Por Octavio Augusto Marinaro
Del grupo de Eduardo Alberto Duhalde Conduccion
Luego de haber leído y releído cartas orgánicas e infinidad de antropólogos y sociólogos que escriben sobre la las unidades básicas me pareció muy precisa la conclusión de Nicolás Quiroga, “Las Unidades Básicas durante el primer peronismo”. “Tanto desde los discursos peronistas recogidos en la prensa local, las unidades básicas fueron concebidas como un espacio familiar (en el sentido de reconocible) y colectivo de producción política. Tal vez sus ligaduras con el estado en todos sus niveles, su formidable diálogo con otras instituciones surgidas desde la sociedad política peronista, su exitosa intervención electoral y su estrecha ligadura con el estado peronista, hayan sellado a fuego la idea de esa célula como un poderoso organismo productor de eventos políticos colectivos, pero no puede comprenderse su perdurabilidad sino desde la certeza de que sus avatares históricos están supeditados al modo en que un nombre como esos marca el territorio breve e intenso de las relaciones interpersonales, el mundo del vecindario, el de la respiración aldeana. Y que esa imaginación está tejida por un período antiguo, primitivo, originario y mítico, en el que ese nombre se esparció por los barrios.”
¿LA UNIDADES BASICAS SON HERRAMIENTA ELETORALES? “Los 90”
Lamentablemente en los 90 la mayorías de las UB no han dejado una buena imagen, ya que muchos de sus secretarios generales concebían la idea de la UB como un escalón para la adquisición a un puesto de trabajo dentro de la estructura Municipal Provincial o Nacional, esto era en realidad una concepción equivoca del concepto que Evita esgrimiera en sus notas a las compañeras y compañeros trabajadores barriales. Muchos dirigentes hasta vieron crecer tanto sus padrones partidarios de secretarios generales que comenzaron a sugerir por una cuestión facilidad de conducción en la organización de agrupaciones. Ylas pequeñas UB que no cerraban un acuerdo con la estructura municipal funcionaban como un traje de casamiento (solo se usaban hasta después de las fiestas). ¿Es una herramienta electoral una UB? ¡obviamente! pero si es solo eso y no mas, los dirigentes tendrán que hacerse a la idea de que poco a poco nos votaran menos y en las elecciones cada día mas nos perjudicaran los votos negativos de los vecinos.
Queridos compañeros:
Quiero compartir con ustedes una nueva forma de trabajar desde nuestras Unidades Básicas Productivas. Desde principios del año 2008 los compañeros de nuestra agrupación desarrollamos un proyecto con una tendencia distinta a la que se trabaja en casi todas las unidades básicas, nuestro proyecto se adapta obviamente a la problemática laboral que atraviesa en este momento los compañeros y vecinos desocupados que provienen de un sector productivo.
De más esta decir que trato de aclarar esto, porque en otros distritos con otras problemáticas sociales diferentes a la de Ituzaingo se les hace muy complicado planificar siquiera a 30 días. Así también quiero aclara que se que no es tarea fácil encontrar rápidamente cuatro profesionales con ganas de prestar muchas horas de su trabajo a la militancia
No se si podré ser breve en mi relato ya que a la fecha hemos construido mas de doce proyectos productivos que están funcionando y tenemos en carpeta mas de cuarenta sin concretar. Les comento un caso: Poseíamos en nuestras filas mas de 40 compañeras desocupadas, subocupados, con problemáticas de distinto tipo, desde compañeras que poseían una unidad básica que estaban cansadas de no poder ofrecer mas que una ayuda con una copa de leche o tratar de ubicar a algún compañero/a en un empleo municipal o privado, hasta chicas de 20 años que cobraban el plan familia y no prestaban ningún tipo de servicios.
La problemática estaba planteada en nuestro sector como un reto diferente ya que a diferencia del sector oficialista peronista, que hoy representa Alberto Descalzo, no poseemos recursos del gobierno Provincial, ni Nacional y nuestros recursos son personales y con los que mantenemos nuestras UB; las que muchas veces teníamos que sostener entre los que mas ganábamos en nuestra actividad publica o privada aunque estas fueran de otros compañeros que poseían una UB y no podían pagar la luz, el gas y muchas veces el alquiler. Fue así que desarrollamos un plan adaptado a la problemática de éstas compañeras. Discutimos y desempolvamos proyectos de micro emprendimientos abortados por tantos charlatanes como el Pacha Velasco y otros.
Luego de varias horas y días de discusión sabíamos que debíamos encontrar el plan que generara recursos para nuevos proyectos pero que también fuese de fácil armado y baja inversión (tal vez el negocio que cualquier emprendedor quiere poseer).
Y mientras tomábamos unos mate y otros café fue que se nos hizo la noche y la señora de un compañero lo vino a buscar muy apurada a nuestro local, reclamándole que hacia mas de 4 horas que estaba en reunión y que lo esperaba a las 22 hs para comer , como para apagar un poco el incendio que sufría el cumpa, la salude y observé que traía en sus manos una bolsa del LAVERAP y se me ocurrió preguntarle cuanto le habían cobrado. Debo reconocer que con muy mala cara me contesto y me acoto:
- la mandé al lavadero por que se me rompió el lavarropas pero eso no es nada. Toda ésta ropa mas tres bolsos mas los tengo que planchar. Vale aclarar que esta compañera es profesional al igual que su marido y pertenecen a un sector social acomodado). Ahí comencé a pensar en nuestro primer micro-emprendimiento Productivo. Tiramos la idea y la desarrollamos.
Fue así: Carmen que tenia una hermosa Unidad Básica que ya no podía sostener ya que había quedado viuda y la pensión de su marido no le alcanzaba ni para mantenerse hasta el 15 del mes, era la candidata ideal para conducir este emprendimiento productivo. El trabajo fue sencillo: Juntamos 6 compañeras que disponían de 6 horas para trabajar y a Carmen que tenía por su difunto marido una experiencia comercial. Compramos 6 seis tablas de planchar $ 270, 8 planchas $240 y 5000 volantes $160 que anunciaban DEJE DE PLANCHAR POR SOLO $1 NOSOTROS PLANCHAMOS POR USTED con un dibujo de una planchadora y el escudo el nombre de nuestra agrupación y UB. Un compañero que es contador nos asesoró con respecto a lo referente a lo impositivo y otro con respecto a los términos legales.
Así nació nuestro proyecto que hoy cumplió 1 año y da trabajo a 8 compañeras y 2 compañeros cuyos ingresos son mayores a los $1200 y todos poseen obra social y pagan sus impuestos mas allá de aportar ya en un año a mas de 6 nuevos emprendimientos mas de $12000 y proveer el servicio de planchado no solo a los vecinos mas acomodados, sino a los lavaderos que no poseen este servicio en nuestro distrito.
Creo que podría seguir contándoles muchos más pero para algunos seria aburrido. Así que, el que lo entendió y le interesa armar algo o conocer algo mas de las Nuevas UB productivas me manda un mail y los informo con detalles de la nueva forma de hacer política de los que creemos que sin la caja del estado podemos hacer, y hacer mucho.
*Aclaro algo muy importante: Los locales que funcionan como UBP están abiertos a los vecinos todos los días de desde las 17 hs hasta las 20 hs para desarrollar tarea como reuniones partidarias, plenarios, reuniones con secretarios de actas, cursos de reparación de Aire Acondicionado y otros cursos como lo veníamos haciendo desde siempre.