Por Emilio Guillermo Nazar Kasbo
Tutores de los alumnos de la
Provincia de Corrientes, rechazan la implementación del programa de Educación
Sexual Integral.
Un grupo de padres se presentaron
ante el Ministerio de Educación de Corrientes solicitando una consulta a
tutores, por tratarse de un tema que afecta a la intimidad. Lo hicieron un
grupo de padres pertenecientes a organizaciones civiles y religiosas, mediante
una nota remitida al ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció,
expresando su preocupación por la firma de un convenio con Nación para
instrumentar el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en las
escuelas de Corrientes. Las organizaciones presentadas aseguraron que la
educación sexual “no puede concretarse al margen de aspectos morales,
espirituales y afectivos”. “La ESI
invade un terreno privativo de los padres de familia, el de la formación moral
de los hijos”, afirman en la nota interpuesta el día viernes 28 de noviembre de
2014.
En octubre de 2014, la directora
de la Disepa, Julia Sáez, anunció la firma de un convenio con el Ministerio de
Educación de la Nación para capacitaciones, monitoreo y evaluación del programa
de Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones de Corrientes.
“El programa violenta el derecho
de los padres a formar a los hijos de acuerdo a sus convicciones morales y
religiosas”, indicó al diario local El Litoral el Dr. Carlos Benítez Meabe,
referente de la Asociación Civil Fátima de la Gran Esperanza. A su vez, en
declaraciones al diario correntino La Eóca, afirmó que “En el caso de que se
implemente la Educación Sexual Integral (ESI), debe ser una materia orientada
hacia la virtud no para el hedonismo, debe tener en cuenta temas morales y
convicciones religiosas y no enfocar al hombre como si fuera un ser más de la
escala zoológica”.
Lo que han solicitado en la nota
las instituciones y tutores, es que se abra una instancia consultiva a fin de
que los padres se expresen sobre la implementación del Plan Nacional, en
implementación del derecho de ejercer la objeción de conciencia, citando el
artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional, y los artículos 6 y 9 de
la Ley Nacional de Educación, que expresan la información a los padres sobre
los contenidos y la metodología a utilizar.
“El problema es que se minimiza
la educación sexual. Dicen que buscan destruir los tabúes con información de
tipo biológica pero con esto no alcanza, también se requiere la formación de
las personas”, manifestó al diario El Litoral Verónica Kennedy, de la Red
Federal de Familia.
“Nos preocupa que no se vea al
ser humano con un destino trascendente, con valores y religión, que no es un
ser más en la escala zoológica”, expresó Benítez Meabe, quien aseguró que el
contenido de los cuadernillos propuestos por la ESI para la educación pública
tiene una perspectiva “cientificista” y de “matriz ideológica de género”.
En el documento aseguran que las
cartillas oficiales contienen “obscenidades” e “incitan a un hedonismo sin
barreras, ni siquiera las puestas por la naturaleza”. Así, “se destroza la
inocencia de los niños, se anula en ellos el sentido moral y el ideal de
familia, se los corrompe colocando el placer sexual como objetivo supremo de la
vida, y así ‘sexualizados’, se borra de ellos toda distinción entre el bien y
el mal y todo sentido del deber y de la familia”, prosiguen.
El convenio dispone “incentivar”
a los docentes correntinos a implementar la ESI a partir de 2015, que los
maestros serán sometidos a una “capacitación masiva” y después a un “monitoreo
y evaluación” que “controle” su desempeño “en la totalidad de las escuelas”.
La educación sexual en las
escuelas es una currícula que propone la Ley Nacional de Educación desde el
Nivel Inicial. “La ESI se aplicaría desde el preescolar hasta la finalización
del secundario. Es decir, desde los cuatro años hasta los diecisiete van a
contar con una materia que está vinculada a aspectos íntimos de la persona, que
refieren a sus convicciones más hondas y que, por derecho natural, corresponde
a los padres”, expresó Benítez Meabe al Diario Epoca.
Agregó que la preocupación fue
mayor “cuando consultamos los documentos nacionales de la ESI. Están empapados
en una antropología que prescinde de la moral, es una educación para el placer
y el hedonismo, no para la virtud”. Expresó además que “Corrientes es una
sociedad que adhiere a los principios tradicionales, la población es
mayoritariamente católica. Por ello nos dirigimos al Ministro (de Educación de
la Provincia, Orlando Macció) para expresarle nuestra preocupación y pedirle
que suspenda la aplicación de la ESI hasta tanto, tal como lo manda el artículo
75 inciso 19 de nuestra Constitución, se consulte a la sociedad y la familia”
El petitorio, presentado el 28 de
noviembre por varias asociaciones, peticiona que la Provincia establezca sus
planes de educación “respetando la identidad local, los derechos y las
convicciones morales y religiosas de la familia correntina, base de la sociedad
forjada al pie de la Cruz de los Milagros”, interpretando que la ESI tiene una “ideología
amoral y corruptora”.
A su vez, Verónica Kennedy de Gómez,
de la Red Federal de la Familia –Delegación Corrientes-, se sumó a la
preocupación del Dr. Benítez Meabe. “Si la educación se enfatiza sólo en los
aspectos genitales o biológicos muy probablemente, como en otros países
sucedió, en lugar de disminución de la problemática asociada a la sexualidad,
habrá un aumento”.
Para implementar la ESI, el
Ministerio de Educación de la Nación distribuyó cuadernillos a las provincias
para su desembarco en las escuelas
públicas o privadas del país. Kennedy de Gómez expresó también que “en otros
países que cuentan con educación sexual desde hace muchas décadas se está
revirtiendo la tendencia hacia una enseñanza o promoción de la castidad en el
que busca posponer el inicio de las relaciones”, que “la Ley de Educación
Sexual dice que hay que dar información solamente para evitar algunos riesgos.
Esa es nuestra preocupación”. Indicó que la Ley de Educación Sexual fue
rechazada por sus materiales y contenidos en Mendoza, Misiones y Córdoba, entre
otras provincias, ya que “no tiene en cuenta los aspectos de edad, creencias,
virtudes, de educación de la castidad”, y agregó “los padres son quienes mejor
conocen la personalidad de su hijo, sabrán el momento oportuno y la forma de
darle esa educación sexual. Y no un profesor o maestro que muchas veces tiene
creencias diferentes a las de los padres. Esta contradicción seguramente
terminará en un conflicto”.
Uno de los objetivos, según
consigna el programa, es “asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes,
precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados
en la educación sexual integral”, y “promover actitudes responsables ante la
sexualidad”, mas con esas frases aparentemente “inocentes”, se esconde la
ideología de género y la promiscuidad pornográfica de los contenidos, ya que
resulta imposible brindar 2 años de
preescolar y luego 12 años más de educación sexual con carga horaria semanal
sin ingresar a terrenos propios de la pornocracia cultural hoy vigente en los
medios de comunicación.
Finalmente, el Dr. Benítez Meabe
aseveró que “entre otros puntos, el material que envía la Nación presenta el
vicio contra natura como una opción lícita siendo que es contraria a la moral
del Evangelio y a las convicciones religiosas que profesa el pueblo correntino.
Nada eso se tuvo en cuenta”, para concluir manifestó que “si la materia no es
bien dada operará como un estímulo para la imaginación de los chicos, la
libido, en vez de estimularlos hacia la virtud y el bien moral”.
Fuentes:
Propias
http://diarioepoca.com/393494/la-educacion-sexual-integral-es-contraria-a-la-moral-del-evangelio/
http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/339285/Tutores-rechazan-la-implementacion-del-programa-de-Educacion-Sexual-Integral
Propias
http://diarioepoca.com/393494/la-educacion-sexual-integral-es-contraria-a-la-moral-del-evangelio/