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jueves, 6 de junio de 2013

¡AVENTURA ESTATISTA!




Por Alfredo Nobre Leite
Villa Ballester, 5 de junio de 2013.

 Señor Director:

  El ministro de Interior y Transporte, Florencia Randazzo, anunció la rescisión del contrato de concesión (confiscación violatoria del derecho de propiedad) de dos ramales de carga que explota la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) con un extensión 8.000 kilómetros, uno de los cuales une Mendoza y San Juan, atravesando San Luis y Córdoba para luego pasar por Rosario y desembocar en Buenos Aires; y el otro, las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, en el noreste del país, y llega a Paraguay, Uruguay y a la vez empalma con la red ferroviaria de ALL a Brasil, transportando 5 millones de toneladas anuales de carga. La compañía que las había comprado en el año 1998, amenaza con entablar juicio al Estado, sosteniendo que desconoce "los fundamentos concretos de la decisión informada por el Ministerio de Interior y Transporte mediante la cual se habría dispuesto la rescisión de los contratos de concesión ferroviaria de los que es titular la empresa. Una vez conocidos y analizados esos fundamentos ALL adoptará las acciones legales que correspondan".
  La otra supuesta estatización, incumpliendo el artículo 17 de la Constitución Nacional que dice: "La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada", es el Tren de la Costa -que parte del partido de Vicente López llegando al de Tigre- y parte de los terrenos -alrededor del 15%- sobre los que se levanta el Parque de la Costa, dos emprendimientos operados por la Sociedad Comercial del Plata (SCP), grupo perteneciente al empresario Santiago Soldati; a pesar de que la empresa estaba negociando con la Secretaría de Transporte la entrega voluntaria de la concesión del tren.
Respecto del Parque de la Costa, se entra en conflicto con el Municipio de Tigre -¿por razones políticas?- ya que el 85% del predio es un terreno de propiedad privada fuera de la concesión, y sólo el 15% está en terreno concesionado. Pareciera que lo que se intenta es instalar otro Tecnóplis en pleno territorio del intendente Sergio Massa.
A lo consignado, no hay que perder de vista que a fines de mayo pasado el Gobierno nacional reestatizó por el decreto 566/2013 el Belgrano Cargas, concesionado a Emepa, Benito Roggio y los gremios Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros, con un red de 10.800 kilómetros de vías, de los cuales sólo 400 están en buenas condiciones (por lo cual habría que ponerlos en valor cambiando balastro, durmientes, vías, señales y adquirir nuevos vagones -solamente 2.500 de 5.500 estaban en servicio-, que implica una gran inversión de la cual se carece). Ante esta aventura estatista -emulando los desatinos del finado presidente venezolano Hugo Chávez), hay que preguntarse con qué recursos cuenta el país, por haber secado todas las fuentes internas de financiamiento -con los mercados voluntarios de crédito externos cerrados para la Argentina que sigue en default-, apropiándose de las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para pagar los servicios de la deuda y gastos generales, las que se caen en picada -US$38.562 millones al 4/6-, a cambio de vales que se renuevan-, que restando las letras del BCRA Lebac, Nobac y pases pasivos, las reservas de libre disponibilidad pasaron a mejor vida, debilitando el patrimonio del Ente Regulador; que apenas cubren el 50% (o menos) de la base monetaria.
Del mismo modo, el Gobierno se ha apoderado de los recursos del "Fondo de Garantía de Sustentabilidad" del sistema, previsional, a cambio de vales, para financiar el gasto público exorbitante, y también de los de PAMI, que dejaron de cumplir con la sustentabilidad del sistema previsional y sanitario para sus supuestos "beneficiarios".
Deplorablemente, la administración kirchnerista se ha embarcado en un camino sin salida al confiscar el 51% del paquete accionario de YPF (que no consigue inversiones para explotar los combustibles no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén), de propiedad de Repsol, negándose a indemnizarlos, y se ha cebado con estas supuestas expropiaciones violando derechos de propiedad ajenos, que lleva a nuestro país a un mayor aislamiento del mundo, pues esas "genialidades" cada vez alejan más las inversiones necesarias para reactivar la economía, que ha entrado en una estanflación -estancamiento con inflación-.
¿Con qué piensa indemnizar a los concesionarios de los ferrocarriles confiscados; con los 4.000 millones de dólares que creen recaudar con la ley de Blanqueo de capitales espurios de la droga, contrabando, corrupción, trata de blancas y prostitución?
El quid de la cuestión, es si la presidente Cristina Fernández de Kirchner es consciente de los desastres que está cometiendo, del mal que causa a la Nación, que deriva necesariamente en atraso, mayor desocupación y pobreza, que según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), alcanza el 38,8% de la población (es decir, 15.520.000 personas, que son carne de cañón del clientelismo electoral).
Todo lo cual, será una pesada lápida sobre las espaldas de los contribuyentes exangües por una presión fiscal inédita superior al 40%.

Con cordiales saludos,

Alfredo Nobre Leite

mindelogatas@hotamil.com

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