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sábado, 8 de junio de 2013

HOMENAJE A LA TRIPULACIÓN DEL T-24




Por el Suboficial Norberto Francisco BAZAEZ
Veterano de Guerra de Malvinas
Fuerza Aérea Argentina
Derribo del Lear Jet 35A
 
Lunes 7 de junio 1982
 
Estando prisioneros de guerra de los ingleses, en PUERTO SAN CARLOS, al noroeste de la Isla SOLEDAD, en horas de la mañana, nos habían autorizado a salir en grupos de aproximadamente 50 hombres, de la cámara frigorífica que oficiaba de alojamiento. Me encontraba charlando con dos integrantes de la BASE AÉREA MILITAR CÓNDOR con mis compañeros y amigos Sr. Terziano ZAMPIERI (ROA-Red Observadores del Aire FUERZA AÉREA  y el Sr. Julio ROTEA (ROA-Red Observadores del Aire FUERZA AÉREA) y un sargento del Ejército (Gaet. 4- de CÓRDOBA  que circunstancialmente conocía en ese momento, el tema principal era lo sufrido en esos interrogatorios donde nada fue fácil para mi persona y de las vivencias de cada uno, que habíamos vivido en las  distintas posiciones en el campo de combate en DARWIN, GOOSE GREEN Y PRADERA DEL GANSO. Nos encontrábamos dentro de ese corralito electrificado y en la parte externa varios ingleses se encontraban en custodia con sus armamentos, en posiciones dentro de sus pozos de zorro, algunos fumaban otros nos sorprendieron a decir verdad algo tremendo para nosotros, dos ingleses se pintaban los ojos tal como lo hace un personal femenino, que desazón estar prisioneros de semejantes combatientes, nos causo asombro para luego reírnos de esas actitudes que teníamos a simple vista. Los motores de los grupos electrógenos funcionaban a pleno generando corriente para electrificación de las alambradas perimetrales que nos contenían. Mientras charlábamos de todo un poco y por supuesto, pensando en nuestras familias, quienes para ese entonces carecían de toda información nuestra, era uno de los temas que nos preocupaban, pero no podíamos hacer nada al respecto solo esperar el desarrollo de los acontecimientos y ver que sucedía con nosotros.-
 
En momentos que me encontraba de espaldas al estrecho de San Carlos relatando me dice Julio, mirá señalando arriba detrás mío, cuando me doy vuelta observo que aproximadamente desde el radial 330° (Noroeste) estelaba un avión aproximadamente a 10.000 metros de altitud, nos quedamos observando pensando que podía ser uno de los nuestros por el rumbo que traía que sería aproximado al de Comodoro Rivadavia, muy lentamente se aproximaba a gran altura, faltando poco para la vertical y sin hacer ningún tipo de maniobras seguía su trayectoria, el rumbo aproximado era hacia Fitz Roy al Sudeste de nuestra posición, fue en ese momento que ocurrió algo que jamás hubiese querido observar, desde una fragata tipo 42 (distante 500 metros de nuestra ubicación) le fue disparado un misil, este ascendió rápidamente pero “FALLÓ” aproximadamente a 500/700 metros de altitud se separó el motor de la carga útil cayendo por separados, el motor girando haciendo un gran ruido hueco en esa inmensidad de cielo y la carga útil cayó al mar mientras el motor sobre tierra haciendo una gran explosión distante 2500/3000 metros de nuestra ubicación, antes de que tocara el suelo le fue disparado, a la aeronave en vuelo, otro misil desde la misma fragata que con el correr de los años me enteraríamos que se trataba de la fragata EXETER, quien había disparado esos dos misiles antiaéreo Sea Dart que uno de ellos impactó en esa aeronave que no sabíamos por su altitud que tipo de avión era. Una vez disparado el misil desde la fragata, la trayectoria fue casi en forma vertical y luego comenzó a girar por izquierda lentamente ascendiendo hasta impactar en la aeronave, seguidamente del impacto la explosión donde se hizo una nube blanca (no vimos fuego), a posterior pedazos de avión en caída libre que cayeron en el mar y otros en tierra ya muy lejos de nosotros.-
 
Los guardias ingleses no dieron importancia al derribo y seguían trabajando como si nada fuera, es decir la guerra para ellos es una cosa habitual que no trae ningún tipo de sorpresas, mientras que para nosotros era totalmente distinto, nos embargó una sensación de amargura por lo que había acontecido delante de nuestros ojos, argentinos compañeros nuestros que habían perdido la vida en esa acción.-
 
Impotencia total, lamentaciones de todo tipo y descargas de improperios contra los ingleses que estaban fuera del corralito electrificado que nos contenía, ellos seguían con sus labores en forma indiferente.-
 
Con el correr de los años me enteraba que se trató de un avión Lear Jet 35A matrícula T-24 perteneciente al GLORIOSO ESCUADRÓN “FÉNIX” de la FUERZA AÉREA ARGENTINA
  
Además que existió un segundo avión (que no vimos y que volaban separados 300 mts de distancia y 200 pies más arriba y a la derecha de su guía. Tal vez por sus dimensiones no lo alcanzamos a divisar a simple vista, tapados por la estela que dejaba el primero).-
 
Los integrantes de este segundo avión. serían quienes al regreso relataban lo sucedido desde esa ubicación cercana a la aeronave derribada.-
 
El segundo avión, era también un Learjet 35A matricula LV-ONN tripulado por Primer Teniente  Eduardo Bianco, Teniente Eduardo Casado, Primer Teniente Miguel Bonaz y Cabo Primero Hugo Bornices, ellos a posterior relataban los momentos del derribo, manifestando que vieron como ascendían los misiles lanzados desde el Estrecho de San Carlos para que uno de ellos impactara directamente en la cola del otro Lear Jet matricula T-24.-
 
En ese fatídico vuelo, ofrendaban su vida por la PATRIA, toda su tripulación:
 
Vicecomodoro Rodolfo DE LA COLINA
Mayor Juan FALCONIER
Capitán Marcelo LOTUFO
Suboficial Ayudante Francisco LUNA
Suboficial Auxiliar Guido MARIZZA
 
“GLORIA A ELLOS SEÑOR”
 
A nuestro regreso nos enteraríamos que la FAS - FUERZA AÉREA SUR, había ordenado reconocimiento fotográfico y diversión a estas aeronaves, que habían partido desde Comodoro Rivadavia a las 08:00 horas para alcanzar y mantener nivel 400 rumbo a Malvinas, estos dos Learjet pertenecían al Escuadrón “Fénix”, volaban con el indicativo “Nardo” y lo hacían a una altitud de 12.000 metros del terreno
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Antes de la partida al sur FALCONIER dijo a su esposa, que dejaba dos sobres (sin decir donde), uno para ella y otro para sus hijos por si el no regresaba. Las mismas fueron encontradas en un portafolio en el cuarto donde el dibujaba
 
CARTA DEL MY. JOSE RAMON FALCONIER A SUS HIJOS 
 
A Ñequi y Mononi:


Su padre no los abandona, simplemente dio su vida por los demás.
Por ustedes y vuestros hijos... y los que hereden mi PATRIA.
Les va a faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor
compañía y el más sabio consejero, a DIOS; aférrense a EL.
Sientan que lo aman hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen
limpiamente, que es la única forma de vivir la "buena vida".
Y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de EL,
para no aflojar.
Yo estaré junto a ustedes, codo a codo aferrando el amor.
Sean una "familia", respetando y amando a mamá aunque le vean
errores, sean siempre solo "uno", siempre unidos.
Les dejo el apellido: Falconier para que lo lleven con orgullo y dignifiquen.
No con dinero ni bienes materiales, sino con cultura.
Con amor, con belleza de las almas limpias, siendo cada vez más
hombre y menos "animal" y por sobre todo enfrentando a la vida con
la "verdad", asumiendo responsabilidades aunque les "cueste" sufrir
sinsabores, o la vida misma.
Les dejo: 
- muy poco en el orden material,
- un apellido:"Falconier",
- a Dios (ante quien todo lo demás no importa)
 
Papá

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Para que mis hijos lo lean desde jóvenes y hasta que sean viejos, porque a medida que pasen los años, adquieran experiencia, o tengan hijos, le irán encontrando nuevo y más significado a estas palabras que escribí con amor de padre

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