En la foto: Mons. Ignacio Maloyan, Beato, Arzobispo de Mardin masacrado en 1915 por los islámicos turcos otomanos exigiéndole que abjurara de la Fe Católica.
Traducción del idioma sueco*
Por Emilio Nazar Kasbo
La
estrella de la cristiandad se elevó sobre el país de los armenios a principios
del año 300. Dios Todopoderoso eligió celosos misioneros, y especialmente a heroicos
pastores que predican la Fe Cristiana, quienes condujeron a los armenios hacia
los pastos verdes y les dieron a beber la dulce agua restauradora, dejándoles sabrosos
frutos ricos y fragantes. Su más noble predicador fue Gregorio el Iluminador, que convirtió al rey
armenio Tirdat III (288) y se transformó en el grupo de defensa cristiana más
grande y más famoso, que apologéticamente criticó los montajes paganos contra
la fe. Este gran mártir convoca a los armenios a seguirlo, constituyéndose en su
orgullo. También fue el primero en establecer escuelas y monasterios, entre
ellos. Cuando fue elegido Catholicos, eligió la ciudad de Echmiazdin al noroeste
del lago Van como su sede episcopal. Fue sucedido por sus hijos conocidos
Arsatkas, Vartan y Hosik. Luego siguió Baranrasah Fanras (fallecido 373). Luego
fundó instituciones caritativas, tales como hospitales, escuelas, monasterios y
hogares para huérfanos. Armenia fue en su época como una gran comunidad de
monjes, en un monasterio y con un solo líder. Al mismo tiempo apareció el Santo
Masrop. Se distinguió por un celo admirable y una lucidez extraordinaria. Estudió
el siríaco y el griego en la escuela de santo obispo Narsays (en Edessa). Cuando
IshaK Magno fue Catholicos (390-439)
y Bahram Shuboh rey, él les aconsejó difundir la fe en idioma nacional. Ellos
elogiaron la propuesta y le animaron en esos planes. Fue a Edesa y consiguió
del obispo sirio Daniyel que le enseñara la escritura armenia. Estudió
incansablemente con un grupo de hombres jóvenes. Luego fueron a Shamishat donde
mejoraron aún más su griego. A continuación, comenzó a escribir en armenio con
un amplio estímulo y muchas vigilias de trabajo. Ishak estaba interesado en
tener las Sagradas Escrituras traducidas del griego y el siríaco al armenio. Él
fundó la Academia armenia de Faghrashabat (año 426), estableciendo sus reglas,
la cual involucró un cambio de modelo de las academias. Masrop allí se esforzó para
producir libros litúrgicos y tratados espirituales para su uso en las iglesias.
Después
del Santo Masrop se ordenó el conocido sacerdote armenio León. Escogió hombres
experimentados y los sometió a entrenamiento militar. A la vanguardia de ellos
puso al héroe Vartan como líder, bajo la línea que se encontró con el ejército
persa y lo expulsó fuera de Armenia. En el año 488 fue a Vahans a quien tocó en
suerte luchar contra los persas. Logró para alcanzar la plena libertad
religiosa para los armenios, que continuaron su obra, y diariamente crecían en
fuerza, conocimiento y habilidad.
En
el año 600, apareció el Catholicos
Narses III. Él construyó una iglesia majestuosa en Faghrashabat 654, que lleva
el nombre de Grigorios el Iluminador. En 1899 se descubrió el padre Didiyan,
sacerdote en Echmiazdin, que se encuentra enterrado en la iglesia. Se dirigió
un a pie hora al este una colina, se puso a cavar allí. En el lugar vio 90
columnas, cinco puertas y cinco altares. Por lo tanto, concluyó que esta debía
ser la iglesia que Narses había construido. También encontró dos libros
griegos, en los cuales el nombre venerado de Narses estaba escrito.
La
sede de los arzobispos armenios estuvo primero en Faghrashabat. Luego se
trasladó a Sivas, y finalmente a Sis, más tarde en 1742 a un monasterio en
Bzommar en el Líbano y luego a Constantinopla. El 31 de julio 1830 Pío VIII designó
como cabeza espiritual de los armenios a uno de ellos de nombre Anton Nurijan. En
1850, el Papa Pío IX estableció varias diócesis y ministerios nuevos bajo el Catholicos armenio.
El
12 de julio de 1867, Pío IX proclamó su célebre (Bula) Encíclica Reversurus, donde abolió las diócesis de los Primados y
decidió que el Patriarca tendría su sede en Constantinopla. Se designó a Anton
Hasunyan como patriarca, asumiendo con el nombre de Pedro IX. Pero en 1871 se
reunieron algunos obispos y lo depusieron, colocando en su lugar al arzobispo
de Diyarbekir, Gobilyan. Se encendió el fuego de la discordia y se propagaron
rumores falsos dentro de la Iglesia. Pero el gobierno se puso a su lado y
confiscó iglesias y fundaciones. Se ordenó el destierro de Hasunyan, quien
luego fue a Roma. Cuando Stefan Azaryan fue elevado al Patriarca, él puso mucho
esfuerzo e hizo numerosas gestiones, hasta que las aguas volvieron a su curso.
En
cuanto a la organización de la iglesia armenia en Mesopotamia, podemos decir
que Mardin fue y ha seguido siendo una sede episcopal muy importante sede
episcopal bajo Malkun Tazbaz de Mardin, que se conserva en la memoria, además
teniendo en cuenta la cantidad de armenios católicos. He aquí nuestra lista de
los arzobispos que se sucedieron a la cabeza de esta congregación hasta hoy:
1
- Malkun Tazbaz. Además de Klosad
(1601-1620) y de Sarkis (1627-1632), que sirvió en la diócesis de Mardin, no
conocemos ningún previo armenio metropolitano que Malkun Tazbaz. Fue elegido
por el Padre Jean San Mans en 1641 y fue enviado a Roma, donde estaba
estudiando en la escuela para la propagación de la Fe. Allí fue ordenado
sacerdote y luego regresó a su país. Trabajó incansablemente en la viña del
Señor, hasta que el patriarca católico Petrus Bisak de Alepo (Halabi) lo nombró
arzobispo de Mardin años en 1708. El nuevo arzobispo tomó su diócesis y
aconsejó a los residentes armenios de ceder su sectarismo con respeto y
sumisión al sucesor de Pedro, cabeza de los Apóstoles. Lo logró, y pudo ver sus
esfuerzos coronados por el éxito, de modo que la mayoría de los armenios en
Mardin adoptaron la la Santa Fe Católica. Cuando sirvió durante seis años, tuvo
que enfrentar enemigos recelosos al catolicismo que se resistían a su
existencia. Consiguieron exiliarlo a Constantinopla, donde fue encarcelado,
golpeado con hierro y martirizado 1716.
2
- Martin Markar de Diyarbekir
(Amidi) tuvo una conversión a la Fe Católica en 1685. Tenía el apoyo del Papa
cuando se convirtió en arzobispo de Mardin el 2 de agosto de 1722, cargo que
ocupó hasta su muerte en Fue enterrado 1737
en la iglesia Mar Gorgis de la ciudad.
3
- Su hermano Malkun Markar, 1,737,
que se mantuvo arzobispado hasta su muerte 30 de noviembre de 1767.
4
- Ohannis Tazbaz asumió la sede del
arzobispado de Mardin, en abril de 1767 y trabajó durante seis años antes de
que él fuese a Roma, donde fue llamado a Casa del Señor el 3 de abril 1773
5
- Yusuf Balit, 14 de noviembre en
1772. Murió en agosto de 1773.
6
- Petrus Yafizar, estudiante de la
Escuela de propaganda en Roma. Fue elevado a arzobispo de Mardin por el
Patriarca Mikhail III del monasterio Bzammar. Él expiró el 11 de julio de 1787.
7
- Joakim Tazbaz se convirtió en
arzobispo en septiembre de 1789 y murió el 27 de noviembre 1836.
8
- Ibrahim Kandili había sido designado
por su predecesor, con quien colaboró en la realización de la diócesis.
Ingresó a ejercer el cargo después la muerte del primero y llevado a Casa del
Señor el 28 de enero 1838
9
- Yusuf Farra de Alepo (Halabi), el
15 julio en 1838. Sin embargo, renunció y regresó a su tierra natal, donde
permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre 1854
10
- Gabriyel Shashati de Alepo
(Halabi) fue instalado en el cargo por Grigorios VIII, el 13 de mayo de 1855.
Se desempeñó hasta su muerte en 1863 y fue enterrado en la tumba de sus
antepasados.
11
- Malkun Nazar instalado por
Grigorios VIII, sirvió a la diócesis durante 36 años. estaba detrás de la
construcción de la Iglesia Yusuf Mar en Mardin, que él dedicaría el 14 de enero
1894. Fue llamado ante el Señor el 11 de octubre 1900 Escribió un tratado,
impreso el 2 de abril 1871, que entre otras cosas incluye las siguientes
líneas:
"Ha llegado mi
hora y pido que estén atentos, queridos hijos. Tenemos que lamentar las
calamidades que han caído sobre nuestra iglesia en Constantinopla y Diyarbekir.
Cuatro obispos han abandonado el derecho camino de la Fe y trajeron consigo un
grupo de sacerdotes y feligreses El Santo Padre advirtió en contra de ellos,
pero ellos no escucharon, por lo que han sido excluidos de la Santa Iglesia.
Recuerdo lo que dijo el buen Malkun Tazbaz: "Yo ruego a Dios que mantiene
todo herejía lejos de nosotros. 'Su deseo se cumplió y ninguno hasta hoy se
desvió del camino correcto"
Los
enemigos de los armenios católicos aparecieron en Mardin en 1874, entraron en
el santuario de Dios, y echaron al arzobispo y a los sacerdotes de su iglesia.
Establecen Soldados de infantería líderes de las unidades bajo vigilancia.
Luego se refugiaron en la iglesia católica siriaca, donde fueron recibidos como
invitados de honor Allí experimentan todas las fiestas y ceremonias de la
Iglesia. En una convocatoria a principios de 1875 escribió Malkun Nazar
siguiente: "Quiero aprovechar esta
oportunidad para agradecer por la hospitalidad a los niños a ustedes, Asamblea
Siria, a sus celosos sacerdotes, sus líderes, por el amor sincero que han
mostrado cuando nos perseguían. Ustedes nos han recordado las palabras de
Jesús: "En verdad, lo que habéis hecho a uno de los más pequeños de estos
mis hermanos, lo habéis hecho a mí (Mateo 25:40) Yo fui un huésped y me disteis
de refugio. Sí, somos invitados de Jesucristo, con el amor a nuestra fe y nuestro
compromiso inquebrantable con la silla apostólica de Pedro"
Los
enemigos del catolicismo no estaban satisfechos con esto, y presentaron una
demanda ante el tribunal religioso y exigieron que el arzobispo y los
sacerdotes que fueran expulsados y sus
bienes inmobiliarios serían confiscados y destinados a la limosna de los pobres.
Pero los católicos de Mardin se pusieron de pie como un solo hombre. Como un
faro iluminaba el Reino Armenio. Al igual que los primeros católicos, se
convirtieron en la primera defensa de la libertad de la fe católica en lo que representaban,
en lo que dijeron e hicieron. Ellos merecen todo el crédito y la admiración por
esto, y teniendo en cuenta los eventos recientes. Los armenios permanecieron en
la iglesia siríaca hasta el 7 de febrero de 1876. Luego regresaron por su
cuenta en relación a la recuperación de sus derechos pisoteados.
12
- Hosik Golyan sucedió a Malkun Nazar como jefe de la diócesis en Mardin. Se
había ordenado en el Monasterio Bzommar. Fue instalado como arzobispado el 06
de julio 1902. Implementó muchas iniciativas audaces. Cuando las masacres
afectaron a los residentes de Tel-Arman en 1903, y fueron expulsados en la
miseria, trataron de buscar en los pueblos de alrededor para encontrar algo de
comer. Luego fue a su encuentro en persona, pidiéndoles que regresen y les dio
una gran suma de dinero para que puedan salir adelante. En 1907, sufrió una
dolorosa derrota cuando las autoridades confiscaron los fundamentos que fueron escritos
por su predecesor de inviolable nombre, Malkun Nazaryan. Ellos comenzaron a
vender las propiedades y gastar lo que obtenían. La iniciativa de Hosik consistía
en defender los derechos de la Iglesia y encontró un heredero legítimo del
fallecido Nazaryan. Declaró que las propiedades eran para armenios pobres y que
debían ser manejadas por el gobernador de la diócesis. Tuvo éxito con la ayuda
de un conocido abogado sirio de Mardin, Gorgis Efendi Munashi Ahmar-daknu, y la
propiedad fue recuperada. Hosik Golyan y el Vartabid Ishak Holozyan con el
mérito de haber comprado la casa Dulbazis por 400 libras para reintegrarla a la
iglesia de Mar Yusuf en 1907. Pero los enemigos del catolicismo se preparaban
para apropiársela. En 1910 se dirigió al patriarca Yoghos Tarziyan XIII para que
le permitiera retirarse, pero se lo denegó. Después de regresar al monasterio
Bzommar, escribió al Santo Padre y le rogó que aceptara su retiro del cargo
porque era viejo, y se dispuso a comenzar el último viaje. El Papa accedió a su
petición. Inmediatamente comenzó Hosik al traducir los libros religiosos
armenios en su monasterio. Compiló un gran libro sobre los Arzobispos
representantes Mardin de bendita memoria. El monasterio y la diócesis ayudaron
financieramente para perpetuar su propia memoria para la posteridad.
13
- Ignacio Maloyan nació en Mardin el 15 de abril 1869. Estudió en el
monasterio Bzommar, cuyo abad lo designó para la santa orientación de los
hermanos. Fue ordenado sacerdote el 6 de agosto 1896 y se mantuvo en el monasterio
más de un año y medio. Luego, viajó a Alejandría en Egipto y sirvió a la
iglesia armenia allí. Lo convocó Bules Sabbaghyan a Constantinopla y lo hizo su
secretario privado. En 1910 se dirigió a Mardin en compañía de padre Ya'kub
Nasimyan.
Fue
una propuesta unánime designarlo como arzobispo diocesano. El 22 de octubre
1911 fue investido en ese oficio en Roma, tras lo cual regresó a su diócesis,
que él manejó con cuidado y decididamente. Era un distinguido conocedor de la Teología
y la literatura, dominando además el armenio, francés, árabe, turco y el inglés,
y también tenía conocimiento de la lengua siríaca y el hebreo. Él era elocuente
y podía mantener improvisado un discurso apreciado como de mucho valor,
inspirado en las mejores fuentes como las Sagradas Escrituras y los escritos
patrísticos.
Debe
mencionarse que la diócesis armenia de Mardin incluye Mosul, Deyr-Zor, Bagdad y
Basora. Los armenios de Mardin han tenido dos iglesias, una antigua con el
nombre de Mar Gorgis que data del año 400, y de una moderna, Mar Yusuf,
que fue consagrada en 1894. Al oeste de Mardin está la aldea de Tel-Arman, construida
por los cristianos sobre las ruinas de Daniser (Kotjhisar). Todos los
residentes eran hasta hace poco tiempo armenios, y tenían una iglesia llamada
Mar Gorgis. Al norte de Mardin, ellos también tenían un monasterio, en honor a
la mártir Bárbara y se construyó gracias al gran Malkun Tazbaz. El primer
domingo de mayo de cada año acudían los cristianos allí. En el pueblo Muskiya
al oeste de Mardin estaba otro monasterio, con el nombre de Juan el Bautista,
por el que Ignacio mostró un interés particular. Descubrió allí un número de
piedras interesantes y restos en ruinas. Los armenios también tenían una
iglesia en Dara con una numerosa congregación, conocida desde 1856, con sacerdote
propio, quien fue el responsable de las tareas espirituales. También tenían una
iglesia, Mar Yuhanna, en Tel-Mavzal con una parroquia de renombre y un vartabit
que cuidó sus almas. También tenían una iglesia, congregación y párroco en Derike.
La mayoría de estos cristianos perecieron o fueron desplazados durante la
guerra y sólo unos pocos de ellos sobrevivieron.
Los
católicos armenios de Mardin y sus alrededores eran antes de este desastre
aproximadamente 15.000. Eran principalmente católicos y no podían realmente
hablar armenio. Eran conocidos por su coraje y valentía, generosidad y fidelidad
a los verdaderos principios del cristianismo. Los musulmanes eran valorados y respetados.
A menudo se reunían y negociaban con ellos. No sabemos cómo la relación vino a
cambiar, en los últimos años, de modo que cuando se apagó el fuego sólo
quedaban unas pocas familias.
Entre
los más conocidas y más grandes familias armenias en Mardin se tiene noticia de
Boghos, Kaspo, Tazbaz, Ketjo, Malo, Jananji Adam Tarzibashi, Kandir, NaSMe,
Karozvan, 'Ayn-Malik, Batane, Shalme, Gandere, Taza, Menazer, Shad, Khoja
-Yavnan, Kaplo, Hanjo, Mersho, Goro Tarzi y Ahmarani. El número de miembros de
cada familia ascendía a un total de aproximadamente 200.
Todos
ellos fueron expulsados de su país como ovejas perdidas y fueron asesinados
sin razón. Los únicos que escaparon fueron los que lograron escabullirse y huir.
Debemos poner fin a este capítulo citando lo que el Papa Gregorio XIII,
escribió en una carta escrita en 1854: "La Iglesia Armenia tiene un sin número de miembros. Es muy antigua y
famosa. Ella sólo merece elogios por su amor a la Fe cristiana y su obstinada
adhesión sin precedentes entre las Iglesias de Oriente"
Fuente: (Título Original) Al-Qusara fi Nakabat al-Nasara,
1919, Beirut-Libanon de ACSA-Assyrian-Chaldean-Syriac
Association (Asociación
Asirio-Caldea-Siríaca). "Los Osmanitas y jóvenes turcos. Las masacres en el norte de la Mesopotamia - Los terribles catástrofes cristianas 1895/1914 – 1918" Por el testigo presencial Padre Ishak Armale
NOTA: Agradecemos toda colaboración que acerquen para una traducción más precisa del texto original.