Con fecha febrero de 2009 el
Director General de Política Externa del Parlamento de la UNIÓN EUROPEA liberó
un documento titulado "El status y la ubicación de las instalaciones
militares de los Estados miembros de la UE y su rol potencial para la política
Europea de seguridad y defensa.
El responsable oficial de dicho
texto es el Dr. Guerrand Quille, y
los autores James Roger y Luis Simon. Guerrard Quille ha escrito sobre asuntos militares británicos; James Rogers sobre la necesidad de una
geoestrategia marítima para hacer sostenible a la UE; y Luis Simon sobre planificación de Operaciones Militares.
La lectura del papel arroja una
serie de certezas: una es que las Islas Malvinas, para los autores, son el
asiento ideal para desplegar nuevas bases militares que apunten a la Patagonia
y el sur de la Provincia de Buenos Aires; a la Antártida e islas del atlántico
sur; y al pasaje interoceánico Drake y el estrecho de Magallanes. Otra, que
empleo sostenido de la expresión "Forward presence" (presencia
expansiva) revela que los autores defienden el concepto militar de "PUNTO
DE APOYO" para proyecta el poder a escala global. Finalmente, al no
mencionar el documento a los súbditos británicos que viven en las islas
Malvinas, el argumento del "Derecho de autoderminación", entre
quienes piensan el poder para actuarlo en términos descarnados, no es más que
un pretexto.
Este trabajo, con el que se
inauguró el año 2009 por lo que a Malvinas respecta, sirve como pespunte a una
serie de hechos posteriores:
a) La presentación por parte de
Inglaterra ante las NU., dentro del marco de la CONVEMAR (convención de la ONU
sobre el derecho del mar), durante el mes de mayo de 2009, de 64 páginas donde
se atribuye ilegalmente sendas circunferencias de 350 millas alrededor de las
islas Georgia y Sanwich del sur, y del este de Malvinas.
b) El envío en septiembre de 2009
a Malvinas de cuatros jet TYPHOONS capaces de viajar al doble de la velocidad
del sonido y dotados de un sistema de misiles en actitud de detectar los
blancos de ataque con lo que mira el piloto, a través de sensores instalados en
sus cascos.
c) la entrada en vigencia
(diciembre de 2009) del Tratado de Lisboa, aprobatorio de la constitución
Europea, la que extiende su área de aplicación a los territorios
extracontinentales de Dinamarca, Francia, países Bajos y Reino Unido, de manera
que la islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur, así como la zona Antártica,
son reconocidas como de su soberanía.
A lo expuesto debe añadirse la
prospección petrolera iniciada por la empresa Desire Petroleum en aguas
argentinas que gran Bretaña usurpa.
A comienzos del 2010 nuestro
país, en el 2007, expidió la resolución nro. 407 que sanciona aquellas empresas
que mantengan una relación de beneficio con quienes desarrollen actividades
hidrocarburificas en la plataforma continental argentina sin haber obtenido
habilitaciones locales. En febrero de 2010, a través del decreto nro. 256, la
presidente Cristina Fernández Wilhelm dispuso que los buques que quisieran transportar mercaderías en las
inmediaciones de las Islas Malvinas deberán solicitar autorización al gobierno
argentino. Lo que el gobierno argentino desconoce y es la teoría del doble
discurso, hacer para nada hacer, es que sin FF.AA. poderosas es imposible poner
en práctica esas resoluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.