domingo, 5 de septiembre de 2010

ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE, EL ABORTO Y EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Alejandro Toledo Manrique

El día sábado 4 de septiembre de 2010, Alejandro Toledo Manrique estuvo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y mantuvo una reunión con referentes e integrantes de la colectividad peruana.

En la oportunidad, se refirió al papel de los peruanos que residen en el exterior del país. También fue preguntado sobre su opinión acerca del aborto y el matrimonio homosexual. A continuación transcribimos la pregunta y la respuesta:

PREGUNTA: Quería preguntarle a raíz de esta posición que está mencionando su posición personal sobre dos temas: primero, su posición sobre el aborto y segundo su posición sobre el matrimonio homosexual.

RESPUESTA DE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE: ¿Tengo que pronunciarme ahora sobre eso, o qué?

Sobre el primer tema. El aborto. Yo amo la vida. Amo la vida. Lucho por salvar vidas. Hago que los pobres traten de tener una vida digna. Amo la vida. Pero usted podrá entender que también es parte de la libertad de la mujer, es parte del mismo derecho que tenemos los hombres, el derecho de las mujeres, el poder de decidir. Decidir. Que nadie los presione, pero que decidan. Hay que dar información. Que esté equivocada, que tenga información. Pero por favor, que nadie determine sobre el cuerpo de una mujer. Mañana, alguien viola a una mujer, sale en cinta, y ¿qué pasa? Si es un niño o una niña que no es deseado, que no fue la decisión de la mujer: fue violada. Hay que respetar los derechos.

Sobre el tema... Ejém. Oiga amigo, oiga amigo... Si usted piensa poner esto en Youtube, no le voy a responder. Las personas tienen derecho a hacer lo que quieren con su vida. Yo tengo mis derechos. Es parte de los derechos humanos.

AGUER: “SER CATÓLICO ES SER DISCÍPULO MISIONERO”

Aguer Hector

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, reflexionó sobre las dos líneas esenciales del Documento de Aparecida, conclusiones de la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se celebró en Brasil, hace poco más de dos años.

Señaló que “la primera es que en ese Documento se perfila la identidad de los católicos con esta fórmula tan bella: cada uno es, y debe ser, un discípulo misionero de Jesucristo”, y que “la segunda es el impulso misional que esa Conferencia quiso dar a la Iglesia y que se registra en el Documento con la propuesta final de una misión continental”.

Aseguró que “Todo discípulo es misionero. Tampoco nadie puede ser misionero sino es un seguidor de Jesús. El discípulo es el que va detrás del Maestro, el que lo ha tomado a Jesús como Maestro, aprende de Él y vive en comunión con Él”

Dijo luego que “no es posible que la Iglesia, hoy día, relance fuertemente la misión, en el contexto cultural tan complicado del mundo actual, si no forma discípulos misioneros”.

Mons. Héctor Aguer manifestó que “en muchas parroquias y comunidades cristianas existe todavía un dinamismo que retiene a sus miembros en la propia vida interna, en la que reciben la atención religiosa que necesitan; mucha gente se refiere centrípetamente al centro parroquial. Hay que ir complementando ese movimiento con un impulso centrífugo; la comunidad cristiana no espera que la gente se acerque para solicitar un servicio religioso, sacramental, sino que sale en busca de los alejados, de los indiferentes. Cada parroquia, cada comunidad cristiana debe comprenderse a sí misma como un centro misionero”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Hoy quiero retomar dos líneas del Documento de Aparecida. Recuerden ustedes que se trata de aquel texto que recoge las conclusiones de la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se celebró en Brasil, hace poco más de dos años”`

“Me parece que son las dos líneas esenciales, que es bueno retomar periódicamente para que no caigan en el olvido”.

“La primera es que en ese Documento se perfila la identidad de los católicos con esta fórmula tan bella: cada uno es, y debe ser, un discípulo misionero de Jesucristo.

“La segunda es el impulso misional que esa Conferencia quiso dar a la Iglesia y que se registra en el Documento con la propuesta final de una misión continental”.

“Estas dos temáticas están fuertemente ligadas entre sí. Tomemos el tema de la misión. No se trata solamente de organizar misiones, como se realizan en parroquias o en capillas, en distintas regiones de una diócesis, sino que se trata, ante todo, de otorgar a la actividad pastoral ordinaria de la Iglesia un estilo y un aliento misionero”.

“Todo tendría que ser enfocado desde allí, sin perjuicio de que en determinados momentos y en determinados lugares se realicen misiones específicas. Existe una pedagogía y una metodología tradicional de misiones populares que es preciso retomar siempre como se viene haciendo”.

“Es importante destacar que la Iglesia se reconoce como misionera. No es una novedad. Lo ha sido siempre. En el fondo, el impulso misionero que queremos dar hoy a las comunidades cristianas entronca con el envío primero, originario, de Jesús”

“La idea del cristiano como discípulo misionero viene de aquel envío de los Apóstoles, antes de la Ascensión, cuando el Señor les dice: vayan por todo el mundo y hagan que todos los pueblos sean discípulos míos. Eso no lo puede hacer un misionero si no es, ante todo, un discípulo”.

“Vayamos entonces al otro tema. El Documento de Aparecida no ha separado discípulo por un lado y misionero por el otro. Uno puede ser un discípulo pero no tener conciencia de que el discipulado exige compartir el don recibido y el don recibido es la persona de Jesús, la gracia de la Salvación, el pertenecer a la Iglesia, el vivir como hijos de Dios. El Documento ha querido unir esos dos términos. Todo discípulo es misionero. Tampoco nadie puede ser misionero sino es un seguidor de Jesús. El discípulo es el que va detrás del Maestro, el que lo ha tomado a Jesús como Maestro, aprende de Él y vive en comunión con Él”.

“No es posible que la Iglesia actualice continuamente su vocación misionera si cada uno de sus miembros no se reconoce a sí mismo como discípulo misionero, si no profundiza lo que significa el discipulado y si no se prepara para la misión”.

“Esta participación en la misión total de la Iglesia puede tener características muy distintas. Muchos, a partir de su carácter de miembros de un movimiento de formación o de apostolado o de su participación en un grupo misionero en la parroquia; otros con su permanencia en la vida de la Iglesia a través del culto dominical u otra participación, pero tiene que saber que en su familia, en su barrio, en las distintas actividades que lo implican en el orden temporal, tiene que compartir el don de la fe que ha recibido y debe hacerse, de algún modo, misionero”.

“Ahora, desde el punto de vista sistemático, si queremos hablar de una organización pastoral, no es posible que la Iglesia, hoy día, relance fuertemente la misión, en el contexto cultural tan complicado del mundo actual, si no forma discípulos misioneros. Y esta idea de que cada cristiano es un discípulo misionero es algo que va a costar mucho encarnar en la realidad concreta de la vida de la gente”.

“En muchas parroquias y comunidades cristianas existe todavía un dinamismo que retiene a sus miembros en la propia vida interna, en la que reciben la atención religiosa que necesitan; mucha gente se refiere centrípetamente al centro parroquial. Hay que ir complementando ese movimiento con un impulso centrífugo; la comunidad cristiana no espera que la gente se acerque para solicitar un servicio religioso, sacramental, sino que sale en busca de los alejados, de los indiferentes. Cada parroquia, cada comunidad cristiana debe comprenderse a sí misma como un centro misionero”.

“¿Pero qué es lo que va a misionar? ¿De dónde va a misionar? Lo hará de la abundancia de vida, de la abundancia de su discipulado”.

“Estas son nociones catequísticas y espirituales básicas, si ustedes quieren, pero es preciso recordarlas siempre y pensar mucho en ellas”.

HIJOS Y NIETOS DE PRESOS POLÍTICOS EXIGIERON JUSTICIA EN LA CONFERENCIA “JUSTICIA PARA TODOS”

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Los días 2 y 3 de septiembre de 2010, nuevamente Hijos y Nietos de Presos Políticos se hicieron presentes en una manifestación.

Esta vez, estuvieron  en las puertas del Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se realizó la IV CONFERENCIA NACIONAL DE JUECES ¿"JUSTICIA PARA TODOS"? repartiendo volantes.

Dijeron los Jueces

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, reclamó a las autoridades políticas que "solucionen los problemas de la gente, como las jubilaciones, la seguridad, las cuestiones laborales y los vinculados a la salud, para evitar que se judicialicen y se prolonguen por décadas".

Lo hizo en el marco de la inauguración de la IV Conferencia Nacional de Jueces, a la que asisten 600 magistrados de todo el país. "En los últimos 50 años existe una abrumadora diferencia entre lo que se declara en el discurso público y en la legislación, por un lado, y, por el otro, la realidad que vive el ciudadano", consideró Lorenzetti, concluyendo que "Acordar con los otros poderes no significa perder independencia".

"Los jueces no gobiernan", dijo, ejemplificando con las causas por “delitos de lesa humanidad”, para las cuales se creó una comisión especial de interpoderes que enfrenta la tarea de reabrir los procesos cerrados por diversos motivos jurídicos y constitucionales respecto de crímenes cometidos durante el gobierno de Facto, en el marco de la Guerra contra el Terrorismo subversivo.

En el acto hubo un homenaje a los dos magistrados más antiguos de la Corte, los ministros Carlos Fayt y Enrique Petracchi, que cumplieron 27 años en el cargo del alto tribunal. El único ministro que ausente fue Raúl Zaffaroni.

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PIDEN QUE SE TIPIFIQUE EL DELITO DE ROBO DE IDENTIDAD EN LA MODALIDAD “ELECTRÓNICA”

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La Cámara de Diputados bonaerense reclamó al Congreso Nacional la tipificación como delito del robo de identidad, incluyendo la modalidad electrónica, dado al crecimiento que ha tenido en los últimos años.

“El robo de identidad no está tipificado como tal en el Código Penal como tal, por lo que el margen de acción penal queda reducido a ser encuadrado bajo la figura de estafa” explicó la diputada radical Cecilia Moreau.

La legisladora, reclamó que así se haga “extendiéndolo también a las formas electrónicas y virtuales, dado el crecimiento de Internet y las redes sociales”.

Si bien no hay datos oficiales, informes de estudios de abogados y consultoras privadas afirman que se reportan alrededor de 150 denuncias penales por mes y se han generado pérdidas superiores a los 500 millones de pesos en los últimos dos años.

“Generalmente se hace con el fin de de abrir cuentas, obtener créditos, adquirir bienes o servicios, mientras que “la persona que ha tenido su identidad robada debe enfrentar denuncias por delitos o créditos que no ha solicitado”, precisó la diputada.

Moreau, autora del proyecto aprobado en Diputados también adujo que la persona que ha visto robada su identidad “debe invertir horas de tiempo para poder demostrar que no ha sido quien cometió estafas u otro tipo de ilícitos” y además “ocasiona serios problemas ser incluido en la base da datos de las empresas que realizan informes de riesgo crediticio”.

En los últimos tiempos, se creó el Centro de Asistencia a las Víctimas de Robo de Identidad con la función de orientar y asistir a las personas que hayan sido afectadas por este accionar, como así informar sobre las medidas de prevención a los ciudadanos y adoptar acciones necesarias para evitar que el fraude continúe desarrollándose respecto de la misma persona.

NÓMINA DE FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS CON CUENTA EN TWITTER

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La presidente Cristina Kirchner se sumó el viernes 3 de septiembre de 2010 a la red social de microblogging (http://twitter.com/CFKArgentina). La autenticidad de la cuenta (@CFKArgentina) fue confirmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La red social que permite publicar mensajes en 140 caracteres ya es usada por gran parte de los miembros del Gabinete de ministros.

Lo que sigue es una lista con los links directos a sus cuentas:

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete (@FernandezAnibal). 64.130 seguidores.
Héctor Timerman, Canciller (@hectortimerman). 21.864 seguidores.
Amado Boudou, ministro de Economía (@BoudouAmado). 20.161 seguidores.
Florencio Randazzo, ministro del Interior (@RandazzoF). 8.151 seguidores.
Juan Abal Medina, secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete (@juanabalmedina). 5.263 seguidores.
Jorge Coscia, secretario de Cultura (@jorgecoscia). 4.463 seguidores.
Julio Alak, ministra de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (@JulioAlak). 2.712 seguidores.
Alicia Kirchner, ministro de Desarrollo Social (@aliciakirchner). 2.574 seguidores.
Nilda Garré, ministro de Defensa (@nildagarre). 1.408 seguidores.

Además, son usuarios de Twitter el jefe del bloque kirchnerista de la Cámara de Senadores, Miguel Angel Pichetto (@MiguelAPichetto), quien cuenta con 6.428 seguidores, y el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi (@AgustinRossi), con 11.673 seguidores.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, también es usuario de esa red social (@danielscioli), con 17.998 seguidores.

Mandatarios en Twitter
Como Cristina, otros mandatarios de la región utilizan esa red social: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (@chavezcandanga), su par de Chile, Sebastián Piñera (@sebastianpinera), el primer mandatario de México, Felipe Calderón (@presidente_FCH), y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama).