sábado, 25 de julio de 2009

MEYER Y BOUDOU POSTERGARON ANUNCIOS PARA EL EMPRESARIADO TURÍSTICO DE BARILOCHE



En la foto: Enrique Meyer, Amado Boudoy y el senador Miguel Pichetto, quienes se reunieron con los empresarios del turismo en Bariloche.

Los reclamos de medidas para el corto plazo aún no encontraron respuesta. Nación no definió si atenderá el pedido de diferimientos impositivos, postergación del pago de cargas sociales, rebaja de la nafta, o devolución del IVA al turismo extranjero. La creación de un fideicomiso para financiar créditos de las Pymes turísticas y la reactivación del proyecto de construcción del Centro de Congresos y Convenciones, las novedades.

Según el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, "fue una reunión muy amena", en la que además de analizar "los problemas mundiales que afectan al turismo" abordaron asuntos trascendentes como la necesidad de Bariloche de contar con un Centro de Congresos y Convenciones.

Promesas de medidas para el mediano plazo y la ratificación de anuncios ya realizados, marcaron el tono de la conferencia de prensa que encabezó el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, en Bariloche.

Por otra parte, no se anunció la ayuda inmediata vinculada a diferimientos impostivos, postergación en la obligación del pago de aportes patronales, reducción del precio de la nafta, o la reglamentación de la Ley de devolución del IVA al turismo extranjero.

“En concreto todavía no hay nada”, reconoció el empresario Ricardo Rimoldi, titular de la empresa Alliance, de los boliches de la ciudad. El propio Boudou repitió en varias oportunidades que “el gobierno nacional está estudiando” las medidas requeridas por el sector privado.

El senador Nacional, Miguel Pichetto, explicó que la aplicación de alguna de las medidas impositivas o fiscales, generarían una cadena de reclamos similares de todo el país. Además, aclaró que “no hay que apurar los tiempos”.

En conferencia de prensa -durante un alto del encuentro que los funcionarios mantuvieron con empresarios, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, y otros referentes locales-, Meyer se limitó a explicar que se encontraba vacacionando en la ciudad, “junto a otras familias y diez chicos en total”.

Pichetto, aprovechó la presencia de periodistas de medios nacionales, para invitar a los argentinos y extranjeros a visitar Bariloche, que, aseguró, “está muy bien”, ya que “no hay ningún riesgo”.

Los anuncios con impacto inmediato, ya se habían realizado con anterioridad, y no constituyeron novedad alguna: el envío por parte del ministerio de Salud de la Nación de 500 mil pesos para el Hospital Zonal; y la instrumentación del Programa REPRO, que permitirá el pago de 600 pesos para cada trabajador del sector turístico.

Malas lenguas (en base a los dichos de Meyer), afirman que el encuentro tuvo por única finalidad tomarse unas lindas vacaciones…

A LOS 91 AÑOS, FALLECIÓ HORACIO GIBERTI, EXPERTO EN POLÍTICA AGRARIA DEL PAÍS


En la foto: Horacio Giberti, en el año 2006, ya se pronunciaba sobre los problemas agropecuarios que hoy son de gran actualidad.


El ingeniero Horacio Giberti, Profesor honorario de la UBA, fue presidente del INTA, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la CGE, director del Banco Nación y secretario de Agricultura durante las presidencias de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón, según informó Télam.

Viudo desde hacía tres años su única esposa, Julieta Menassé, deja dos hijos, Víctor y Jorge, tres nietos, Gabriela, Alejandro e Irene y un bisnieto, Joaquín.

El ingeniero Horacio Giberti, Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, es considerado por los peronistas como uno de los mayores especialistas en política agraria del país. Dirigía con entusiasmo el Comité Editorial de la revista Realidad Económica, del IADE, institución de la que era presidente honorario.

Había sido presidente del INTA, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la CGE, director del Banco de la Nación Argentina y secretario de Agricultura con la gestión de José B. Gelbard en el Ministerio de Economía durante las presidencias de Héctor Cámpora y Juan D. Perón.

Escribió “Historia económica de la ganadería argentina” y “El desarrollo agrario argentino”, libros para analizar las transformaciones de la estructura económica y social del campo durante el Siglo XX. Sus investigaciones al frente del Grupo de Estudios Agrarios (GREA), que fundó y dirigía, sus análisis de coyuntura, conferencias, cursos y charlas lo tuvieron activo hasta el final de su vida.

En agosto del 2008, el Congreso de la Nación lo homenajeó otorgándole la distinción de “Mayor notable”.

Pariciones y soja

En una entrevista concedida al diario La Capital el 16 de abril de 2006, se pronunciaba sobre las dificultades que acuciaban a la ganadería ya en aquél entonces, mucho antes de que estallara el disimulado problema del campo. A continuación, reproducimos sus conceptos:

Que los carniceros no trabajen con medias reses sino con cortes, que haya créditos a 4 ó 5 años para que la soja no se imponga en una eterna coyuntura, que es posible aumentar el porcentaje de parición y lograr mayor valor agregado (por más sabor y menos colesterol) mejorando la alimentación y la sanidad. Esas fueron algunas de las ideas que lanzó Horacio Giberti, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para superar el conflicto por el precio de la carne.

Desde su visión global, cuando se le advirtió que desde hace años el rodeo no aumenta entre otras razones por el avance de la soja, el ex presidente del Inta recomendó "instrumentar créditos que incentiven planes de explotación agropecuaria de cuatro o cinco años".

"Lo que falta en la actuación oficial y de los privados sobre el precio de la carne es discutir instrumentos con objetivos claros. Sólo se trata de contener la inflación pero sin un proyecto sustentable", sostuvo Giberti, durante una entrevista con La Capital.

El hecho incuestionable de que la oferta de ganado no es suficiente para la demanda de consumo interno y de exportación fue el punto de partida fáctico en el análisis del ex presidente del Inta. Giberti planteó que "el sistema de distribución por medias reses es ineficiente y hay que modificarlo por el bien común, aunque quizás un superador mecanismo de venta por trozos deje sin trabajo a algunos carniceros". Ahora, en cambio, "tenemos 13 millones de pobres, con lo cual aún con un leve aumento de la carne resulta prohibitiva para vastos sectores", dijo.

LOS COLORES DE LOS TATUAJES Y SU PELIGRO PARA LA SALUD


En la foto: La calavera en una oreja, símbolo de la muerte


En Suiza, el 40% de las colores usados para hacer tatuajes y maquillajes permanentes son peligrosas para la salud, según informó la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) de dicho país tras analizar 152 muestras del producto. Y si eso sucede en un país como Suiza, ¡qué no ha de suceder en uno como la Argentina!

Los tatuajes y otras pinturas en la piel, que suelen exhibirse con mayor frecuencia durante el verano, pueden tener un efecto estético según el gusto de quien lo porta, pero perjudicial para la salud, como demuestran los controles efectuados en ese país.

Según las autoridades sanitarias, en 35 casos se registraron sustancias ilegales y en otros 22 se detectaron conservantes prohibidos en la composición de los colores.

Así se prohibieron diez productos por contener componentes de aminas y nitrosaminas, ambas cancerígenas. Estos compuestos químicos pueden causar alergias o efectos negativos en la salud a largo plazo. En cuatro casos la prohibición del producto estuvo motivada por los resultados microbiológicos.

Al inicio de 2008 entró en vigor en Suiza una normativa sobre la seguridad de este tipo de tintas. Los análisis mostraron que los fabricantes y los profesionales no cumplen con los requisitos legales, de acuerdo a la OFSP. La Oficina Federal quiere discutir los resultados de la campaña de análisis con las asociaciones de los fabricantes de colores y con cerca de 500 tatuadores profesionales. El control se volverá a repetir posteriormente.

Moda enfermiza

Tras analizar 152 muestras de tintas en el laboratorio cantonal de Basilea, 62 de ellas (un 40%) fueron prohibidas por presentar riesgos para la salud. Apenas 32 muestras (el 21% del total) utilizadas en Suiza y en Liechtenstein cumplían con la nueva normativa.

Aparte de esto, en 12 de las 39 tintas recientemente fabricadas y en 23 de las 106 en uso se encontraron gérmenes. En 104 casos (el 68%) de las etiquetas presentaban deficiencias. En algunos casos faltaba el dato de la validez del producto.

Desde el comienzo de 2006 entraron también en Suiza normativas sobre las condiciones de higiene de los centros de tatuajes. Desde entonces muchos de ellos fueron controlados por las autoridades sanitarias regionales.

También en Holanda y en Austria los estudios de tatuajes están sujetos a un control rigoroso. Los procedimientos de pintura, esterilización, limpieza y desinfección aparecen documentados por escrito.

Hasta el inicio del siglo XX, en el mundo occidental prácticamente sólo los marineros, soldados o criminales portaban tatuajes. A finales de los 80, ese 'arte' (los tatuadores se consideran artistas) ganó terreno en ciertas tendencias musicales.

En los 90 se transformó en una moda. Florecieron especialmente los llamados 'tatuajes tribales', sobre todo, en el coxis de las mujeres. Al final de la década también hubo un retorno a las raíces –los tradicionales tatuajes de marineros, como estrellas, golondrinas, anclas o corazones. Hoy se descubre que las tintas utilizadas pueden ser nocivas para la salud.

SÓLO EN EL GRAN BUENOS AIRES HAY 750.000 DESOCUPADOS

En la foto: El desempleo lleva a buscar soluciones para vivir al día

Una encuesta privada realizada en mayo señaló que el desempleo alcanzó a 10,5% de la oferta laboral en los partidos de Gran Buenos Aires (GBA), afectando a 750.000 trabajadores. Los valores extremos oscilan entre 5,8% en el sector formal y 21% en las zonas periféricas del aglomerado bonaerense.

Estos datos fueron el resultado de una nueva encuesta que entre el 16 y el 31 de mayo encaró SEL Consultores, la consultora que dirige el economista Ernesto Kritz. Según el estudio se detectó que en los partidos del Conurbano la tasa de desocupación alcanza 12,3% (unas 570.000 personas), aunque con una fuerte heterogeneidad entre cordones.

En tanto, en los partidos más consolidados (las áreas GBA 1 y GBA 2 de la clasificación del Indec) la tasa de desocupación es 7,8%, muy semejante a la de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, en los distritos más periféricos (el área GBA 4) se eleva a 17,8 por ciento. Así, en la periferia del Conurbano, donde viven algo menos de 3 millones de personas, hay unos 250.000 desocupados, es decir cerca de la mitad del total en esa condición de actividad. En el área territorial intermedia (GBA3) el desempleo alcanza 13,4 por ciento.

Según el relevamiento, se advierte una singular heterogeneidad de la situación laboral. “La disparidad de la estructura del mercado laboral explica buena parte de las diferencias del desempleo en cada área territorial: en los partidos de GBA 4, la informalidad -es decir la baja calidad laboral- supera el 50%; en GBA 1 y GBA 2, es 13 puntos menos, y en la ciudad de Buenos Aires, 19 puntos menos”, afirma el trabajo.

CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL EN LA APERTURA DE LA EXPOSICIÓN RURAL


En la foto: Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Capital Federal, junto a Hugo Luis Biolcati en la apertura de la Exposición Rural 2009

La 123 edición de la muestra fue abierta. El titular de la SRA, Hugo Biolcati, advirtió que la derrota del oficialismo en las legislativas de junio fue un “mensaje” de la sociedad y reclamó políticas para el sector. "Necesitamos que se restablezcan las condiciones para producir e invertir”, señaló.

La 123 edición de la Exposición Rural quedó inaugurada ayer con la tradicional ceremonia de corte de cintas en el predio ferial de Palermo, encabezada por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. También contó con fuertes críticas al Gobierno y las políticas adoptadas para el sector.

Biolcati centró su discurso en el conflicto entre el Ejecutivo y el campo y la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, que fue entendido como un “mensaje” de la sociedad, según explicó.

Sobre el fuerte cruce que paralizó al país, consideró que “felizmente” quedó en el año pasado, pero aclaró que “cuando ante un ataque brutal a las raíces de esa unión (por la de la Mesa de Enlace) el pueblo se abroqueló en defensa de la identificación entre el campo y la ciudad". Y calificó la derrota kirchnerista de junio como un "un corolario de ese fenómeno".

Y volvió a reclamar medidas que ayuden al sector. "Necesitamos que se restablezcan las condiciones para producir e invertir. No es mucho pedir", dijo en el acto inaugural, del que participó también Macri, quien se mostró coincidente con el titular de SRA.

El jefe de gobierno porteño aseguró: "Queremos un Estado facilitador, que nos allane el camino de la producción, que genere reglas claras que atraigan inversiones". Y tuvo su momento de reflexión al advertir que “llegó la hora de dejar atrás las luchas estériles y poner todas las energías en resolver los problemas que angustian".


En la foto: Daniel Scioli, junto a Hugo Luis Biolcati, en la apertura de la Exposición Rural


Scioli: “Hay que hacer cambios”

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, celebró el recibimiento que le realizaron en el predio ferial de la Sociedad Rural un grupo de dirigentes agropecuarios liderados por el titular de la SRA, Hugo Biolcatti y de CRA, Mario Llambías, donde aprovechó para profundizar el diálogo con el campo y se mostró a favor de "no renegar contra lo que pasó, sino entender que hay que hacer cambios", en alusión al resultado de los comicios.

El mandatario provincial afirmó que tuvo que "hacer las autocríticas correspondientes, asumir la responsabilidad y corregir lo que haya que corregir", al tiempo que adelantó que se dedicará a "trabajar intensamente para ir cumpliendo las expectativas, ir tomando lo mejor de cada uno".

Por su parte, al ser consultado acerca de si se distancia de la gestión de Cristina Kirchner, el gobernador dijo que "yo defiendo a la Provincia y tengo que trabajar con el Gobierno nacional, con los intendentes, con el campo, con todos los sectores, es mi responsabilidad", al tiempo que aclaró que “tengo muy claro el mensaje de las urnas y las nuevas demandas sociales".

Además, Scioli, que estuvo acompañado por el presidente provisional del Senado, José Pampuro –que sorprendió con su visita-, el presidente del Banco Provincia Guillermo Francos, el ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó, entre otros, agradeció la “actitud reflexiva, respetuosa, cordial, amable, no solamente en los términos en los cuales hemos conversado sino también en la carta que me hizo llegar en su momento la Mesa de Enlace”.

La ley del Campo

A su vez, anunció públicamente que pedirá a la Nación reducir las retenciones al trigo, pero evitó responder acerca de la posición que adoptará la Provincia, a través de sus legisladores, en torno al Proyecto de Ley que consensúa la Mesa Agropecuaria con la Oposición en el Congreso Nacional.

Se trata del Proyecto de Ley consensuado y que será debatido en la Comisión de Agricultura que fija -según demanda el Campo- retenciones "cero" para el Trigo, Maíz, Sorgo y Girasol, y del 25% para la Soja, aunque fraccionadas según la capacidad de los productores.

Apuntan además a la discusión del Código Aduanero –que le otorga potestad al Gobierno nacional para fijar la alícuota de las retenciones- a atender la emergencia agropecuaria y a discutir el Oncaa, entre otros temas.

En la inauguración del stand de la Provincia en el predio de Palermo, Scioli se reunió con los titulares de la Mesa de Enlace e indicó: “Veo que se ha abierto una ronda de diálogo y de trabajo muy alentadora que está llevando mucha tranquilidad y renovando las expectativas y, en eso, tenemos que poner el hombro todos”.

NUEVO DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA RURAL



En la foto: Juan Pablo Maglier

Juan Pablo Maglier será responsable de la estrategia global de comunicación de la compañía, cuyo campo de acción comprende la comunicación interna y externa, relaciones con la prensa, asuntos públicos, RSE y vocería institucional.

Juan Pablo Maglier fue designado Director de Relaciones Institucionales de La Rural. Maglier es Licenciado en Ciencia Política, egresado de la Universidad Católica de Córdoba. Además, realizó una Maestría en Gestión de las Comunicaciones en las Organizaciones (Universidad Austral de Buenos Aires) y estudios de marketing en el exterior.

A lo largo de su carrera profesional, Maglier se desempeñó en el ámbito turístico-económico del sector público de Córdoba; donde fue Secretario de Cultura, Turismo y Comunicación Social, entre otras funciones. Su experiencia laboral también incluye a las empresas Telecom y Telecom Personal, en donde estuvo a cargo de la Gerencia de Relaciones Externas.

Como Director de Relaciones Institucionales de La Rural, Juan Pablo Maglier será responsable de la estrategia global de comunicación de la compañía, cuyo campo de acción comprende la comunicación interna y externa, relaciones con la prensa, asuntos públicos, RSE y vocería institucional.

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES LECHEROS (APL): "LA CRISIS TERMINAL DE LA LECHERÍA"

Declaración:

La crisis terminal de la Lechería

Las causas:

1. Los errores y torpezas cometidos por el Gobierno Nacional cuyas consecuencias más importantes son:

· Vaciamiento económico del sector lechero: El Gobierno se apodero de los recursos del sector y deprimió sus ingresos con retenciones que llegaron a superar el 50 %, impidiéndole contar con las reservas necesarias para afrontar la crisis actual con recursos propios.

· Distorsiones en los mercados mediante interferencias, presiones y prohibiciones, de dudosa legalidad , generando: a) dificultades para exportar con pérdida de mercados provocando una sobreoferta en el mercado interno que deprimió los precios al productor. b) Baja participación del productor en el precio final de los lácteos.

· Excesiva participación del sector público en los precios finales al consumidor, que ronda en el 30 %, con una apropiación exorbitante de los márgenes de la cadena.

2. Caída de los precios internacionales.

3. Las consecuencias de una sequía grave y generalizada con falta de recursos forrajeros y un encarecimiento importante de los costos de alimentación.

4. Desfasaje entre el cobro de la leche, con plazos que rondan los 50 días, y los pagos, especialmente de algunos alimentos que son anticipados o al contado.

Las consecuencias:

1. Económicas:

a. Iliquidez, pérdida del capital de trabajo y descapitalización.

b. Costos superiores al precio recibido por el productor que llevan a una situación de quebranto y liquidación de tambos.

2. Financieras: Imposibilidad de comprar los insumos necesarios para producir, principalmente los alimentos para las vacas.

La responsabilidad política.

1. Del Gobierno Nacional, quien tiene la responsabilidad mayor ya que mediante sus acciones sin control, sin racionalidad, arbitrarias y oportunistas, ha provocado un desquicio en la actividad.

2. De los Gobiernos provinciales por omisión ya que no pudieron, no supieron o porque fueron cómplices del P.E.N. en el atropello a los intereses de sus Estados, de sus pueblos y de sus productores; olvidando que son quienes deben garantizar el funcionamiento adecuado de la economía provincial, esencial para su desarrollo y para ejercitar su derecho a la prosperidad consagrado por la Constitución Nacional.

3. Del Congreso Nacional, donde la mayoría oficialista fue cómplice responsable del P.E.N., olvidando que eran los representantes de los pueblos o de sus Estados provinciales.

La urgencia.

La urgencia, mientras se sigue discutiendo la economía y el destino de la lechería nacional, señala la necesidad de salvar a los tambos a la par de fijar políticas serias y coherentes. Para ello es necesario:

· Aumentar el subsidio actual hasta no menos de $0.50/l y hacerlo extensivo a toda la producción.

· Eliminar todas las interferencias en los mercados.

· Promocionar la exportación de lácteos con el aumento de los reintegros al 15% y otras medidas complementarias. Coordinar la salida fluida de excedentes.

· Otorgar un crédito a las empresas lácteas que les permita saldar a sus tamberos remitentes toda la leche adeudada, como así también abonar semanalmente las próximas entregas de leche cruda.

· Habilitar créditos a los productores acordes con la situación critica de la producción, bajas tasas de interés y dos años de gracia, para poder hacer frente a los gastos, principalmente la comida de las vacas.

· Asistir eficazmente a los sectores de menores recursos, de cara a la aguda crisis que se vive, sin clientelismos ni demagogias.

· Diminuir la carga impositiva excesiva en los productos lácteos.

Convocamos, a los productores de leche, una vez más, a encontrar el camino que nos permita tener verdadero poder de negociación, en vista a los fracasos vividos en los últimos años.

Asociación de Productores de Leche, 23 de julio de 2009.