los resultados del hacer se conocen recién después de las acciones, es decir, que se pueden prever, mediante el planeamiento, pero que el balance, recién se conocerá, cuando se hayan cumplido lo programado y vencido los imponderables, que se podrán imaginar, pero no dimensionar. Cuanto mas grande es el tamaño de la organización, será más necesario conocer su evolución a mayor distancia, por el mero hecho de la cantidad  de tiempos para su "maduración" y la posibilidad de la aparición de actos, acciones o situaciones, provenientes del entorno y de terceros, que no se pueden dominar o atemperar. Sin embargo, cuanto mas lejos se ubican los objetivos, será mas posible que ellos sean permanentes y darán el tiempo y espacio que se requerirá para su construcción, con lo que será posible encarar soluciones y salidas coyunturales.

     La experiencia de lo pasado, generalmente expuesta en las estadísticas, marca las tendencias hacia el futuro, ubicado en los objetivos de lo que se presupone será el escenario del mañana. Las estadísticas son generalidades que tienen, sobretodo, valor científico, y son uno de los medios de evaluación para hacer proyecciones y la toma de decisiones. Si las estadísticas son falsas o modificadas, por las mas diversas razones, se tornan en un elemento de alta negatividad, pues llevan a formulaciones erradas que, sin dudas, darán espectros equivocados.

   Un estadista que está gobernando, debe conocer los desarrollos que, por su peso, importancia y consecuencia, están trazando los supuestos escenarios del mañana. En esta materia, conforme lo que se señala en los foros mas destacados, el tema mas importante a encarar, es el crecimiento poblacional, es decir el aumento de la cantidad de habitantes en el `planeta, con las múltiples y variadas consecuencias en todos los ordenes de la vida civilizada, que deberán resolverse. El tema habitacional, que excede a la simple vivienda, alcanza a los servicios comprendidos, el aporte alimentario, que trae, a su vez,  consigo cuestiones aparentemente simples, como la distribución (logística) y las basuras, la salud publica y la educación, que deben ser encarados con criterios de previsión y adaptación cultural, con la seguridad en todas sus escalas, que irán desde la delincuencia hasta la atención en los caos de desastres y la defensa, considerada como el medio básico disuasivo de protección soberana.

       La ciencia y la técnica, originada en centros especializados de investigación y desarrollo, están entregando las bases para la solución de tan tremendas obligaciones, a través de la cibernética. La cibernética se ha transformado, de esta suerte, en el medio idóneo para seguir, acompañar cuando no preceder, la expansión de las acciones, al tiempo que, casi milagrosamente, lograr que los avances se ejecuten personalizados con la posibilidad de individualizarlos en su aplicación sustantiva. Es decir, por una parte tenemos una sociedad que crece y, al hacerlo, aumenta sus capacidades y requerimientos y, por  la otra, se nos brinda, con el aporte cibernético, la forma de lograr su coordinación y, hasta se diría, su accionar en la evolución hacia la productividad y perfección. El mundo del futuro será diferente, con calidades nuevas y exigencias no conocidas en el pasado, pero, seguramente, ofrecerá ventajas y beneficios desconocidos en el ayer.

  Los estudiosos del futuro señalan a la urbanización, como el tema mas directamente vinculado con la población, que se concentrara  en las urbes, ofreciendo los apoyos, comodidades y ventajas que en ellas normalmente se brindan. Claro esta, que este beneficio, tendrá su costo ambiental, clásico de las grandes metrópolis, pero material y espiritualmente, aquellos que lo elijan, encontrarán las formulas de su disfrute. El campo, seguramente despoblado, se convertirá en el lugar de hacer, particularmente para la agricultura, para lo que requerirá de vías de acceso, regadíos y, consecuentemente, energía. La ganadería, en todas sus especies, se convertirá a la usanza de la industria, tal como hoy ya lo es la producción avícola, mejorando sus calidades y productividad, al tiempo que adicionando etapas superiores de industrialización. La industria será la actividad de mas evolución, pues se "robotizará" de manera tal, que  solo el control de calidad sea humano y entregara a los mercados productos "listos para el uso", de simple utilización, bajo precio y calidad de descarte. La educación, la materia mas sensible en nuestra era,  se adaptara a la frecuencia de los cambios, con lo que se fraccionara claramente en lo que es la enseñanza básica con lo que será el aprendizaje aplicado, siendo este ultimo, de actualización frecuente, conforme los aportes que efectúe la cibernética (1). Todo este esfuerzo llevara a las personas a una exigencia mayor de capacidad y conocimientos actualizados, pero, al mismo tiempo, brindara "tiempos libres" que encontraran dedicación en los deportes, la recreación, el arte, el turismo, etc. es decir en el "gozar de la vida" (2)

    En el Siglo pasado, la postura de las comunidades, preocupadas por los desfasajes del nivel de vida (pobreza, indigencia, etc), llevo a la estructuración de "estados de bienestar", cuya finalidad era servir de fiel equilibrador, dedicando sus esfuerzos burocráticos y sus políticas sociales, a cubrir las necesidades básicas de los sectores necesitados. Esta altruista acción, llevo a crear entes y organismos, que institucionalizaron las acciones, creando con ello una "burocracia asistencial", que paso a ser realmente un "gasto", perdiendo sus efectos positivos de complementación. En algunos países este accionar a los necesitados fue organizado con una contraprestación social, de manera tal, que el accionar, de alguna manera, cubría aportes que se evitaban en las organizaciones. En otros, la prestación social se convirtió en rutina, cuando no en medio electoral (mantener a los pobres como un medio cautivo político), con lo que se corrompió el sistema en sus altos fines. Cada "fundación" social que se crea, significa la falta de un servicio oficial que debería ser brindado, y surge de la no existencia de una fuente de trabajo a la que se debería acceder dignamente. En el Siglo XXI, la competencia instrumental que materializara las actividades, impone que todo el accionar este orientado al logro de un aporte individual que, en sus efectos, se hace colectivo, por lo que las políticas de los "estados de bienestar" (3) quedaran terminadas.

   Uno de los problemas grandes, quizás más importantes a resolver, es la forma como se conducirá en el mañana al planeta "mundializado". Esta forma, pese a los esfuerzos sociales que buscan crear un sentido único y común, tropezara con los "individualismos", que nacen de la historia, se concretan en lo territorial y se proyecta en los perfiles de cada comunidad. Los argentinos tenemos en la memoria el casi medio siglo, ubicado en la primer mitad del Siglo XIX, en el cual los objetivo eran idénticos pero el método absolutamente diferente, y que el patriotismo y la sabiduría de los próceres encontró, en la aceptación de la Carta Magna (Constitución Nacional 1853/60), la formula lógica, equilibrada y honesta para ser reunidos una Nación. Es posible que se encuentre en el tiempo una formula conciliadora para todos los habitantes del Mundo que, quizás, tenga alguna similitud con nuestro accionar en el pasado y, probablemente, se inspire en la estructura que rige a la Iglesia Católica (4). Debemos tener presente que este paso de unificación inteligente sustantiva, será la base del correlato del avance futuro hacia la "universalización" (5).

    El paso de acuerdo sobre la forma de gobierno es, evidentemente, la base lógica para los avances siguientes. Es posible que, para llegar a ese momento, se deban cumplir acciones y etapas previas, probablemente bajo los impulsos del comercio, que encuentra en cada uno de sus avances, razones de dialogo y acuerdo. Habrá otras herramientas, como resulta la cultura, pero ella será mas dificultosa en la medida que los pueblos se aproximan y, al mismo tiempo, reconocen sus identidades y buscan como mantenerlas y protegerlas como un bien de su dignidad y estirpe. En este tema también la cibernética obra como el medio impulsor y promotor ya que con los avances que realiza creando su espacio propio, que es diferente pero asimilable a los tradicionales tierra, mar y aire, da oportunidades que se valoran en si mismas.

    Se equivocan, sin embargo, aquellos que entienden y predican que el futuro no tendrá malicia, crímenes o delitos, ya que, posiblemente, adopten nuevas caracterizaciones, pero, en el fondo, seguirán existiendo como desviaciones en mentes retorcidas o por orígenes circunstanciales determinados. Ya en nuestros días, se observa, casi sin encontrar razón o justificativo, hechos vandálicos, protagonizados por una sola persona, o bien acciones delictivas en altos niveles que asombran por su concreción bajo un aparente ocultamiento mendaz. Los delitos, sabotajes, etc. que aparecen en el ciberespacio (WEB), sin dudas, aumentaran en cantidad y efectos, en la medida que la comunidad mundial no encuentre la metodología para evitarlo. Seguramente, la solución a este problema "digital" será uno de los avances en la integración que estará mostrando su viabilidad en el mañana.

   Es importante rescatar, saber que el proceso de mundialización esta en marcha, pues es la lógica futura de la existencia humana en la Tierra. Todos los organismos internacionales que existen (desde la ONU hasta los menores especializados como UNESCO) tratan de encontrar en la difusión de sus ideas, recomendaciones, propuestas o sugerencias, una suerte de consejo intelectual para orientar acciones. Estas acciones se aplican o no, conforme las propias expectativas de cada comunidad, especialmente cuando resultan innovaciones que se alejan de sus usos y costumbres. Pero, en paralelo, vinculándose o no con lo oficial, tenemos la actividad privada en expansión, caracterizando a las empresas internacionales que, en su accionar productivo, se apoyan en diversos territorios, diseñan cadenas de montaje con insumos de diferentes orígenes y extiende su oferta de venta en un creciente número de lugares. La "inundación" de demanda y oferta se desarrolla dinámicamente, incorporando a las comunidades, atendiendo a los individualismos y movilizando la necesidad de los vínculos con su productividad. Volviendo al ejemplo de Europa, vemos como progreso ágil y raudamente la integración comercial que, en realidad, fue propiciada oficialmente pero ejecutado por los particulares y las dificultades crecientes que se encuentra en los aspectos oficiales monetarios, que parten de una proyección burocrática, que se enfrenta a las realidades sociales de cada país. Esta experiencia señala que las autoridades, para ser realmente concretas en sus acciones, tienen que "seguir" el flujo integrador de los particulares, y no partir de la teoría de su concepción organizativa, que, realmente, significa "encuadrar" lo quehaceres y no dejarlos que su libre crecimiento los concrete y fortalezca. Debemos recordar que los desarrollos privados enfrentan siempre riesgos a asumir cada uno, que le será ventaja si es éxito, en cambio quiebra si es negación, en cambio los funcionarios, quedan cubiertos personalmente por la organización estatal que integran, lo que les lleva a un permisividad especifica sin sanción personal.

    En este conjunto de posibilidades y avances para el mañana, un aspecto crítico es la energía. La cibernética, como medio de ampliar capacidades y alcanzar productividad, requiere ser alimentada con una energía que resulte simple y económica, para que su provisión contribuya a la evolución positiva. Sin dudas, las actuales fuentes de energía (básicamente el petróleo) se agotara en algún momento y se conoce su efecto contaminante que afecta la atmósfera por lo que la ciencia estudia, particularmente, la energía solar. En el presente, cada vez con mas amplitud, se esta usando la energía solar a medida que su medios de captación resultan económicos, posiblemente el tema de su "acumulación" no esta absolutamente resuelto, ya que, si bien técnicamente ello es posible, los tamaños de los medios no se adaptan a los requerimiento de los instrumentos en los que se aplicara.

    Aquellos que venimos de principios del Siglo XX (como yo) (5), comparamos lo que era nuestro ambiente con las realidades del presente y, preocupados, tratamos de entender que será el que vivirán nuestros descendientes. No hay duda que entre aquel ayer, el hoy y el mañana, hay diferencias abismales, cuya amplitud solo puede quedar librada a la imaginación. Como nunca paso antes, las tendencias han adquirido un grado de expresión material, que las muestra como realidades concretas que señalan con claridad desusada los futuros. La "mundialización" en marcha segura fortaleciéndose constantemente, junto con la "individualización" como respuesta a las identidades en la valorización del ser humano, serán los parámetros rectores. Las concentraciones urbanas en aumento con todos los temas y problemas que significa grupos humanos conviviendo, actuando y evolucionando en pequeños territorios. Los campos convertidos en verdaderos vergeles, aprovechados inteligentemente en sus calidades naturales y una racional "industrialización" de sus capacidades agrícola-ganaderas, darán respuesta a la alimentación en las cantidades crecientes esperadas. El sistemas humano encontrara en los aportes de la cibernética, respuestas mas allá de sus propio potencial, lo que le permitirá "saber" mas y mejor y, con ello, ayudar a trazar los futuros. En este conglomerado, sin embargo, no todo será paz, felicidad y bienestar, pues siempre aparecerán insatisfechos, desposeídos o "reinvindicadores", que mantendrán los delitos, los abusos, la deshonestidad y la criminalidad, por lo que el tema de la seguridad nunca podrá ser olvidado. Además, ante la posibilidad de la "universalización", que pondrá a la Humanidad ante otros "seres inteligentes", cuya reacción nunca será conocida, será conveniente mantener y desarrollar los medios y aparatos de "disuasión"  que obraran como un "seguro soberano" ante los nuevos desafíos.

      Los intelectuales con su imaginación y los científicos con su curiosidad, junto con los empresarios y profesionales en su accionar, tienen que encontrar en los funcionarios de las comunidades, la metodología del accionar conjunto desde el presente hacia el futuro. De esta manera, los gobernantes se convertirán en estatistas, pues tendrán el aporte del conocimiento y, en base al mismo, podrán obrar, saliendo de la incertidumbre, y proporcionando bases de certeza, para la efectividad del hacer para vivir en el hoy y, lógicamente, avanzar hacia el mañana.

    Todo aquello que habla de futuro, tiene en su esencia, como base la imaginación. La imaginación originada en el conocimiento propone posibilidades que se basan en el saber, pero, la lógica de la vida, señala que las circunstancias son las que ofrecen las posibilidades de realización. En una sociedad cada vez mas integrada, que desea y promueve como filosofía el individualismo, los que asumen la responsabilidad de ser su estructura practica, tienen que descubrir, para diseñar, los andariveles por los cuales se marchara, con libertad, iniciativa y "recompensa" para que la mente de los creadores elaboren las bases de los ejecutores en la marcha sólida para el futuro (6)

    Si bien en teoría es posible y probable que los "genios" de la conducción se decidan a "otear" el futuro, para encaminar las acciones a los escenarios que se pueden prever existirán, ello solo será posible si se ajustan y corrigen las graves desviaciones sociales que son parte de la vida actual de las comunidades. Posiblemente, el tema mas acuciante, se encuentre en el rol, papel, actividad y accionar de los jóvenes. La juventud actual (gente entre los 15 y 25 años) se encuentra desorientada, entre los esfuerzos que se pretende hagan y las realidades de la falta de ejemplo de sus mayores, lo que la lleva a la confusión, la desatención y la perdida del espíritu de acción, por lo frustrante de sus resultados a esperar. No se puede pretender esfuerzos, quizás hasta la dimensión de sacrificio, sino aparece una compensación que premie lo aportado y realizado. Este accionar no esta en la juventud que se encuentra en el periodo de formación en la vida, sino que es responsabilidad ineludible e irrenunciable de los mayores que deberán asumirlo en su totalidad. Por eso, no se podrá construir con solidez un mañana, sino se aseguran las bases sólidas en el presente, tal como lo hicieran en el ayer nuestros antecesores.

    El mundo sigue su curso, las generaciones se renuevan con impulsos vitales, las ofertas llenan las esperanzas, pero, las dudas y la incertidumbre mantienen sus efectos sin cesar o disminuir. La Humanidad sabe que la paz es la mejor conducta  para lograr las realizaciones, pero también conoce que las realidades pueden enturbiar las acciones, por ello busca a través de la educación se alcance la concordia y ella se el objetivo mas deseado alcanzar. Los problemas de las coyunturas deben ser atendidos como tales, sin dejarse que ellos atrapen, traben, dificulten o desvíen, pero, para ello, es necesario tener bien claro el futuro esperado hacia el cual se debe realizar los esfuerzos para que el mañana sea tan esplendido como lo soñamos

Notas:
(1) Una de las profesiones clásicas es la medicina y es una de las que esta bajo la necesidad de adaptarse a los nuevos medios que se le brindan, no tan solo en materia de diagnostico, sino  en especial en los tratamientos, lo que ha convertido su aplicación en un accionar puntual, especifico y altamente controlado, que esta llevando a las universidades a rever sus tradicionales enseñanzas.
(2) El aumento vegetativo de edad registrado últimamente con posibilidades de continuar avanzando ha creado necesidades para atender a este sector poblacional que se muestra desde la radicación de personas mayores en lugares de ambientes privilegiados hasta la oferta de las más variadas formas de recreación. Lógicamente, esta ventaja, seguramente, tendrá que ser analizada para determinar nuevas edades para el cese del trabajador sin que ello entorpezca la oferta inicial para la juventud.
(3) Los problemas actuales (año 2012) de la Unión Europea en su proceso de integración, tropieza con las diferentes políticas de las burocracias de los países y la crisis de las naciones se origina por el "peso financiero" de la estructura y acciones oficiales que hacen que se soporte ellas de un aporte de la sociedad que la "encarece" competitivamente ante las entidades civiles correspondientes.
(4) La Iglesia Católica es la organización mas amplia en nuestra era, ya que cubre prácticamente todo el Mundo, logra mantener adecuada individualidad sustantiva territorial y su fortaleza esta en el dialogo y el mensaje que atrae, convence y convoca hacia un fin común cuya bandera es la paz.
(5) La conquista del espacio es el proyecto más ambicioso del momento actual. El mismo busca en el espacio las posibilidades para atender los problemas que el crecimiento humano provocara en nuestro planeta y "desesperadamente" intenta encontrar en el universo otra colonia racional, de seres que compartan de alguna manera lo físico de los hombres y tenga raíces intelectuales similares, que resulten el medio de la colaboración e intercambio en la búsqueda conjunta  del bien común.
(5) El Siglo XX heredo los desarrollos del anterior, en el que privo la "Revolución Industrial" y sus efectos, con todos los maravillosos desarrollos que la mecánica aporto, pero, dentro del mismo, se produjo el mas valioso proceso socioeconómico y cultural de la Humanidad, con la incorporación en plenitud de la mujer a la vida comunitaria, con lo que se modifico la sustancia de relación y se movió hacia un diferente escenario jamás esperado. El Siglo XXI, heredero acelerado de los avances basados en la inteligencia, incorporará a la actividad del ser humano a la cibernética, de la que el mismo hará herramienta plena y medio idóneo para sus realizaciones.
(6) Cuando leíamos lo que nos daba Julio Verne, creíamos que era fascinantes ensueños. Cuando las pantallas del cine nos hablaban de "ciencia ficción", pensábamos que eran mentiras científicas acumuladas. Cuando estamos frente a la pantalla de nuestras computadoras y navegamos por la WEB, nos sorprendemos lo mucho que ella nos da y ofrece,  entonces si sabemos que estamos en marcha hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.