Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

FALLECIO EL PERIODISTA CARLOS MANUEL ACUÑA


El periodista Carlos Manuel Acuña falleció durante la madrugada de hoy, 14 de octubre de 2013, en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (Cemic). El velatorio se realiza en su domicilio particular, en la Ciudad de Buenos Aires, y el martes 15/10 a las 11:00 recibirá sepultura en el cementerio de la Recoleta.

Carlos Manuel Acuña sobre el deterioro de las FF.AA.: "Es un proyecto internacional, esto se está dando en muchas partes del mundo, incluso, fuera del continente americano. Hay varias interpretaciones, una es la venganza a las FFAA que derrotaron a las expresiones armadas de la ultra izquierda pero hay un concepto muy superior el mundo ha cambiado, la guerra fría ha desaparecido, creo que se va a renovar una especie de Guerra Fría distinta a la que hemos vivido pero los parámetros, la ubicación de los personajes en corrientes de izquierda y corrientes de no izquierda."
Carlos Manuel Acuña fue un periodista político que comenzó en 1960 en el diario La Nación. Por entonces, él, nacido en 1937, tenía 23 años. Sus crónicas fueron llamativas casi de inmediato por los datos "de color" que le incorporaba a su redacción. Por entonces, el "color" estaba ausente del periodismo político.

Desde entonces, nunca más detuvo su actividad periodística. Por ejemplo, en estos tiempos era el coordinador general de la web Informador Público.

Acuña reivindicó gran parte de la represión contra la guerrilla, cuestionó los juicios contra los militares y ex militares que realizaron los Kirchner y defensió una suerte de reivindicación de las FF.AA.

Acuña siempre mantuvo su simpatía con las ideas conservadores, usualmente llamadas "de derecha", y sus puntos de vista fueron reflejados en sus libros, tales como "Por Amor al Odio", "Traidores" y "Horacio Verbitsky, desde La Habana a la Fundación Ford".

Precisamente en estos textos él reflejó su versión de la amenaza guerrillera en la Argentina, la autodefensa de parte del Estado y el desenlace de los años recientes cuando los revolucionarios de los años '60 y '70 lograron llegar al poder a través del Frente para la Victoria.

Acuña fue padre de 5 hijos, fue abuelo y también viceabuelo.

-----------

Carlos Manuel Acuña




-----------

En mayo de 2012, el periodista Juan Cruz Castiñeiras entrevistó a Acuña para el matutino La Razón, de Perú, y el texto fue el siguiente:


-En Argentina un grupo de terroristas tomó el cuartel militar de La Tablada en 1989 luego de unos años los militares y policías que recuperaron ese cuartel quisieron juzgados por supuestas ejecuciones extra judiciales, en Perú el caso similar es el de los Comandos "Chavín de Huántar" que recuperaron exitosamente la Embajada de Japón tomada por el terrorismo.¿Nos puedes comentar a breve modo que pasó en la Tablada con estas acusaciones de supuestas ejecuciones extra judiciales?

-Hay un empeño en encontrar culpabilidad en todos aquéllos que se opusieron a la acción terrorista. En el caso de La Tablada a aquéllos que recuperaron el regimiento durante un gobierno democrático, un gobierno civil, el Presidente era Raúl Ricardo Alfonsín. Las órdenes fueron impartidas por vías legales, por lo tanto el parecido puede ser igual porque hasta el propio Fujimori estuvo presente en la reconquista de la Embajada.

Acá se han inventado la ultra izquierda activa, ha tratado de imponer la idea de que ha habido ejecuciones sumarias de los guerrilleros apresados cuando los únicos muertos fueron producidos por los combates, combates que fueron muy intensos.

Creo que todos han visto las fotografías y videos que han sido mostrados, incluso, operaron tanques blindados en la toma de las instalaciones del cuartel cuyo jefe Fernández Cutiellos fue muerto por la espalda con un tiro de FAL pero la izquierda o la ultra izquierda no descansa cuando hay oportunidades para poder iniciar acciones lo va a hacer siempre sea en gobierno democrático, sea durante gobierno de facto.

Por ejemplo, días antes de la toma del cuartel yo me encontraba accidentalmente en Buenos Aires y analizando puede establecer que se estaba preparando la operación, había toda una campaña previa, una acción psicológica previa y eso se publicó. Yo publiqué, el 13 de enero, 10 días antes de los hechos, anunciando que algo iba a ocurrir, hay políticos que intervinieron de una manera favorable a una acción como la que se desarrollo.

-¿A qué piensa que hay ONG interesadas en destruir a los gloriosos ejércitos?

-Es un proyecto internacional, esto se está dando en muchas partes del mundo, incluso, fuera del continente americano. Hay varias interpretaciones, una es la venganza a las FFAA que derrotaron a las expresiones armadas de la ultra izquierda pero hay un concepto muy superior el mundo ha cambiado, la guerra fría ha desaparecido, creo que se va a renovar una especie de Guerra Fría distinta a la que hemos vivido pero los parámetros, la ubicación de los personajes en corrientes de izquierda y corrientes de no izquierda.

Cuando termina la Guerra Fría, cuando implosiona la URSS las FFAA latinoamericanas pierden su importancia para operar frente a la eventualidad de un conflicto. Hay que mirar eso muy de cerca porque creo que en realidad esta ocurriendo eso.

Se desguazan las fábricas de armamentos, se desguaza la fábrica de tanques, una de las más importantes y sofisticadas que existía en todo el continente, se desguaza la fábrica de aviones, se impide la adquisición de aviones nuevos, no se investiga el desarrollo. Todo eso nos dice algo, también sumámosle componentes ideológicos.

Hay una responsabilidad en los países cuando esto ocurre por la incapacidad de sus dirigentes, veamos el caso de Chile.

Chile es un país que está rearmado con una organización y una estructura interna en el campo militar realmente importante y eficiente. El papel de Chile mira hacia ambos lados, mira hacia Perú y mira hacia Argentina.

-¿A qué se debe que muchos policías y militares que lucharon contra el terrorismo estén presos?

-A un factor ideológico que es la venganza, han armado con extraordinaria habilidad, ¿Quién los derrotó?: Los derrotaron las FFAA y las fuerzas de seguridad y policiales, ¿Cuál es el instrumento que se utilizó para eso?: Las estructuras de inteligencia.

-¿Qué fue lo primero que se atacó y desguazó?

-Las estructuras de inteligencia, sin inteligencia no se puede operar, el segundo paso son las FFAA en sí mismas y se eligieron a aquéllas personas que presuntamente pudieron haber cometido delitos que se denominan de lesa humanidad.

Pero hay un detalle en el caso argentino que avala lo que estoy diciendo esos delitos no existían en la época en que dicen que se cometieron por lo tanto están aplicando leyes retroactivas de las cuales son víctimas oficiales que cumplieron órdenes a las cuales no se podían negar, oficiales de las 3 fuerzas y en particular de la Armada y del Ejército que eran las más numerosas.

-¿Los países deben o no estar en la CIDH, ya que en Perú muchos cuestionan a que el Perú esté bajo este organismo?

-Derechos humanos es un concepto que va más allá del código penal. Existiendo el código penal buscar un concepto abstracto como pueden ser los derechos humanos. Abstractos en cierto sentido, también, hay derechos humanos efectivos, es una cuestión de tipo semántica por un lado, y de tipo ideológico por el otro.

El concepto de derechos humanos fue inventado por la inteligencia norteamericana para enfrentar, desgastar a la URSS cuando está existía. La URSS contestó los temas humanos en la URSS lo manejamos nosotros.

Todo ese aparato montado lo volcaron sobre Latinoamérica en busca de un resultado que es amañar a las FFAA, contenerlas, impedir su desarrollo una vez que cayó la URSS.

Esto está ocurriendo en este momento pero como los países no pueden vivir sin FFAA, en algún momento se producirá la reacción.

Con mucha inteligencia Brasil lo hizo y cuando se quiso revisar el pasado de la guerra anti subversiva y anti terrorista que realizó Brasil las FFAA se apersonaron al poder político y dijeron de ninguna manera vamos a revisar lo que ya fue cerrado. Y eso se respetó.

-¿Qué paso en Argentina?

-Se aceptó lo que dio en llamarse la lucha jurídica, que estaba armada para que se perdiera. De hecho hay 1.500 juicios, un poco menos de 1.200 presos, hay presos que ya murieron, hay personas enfermas y muy mayores que están sufriendo prisión y que no cumplen prisión en el domicilio como establece la Ley.

La carga emotiva es el factor venganza que está primando en esto. Hay 2 factores de análisis, uno es el que estoy mencionando y el otro vector de análisis es un concepto estratégico...¿Hay que averiguar a quien no le interesa que haya FFAA efectivas en Latinoamérica?, usted me dirá porque Chile tiene FFAA, si eso preguntamos en Londres quizás la respuesta nos podrían dar.
Fuente: Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.