El concejal José Arteaga solicitó que se informe en que estado se encuentra el
proyecto para la construcción, habilitación y concesión de cocheras
subterráneas en el área de Avenida 51 desde avenida 7 hasta calle 12 de acuerdo
a la Licitación Nº
35 de 2011.
“Se realizó la apertura de la licitación y,
por lo que sabemos, también la preadjudicación de la obra, pero después la
suspendieron, inferimos que por falta de financiamiento, y ahora, según
distintas informaciones, finalmente no se realizarían en la Avenida 51. Queremos
conocer que criterios utilizaron para determinar nuevas ubicaciones, si es que
ya están definidas”, indicó Arteaga.
En este sentido, el vicepresidente del
Concejo Deliberante recordó que, en el 2011,
cuestionó que se realicen en la Avenida 51 entre 7 y 12 y señaló que “aun
sin coincidir en la localización, apoyamos la necesidad urgente de establecer y
analizar la oferta del estacionamiento en la ciudad”.
En diciembre de 2008, Arteaga junto con el concejal Sebastián Tangorra, presentaron un
proyecto de Ordenanza con una propuesta integral, con el objetivo de realizar
un estudio de factibilidad, a través de un concurso público, para construir
cocheras subterráneas y/o a nivel en la Capital de la Provincia, mejorando el
estacionamiento y el transito.
No obstante, legislador platense reconoció
que hacen falta ofertas de estacionamiento
y pidió que “se evalúe un proyecto que permita mejorar el flujo vehicular,
las zonas de concentración y permanencias y la densidad auto sin alterar o impactar,
necesariamente, en su localización en el
microcentro urbano”.
“Es necesario convocar para el diseño y el
debate a los colegios profesionales, las organizaciones ambientalistas para
que de a poco pueda comenzar a
resolverse un problema que ya tiene más de 30 años de historia en nuestra
ciudad, que lamentablemente no ha encontrado respuestas aún y para lo que
se necesitan soluciones estructurales de fondo”, sentenció Arteaga.
EXPERTO DESACONSEJA EL PROYECTO
Mientras tanto, un experto en
urbanismo de la Universidad Nacional de Rosario sugirió no construir cocheras
subterráneas en la zona céntrica de La Plata, tal como planea hacer el
municipio.
El ex decano de la Facultad de
Arquitectura de Rosario, Héctor Floriani,
consideró que es inviable planificar ese tipo de obras “si en paralelo no se
apuesta fuertemente al buen transporte público”.
El experto dijo a FM Provincia:
“me permito desaconsejar” el proyecto “porque si hay un problema de falta de
lugar para estacionar (…) sería deseable ponerlo más periférico para desalentar
el acceso masivo de vehículos al centro de la ciudad”.
Destacó que en Rosario, “la
propuesta de cocheras subterráneas se inscribe en el marco de un plan
estratégico de movilidad” por cuanto “no se puede asumir en forma independiente
de otras variables” del transporte.
Floriani aseguró que en todo el mundo la tendencia marca que “el
auto particular está destinado a disminuir su participación en la movilidad de
los centros urbanos importantes” y advirtió que “no hay margen para hacer
competencia electoral sobre estas cuestiones”.
ESTACIONAMIENTO HOY
Los trastornos que está causando
el estacionamiento medido en la ciudad, no tiene límites para muchos habitantes
de la zona centro de la ciudad.
Efectivamente, el personal de la
Municipalidad que recorre las calles para imponer multas a quienes se
encuentren mal estacionados, o estacionados en sitios de estacionamiento
medido, llegan incluso a imponer multas por estacionamiento al dueño del frente
que tiene su garage a la calle. Efectivamente, si el propietario desea que no
apliquen multas a su vehículo, debe acreditar ante la Municipalidad cuál es su
vehículo, único modo que eximirá de la imposición de multas municipales cuando
la cuadra goce del privilegio de ubicarse entre las que tienen medido el
estacionamiento.
Sin embargo, el espacio del
garage no es sólo para el propietario, sino que el propietario es quien decide
quiénes pueden estacionar en su frente, en la medida de su garage propio,
puesto que no se trata solo de un vehículo que puede ser habilitado, sino que
pueden ser más de uno, y es el dueño quien debe disponer de ese espacio, y no
la Municipalidad de modo unilateral.
Efectivamente, debiera
implementarse un sistema que permita que si hay alguien que indeseadamente ha
estacionado en la calle frente al garage de un propietario, pueda éste llamar a
la Municipalidad para imponer la multa al vehículo, y no al revés como
actualmente se está realizando. Asimismo, debe garantizarse en el caso de dicha
multa por mal estacionamiento, que sea el propietario efectivamente quien
realiza la denuncia, y no terceras personas.
No puede contabilizarse como
espacio de estacionamiento medido al que corresponde al ingreso de garages. Se
trata de una cuestión de mero sentido común.
ESTACIONAMIENTO EN VACACIONES
El otro inconveniente, es que
durante las últimas vacaciones el personal de la Municipalidad continuó
imponiendo multas, a pesar de que había grandes espacios para estacionar, ya
que el tráfico en esas fechas disminuye enormemente.
El edil del bloque Nacional y
Popular, Sebastián Tangorra, solicitó
que durante las vacaciones de invierno y de verano, se exima del pago de
Estacionamiento Medido desde las 14 hs en la zona donde se aplique el cobro de
jornada extendida, además que se exima durante todo el día, en la zonas donde
se aplique el cobro de jornada reducida (Tribunales), y en los días feriados,
en todas las áreas.
“Espero que se transforme en una
norma que regule el Estacionamiento, se trata en el corto plazo y aportar al
ordenamiento vehicular de la ciudad de La Plata”, aseveró Tangorra.
TRANSPORTE Y ESTACIONAMIENTO
Sobre el Sistema Único de Boleto
Electrónico y al Sistema de Transporte Publico Municipal, el concejal Arteaga dijo: "Queremos prevenir
un posible aumento del boleto en la ciudad en función de que en algún momento termine
el subsidio que otorga Nación a las empresas de transporte en función de
utilizar el SUBE, creemos que si no se corrige esta segmentación tendremos que
corregir el financiamiento de las empresas y sugerir un convenio entre
Municipio y Ministerio de Transporte para acceder a la información de lo que significa
manejar el SUBE".
Efectivamente, el problema del
transporte público y su circulación hace también a la problemática de los
estacionamientos, conforme lo expresó el urbanista.
En cuanto al tema de la Licitación
Pública N° 35/11 sobre “Construcción, habilitación y concesión de cocheras
subterráneas”, Julio Irurueta desde el
PRO, planteó que "la licitación no debería estar ajena a la situación
económica ya que en el Presupuesto 2012 había 40 millones destinados a la
construcción de las cocheras, pero es una locura que una ciudad destine 5 % de
su presupuesto, una obra que se amortiza en 50 años, sin ningún tipo de evaluación
de rentabilidad no sólo económica sino social".
Existen ciertas alternativas para
hacer más fluido el tránsito de peatones en la ciudad, de agilizar el traslado
de los mismos en zonas céntricas. Con las actuales tecnologías, debieran
analizarse metodologías alternativas para que muchos vehículos que transitan
por el centro de la ciudad queden fuera de la zona, descomprimiendo el
transporte en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.