El 25 de este mes debutará en la Ciudad el sistema de pago del estacionamiento medido a través del celular. El novedoso método no estará tercerizado ni requerirá del uso de tarjetas, pues el servicio se solicitará con el envío de mensajes de texto.
NUEVA MODALIDAD
La nueva modalidad tendrá otros valores. La hora de estacionamiento -ese será el tiempo mínimo que se pueda adquirir- saldrá $1,50 y pasado ese lapso se fraccionará por minuto. El horario que quedará afectado a este esquema se ampliará, pues hasta ahora es de lunes a viernes de 7 a 19 y a partir de su instrumentación se extenderá hasta las 20. Además, estará a cargo del usuario lo que se paga por los mensajes, tarifa que está determinada según la empresa contratada por el cliente del celular. El costo de las confirmaciones que se reciban serán afrontadas por el municipio.
Desde la secretaría de Modernización y Desarrollo, a cargo de Alejandra Sturzenegger, informaron que se están ajustando los últimos detalles para la implementación del sistema. Según se explicó, el primer paso será inscribirse enviando un mensaje de texto con la letra E al 6357 y se deberá cargar luego el crédito (mínimo $20) en cualquier local de Pago Fácil o de los comercios adheridos al sistema. Inmediatamente se recibirá un SMS confirmando la acreditación.
Una vez efectuado ese primer trámite el conductor podrá estacionar en la zona de cobro medido para lo que tendrá que enviar un mensaje de texto al 6357 con la letra E y la patente (letras y números), dejando un espacio en el medio. La identificación del vehículo quedará registrada, por lo que la siguiente vez sólo alcanzará con escribir y mandar la E. Al abandonar el lugar donde se estacionó habrá que enviar al 6357 un SMS con la letra E y la palabra FIN -siempre con un espacio en el medio-. Llegará al celular un mensaje indicando el tiempo utilizado, el costo del consumo y el nuevo saldo.
Otra forma de acceder al nuevo sistema de estacionamiento medido es dirigiéndose a los comercios adheridos o a un Pago Fácil y solicitar la modalidad "Puntual", indicando número de patente y el monto a cargar. En esta modalidad el monto mínimo es de $3 -dos horas-. En el local se entregará un comprobante del trámite.
El control del sistema también será virtual. Los inspectores municipales fiscalizarán el cumplimiento del pago "on-line" sobre una base de datos donde figurará la patente, y así sabrán si el auto estacionado se registró o no.
Por ahora se aplicará este mecanismo de pago en el área original de estacionamiento medido. Esto es en el triángulo que delimitan las plazas San Martín, Moreno e Italia, más un par de cuadras sobre diagonal 74 desde la avenida 7 a la calle 5. La ampliación de la zona -que alguna vez se implementó pero luego se dio marcha atrás- se producirá dentro de un tiempo, según indicó Sturzenegger.
En tanto, continúan las campañas informativas en las calles y negocios céntricos, a fin de que los vecinos se interioricen acerca del nuevo sistema y de que los comerciantes adhieran a su instrumentación, ya que por cada operación que realicen el Municipio les dará una suma de dinero a modo de comisión.
LOS COMERCIOS ADHERIDOS
Los que siguen son los negocios que acordaron con la Comuna vender el servicio de estacionamiento medido: kiosco de 8 Nº 705 1/2, puesto de diarios y revistas de 80 Nº 500, almacén de 6 Nº 760 1/2, kiosco 50 Nº 604, kiosco de 7 Nº 701, kiosco de 7 Nº 749, almacén de diag. 74 Nº 1596 (esq. 11), local de 47 Nº 545, kiosco de 7 Nº 923, kiosco de 51 Nº 795, kiosco de 9 Nº 986 (esq. 50), kiosco de 51 Nº 692, kiosco de diag 80 Nº 1019 (esq. 49), casa de compostura de calzado de 9 Nº 772, locutorio de 45 Nº 560, kiosco de 49 Nº 748, kiosco de 48 Nº 706, kiosco de diag 74 Nº 1312, locutorio de 50 Nº 844, Pasaje Dardo Rocha 50 Nº 632, drugstore de diag 74 Nº 1510, 8 Nº 871, local de 45 Nº 594, puesto de diarios y revistas de 8 Nº 820, Banco. Municipal de 7 y 49, locutorio de 45 Nº 550, y local de 10 Nº 888.
Esta modalidad de pago del estacionamiento en la vía pública es utilizada en ciudades como Miami, Singapur, San Pablo y en algunas de Israel y Bélgica. En esos lugares se implementó con el objetivo de favorecer la rotación de vehículos y el ordenamiento del tránsito.