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miércoles, 8 de agosto de 2012

PIDEN QUE SE ACLARE LA HABILITACIÓN DE COCHERAS SUBTERRÁNEAS EN LA PLATA



El concejal José Arteaga solicitó que se informe en que estado se encuentra el proyecto para la construcción, habilitación y concesión de cocheras subterráneas en el área de Avenida 51 desde avenida 7 hasta calle 12 de acuerdo a la Licitación Nº 35 de 2011.

“Se realizó la apertura de la licitación y, por lo que sabemos, también la preadjudicación de la obra, pero después la suspendieron, inferimos que por falta de financiamiento, y ahora, según distintas informaciones, finalmente no se realizarían en la Avenida 51. Queremos conocer que criterios utilizaron para determinar nuevas ubicaciones, si es que ya están definidas”, indicó Arteaga.

En este sentido, el vicepresidente del Concejo Deliberante recordó que, en el 2011,  cuestionó que se realicen en la Avenida 51 entre 7 y 12 y señaló que “aun sin coincidir en la localización, apoyamos la necesidad urgente de establecer y analizar la oferta del estacionamiento en la ciudad”.

En diciembre de 2008, Arteaga junto con el concejal Sebastián Tangorra, presentaron un proyecto de Ordenanza con una propuesta integral, con el objetivo de realizar un estudio de factibilidad, a través de un concurso público, para construir cocheras subterráneas y/o a nivel en la Capital de la Provincia, mejorando el estacionamiento y el transito.

No obstante, legislador platense reconoció que hacen falta ofertas de  estacionamiento y pidió que “se evalúe un proyecto que permita mejorar el flujo vehicular, las zonas de concentración y permanencias  y la densidad auto sin alterar o impactar, necesariamente, en su localización  en el microcentro urbano”.

“Es necesario convocar para el diseño y el debate a los colegios profesionales, las organizaciones ambientalistas para que  de a poco pueda comenzar a resolverse un problema que ya tiene más de 30 años de historia en nuestra ciudad,  que lamentablemente no ha encontrado respuestas aún y para lo que se necesitan soluciones estructurales de fondo”, sentenció Arteaga.


EXPERTO DESACONSEJA EL PROYECTO
Mientras tanto, un experto en urbanismo de la Universidad Nacional de Rosario sugirió no construir cocheras subterráneas en la zona céntrica de La Plata, tal como planea hacer el municipio.
El ex decano de la Facultad de Arquitectura de Rosario, Héctor Floriani, consideró que es inviable planificar ese tipo de obras “si en paralelo no se apuesta fuertemente al buen transporte público”.
El experto dijo a FM Provincia: “me permito desaconsejar” el proyecto “porque si hay un problema de falta de lugar para estacionar (…) sería deseable ponerlo más periférico para desalentar el acceso masivo de vehículos al centro de la ciudad”.
Destacó que en Rosario, “la propuesta de cocheras subterráneas se inscribe en el marco de un plan estratégico de movilidad” por cuanto “no se puede asumir en forma independiente de otras variables” del transporte.
Floriani aseguró que en todo el mundo la tendencia marca que “el auto particular está destinado a disminuir su participación en la movilidad de los centros urbanos importantes” y advirtió que “no hay margen para hacer competencia electoral sobre estas cuestiones”.

ESTACIONAMIENTO HOY
Los trastornos que está causando el estacionamiento medido en la ciudad, no tiene límites para muchos habitantes de la zona centro de la ciudad.
Efectivamente, el personal de la Municipalidad que recorre las calles para imponer multas a quienes se encuentren mal estacionados, o estacionados en sitios de estacionamiento medido, llegan incluso a imponer multas por estacionamiento al dueño del frente que tiene su garage a la calle. Efectivamente, si el propietario desea que no apliquen multas a su vehículo, debe acreditar ante la Municipalidad cuál es su vehículo, único modo que eximirá de la imposición de multas municipales cuando la cuadra goce del privilegio de ubicarse entre las que tienen medido el estacionamiento.
Sin embargo, el espacio del garage no es sólo para el propietario, sino que el propietario es quien decide quiénes pueden estacionar en su frente, en la medida de su garage propio, puesto que no se trata solo de un vehículo que puede ser habilitado, sino que pueden ser más de uno, y es el dueño quien debe disponer de ese espacio, y no la Municipalidad de modo unilateral.
Efectivamente, debiera implementarse un sistema que permita que si hay alguien que indeseadamente ha estacionado en la calle frente al garage de un propietario, pueda éste llamar a la Municipalidad para imponer la multa al vehículo, y no al revés como actualmente se está realizando. Asimismo, debe garantizarse en el caso de dicha multa por mal estacionamiento, que sea el propietario efectivamente quien realiza la denuncia, y no terceras personas.
No puede contabilizarse como espacio de estacionamiento medido al que corresponde al ingreso de garages. Se trata de una cuestión de mero sentido común.

ESTACIONAMIENTO EN VACACIONES
El otro inconveniente, es que durante las últimas vacaciones el personal de la Municipalidad continuó imponiendo multas, a pesar de que había grandes espacios para estacionar, ya que el tráfico en esas fechas disminuye enormemente.
El edil del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, solicitó que durante las vacaciones de invierno y de verano, se exima del pago de Estacionamiento Medido desde las 14 hs en la zona donde se aplique el cobro de jornada extendida, además que se exima durante todo el día, en la zonas donde se aplique el cobro de jornada reducida (Tribunales), y en los días feriados, en todas las áreas.
“Espero que se transforme en una norma que regule el Estacionamiento, se trata en el corto plazo y aportar al ordenamiento vehicular de la ciudad de La Plata”, aseveró Tangorra.

TRANSPORTE Y ESTACIONAMIENTO
Sobre el Sistema Único de Boleto Electrónico y al Sistema de Transporte Publico Municipal, el concejal Arteaga dijo: "Queremos prevenir un posible aumento del boleto en la ciudad en función de que en algún momento termine el subsidio que otorga Nación a las empresas de transporte en función de utilizar el SUBE, creemos que si no se corrige esta segmentación tendremos que corregir el financiamiento de las empresas y sugerir un convenio entre Municipio y Ministerio de Transporte para acceder a la información de lo que significa manejar el SUBE".
Efectivamente, el problema del transporte público y su circulación hace también a la problemática de los estacionamientos, conforme lo expresó el urbanista.
En cuanto al tema de la Licitación Pública N° 35/11 sobre “Construcción, habilitación y concesión de cocheras subterráneas”, Julio Irurueta desde el PRO, planteó que "la licitación no debería estar ajena a la situación económica ya que en el Presupuesto 2012 había 40 millones destinados a la construcción de las cocheras, pero es una locura que una ciudad destine 5 % de su presupuesto, una obra que se amortiza en 50 años, sin ningún tipo de evaluación de rentabilidad no sólo económica sino social".
Existen ciertas alternativas para hacer más fluido el tránsito de peatones en la ciudad, de agilizar el traslado de los mismos en zonas céntricas. Con las actuales tecnologías, debieran analizarse metodologías alternativas para que muchos vehículos que transitan por el centro de la ciudad queden fuera de la zona, descomprimiendo el transporte en el centro.

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