miércoles, 8 de agosto de 2012

PIDEN QUE SE ACLARE LA HABILITACIÓN DE COCHERAS SUBTERRÁNEAS EN LA PLATA



El concejal José Arteaga solicitó que se informe en que estado se encuentra el proyecto para la construcción, habilitación y concesión de cocheras subterráneas en el área de Avenida 51 desde avenida 7 hasta calle 12 de acuerdo a la Licitación Nº 35 de 2011.

“Se realizó la apertura de la licitación y, por lo que sabemos, también la preadjudicación de la obra, pero después la suspendieron, inferimos que por falta de financiamiento, y ahora, según distintas informaciones, finalmente no se realizarían en la Avenida 51. Queremos conocer que criterios utilizaron para determinar nuevas ubicaciones, si es que ya están definidas”, indicó Arteaga.

En este sentido, el vicepresidente del Concejo Deliberante recordó que, en el 2011,  cuestionó que se realicen en la Avenida 51 entre 7 y 12 y señaló que “aun sin coincidir en la localización, apoyamos la necesidad urgente de establecer y analizar la oferta del estacionamiento en la ciudad”.

En diciembre de 2008, Arteaga junto con el concejal Sebastián Tangorra, presentaron un proyecto de Ordenanza con una propuesta integral, con el objetivo de realizar un estudio de factibilidad, a través de un concurso público, para construir cocheras subterráneas y/o a nivel en la Capital de la Provincia, mejorando el estacionamiento y el transito.

No obstante, legislador platense reconoció que hacen falta ofertas de  estacionamiento y pidió que “se evalúe un proyecto que permita mejorar el flujo vehicular, las zonas de concentración y permanencias  y la densidad auto sin alterar o impactar, necesariamente, en su localización  en el microcentro urbano”.

“Es necesario convocar para el diseño y el debate a los colegios profesionales, las organizaciones ambientalistas para que  de a poco pueda comenzar a resolverse un problema que ya tiene más de 30 años de historia en nuestra ciudad,  que lamentablemente no ha encontrado respuestas aún y para lo que se necesitan soluciones estructurales de fondo”, sentenció Arteaga.


EXPERTO DESACONSEJA EL PROYECTO
Mientras tanto, un experto en urbanismo de la Universidad Nacional de Rosario sugirió no construir cocheras subterráneas en la zona céntrica de La Plata, tal como planea hacer el municipio.
El ex decano de la Facultad de Arquitectura de Rosario, Héctor Floriani, consideró que es inviable planificar ese tipo de obras “si en paralelo no se apuesta fuertemente al buen transporte público”.
El experto dijo a FM Provincia: “me permito desaconsejar” el proyecto “porque si hay un problema de falta de lugar para estacionar (…) sería deseable ponerlo más periférico para desalentar el acceso masivo de vehículos al centro de la ciudad”.
Destacó que en Rosario, “la propuesta de cocheras subterráneas se inscribe en el marco de un plan estratégico de movilidad” por cuanto “no se puede asumir en forma independiente de otras variables” del transporte.
Floriani aseguró que en todo el mundo la tendencia marca que “el auto particular está destinado a disminuir su participación en la movilidad de los centros urbanos importantes” y advirtió que “no hay margen para hacer competencia electoral sobre estas cuestiones”.

ESTACIONAMIENTO HOY
Los trastornos que está causando el estacionamiento medido en la ciudad, no tiene límites para muchos habitantes de la zona centro de la ciudad.
Efectivamente, el personal de la Municipalidad que recorre las calles para imponer multas a quienes se encuentren mal estacionados, o estacionados en sitios de estacionamiento medido, llegan incluso a imponer multas por estacionamiento al dueño del frente que tiene su garage a la calle. Efectivamente, si el propietario desea que no apliquen multas a su vehículo, debe acreditar ante la Municipalidad cuál es su vehículo, único modo que eximirá de la imposición de multas municipales cuando la cuadra goce del privilegio de ubicarse entre las que tienen medido el estacionamiento.
Sin embargo, el espacio del garage no es sólo para el propietario, sino que el propietario es quien decide quiénes pueden estacionar en su frente, en la medida de su garage propio, puesto que no se trata solo de un vehículo que puede ser habilitado, sino que pueden ser más de uno, y es el dueño quien debe disponer de ese espacio, y no la Municipalidad de modo unilateral.
Efectivamente, debiera implementarse un sistema que permita que si hay alguien que indeseadamente ha estacionado en la calle frente al garage de un propietario, pueda éste llamar a la Municipalidad para imponer la multa al vehículo, y no al revés como actualmente se está realizando. Asimismo, debe garantizarse en el caso de dicha multa por mal estacionamiento, que sea el propietario efectivamente quien realiza la denuncia, y no terceras personas.
No puede contabilizarse como espacio de estacionamiento medido al que corresponde al ingreso de garages. Se trata de una cuestión de mero sentido común.

ESTACIONAMIENTO EN VACACIONES
El otro inconveniente, es que durante las últimas vacaciones el personal de la Municipalidad continuó imponiendo multas, a pesar de que había grandes espacios para estacionar, ya que el tráfico en esas fechas disminuye enormemente.
El edil del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, solicitó que durante las vacaciones de invierno y de verano, se exima del pago de Estacionamiento Medido desde las 14 hs en la zona donde se aplique el cobro de jornada extendida, además que se exima durante todo el día, en la zonas donde se aplique el cobro de jornada reducida (Tribunales), y en los días feriados, en todas las áreas.
“Espero que se transforme en una norma que regule el Estacionamiento, se trata en el corto plazo y aportar al ordenamiento vehicular de la ciudad de La Plata”, aseveró Tangorra.

TRANSPORTE Y ESTACIONAMIENTO
Sobre el Sistema Único de Boleto Electrónico y al Sistema de Transporte Publico Municipal, el concejal Arteaga dijo: "Queremos prevenir un posible aumento del boleto en la ciudad en función de que en algún momento termine el subsidio que otorga Nación a las empresas de transporte en función de utilizar el SUBE, creemos que si no se corrige esta segmentación tendremos que corregir el financiamiento de las empresas y sugerir un convenio entre Municipio y Ministerio de Transporte para acceder a la información de lo que significa manejar el SUBE".
Efectivamente, el problema del transporte público y su circulación hace también a la problemática de los estacionamientos, conforme lo expresó el urbanista.
En cuanto al tema de la Licitación Pública N° 35/11 sobre “Construcción, habilitación y concesión de cocheras subterráneas”, Julio Irurueta desde el PRO, planteó que "la licitación no debería estar ajena a la situación económica ya que en el Presupuesto 2012 había 40 millones destinados a la construcción de las cocheras, pero es una locura que una ciudad destine 5 % de su presupuesto, una obra que se amortiza en 50 años, sin ningún tipo de evaluación de rentabilidad no sólo económica sino social".
Existen ciertas alternativas para hacer más fluido el tránsito de peatones en la ciudad, de agilizar el traslado de los mismos en zonas céntricas. Con las actuales tecnologías, debieran analizarse metodologías alternativas para que muchos vehículos que transitan por el centro de la ciudad queden fuera de la zona, descomprimiendo el transporte en el centro.

LA CHINA COMUNISTA YA ESTÁ EN 23 PROVINCIAS ARGENTINAS, informe de Nelson Julio Kaloper Perdomo y una introducción




Por el Dr. Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 08 de Agosto del año 2012 - 4142

           
INTRODUCCIÓN:
Este informe que el Sr. Nelson Julio Kaloper Perdomo tuvo la amabilidad de mandarme, originado en una investigación de iProfesional.com, es aterrador. De él surge que la argentina, además de estar sometida a la tiranía neo-comunista que está destruyendo la Argentina tradicional, está siendo sometida económicamente a la China comunista. En ese desgraciado país habita el 20% de la población mundial y su capacidad financiera es ilimitada puesto que su fuerza de trabajo, inteligente y hábil, es de casi mil millones de personas que ganan salarios de hambre (no más de u$s 50 por mes) y producen por valor de u$s 500 por mes, con lo cual la "plus valía", como la llamaba su maestro Marx, de u$s 450 por mes queda en manos del Estado comunista, puesto que las "empresas privadas" anotadas a nombre de miembros del partido comunista, no son realmente privadas. Es decir, la China comunista tiene cerca de u$s 450.000.000.000 por mes para disponer. Una gran parte de ese enorme capital está invertido en sostener a los crápulas del partido comunista, otra en bonos del Estado norteamericano y otra gran parte en asegurarse el control económico de varios países subdesarrollados y mal gobernados como el nuestro.

El informe que publico es un documento de la más grande importancia. De él resulta que el poder chino ha penetrado en todos los sectores clave del país: petróleo (Cerro Dragón por ejemplo, está controlado por la China), oro, hierro, litio, soja, etc. Inclusive en un rubro que parece de poca monta, pero que es esencial por su relación inmediata con el pueblo: los supermercados. Ya tienen 4.000.

Publico este informe con tristeza y con alarma, esperando que incite a los "buenos patriotas" a reaccionar.

Cosme Beccar Varela

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5 de agosto de 2012. Con paciencia y estrategia milenaria, China ya está presente en 23 provincias del país. Hacerse fuerte en la Argentina sin que se note. Ese parecería ser el lema que ha seguido el gigante asiático y que hoy le permite jugar fuerte en procesos estratégicos. Con movimientos pausados y precisos, ninguna jurisdicción escapa a su incursión. El mapa y lo que buscan, provincia por provincia.

En general, de manera muy silenciosa. Muy pocas veces con anuncios resonantes -como fue la adquisición de la mitad de Bridas, una petrolera argentina clave-, China ha ido ganando espacio en el país, a punto tal que ya está presente en  23 provincias argentinas.

Sus movimientos son tan pausados como firmes y seguros. Y esa paciencia milenaria para hacer las cosas, que caracteriza a sus habitantes, también se ve reflejada en el mundo de los negocios.

Aplican con extrema precisión una vieja frase que reza: "Lo importante cuando vayas es que no te vean venir". Y lo hacen a la perfección.

¿Cuál es la estrategia que fundamenta su, cada vez, mayor presencia en el país? Sencillamente son concientes de que necesitarán de recursos clave para cubrir las necesidades de un territorio que concentra el 20% de la población mundial. Y que la continuidad de su crecimiento a tasas chinas dependerá en buena medida de estas materias primas esenciales.

La Argentina resulta ser el escenario ideal para cumplir esa misión. Incluso, su avance muestra que han ido más allá de esa premisa con la compra de compañías de logística.

Repasando la geografía local, ninguna jurisdicción escapa a la escalada oriental en lo que hace a inversiones, compras de empresas y de vastas áreas productivas.

En este sentido, iProfesional.com confeccionó el siguiente mapa (N de LBM: Lamentablemente el sistema no me permite publicar el mapa, pero está descripto en el texto del informe. N DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA AGREGADA: Reproducimos a continuación el mapa original) que pone en evidencia cómo se distribuye el interés y cuáles son las materias primas que la nación asiática explota o adquiere en las provincias argentinas. La imagen habla por sí sola. 



El sello del gigante asiático ya está marcado a fuego en la minería, producción agrícola y ganadera, hidrocarburos, madera y biodiesel, entre otros tantos sectores.

Uno de ellos es el del petróleo, en donde no mostraron mayores reparos en desembolsar u$s 3.100 millones para hacerse del 50% de la mencionada Bridas, tras haberse frustrado su entrada en YPF. ¿Bajo qué nave insignia? CNOOC (China Nacional Oil Offshore Corporation).

Con este movimiento logró hacerse de la explotación de Cerro Dragón en Chubut (principal yacimiento de la Argentina) y de los derechos de extracción por 40 años sobre la totalidad de las reservas hidrocarburíferas de Santa Cruz.

Lo que sucede en el ámbito petrolero patagónico se traslada a otros espacios de producción. En la misma zona, por ejemplo, China ya hizo explícita su intención de avanzar sobre el gas de Tierra del Fuego.

En efecto, Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ), una empresa de capitales asiáticos -pese a su denominación local-, ratificó que en pocos meses comenzará a construir una planta que demandará una inversión de 600 millones de dólares.

Pero el aprovisionamiento de energía explica sólo una pequeña parte de su estrategia. La otra viene dada por la búsqueda de alimentos clave:

• En la Patagonia cerró un acuerdo con Río Negro para producir soja en 200.000 hectáreas irrigadas de manera artificial.

• Por estos días, negocia pactos similares con las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones para invertir en la producción de arroz, trigo y girasol, entre otros productos.

• En lo que hace a cítricos, aceite, ganado vacuno y porcino, su mirada se focaliza en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

"Las inversiones chinas nunca son al azar y siempre se realizan bajo un sentido estratégico. Por la riqueza natural, Argentina es hoy un país vital para lo que será el consumo de China dentro de 20 o 30 años", había asegurado a iProfesional.com el analista internacional Jorge Castro.

El poder del dragón

"América del Sur en general y la Argentina en particular, le aportarán a China en los próximos años los insumos que hoy el mismo país explota en buena parte de África", aseguró a este medio el economista Tomás Bulat.

Bulat añadió: "Por potencial, sólo América del Sur y el continente africano pueden aportar las materias primas que requiere para sostener un crecimiento del 10% anual. Además, para China su ingreso a Bridas le significa contar con una de las mayores reservas del país, incluso las submarinas. Lo que paguen hoy es muy poco si se piensa lo que esto significará a mediano plazo".

"Los chinos ya avanzaron en muchos de los recursos estratégicos de Argentina. En Chubut hay preocupación por su mayor presencia en el sector petrolero, manejando Cerro Dragón, el principal yacimiento del país", aseguró a iProfesional.com Roberto Risso, presidente del bloque chubutense de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR).

"Lo peor es que Chubut, por política vigente, no puede regular los movimientos internos de la empresa", agregó.

Río Negro, Neuquén y La Pampa

El movimiento más resonante de China en la Patagonia tiene a Río Negro como epicentro.

En esa jurisdicción, además del control de Cerro Dragón, el capital asiático ya se aseguró el dominio de un activo básico para la supervivencia de su aparato industrial.

En este sentido, la minera MCC mantiene bajo su poder la explotación del yacimiento de hierro Sierra Grande.

MCC produce unos 1,5 millones de toneladas de hierro crudo que son exportados de manera íntegra a China.

El volumen de riqueza ferrosa que esconde el suelo de Sierra Grande, aseguran especialistas del sector minero, es incalculable.

Dotado con una planta de procesamiento y hasta de un ferroducto de 31 kilómetros, el emprendimiento asiático se completa con un puerto propio instalado en Punta Colorada.

Por estos días, MCC mantiene conversaciones con el gobierno de Río Negro a fin de obtener una mayor provisión de agua para, de la mano de ese recurso, elevar la producción de hierro a 3,5 millones de toneladas anuales.

Saliendo de Río Negro y viajando hasta Neuquén, funcionarios del gobierno de esa provincia expresaron que se encuentran en tratativas con el gigante asiático para desarrollar proyectos de inversión vinculados con el desarrollo de energías limpias, como la eólica, la solar y la geotérmica.

Por el lado de La Pampa, la zona norte de esa provincia goza de la creciente demanda de soja, por lo que continúa posicionándose como uno de los proveedores de envergadura del mercado oriental.

Mendoza, San Luis y San Juan

La tierra del buen vino no escapa a los "tentáculos" del gigante asiático.

Precisamente en Mendoza, directivos de la firma china TianBao PV anticiparon la intención de radicar una planta productora de paneles para la producción de energía solar.

La empresa, formada a partir de una sociedad entre capitales chinos y holandeses, se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos solares de energía fotovoltaica.

Yendo a la tierra de los Rodríguez Saa, la presencia del capital chino en San Luis se ajusta, en primer lugar, a la serie de acuerdos que las principales cámaras de supermercados asiáticos (Casrech y Cedeapsa) cerraron en estos últimos días con municipios puntanos para concretar la apertura de varios comercios.

En este sentido, el movimiento del supermercadismo chino en el país en estos últimos años es un fenómeno que no puede dejarse de mencionar: de unos 300 pasaron, a pasos acelerados, a controlar más de 4.000 establecimientos en todo el país.

¿Cómo lograron tal avance? Principalmente por las cuantiosas compras en pool que realizan y por la muy baja estructura de costos que manejan.

Sin embargo, además del avance en este rubro, el turismo es otro motivo de interés. Al respecto, puede mencionarse el desarrollo de una serie de proyectos residenciales, hotelería de lujo y la construcción y venta de alojamientos premium.

En San Juan, en tanto, la ya mencionada MCC, considerada una de las empresas más grandes del mundo del sector, confirmó un acuerdo de inversión para extraer oro y plata en el departamento de Iglesias.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

El suelo bonaerense aparece hoy como una de las principales fuentes de aprovisionamiento de soja, carne vacuna y cereales para China. Algo similar ocurre con el ganado porcino.

De ahí que, en la última semana de noviembre, una delegación de productores asiáticos se reunió con el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, para conocer el modelo productivo del distrito.

¿La intención primordial? Avanzar con intercambios comerciales e inversiones en esa actividad. Al interés por la producción agrícola-ganadera bonaerense hay que sumarle lo atractivas que resultan, para el supermercadismo chino, las ciudades y localidades provinciales.

En Córdoba y Santa Fe, el panorama presenta un tono similar. En el segundo caso, signado por el interés en la elaboración de aceites y de biocombustibles.

Justamente el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, recibió la semana pasada a una comitiva china (integrada por 18 funcionarios) que visitó la planta Louis Dreyfus (ubicada en la localidad santafesina de General Lagos) con vistas a incrementar la demanda de producción aceitera.

Con relación a Entre Ríos, las autoridades del Servicio Agroalimentario de Sanidad Animal y Vegetal de China informaron que reabrirán el puerto de Guangzhou -al sur del país asiático- para que el gigante oriental sea abastecido con cítricos made in "Argentina".

La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy

En el noroeste de la Argentina, el interés de China se concentra principalmente en la búsqueda y extracción de minerales aunque, como sucede en el caso de Salta, también existen inversiones para la explotación de tabaco.

Por el lado de los minerales riojanos, esta semana se conoció que la minera de oro más grande de China, Shandong Gold, desembarcará en la Argentina de la mano del gobierno provincial.

Lo hará con la intención de extraer el metal precioso, en la mina El Oro, ubicada en el cerro Famatina. Cabe destacar que el gobernador, Beder Herrera, estuvo hace poco en la sede central de Shandong, ubicada en la provincia homónima de China.
El acuerdo firmado allí con Shandong Gold prevé que, además del 3% de regalías que establece la ley argentina, la minera pagará un 12% más al Estado riojano, ya que éste se asociará con la firma asiática.

Un dato no menor: Shandong Gold está entre las cuatro mineras más grandes del mundo, maneja el 40% del oro que se produce en China.

Saliendo de La Rioja y posando la mirada en Jujuy, meses atrás se rubricó un acuerdo entre esa gobernación y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group, para la exploración de zonas con potencial minero (cobre y hierro).

Jujuy, junto con Catamarca y Salta, también es monitoreada por compañías chinas para la extracción de un mineral que muchos expertos denominan "la materia prima del futuro": el litio.

Acerca de este elemento indispensable para el desarrollo de baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles, y autos eléctricos, cabe destacar que la Argentina ostenta la capacidad de ser el tercer productor mundial de este recurso, a partir de su riqueza en esas tres provincias.

Tucumán, Santiago, Chaco y Formosa

En Tucumán, los capitales chinos han avanzado fuertemente en la compra de tabaco del tipo Virginia, considerado uno de los de mayor calidad.

Por el lado de Santiago del Estero, el embajador de la República de China en la Argentina, Zeng Gang, visitó a fines de noviembre la planta elaboradora de biodiesel, harina proteica y aceite de soja en la ciudad de Frías.

De acuerdo a fuentes periodísticas locales, el diplomático adelantó el interés oriental por adquirir el combustible que se elabora en esas instalaciones. Y además anticipó que delegaciones de empresarios asiáticos llegarán hasta Santiago del Estero para incursionar en inversiones vinculadas con hidrocarburos, minería y explotación maderera.

En el caso de Chaco, funcionarios chinos ya comenzaron a negociar con sus autoridades para que firmas orientales exploten tierras fiscales para producir granos que luego serán exportados a dicho país.

Su necesidad de hacerse del trigo, girasol y biodiesel fue el motivo por el cual funcionarios de la embajada China se reunieron con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.

El interés de China por la genética bovina argentina hizo que varios empresarios de ese país desembarquen también en Formosa.

En esa dirección, empresarios locales se comprometieron a llevar animales, tecnología y técnicos al sur del país oriental para brindar asesoramiento.

En paralelo, la gobernación de esa provincia acaba de entregar varios informes a una comitiva diplomática asiática, tras el interés mostrado por el potencial de desarrollo de la industria forestal formoseña.

Corrientes y Misiones

En el marco de una gira por el noreste del país, el embajador chino también se reunió en noviembre con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.

"Corrientes tiene condiciones muy favorables para el cultivo de arroz. Posee suficiente agua dulce y tierras ociosas", indicó Gang.

"Su ubicación geográfica en el Mercosur es privilegiada y despierta mucho interés en los empresarios chinos", declaró Gang.

Tras el encuentro con el primer mandatario y funcionarios correntinos, el embajador dijo que son tres los proyectos concretos que se analizan para ese territorio. En primer lugar la producción de arroz, fomento a la actividad forestal para la fabricación de papel e inversiones en infraestructura.

Por último, en la provincia de Misiones, funcionarios asiáticos mantuvieron varios encuentros con representantes del gobierno provincial para concretar el desarrollo de complejos hoteleros.

Al igual que en Formosa, la riqueza maderera misionera tampoco pasa desapercibida a los ojos de China.

Estrategia, mirar el largo plazo, mantener un bajo perfil y actuar hoy pensando en el mañana. Con esas premisas se mueven tanto sus funcionarios como empresarios.

Y sin que se note demasiado, logró que no sólo Argentina dependa de China -a partir de las exportaciones de soja- sino que China dependa de China, a partir de su firme convicción en ganar espacio en el dominio de recursos claves, en países que resultan funcionales para ello, como lo es la Argentina.


           

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