Señor Director:
(Crónica del diario "La Nación" del 2/11 por su corresponsal en La Plata, Pablo Morosi)
"Un ex jefe policial reivindicó la represión. DERECHOS HUMANOS. El coronel Campos declaró y justificó las torturas"
"LA PLATA.- El ex subjefe de la policía bonaerense durante la última dictadura militar Rodolfo Aníbal Campos reconoció que en los centros clandestinos de detención a su cargo se torturó y asesinó a prisioneros políticos -léase delincuentes subversivos terroristas-, dijo sentirse "orgulloso" por haber "parado a la subversión" en la provincia y criticó la política de derechos humanos del kirchnerismo.
"Campos, que es coronel retirado y también titular de la policía de Córdoba, declaró durante más de una hora en el juicio que se desarrolla en esta ciudad por los crímenes cometidos en el denominado Circuito Camps, que llevó al banquillo a una veintena de represores y funcionarios del último gobierno de facto.
"En tanto, el juez Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de esta ciudad, denunció haber recibido amenazas e intimidaciones, al igual que los otros dos jueces, Mario Portela y Roberto Falcone, que sustancian con él la causa del Circuito Camps. "Los juicios son irreversibles", aseguró el magistrado.
"De los muertos yo me hago cargo. A partir del 14 de diciembre de 1977 me hice cargo de la policía y estoy orgulloso porque paró la subversión en la provincia de Buenos Aires", Aseveró Campos ante el tribunal.
"Torturamos y asesinamos para sacar información, en cualquier guerra pasa eso. Entregamos una nación ordenada en 1983. Lamentablemente, hoy el Gobierno quiere trasladar una sola verdad de lo que pasó, pero estoy orgulloso de lo que hice como militar de 60 años de servicio", indicó el represor, con una de sus manos en alto, al cuestionar el rumbo que tomó la política de derechos humanos y el impulso de los juicios con la llegada de Néstor Kirchner, en 2003.
"El ex militar señaló: "Me brotan la defensa de la patria y el orden. Los argentinos de verdad debemos defender valores y principios. Les tengo que rendir homenaje a mis camaradas muertos. A mi familia le dejo un abuelo con convicciones, equivocado o no, con razones fundadas".
"Campos acusó a los jueces de recibir órdenes del Gobierno para que militares, policías y médicos vayan presos. "Yo no eludo, yo me hago cargo y soy responsable. Y más con estos señores (imputados) que se contradicen. Estas tropas no son las que conocí, las que cumplían órdenes legales", dijo. Y agregó: "La historia que se quiere traer nos hace vivir un presente falso, está cargada de ideol0gía, de política, de intereses económicos", indicó. Y acotó: "Me hago cargo de los muertos. Comandé la policía orgulloso de lo que hicimos".
"Según el relato del ex subjefe de la policía bonaerense, se trató de "una guerra no convencional, una guerra sucia". Dijo que en los centros clandestinos "torturábamos como se tortura en todo el mundo para obtener información. No torturábamos porque nos gustara".
"¿Ustedes creen que el Ejército torturó, asesinó y tiró bombas porque quiso? Somos educados, no somos una banda armada. Esos jóvenes idealistas estaban equivocados, aunque respeto a los que murieron porque lucharon por una idea", concluyó".
MI COMENTARIO:
Felicitaciones a un militar de ley y honor, el coronel Rodolfo Aníbal Campos, que debería servir de ejemplo para sus colegas en actividad.
Los integrantes del TOF Nº 1, Carlos Rozanski, Horacio Insauralde y Norberto Lorenzo que dictaron sentencias prefiguradas -escritas de antemano- preparadas por las organizaciones derechos humanos, la secretaria "ad hoc" y que presentan testimonios de centenares de testigos preparados -según el malogrado letrado Florencio Varela, en septiembre de 2003, defensor de hasta 30 presos políticos del kirchnerismo "ad honorem"-, son jueces prevaricadores a la luz del artículo 18 de la Constitución Nacional, violando el derecho de defensa y la garantía del juez natural, así como el principio de irretroactividad de la ley penal y el precepto que exige que todo proceso se funde en ley anterior a los hechos de la causa.
Asimismo, es improcedente aducir y condenar por delitos de lesa humanidad, ya que la Convención sobre Imprescriptibilidad de Delitos de Lesa Humanidad fue ratificada por la Argentina en 2003, mediante ley 25.778, y por ende no aplicable a los hechos de la década del '70. Y menos acusar de delitos de "genocidio", pues según la Convención de Ginebra de 1949, se aplica el término "genocidio" a los crímenes contra el pueblo armenio perpetrado por Turquía en 1915 y 1917, y, fundamentalmente, a las matanzas de millones de judíos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Recordemos las condenas de reclusión perpetua dictadas por ese tribunal al comisario general de la Policía bonaerense, ex director de Investigaciones de la Policía bonaerese, el 19-9-2006.
Al sacerdote Christiam Von Wernich, condenado el 11-10-2007, como participante y coautor de delitos de lesa humanidad, en el marco del "genocidio" producido por "la última dictadura militar" (¿?). El único delito que cometió fue dar la extremaunción a un moribundo. Fue llevado a un lugar de reclusión, y exigiendo "el sacerdote quedarse a solas con él, escuchó su confesión entrecortada, lo absolvió y le administró la extremaunción. Apenas concluido su cometido, retuvo el cura la mano de moribundo entre las suyas, permaneció rezando en voz baja por su alma. Que minutos después abandonaba aquel cuerpo roto y volaba a la eternidad" (Pero, ojos avizores observaron al sacerdote -compañeros del subversivo-, y luego le "fabricaron" el juicio con centenares de testigos) (De "Gladius" Nº 72, año 2008), citado por Juan Luis Gallardo en artículo "Genocida" publicado por el diario "El Argentino" de Chasomús el 13.12.2008.
Otro caso es el del cabo de la Policía bonaerense, Norberto Cozzani (autor del libro "YO ACUSO", (Desde la cárcel del Dr. Kirchner), 2005, a la sazón de 25 años de edad, que formó parte de dos equipos que desarticularon el brazo de la corrupción gubernamental y el circuito financiero de la organización Montoneros, en la persona David "Dudi" Graiver ("desaparecido" en un vuelo en Estados Unidos), secuestrando en el "Caso Graiver" US$ 74.600.000 que fueron reintegrados a la CONAREPA (Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial); que el gobierno de Raúl Alfonsín devolvió a la familia Graiver (página 81 del libro "YO ACUSO"). Cozzani se encuentra cumpliendo condena de reclusión perpetua desde 2004, en la cárcel de Marcos Paz, quien habiendo sido indultado, fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Cordialmente,
Alfredo Nobre Leite