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miércoles, 29 de agosto de 2012

CÍRCULO MILITAR INFORMA - BOLETÍN N° 17/12


SEDE CENTRAL
COMISIÓN DIRECTIVA
1850 - 17 DE AGOSTO - 2012
Pensamientos del Grl D José de San Martín

- Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla.
- Divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor.
- La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes
- Las consecuencias más frecuentes de la anarquía son las de producir un tirano
¡VIVA LA PATRIA!

SUBCOMISIÓN INTERIOR
Se informa a los señores socios, que tras la renuncia del anterior profesional y el interés demostrado por muchos socios para tratar de conservar este servicio; luego de una selección se ha contratado a un nuevo Podólogo, el señor ROQUE ACOSTA, quien atiende de martes a viernes de 11:00 a 18:00 horas
Los turnos se pueden solicitar llamando a los teléfonos (011) 4311-1071/9 de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 hs

SUBCOMISIÓN 
DEPORTES
Torneo de Tiro "Día de la Independencia"
Resultados Finales
Se desarrolló en la semana del 23 al 27 de julio, cuyos resultados fueron los siguientes:
                                                 Tiempo          Puntos
1°) José Balladares....................19,47''           81 pts
2°) Juan Carlos Bolatti...............13,59''           61 pts
3°) Enrique Welsh......................16,01''           46 pts

CENTRO DE GESTIÓN REGISTRAL DE ARMAS
Debido a las consultas recibidas por parte del personal de las fuerzas armadas y de seguridad, podemos inferir que existe cierto desconocimiento en lo que a la autorización de tenencia de armas se refiere, otorgadas por el Registro Nacional de Armas (Renar). Obviamente no estamos hablando del arma provista (personal en actividad), sino de aquellos que han adquirido un arma, así sea la provista en su momento u otra, para su seguridad personal.
Los que en algún momento han gestionado la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) saben que esta vence cada 5 años y es aquí donde la mayoría tiene un concepto equivocado y creen que vencida la credencial, no tienen ningún problema si no la usan, argumentando que "La tienen guardada" (esta credencial no es como la licencia de conducir que si no manejo no tengo obligación de renovarla).
El usuario tiene la obligación de renovar su CLU (color verde) antes de que se produzca su vencimiento, caso contrario deberá desprenderse de la/s armas en forma inmediata (transferirla a otro usuario, entregarla al Estado para su destrucción o darla en consignación a una armería para su venta). No ajustarse a esto es quedar literalmente fuera de la ley, dado que la tenencia y/o portación del arma sin la debida autorización o con las autorizaciones vencidas está claramente tipificada en el Art. 189 bis del Código Penal.
Otro tanto ocurre con esposas o familiares que sin tener CLU conservan armas recibidas por herencia.
Si tiene dudas al respecto consúltenos de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Tel (011) 4065.4141. Tendremos mucho gusto en poder ayudarlo.
Para realizar la actualización u obtención de su Credencial de Legítimo Usuario (CLU), podrán hacerlo en nuestra Sede Central (1er piso del sector Marcelo T. de Alvear), los días miércoles a partir de las 14:30 hs, previa solicitud de turno a los teléfonos (011) 4605-4141 o 4604-1629, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Información de Interés
Acto In Memoriam del Coronel post mortem
D Raúl Juan Duarte Ardoy
La Promoción 80 del Colegio Militar de la Nación, invita a los señores socios al acto de homenaje al Coronel post mortem Raúl Juan Duarte Ardoy, a realizarse el miércoles 5 de septiembre a las 18 hs en nuestra Sede Central

CURSO DE CEREMONIAL EN EL CENTRO NAVAL
Instituto Argentino de Ceremonial
"Embajador Jorge G. Blanco Villalta"
Desde 9884
Curso de Ceremonial
28 años ilustrando sobre la convivencia mediante una moral de la actitud
DIPLOMA
"MAESTRO DE CEREMONIAS"
Ciclo lectivo: 28 de agosto / 27 de noviembre
martes de 18:30 a 20:30
Inscripción:
22 y 23 de agosto
de 17:00 a 19:00 hs
Centro Naval
Florida 801 (esq. Av. Córdoba) - C.A.B.A.
Informes: (011) 4541-3373 de 11 a 15 hs.


Círculo Militar
Av. Santa Fe 750 - CABA
Tel (011) 4311-1071/79
Para mayor información, visite nuestra página web

EL CARTEL DE LOS JUECES PREVARICADORES




Por el Dr. Gustavo Demarchi

Partiendo con el titulo sobre el final de este artículo, plagiando el esquema de García Márquez en "Crónica  de un Final Anunciado", comienzo con el tratamiento de la existencia en la seudo-justicia argentina de un monstruo jurídico sobre el Cartel de los Testigos Falsos.
Al hacer mérito de estos testimonios se esta provocando una sucesión de condenas que descalabran la administración de justicia que, en otros países donde impera la República y la independencia del Poder Judicial, ya se hubiera declarado la nulidad de esas sentencias basadas en la felonía.
¿Dónde escondieron a Julio López?
La esencia del proceso penal no son las esotéricas doctrinas rosas de Zaffaroni u Oyharbide o Portela. Por el contrario la esencia es la controversia de la hipótesis, pero ante un testimonio falso no se puede contraponer nada más que la prueba maldita, como es probar el hecho negativo.
El falso testimonio prestado en juicio por el mendaz lenguaraz destruye la presunción de inocencia y hace transitar a la víctima el calvario de acreditar su inocencia.
El mundo al revés.
Esas declaraciones perjuras son tomadas en la mayoría de los juicios llamados "de lesa humanidad" por una nueva y siniestra corporación:" El Cartel de los Jueces Prevaricadores" que así, con sus decisiones  aparece como el "Cartel Supremo" que concreta la condena de los enemigos de ellos o de " El Régimen K " o del  Fuherer Prinzzip de Neshtor, convirtiéndose en los negadores de la Justicia y travestidos a los verdugos de "El Cartel de los Jueces Prevacaricadores".

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ANUAL UP 2012- MENSAJE 800



A LOS SEÑORES PRESIDENTES DE PROMOCIÓN.
A LOS DELEGADOS DESIGNADOS POR CADA PROMOCIÓN.
A LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES DIRECTIVAS DE CADA PROMOCIÓN.
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A TODOS LOS CAMARADAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE SEGURIDAD, FUERZAS POLICIALES Y FUERZAS PENITENCIARIAS.
A LOS MIEMBROS INTEGRANTES DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES, ASOCIACIONES Y ONG VINCULADAS.
A LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS.
A TODOS LOS AMIGOS.
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Estimados Camaradas y Amigos

Tal como se expresara en el UP – Mensaje Nro. 798 del 24 Ago 12, el próximo día Jueves 30 de Agosto, a las 18.30 horas, la Unión de Promociones realizará la Asamblea General del año en curso, en el Salón General San Martín3er piso del Círculo Militar Argentino -Sede Central.

A la misma, están principalmente invitados todos quienes son invocados en el encabezamiento de la presente nota, esperando que su concurrencia, permita tomar conocimiento directo de todas las novedades, de cómo continúa evolucionando la situación judicial por la que atraviesan los Camaradas de las distintas Fuerzas y las diversas acciones, sean éstas ya desarrolladas, en ejecución o las previstas.

Se señala principalmente, que el Programa de Actividades dará comienzo puntualmente. Debe tenerse en cuenta que para acceder al lugar de la reunión, se cuenta con un ascensor de pequeñas dimensiones, razón por la cual se reitera la recomendación de arribar con suficiente antelación.

Está previsto también, que en el horario indicado, antes del comienzo mismo de la Asamblea, dirigirá unas palabras al auditorio la Dra. Nora Raquel Ginzburg, refiriéndose en la oportunidad –entre otros temas- a la situación nacional actual.

Como siempre lo hacemos, está previsto -al final de las breves exposiciones que efectuarán integrantes de la UP y de las Asociaciones y ONG vinculadas- otorgar un espacio libre para que todos los asistentes puedan aprovechar el encuentro y plantear abiertamente sus dudas, inquietudes, ideas, propuestas y/o sugerencias.

Solicitamos una vez más a los señores Presidentes, Delegados y/o miembros de las Comisiones Directivas designados por cada una de las Promociones, tengan a bien acompañarnos en este nuevo encuentro. Necesitamos contar con la presencia de todos y que estas actividades se continúen trasmitiendo a los demás.

Un cordial abrazo.

Cnl (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

RETIRO ESPIRITUAL CON EL P. IGNACIO ANDEREGGEN



RETIRO ESPIRITUAL
para universitarios
(en silencio)

Predicado por el Pbro. Ignacio Andereggen

15 y 16 de septiembre

(es preferible llegar el viernes 14
antes de las 19 hs.)


Casa Nuestra Señora del Huerto
(Ruta 7, km 75,5 – Cortínez, Luján –
Tel  02323-488331)


Costo: $ 300 todo el retiro
Medios de transporte: desde Capital, colectivo 57 que sale de la puerta de la Rural (Plaza Italia), hasta la estación de Luján. Allí tomar un taxi o el colectivo 276. Calcular un poco más de dos horas de viaje en total. Hay también un servicio de charter que llega en alrededor de una hora a Luján: reservar lugar con varios días de anticipación, al teléfono (011) 15-4088-8800 y (011) 15-5602-6031. También hay trenes desde Once.
Llevar: sábanas, toalla y efectos personales. Si tienen: llevar la Liturgia de las Horas.


INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Psicologia_catolica@yahoo.com.ar
Zelmira_seligmann@hotmail.com

(011)15-3463-9909

VACÍO POLÍTICO




Por Carlos Manuel Acuña

Cuando se revisan y evalúan las cifras que arrojan las numerosas encuestas de opinión política que a diario llegan a la Casa Rosada y a Olivos, se entiende porque Cristina W. Fernández entra en desesperación. En otra parte de esta misma edición del Informador Público, consignamos el último y extenso trabajo realizado por la prestigiosa firma Management & Feed, de donde surge la evolución sufrida por el oficialismo y sus principales integrantes a partir del año pasado cuando parecía favorecerlos un éxito incontenible. El estudio considera todos los factores clásicos de esta tarea y divide el universo de consulta entre las vocaciones anteriores respecto del voto o las simpatías, las edades y sexo de los consultados, su pertenencia a los variados niveles socio económicos y ubicación geográfica, amén de otros componentes indispensables para actuar en el difícil terreno político y electoral.

La encuesta también se extiende con otras preguntas como, por ejemplo, la visión que cada uno de esos sectores tiene respecto a si mejorará, empeorará o se mantendrá la situación en todos sus aspectos, tanto en lo estrictamente personal como en la interpretación objetiva del interrogado sobre el pasado, presente y futuro. En tal sentido, aparecen nítidas las principales inquietudes -la cuestión económica y la inseguridad, que ocupan un lugar relevante en los resultados- lo que permite desarrollar estrategias y también entender buena parte de los rumores, versiones y trascendidos acerca de la marcha del gobierno y la actitud de la llamada oposición frente a la realidad agobiante. Mal que le pese a la viuda de Kirchner, esto es lo que sucede y no otra cosa.

Una primera lectura permite mensurar la tendencia favorable del kirchnerismo que se tradujo en la discutida aceptación del resultado de la última elección del año último, resultado que le permitió a la presidente Cristina esgrimir ese 54 por ciento favorable como instrumento para afirmarse en el poder. Frente a las cifras se entienden muchas cosas y entre ellas, ciertos apuros por avanzar más rápido con proyectos ideologizados que abarcan amplios aspectos de la vida nacional. También se explica el lector que incursione por la correspondiente noticia, que ese triunfo en las urnas fue el momento más favorable para un cristinismo que todavía se apoyaba en la memoria de Néstor Carlos pero sobre todo en el famoso "viento de cola" de una economía que permitió ganar voluntades, simpatías y una capacidad de maniobra que como lo demuestran los números en coincidencia con la experiencia empírica, poco a poco comenzó a caer.

Esto último explica fácilmente el crecimiento de una estabilidad política que comenzaba a resquebrajarse, a la par que surgían los primeros esbozos de los problemas que hoy están plantados con fuerza en el inquietante escenario político, económico e institucional de la ex República. Tanto, que los números nos llevan por unos instantes al inicio de este gobierno que alcanzó el poder con sólo algo más del 20 por ciento de los votos, porcentaje ínfimo pero aceptado dadas las circunstancias que se vivían después que Carlos Menem se retiró de la segunda vuelta electoral hace casi diez años. A partir de entonces, el kirchnerismo inició un ciclo ascendente, pero hoy sigue el camino inverso y, siempre de acuerdo con el aporte de Management & Feed, la opinión de la ciudadanía respecto de si reemplazaría al actual gobierno, registra un porcentaje del 70 por ciento. Aplastante.

Por más vueltas que se le de, este fatídico número permite decir que se hace muy difícil gobernar cuando se lo tiene sobre las espaldas, sobre todo porque facilita las disidencias internas, la aparición de deserciones que antes eran impensadas aunque corran paralelas con maniobras no exentas de inteligencia y audacia (por ejemplo, haber cooptado al flamante gobernador de San Luis, pese a que los Rodríguez Sáa no perdieron el control interno y colocaron a la provincia en un lugar prominente como buena administración). Quienes ayer vieron a Cristina con sus característicos gestos hablar una vez más por la cadena de radio y televisión, pudieron comprender que su rostro demacrado y la disminución de su reconocida capacidad de oratoria, tenía una directa relación con los números que ni la frondosa imaginación de Braga Menéndez podrá modificar, pese a su reconocida predisposición a explicar lo inexplicable. En síntesis, las fichas caen en su lugar y pueden dar respuestas a tantos dimes y diretes que circulan por todas partes.

Sin embargo, hay otro factor que surge de un estudio menudo de los cuadros que ofrecen lo que comentamos. Se trata nada más y nada menos que de la inexistencia de una oposición creíble para los ciudadanos, pues las críticas, abarcativas, demuestran que tampoco existen expectativas favorables para la oposición. Es decir -con pocas palabras- que el arco de representación política se muestra prácticamente huérfano y apartado de esperanzadas soluciones. No es necesario reflexionar mucho para llegar a conclusiones alarmantes sobre el futuro argentino y así podemos llegar con facilidad al título que hemos elegido para nuestro análisis de hoy. Si hay descontento progresivo ante la marcha del gobierno, igualmente hay otro descontento con relación a un posible y normal reemplazo. El asunto -por así llamarlo- es de una tremenda importancia que no requiere de explicaciones y muestra la hondura de una crisis que se ha comido a los partidos políticos y que además -y esto es más trascendente todavía- hizo sucumbir a las instituciones de la mano de los actuales gobernantes.

Deberíamos acotar que se trata de una situación virtualmente inédita y peligrosa -en nuestros escritos hemos utilizado hasta el cansancio este último vocablo- que convoca al ejercicio de una responsabilidad que parece haber desaparecido. Al menos, que se ha angostado lo suficiente como para reparar en ella con la facilidad que merece. Sólo a titulo ilustrativo vamos a remitirnos por un instante a la fotografía que ilustra este artículo: fuerzas de seguridad y policiales ubicadas detrás de un largo cartel con el que piden disculpas a la población que paga sus impuestos, por la huelga con que se manifiestan para obtener una respuesta a sus reclamos. Si a esto le agregamos el desborde del delito, la justicia convertida en una miasma de prevaricación con las debidas excepciones que confirman la regla, la caída más allá de lo tolerables de las reservas del Banco Central, las mentiras deslizadas una a una desde el poder, un funcionario de la jerarquía del vicepresidente de la Nación convertido en un sonriente y sobrador receptor de denuncias escandalosas, el reclutamiento en las cárceles de grupos para defender al oficialismo de enemigos desconocidos o para decirlo más claramente, para atacar a quienes no trepidan en disentir con lo que ocurre, además de los intentos de politizar a los alumnos de las escuelas y colegios, llegamos a la conclusión de que la inexistencia de instituciones válidas exime a las actuales autoridades de proponer reformas constitucionales, modificar códigos y leyes y hacer designaciones que recaen en personas de dudosos antecedentes y nulas capacidades para ejercer los cargos para los que se los llama. Si hasta surgen dudas y certezas con relación a los miembros de la Suprema Corte, llegamos a la conclusión de que hay que hacer un alto en el camino, desarrollar un severo acto de introspección e intentar soluciones de fondo que permitan, nada más y nada menos, que establecer una verdadera democracia y salvar la unidad territorial de la Argentina. Los vacíos políticos jamás persisten, son poco duraderos y por insistir en la palabra cuestionante, vamos a repetirla: son peligrosos.

PRESIDENTE Y MILLONARIA, COMO DEBE SER




Por Carlos M. Reymundo Roberts

En mi condición de liberal y kirchnerista, nada me hace más feliz que tener una Presidente multimillonaria. Es como la confirmación de que el capitalismo y el progresismo se pueden llevar a las mil maravillas.
La señora es un compendio de los dos mundos: acumula riquezas y quiere hacer la revolución. ¡Me encanta!
Cuando esta semana se supo que el año pasado había incrementado 27% su patrimonio, y que éste había llegado a los 70 millones de pesos (casi 17 millones de dólares), personalmente sentí una satisfacción profunda, una suerte de reivindicación. Durante siglos, el peor insulto que la izquierda les propinaba a los dueños de la tierra era llamarlos "terratenientes". Y ahora resulta que nuestra abanderada nacional y popular no sólo es terrateniente, sino que, si repasamos la lista de sus bienes declarados, también es hotelesteniente, dolaresteniente, pesosteniente, empresasteniente, inmueblesteniente? Y todos felices.
Insisto en que la señora y su familia representan la síntesis de dos cosmovisiones, dos ideologías. La izquierda nunca se ha llevado bien con el capital. Cuando los Kirchner llegaron a la Casa Rosada, en 2003, tenían 7,4 millones de pesos, y desde entonces han multiplicado casi por diez su fortuna. Además de ser un prodigio de administración de los recursos, lograron convertirse en ídolos y referentes de gentes que, como los ex montoneros o las Madres de Plaza de Mayo, normalmente se hubiesen rasgado las vestiduras ante tamaña acumulación de ganancias desde el poder.
Para que se entienda mejor: a Menem (el Menem neoliberal de los 90, no el de ahora, aliado nuestro) sus riquezas lo condenaban; a los Kirchner, los beatifican. En Menem, el dinero era corrupción. En los Kirchner, ahorros.
Yo encuentro, además, innumerables beneficios en tener una Presidente a la que le sobra la plata. El primero, bastante obvio, es que no tiene que estar preocupándose por si llega o no a fin de mes. En ese sentido, la señora está muy tranquila, creo. El segundo es que una situación económica apretada puede derivar en tentaciones reñidas con la moral. A la Casa Rosada no deberían llegar harapientos que aprovechan su poder para salvarse. El tercero es que presidentes que se manejan bien con el dinero no necesitan ministros de Economía. En otras palabras, un Boudou sólo es posible con un Kirchner.
Algunos podrían pedirme -nunca faltan los que buscan el pelo en la sopa- que les explique cómo se pasa de 7 millones a 70 millones mientras se gobierna un país. Mi respuesta es: no lo sé, pero me lo imagino. Me imagino que tienen un buen administrador, que han tenido suerte con sus inversiones y que no gastan más de la cuenta (incluso, que son un poquitín agarrados).
Otros cuestionan el hecho de que la Presidente haya dicho hace poco que no hay que apostar al dólar, cuando tiene en plazos fijos más de medio millón de dólares (en pesos tiene menos). Los que critican esto, además de ser malintencionados, demuestran no entender nada: si la señora lo dijo es porque se da cuenta de que ese dinero le hubiese rendido más en otra inversión; que perdió plata por apostar al dólar.
Tengamos en cuenta que ella habla como Presidenta, pero también como inversora. Se me ocurre un versito con rima, cosa de que quede grabado: es Presidenta e inversora a toda hora. Pero no pretendo hacer poesía, sino que se entienda su naturaleza.
Otra objeción de estos días ha sido que presentó la declaración jurada de sus bienes sobre el límite del plazo legal, e incluso fuera de él.
Qué bárbaro: son impiadosos. ¿No se dan cuenta de lo que se tarda en contar 70 millones de pesos? No digo que no sea agradable sumar porotos, pero la cosa lleva su tiempo.
Por lo demás, todo el mundo sabe que hay millonarios ensimismados, egoístas, que nunca compartirán su fórmula, y hay otros que son todo lo contrario. Entre estos últimos están los Kirchner. Fíjense, si no, que gente sencilla como su chofer Rudy Ulloa o el cajero bancario Lázaro Báez, y muchísimos otros, de la nada construyeron una fortuna.
Estoy convencido de que detrás de esa súbita prosperidad ha estado el aliento de Néstor y Cristina, el consejo sabio y, por qué no, hasta un impulso inicial en efectivo.
¿Tendrá algo que ver la riqueza de Cristina con su respaldo electoral?
Yo pienso que sí. A los argentinos nos gusta que nos conduzca alguien al que económicamente le va bien. No hay nada más desalentador que un presidente pobretón, porque da la impresión de que nos va a hacer pobretones a todos. A Raúl Alfonsín nunca le sobró un peso, y así terminamos, en la hiperinflación. Las masas han estado con Perón, con Menem, con los Kirchner, toda gente de buen pasar. O con Scioli o los Rodríguez Saá. El General, cuándo no, lo tenía muy claro: la triple P (peronismo, poder y plata) es una fórmula imbatible. Muchos se lo dicen a Macri: lo que le falta es la pata peronista.
Yo deseo que los bienes de la señora sigan creciendo. La quiero bien arriba en el ranking de Forbes. La quiero desahogada y luciendo, como luce, las mejores joyas y relojes, las mejores carteras, la ropa más cara. Estilo Evita. Vamos bien. A este ritmo de multiplicación de su fortuna, con la reelección lo lograremos. Falta poco para que podamos decir: ella era nuestra Presidente; ahora es nuestra reina...

LA HORA DE LAS PROVINCIAS.




Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

El "centralismo", que destruye al "federalismo", anulando el compromiso institucional de igualdad y solidaridad  provincial pactado constitucionalmente para alcanzar la unión nacional.


El "centralismo" estaba oculto desde 1853 en la Constitución Nacional cuando incluyo a los diputados en el Colegio Electoral que designaría al Presidente de la Nación ya que, el natural crecimiento vegetativo de la población, disminuiría numéricamente a los senadores que mantenían una cantidad invariable. Este proceso se agiliza en la medida que los dirigentes políticos, por razones ideológicas, crean instrumentos (como la legislación electoral) con formas democráticas pero que eluden la raíz de la unión pactada por las provincias. La creación de los partidos políticos nacionales, es, sin dudas, el paso que sustrae a los partidos políticos provinciales, la conducción electoral federal. Pero, evidentemente, la reforma de la Constitución Nacional de 1994, con la figura del "distrito único" para elegir el Presidente, conduce al "centralismo" y anula las bases federales.

En nuestros días, existe una corriente de opinión, cada vez mas firme, que señala, con alarma,  el creciente y en constante aumento, "centralismo", en el sistema de gobierno de nuestra Argentina. Esta situación, pese  a que significa un desvío constitucional, no encuentra, en la realidad, acciones para evitar su evolución. Sus efectos se instalan de tal manera, que se percibe como natural y, lo que es mas grave, se pierde el  reflejo para lograr su corrección. Cuando una sociedad acepta perder su libertad y derechos, comienza el camino hacia el sometimiento. De no reaccionar en tiempo, será tarde intentar detenerlo en el futuro,  cuando la sumisión llega, por que se instalara definitivamente, perdiendo así, lo que no se supo defender en oportunidad y tiempo. De todas maneras, la experiencia muestra, que las sociedades democráticas en su esencia, en algún momento, reconocen las manipulaciones, directas u ocultas, y cuando lo descubren y ellas mismas son la fuente de la reacción.

No debe olvidarse nunca el compromiso fundacional de nuestro país, expresado con claridad en el texto de la versión inicial de la Constitución Nacional suscripta en 1853 y ratificada en 1860, pues, ello seria  muestra del fracaso de lo pactado y conduciría al desmembramiento como Nación. Las diferencias que el progreso proporcionaría, expresadas en lo económico, estaban previstas en la concepción en busca de la unión, ya que, sabiamente, sus redactores, sentían la evolución y conocían  las diferencias lógicas que la ubicación territorial motivaría, lo que llevaría a un crecimiento diferencial. Argentina pensada  como nación, seria un mismo territorio que aseguraba los movimientos de personas y bienes, marcando  las relaciones  para lograr el bien común.  La realidad de la Naturaleza, marcaba que cada provincia tenia sus propias bases, riquezas y posibilidades y, la búsqueda de la unión ofrecía, en la coordinación de sus aportes, surgir mancomunados por  el fortalecimiento, para construir el futuro como Nación ante los demás países de la Tierra. El desafío de integrar la comunidad de naciones y encontrar en ella el lugar para nuestro país ha sido y es, posiblemente, una de las premisas de obligación general que algunas veces, lamentablemente, ha sido olvido.

La evolución, posterior a aquel momento, particularmente la industrialización, sentó  nuevas reglas y normas de atracción, que llevaron, en la lógica de los procesos, a la concentración urbana, en los lugares de mayor aptitud, en desmedro de las de menores,  provocando el despoblamiento de las periferias. Este desarrollo tuvo como consecuencia la modificación de los parámetros de relación, que se inclinaron por atracción a los centros, debilitando, consecuentemente, sus alrededores.  El gran error ha sido que, este proceso natural, al no ser conducido conforme lo pactado,  a lo largo de los tiempos,  socavo el funcionamiento de lo que se entendía como  acción común y solidaria, influido  por el juego de intereses singulares personales que, en su manifestación, se convierten en sectoriales, llevan una inexplicable y turbia división. Es decir, lo  acordado para que sea un conjunto de fuerzas con un mismo objetivo, se modifico, por una lucha de sectores para adquirir primacías, por obra de una modalidad política, que olvido que las partes eran conjuntos y uso las tendencias para crear divergencias. En los últimos tiempos, Argentina se mostró como escenario de oposiciones tras el poder, perdiendo, de esta manera, las bases que amalgaman un mismo sentido de nación.

Nuestra Argentina, nació en la continuidad del ámbito de libertad que existía desde los tiempos de la colonia. Cada pueblo, convertido en ciudad, sobre la base de los "Cabildos", sabia que su deber primero estaba con sus vecinos, ya que, junto a  ellos, compartía ambiente, temas y acciones, para luego, integrarse con los terceros, para unidos, tener mayor posibilidad de hacer con los demás. Sabían que la fortaleza estaba en estar y hacer juntos, pues, para enfrentar al mundo,  teníamos una debilidad de origen que dificultaba la relación, pues ellos eran  y estaban  avanzados y, consecuentemente, resultaban  mas poderosos. La suma de capacidades de las provincias, algunas con sus tierras y otras en sus aguas o yacimientos mineros, activadas efectivamente, proporcionaban mayores instrumentos y, con ello, determinaban las ventajas competitivas, como base esencial para establecer una dinámica de crecimiento. Pero, para hacerlo,  se requería una conducción inteligente, sana y honesta, que evitara la alteración que el mismo proceso motiva, sin que ello constituya freno o barrera que trabe o modifique la posibilidad de alcanzar los logros esperados. Desde siempre, supimos que habría quienes tenían mas capacidad y mejores posibilidades  que otros como grupos aislados, por eso se eligió el federalismo que, en síntesis, es colaboración y solidaridad individual tras un objetivo común.

La evolución de Argentina se realizo naturalmente, de la manera lógica que sucedía en otros países, por lo que los gobernantes debieron percibirlo y determinar que se haría por  consecuencia de los hechos. Las zonas (provincias) de mayores potenciales crecieron a ritmo constante, despegándose en las realizaciones de aquellas con menores capacidades o diferentes potenciales. Este proceso, alentado, posiblemente, por el ejemplo de los cambios culturales y políticos en el Hemisferio Norte, mostró diferencias en las demandas zonales (provincias) y la complementación y, en algunos casos, la diversificación, adquirieron nuevas formas y maneras de expresión. Buenos Aires (Capital Federal)  o las provincias de la "Pampa húmeda", mostraron, en la lógica del desarrollo de la economía, ser polo de atracción y, consecuentemente, fuente de poder. Esta realidad, seguramente, se muestra en el accionar político institucionalizado,  que sigue su accionar en la lógica poblacional numérica y abandona, en forma poco perceptible, los compromisos territoriales (federalismo). La política, conforme sus intereses, encuentra, de esta manera, que el "centralismo" le es mas conveniente y que, para lograrlo, el método esta en actuar con privilegio electoral en las zonas (provincias) con mayor numero de habitantes. La idea matriz del Siglo XIX era encontrar el método y la forma en la cual cada región (provincia) contribuyera al todo (nación), en base a la solidaridad y la asociación, pero que los que el impulso general hacia mas avanzados, no olvidaran a los que quedaban detrás, para restablecer un equilibrio final como deseo y aspiración.

La resultante actual, muestra que las palabras han sido superadas por los hechos, y que un país que se origino de un compromiso territorial (federal), se ha convertido en una nación con un régimen central (unitario), que se realimenta en su propio potencial  sectorial numérico, para así, consolidar el poder alcanzado. Hoy nos alarma el dominio central de las finanzas, pero ello es solo una consecuencia del abdicar derechos, ceder por intereses personales y no mantener la impuesta constitucional forma de gobierno. La cuestión no esta originada por fallas en el diseño (Constitución Nacional), sino por acciones políticas coyunturales, que dan respuesta en el corto tiempo, pero, al ignorar lo estructural, crean un déficit de acción de equilibrio positivo en el futuro. Hubo separación entre lo técnico con lo político, que se materializarían en lo financiero. La arbitraria aplicación de las finanzas, dando mayores recursos a las zonas más pobladas, con sus mayor número de electores, disminuyo a los demás, pero, también condujo  a la inestabilidad e inseguridad, ya que se sabia que se avanzaba por efecto del apoyo y no como resultante de las propias capacidades. Solo si se comprende el tamaño de riesgo que se enfrenta con esta disociación en marcha,  se tendrá  idea de la responsabilidad que se debe asumir. Si se continua por el camino de los privilegios sociopolíticos zonales, asignados conforme  los tamaños (cantidad de población o numero de electores), a la larga, la brecha crecerá desmesuradamente, en una medida que puede desencadenar caos y crisis de inapreciables proporciones pues, a la larga, llevara a la lucha por el logro de la igualdad en aquellos que han quedado postergados, sienten exclusión, en el deseo del logro de los beneficios que el esfuerzo común concreta como ventajas y que solo llega a unos en desmedro de otros.

Es posible que el sector político, aun conociendo el drama existencial creado, este escéptico y niegue el problema, por lo cual, no exista la voluntad de tomar las medidas que verdaderamente devuelvan el equilibrio entre lo parcial y lo total, coordinando los efectos de la coyuntura con las necesidades de la estructura. La política (es decir los políticos) debe reconocer que el diseño pactado original ha sido modificado por la corriente institucional que, al crear nuevas formas, ha torcido los objetivos, pero, lo mas grave, es que ha dejado de cumplir con lo que se estaba obligado. La sociedad argentina requiere que su dirigencia motive el compartir, como la manera genuina de cooperar en lo común, pero, impone que, para hacerlo, exista una buena forma de gestión y, al mismo tiempo, un adecuado control operativo. Este tema, aparentemente, esta siendo discutido en algunos foros, que lo hacen mas con objetivos intelectuales que  con finalidad practica, lo que lleva a que se titubee, por no tener a la vista una solución concreta, que pueda ser superadora de lo actual. Es cierto que todo cambio o revisión, nunca puede estar asegurado en sus consecuencias y que, inevitablemente, producirá roces y reacciones, en los que se sientan desplazados o substituidos, pero es peor si se continua un trayecto que su fin no ofrece ventajas y que, por temor a sus reacciones, se omita la búsqueda sana de una solución.

Argentina , y en partículas las provincias,  necesitan decidir, con valentía, si el actual diseño político gubernamental, que tiende al "centralismo", hace la unión pactada imperfecta, si una incorrecta institucionalización ha creado un sistema que se aleja de lo esperado, si los derechos y garantías individuales se deben de proyectar a lo grupal y no a lo sectorial, si lo concebido por los padres fundadores, tiene lógica vigente y, en base a esta reflexión, intentar volver a  la larga y dificultosa senda trazada, hoy abandonada. Se  reconoce que esta tarea no será fácil ni simple, ya que, las ataduras creadas no serán superadas y todo accionar, para tener alguna remota posibilidad de éxito, tiene que estar necesariamente en los carriles del presente, que son los que fijan la tendencia y objetivos para el mañana. Esta situación lleva rescatar la valía y vigencia de los partidos políticos provinciales, es decir, aquellos que nacen del seno de los comprovincianos y encuentran en sus acciones la motivación de los vecinos, como una manera lógica y genuina para contraponerse "federalmente" al accionar acaparador del poder del "centralismo", que encuentra su materialización mediante los partidos nacionales.

Es llamativo que, el inicio de solución al problema del "centralismo" y el retorno al "federalismo", tenga su camino  tan simple y concreto en la revitalización de los partidos provincianos que, en algunos pocos casos, han mantenido su identidad pero, en otros, posiblemente la mayoría, han sido captados por las corrientes nacionales. La cuestión tendrá su primera opción el año 2013, con la renovación parcial legislativa, que seria la oportunidad de que los ciudadanos provincianos se "desprendan" de la dependencia y tutorismo de los partidos políticos nacionales y elijan sus representantes en los de su propio distrito. Una vez logrado el contar con un adecuado numero en el Poder Legislativo Nacional, será la hora de continuar con este retorno al mandato constitucional, dejando sin efecto el método de elección del Presidente de la Nación (por distrito único) y volviendo al colegio electoral, claro esta que asegurando que el mismo tenga las bases federales y no las deformaciones que el crecimiento dispar motivo. Esta posibilidad, en el presente, encuentra una nueva  factibilidad, ante la realidad del desmembramiento de los partidos políticos nacionales, separados grupalmente detrás de  dirigentes diferentes, y  la aparición de nuevos partidos locales, que se muestran atractivos en la sociedad, con la búsqueda de acuerdos con terceros en otros distritos por personas y no organizaciones. Diríamos que el "caldo político" esta apto para introducir en su ambiente variables electorales que, al no haber agrupaciones sólidas y fuertes, pueden  actuar en oposición a su materialización.

Los medios de difusión masiva nos inundan con noticias sobre le política y su régimen, pero, en ellos, advertimos, una puja solo circunstancial, que se materializa entre los personeros de la política nacional, en tanto, los dirigentes netamente provincianos, aquellos que realmente conviven con el electorado como "vecinos", no tienen participación en el tema, es decir no se muestran como verdaderos representantes locales, tratando de equilibrar derechos y obligaciones, lo que, lógicamente, demuestra postergación inusitada o clara desidia en la acción. Si los políticos que forman los partidos provinciales no asumen su rol institucional para con cada distrito y ceden a los avances nacionales, como lo han venido haciendo hasta ahora, el "centralismo", que es una forma velada del régimen unitario, continuara instalándose y las promesas de federalismo, libertad y democracia serán solo formulas vacías en una sociedad que se somete. Ha llegado la hora de que cada provincia encuentre que su capacidad esta en ella misma, que los vecinos sepan que la unión comienza con su proximidad física y que se oponga la fuerza "federal" constitucional al proceso "centralista" en marcha, ya que, solo de esta manera, Argentina volverá a ser la nación que se pacto y el país que, unido, respetando diferencias y conociendo posibilidades, aun espera. Este será el desafío.