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martes, 8 de enero de 2013

LA CARENCIA DE POLÍTICA EXTERIOR Y DE FUERZA DE DISUACIÓN MILITAR ARGENTINA: EUROPA Y SU GEOPOLITICA EN EL EXTREMO SUR (MAR TERRITORIAL ARGENTINO)



Con fecha febrero de 2009 el Director General de Política Externa del Parlamento de la UNIÓN EUROPEA liberó un documento titulado "El status y la ubicación de las instalaciones militares de los Estados miembros de la UE y su rol potencial para la política Europea de seguridad y defensa.
El responsable oficial de dicho texto es el Dr. Guerrand Quille, y los autores James Roger y Luis Simon. Guerrard Quille ha escrito sobre asuntos militares británicos; James Rogers sobre la necesidad de una geoestrategia marítima para hacer sostenible a la UE; y Luis Simon sobre planificación de Operaciones Militares.
La lectura del papel arroja una serie de certezas: una es que las Islas Malvinas, para los autores, son el asiento ideal para desplegar nuevas bases militares que apunten a la Patagonia y el sur de la Provincia de Buenos Aires; a la Antártida e islas del atlántico sur; y al pasaje interoceánico Drake y el estrecho de Magallanes. Otra, que empleo sostenido de la expresión "Forward presence" (presencia expansiva) revela que los autores defienden el concepto militar de "PUNTO DE APOYO" para proyecta el poder a escala global. Finalmente, al no mencionar el documento a los súbditos británicos que viven en las islas Malvinas, el argumento del "Derecho de autoderminación", entre quienes piensan el poder para actuarlo en términos descarnados, no es más que un pretexto.
Este trabajo, con el que se inauguró el año 2009 por lo que a Malvinas respecta, sirve como pespunte a una serie de hechos posteriores:
a) La presentación por parte de Inglaterra ante las NU., dentro del marco de la CONVEMAR (convención de la ONU sobre el derecho del mar), durante el mes de mayo de 2009, de 64 páginas donde se atribuye ilegalmente sendas circunferencias de 350 millas alrededor de las islas Georgia y Sanwich del sur, y del este de Malvinas.
b) El envío en septiembre de 2009 a Malvinas de cuatros jet TYPHOONS capaces de viajar al doble de la velocidad del sonido y dotados de un sistema de misiles en actitud de detectar los blancos de ataque con lo que mira el piloto, a través de sensores instalados en sus cascos.
c) la entrada en vigencia (diciembre de 2009) del Tratado de Lisboa, aprobatorio de la constitución Europea, la que extiende su área de aplicación a los territorios extracontinentales de Dinamarca, Francia, países Bajos y Reino Unido, de manera que la islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur, así como la zona Antártica, son reconocidas como de su soberanía.
A lo expuesto debe añadirse la prospección petrolera iniciada por la empresa Desire Petroleum en aguas argentinas que gran Bretaña usurpa.
A comienzos del 2010 nuestro país, en el 2007, expidió la resolución nro. 407 que sanciona aquellas empresas que mantengan una relación de beneficio con quienes desarrollen actividades hidrocarburificas en la plataforma continental argentina sin haber obtenido habilitaciones locales. En febrero de 2010, a través del decreto nro. 256, la presidente Cristina Fernández Wilhelm dispuso que los buques que quisieran transportar mercaderías en las inmediaciones de las Islas Malvinas deberán solicitar autorización al gobierno argentino. Lo que el gobierno argentino desconoce y es la teoría del doble discurso, hacer para nada hacer, es que sin FF.AA. poderosas es imposible poner en práctica esas resoluciones.

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