La ignorancia hace decir a muchos, wikileaks, La Nación o el periódico Sun de Inglaterra, que el Vaticano es un mundo “cerrado y anticuado”
Estados Unidos cree que algunos miembros de la jerarquía del Vaticano albergan posturas antisemitas, de acuerdo con cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks, que además los puso a disposición de importantes diarios del mundo, entre ellos The New York Times.
El Times señala que un despacho diplomático de 2002 indica que "pese al avance real" operado bajo el Papa Juan Pablo en las relaciones del Vaticano con el judaísmo, algunos en la jerarquía eclesiástica aún "manifiestan remanentes de sentimientos antisemitas".
El documento cita a "un funcionario mayor de origen francés" que se queja de que "el fuerte interés" del gobierno de Estados Unidos "en el antisemitismo en la Europa moderna radica en 'la excesiva influencia de los judíos en sus medios y su gobierno'."
En tanto, otro funcionario del Vaticano no identificado señala que las demandas contra la Santa Sede "eran resultado de 'jueces judíos con demasiada influencia'" en Estados Unidos, indica.
El Vaticano manifestó su preocupación por la filtración de documentos reservados que atañen a la Santa Sede por parte de WikiLeaks, los cuales que fueron consideradas de extrema gravedad, en un comunicado.
Los cables diplomáticos salidos a la luz no revelan nada demasiado novedoso, pero si llaman la atención por las criticas de Washington al Vaticano, visto por los diplomáticos estadounidenses como un mundo "cerrado" y "anticuado", monopolizado por prelados italianos que no hablan ingles y con métodos de comunicación que son un "desastre".
El segundo del Papa, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, es definido como “yes man” (el “hombre sí”, es decir, obsecuente) por la numero dos de la embajada norteamericana ante la Santa Sede, Julieta Valls Noyes. La funcionaria destaca que "no son pocas las voces que piden la destitución del cardenal Bertone de su actual cargo", por su perfil más bien pastoral y su escasa experiencia diplomática.
La diplomática también denuncia a la curia como "italocéntrica, descentralizada y trasnochada", que se comunica con notas "escritas en un lenguaje en un código que nadie fuera de ellos es capaz de descifrar", según el diario El País.
Noyes pone como ejemplo: "El embajador israelí recibió un comunicado oficial que, según la curia, contenía un mensaje positivo para Israel, pero el embajador no logró captarlo de tan velado que estaba, aunque sabia que estaba allí".
Los cables de WikiLeaks también sacan a la luz las criticas a Federico Lombardi, vocero de la Sala de Prensa de la Santa Sede, que "tiene Blackberry, pero no tiene acceso al Papa". Además, destacan que muchos cardenales no usan mail (como si fuese algo negativo).
Después de la tormenta mediática que se desató a principios de 2009 luego de que Benedicto XVI levantara a la excomunión a Richard Williamson, un obispo lefebvriano que había cuestionado la cifra del Genocidio perpetrado por los nazis (dato que el Papa desconocía), la diplomática escribió: "El Vaticano es un aliado formidable que necesita de lecciones de relaciones publicas". "El Papa a veces irrita a políticos y periodistas haciendo lo que piensa que es mejor para la Iglesia, como abrirles las puertas a los lefebvrianos o considerar la canonización de Pio XII", indica.”
Otro documento interesante es el coloquio del embajador norteamericano, Miguel Díaz, con su par británico, Francis Campbell, después de que el Papa les abrió las puertas a los anglicanos tradicionalistas: para Campbell, esa invitación "podía significar violencia contra los católicos en Gran Bretaña".
Segun The Guardian, el Vaticano también les habría (todo esto está expresado en potencial, es decir, no es fiable la información) “confiado a diplomáticos estadounidenses su voluntad de debilitar al presidente venezolano, Hugo Chávez, debido a su preocupación por el deterioro del poder de la Iglesia en su país. Esta frase indica que el autor de la nota o del comentario ve a la Iglesia Católica como una institución meramente humana y temporal.
En los cables también hay menciones positivas, como el papel que desempeño la Santa Sede en la liberación de 15 marineros británicos, tomados como prisioneros en Irán, en abril de 2007, o proféticas, como los cables de 2001, cuando el Vaticano ponía en guardia al presidente George W. Bush de atacar a Irak porque "la dictadura laica de Saddam Hussein" seria, de todos modos, mas favorable a los 600.000 cristianos iraquíes que "cualquier solución" que llevaría una "guerra injusta", como una posible "dictadura islamica".
Sobre las relaciones con el mundo islámico, finalmente, seguramente levantaran polvareda revelaciones que muestran la fuerte hostilidad del Papa al ingreso de Turquía en la Unión Europea.
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 diciembre 2010 La Santa Sede considera que los documentos enviados al Departamento de Estado de los Estados Unidos por la embajada de ese país ante la Santa Sede, revelados por WikiLeaks, no son mas que opiniones de sus redactores.
Así lo explica un comunicado emitido por la Oficina de Información de la Santa Sede este sábado, después de que varios periódicos de Estados Unidos y Europa publicaran cables diplomáticos, filtrados por la pagina web dedicada a revelar documentos secretos, preservando el anonimato de sus fuentes.
El comunicado Vaticano constata ante todo, sin entrar en ulteriores juicios morales, "la máxima gravedad de la publicación de una gran cantidad de documentos reservados y confidenciales y de sus posibles consecuencias".
"Naturalmente tales relaciones reflejan las percepciones y las opiniones de quienes las han redactado, y no pueden ser consideradas expresión de la misma Santa Sede, ni citas precisas de las palabras de sus oficiales", asegura la nota de prensa.
Por tanto, concluye la Santa Sede, "su credibilidad, por lo tanto, debe ser evaluada con reserva y con mucha prudencia, teniendo en cuenta esta circunstancia".
Si bien exponentes de Wikileaks habían anunciado en días anteriores importantes revelaciones de los documentos diplomáticos estadounidenses sobre el Papa y el Vaticano, los cables filtrados no ofrecen información nueva.
Estos cables presentan la visión de la Iglesia y de la Santa Sede de los diplomáticos estadounidenses, en particular de la señora Julieta Valls Noyes, durante un tiempo jefa interina de la misión diplomática en esa embajada, a partir de los juicios publicados por los medios de información estadounidenses y europeos.
Entre las "revelaciones" de Wikileaks destacan la sensibilidad ecológica de Benedicto XVI o la consideración de que el Vaticano es un Estado poco moderno y jerárquico, en el que faltan "voces disidentes".
Se afirma que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, es un "yes man" al servicio del Papa, comentario que, según se ha podido saber este domingo de círculos vaticanos ha alegrado al mismo interesado, quien considera que su misión es precisamente la de colaboración y obediencia al Santo Padre.
"Bertone tiene un estilo pastoral que le lleva a menudo fuera de Roma, de vuelta por el mundo, a ocuparse de problemas espirituales antes que de la política exterior y la gestión", afirma la diplomática estadounidense.
"En el Vaticano, el Papa es el responsable ultimo de todas las decisiones importantes", aunque suele delegar en "aquellos que mas saben o mejor informados están sobre cada materia particular", escribe la señora Valls Noyes en un informe a Washington.
Los cables insisten en las crisis comunicativas que ha experimentado en los últimos tiempos el Vaticano, y aseguran que las nuevas tecnologías, en particular los teléfonos de nueva generación, no son muy utilizados entre la Curia Romana.
Se advierte que el Papa ha manifestado en el pasado perplejidad ante la entrada de Turquía en Europa, y se subrayan las dificiles relaciones entre el Vaticano y el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Solo uno de los cables no repite tópicos publicados por la prensa occidental: en el Vaticano, según los oficiales estadounidenses, no se habla mucho ingles, motivo por el cual la Curia Romana no estaría a la altura de la situación...
"L'Osservatore Romano", en su edición de este 12 de diciembre no ha hecho referencia a estas revelaciones de Wikileaks.
En su edicion del 4 de diciembre atribuía la publicación de estos cables a un objetivo:
"alimentar un escenario que ponga bajo presión las relaciones diplomáticas entre países".
"Según algunos observadores, de los documentos decriptados por Wikileaks salen elementos orientados a influir en sus dinámicas el panorama político internacional. Aunque no parece que este objetivo sea fácilmente alcanzable. Al menos hasta que los documentos en cuestión se queden en rumores sobre los lideres mundiales", concluía el diario vaticano.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Miguel Humberto Diaz, ha hecho publica una nota este sábado condenando "enérgicamente" la divulgación de los cables.
"Sin comentar el contenido o la autenticidad de dicha información", el embajador estadounidense ante la Santa Sede, de origen cubano, asegura que su embajada "participa con el Vaticano en los esfuerzos para impulsar el dialogo interreligioso de forma activa, por el bien común". (ZENIT.org).-
Por Jesus Colina