El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
"prefiero ser un
sedevacantista cismático a un apóstata romano"
Comentarios Eleison CCXXXVI
Un corresponsal de hace mucho tiempo me escribió recientemente con
una docena de argumentos para demostrar por qué la Fraternidad San Pío X
debe llegar a un acuerdo con Roma, aunque las discusiones doctrinales
de 2009-2011 demostraron que el desacuerdo de Roma-FSSPX doctrinal es
radical. Permítanme detenerme aquí en uno de sus argumentos, porque creo
que abre todas las dimensiones de lo que la Fraternidad San Pío X está
en contra.
Él escribió que si la Fraternidad San Pío X no “normaliza” antes su
situación con Roma, entonces se corre el riesgo de perder el sentido de
lo que significa pertenecer a la Iglesia. Porque hay laicos e incluso
sacerdotes de la SSPX que se sienten cómodos con su situación presente y
se han adaptado a ella, porque la Fraternidad San Pío X “tiene todo lo que necesita, sobre todo los obispos”.
Esta adaptación, escribió mi colega, tiende hacia una mentalidad
cismática y práctica, si no teórica, al sedevacantismo. Yo le respondí
que en mi opinión, hay un riesgo mucho mayor que la de la adquisición de
una mentalidad cismática, que es el de la adquisición “de la enfermedad
espiritual y mental de los romanos de hoy en día, por acercarse
demasiado a ellos”. ¿Una respuesta escandalosa? Me explico.
“La enfermedad mental” es la frase que se aplica a los clérigos
romanos con los que un segundo amigo recientemente sostuvo
conversaciones largas. Dijo que se trata de hombres inteligentes y
sinceros, plenamente capaces de comprender los argumentos de la
tradición que tienen ante sí, pero concluyó: “Ellos son enfermos
mentales. Sólo ellos tienen la autoridad.” Sin duda no se refería a
ningún insulto personal a los romanos cuando los llamó “enfermos
mentales”. Lo que estaba pronunciando era algo mucho más serio que un
mero insulto personal. Él comentaba sobre el estado objetivo de las
mentes de los romanos, como lo confirman sus largas conversaciones con
ellos. Sus mentes ya no están en ejecución de la verdad.
A un tercer amigo también en contacto con los romanos le decían lo
mismo con distintas palabras. Yo le pregunté: “¿No podías haber ido a la
raíz del asunto y se abrió con ellos la cuestión de fondo de la mente y
la verdad?” Él respondió: “No. Todo lo que hubieran dicho era que ellos
eran la autoridad, que eran la Iglesia Católica, y si queremos ser
católicos, era para que nos digan cómo hacerlo.” Esas mentes se están
ejecutando no en la verdad sino en la autoridad. Ahora, la leche es una
cosa hermosa, pero imagina a un propietario de un coche con mucha calma
insistiendo en ¡llenar su tanque de gasolina con leche! El gigantesco
problema es que casi todo el mundo moderno ha perdido todo el sentido y
amor a la verdad. Durante mucho tiempo la Iglesia se resistió a esta
pérdida de la verdad, y con el Concilio Vaticano II la última
resistencia se derrumbó también.
Porque en verdad el mundo moderno es atractivo e importante, y ¡así
es Roma! Así es como un amigo italiano ha sentido el glamour de las
oficinas del Vaticano: “Entrar en los palacios romanos es una empresa
audaz, porque el aire que usted respira dentro es irresistible. La
fascinación de estos sagrados recintos no se trata de la falta de encanto* de los
funcionarios (de ninguna manera todos ellos son encantadores) sino a
partir del sentido de las salas que transpiran los 2000 años de duración
de la historia de la Iglesia. ¿Es la fascinación del cielo? ¿Es en el
infierno? En cualquier caso, la atmósfera del Vaticano seduce a los
visitantes y a cualquiera “.
Y la fascinación del Vaticano es sólo una pequeña parte de la presión
total del mundo moderno que se filtra en la mente para desactivarlas, y
que no le permite seguir su curso. Querido amigo mío, prefiero ser un
sedevacantista cismático a un apóstata romano. ¡Con la gracia de Dios,
no!
Kirie Eleison* Texto editado por Diario Pregón de La Plata