viernes, 6 de febrero de 2009

Lilita Carrió acordaría con "Lole" Reutemann

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, afirmó que si el senador justicialista Carlos Reutemann decide "estar realmente en el campo de la oposición, las puertas están abiertas para él" , en tanto advirtió sobre la imposibilidad de acordar con Eduardo Duhalde o Luis Barrionuevo, que son "un límite moral infranqueable".
Carrió no descartó también sumar al arco opositor al diputado peronista Felipe Solá, pero aclaró que la CC "nunca va a participar de la interna del PJ" para no poner "en riesgo" alguna eventual alianza electoral.
"El día que algunos dirigentes que quieran formar parte de un proyecto distinto en el futuro, las puertas están abiertas", señaló.

Productores lecheros piden ser exceptuados de los aumentos de energía eléctrica

En la foto: Un tambero utilizando los medios electromecánicos, habituales en tambos manuales, que aun hoy también existen

La Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste pidió explicaciones sobre los aumentos de tarifas al titular de la Dirección Provincial de Energía, Néstor Callegari, y reclamó “contemplar” la situación del sector para ser exceptuados.

Mediante una carta firmada por Juan Cambell, presidente de la entidad que nuclea a unos 700 productores lecheros bonaerenses, solicitó “una explicación del criterio empleado en la distribución de los aumentos de tarifas a los usuarios rurales de energía eléctrica”, porque les resulta “difícil comprenderlo”.

El titular de la Cámara argumentó que el aumento de la tarifa eléctrica “cae principalmente en los productores lecheros pequeños y medianos, quienes en las actuales circunstancias económicas – producto de las decisiones del Gobierno Nacional – no pueden ampliar sus estructuras y acceder así a los beneficios de la escala”.

Así también explicó que “los aumentos de consumo corresponden a aumentos de producción, estrategia que utiliza casi cualquier productor con voluntad de supervivencia, como primera respuesta a circunstancias económicas desfavorables”.

De este modo, Campbell consideró “más que razonable” ante “las actuales características de la política económica, donde se intervienen las transacciones comerciales con un sin número de disposiciones de excepción”, pedirle a Callegari, “en estos casos puntuales, la contemplación de nuestra situación, cuya gravedad por otra parte, hoy nadie desconoce”.

Desde la Municipalidad de La Plata califican de positivo el lanzamiento de la tarjeta magnética

El director de Transporte de la Municipalidad de La Plata, Federico Núñez, expresó su adhesión al lanzamiento del boleto electrónico para los usuarios del transporte público, dado a conocer por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció una inversión estatal de más de 200 millones de pesos para la puesta en marcha del sistema.
El funcionario platense, en diálogo con Radio Provincia, sostuvo que “es muy positivo para usuarios tener medios alternativos a la moneda”. Agregó que “en La Plata tenemos experiencia interesante porque algunas líneas tuvieron su propia tarjeta y a fines del año pasado se firmó un convenio entre el municipio y las empresas de la zona, para que puedan utilizar la misma tarjeta para servicios urbanos e interurbanos”. 
Núñez opinó que “ahora es un paso más allá, ya que se plantea una tecnología más avanzada, con las tarjetas magnéticas recargables”, aunque advirtió que falta ajustar algunas máquinas boleteras. 
En síntesis, el titular del árez planteó que “todo lo que exista para ayudar al pasajero a fin de acceder al servicio, es productivo”.

En 20 días comienza el nuevo sistema de estacionamiento medido

El 25 de este mes debutará en la Ciudad el sistema de pago del estacionamiento medido a través del celular. El novedoso método no estará tercerizado ni requerirá del uso de tarjetas, pues el servicio se solicitará con el envío de mensajes de texto. 
 
NUEVA MODALIDAD

La nueva modalidad tendrá otros valores. La hora de estacionamiento -ese será el tiempo mínimo que se pueda adquirir- saldrá $1,50 y pasado ese lapso se fraccionará por minuto. El horario que quedará afectado a este esquema se ampliará, pues hasta ahora es de lunes a viernes de 7 a 19 y a partir de su instrumentación se extenderá hasta las 20. Además, estará a cargo del usuario lo que se paga por los mensajes, tarifa que está determinada según la empresa contratada por el cliente del celular. El costo de las confirmaciones que se reciban serán afrontadas por el municipio.

Desde la secretaría de Modernización y Desarrollo, a cargo de Alejandra Sturzenegger, informaron que se están ajustando los últimos detalles para la implementación del sistema. Según se explicó, el primer paso será inscribirse enviando un mensaje de texto con la letra E al 6357 y se deberá cargar luego el crédito (mínimo $20) en cualquier local de Pago Fácil o de los comercios adheridos al sistema. Inmediatamente se recibirá un SMS confirmando la acreditación.

Una vez efectuado ese primer trámite el conductor podrá estacionar en la zona de cobro medido para lo que tendrá que enviar un mensaje de texto al 6357 con la letra E y la patente (letras y números), dejando un espacio en el medio. La identificación del vehículo quedará registrada, por lo que la siguiente vez sólo alcanzará con escribir y mandar la E. Al abandonar el lugar donde se estacionó habrá que enviar al 6357 un SMS con la letra E y la palabra FIN -siempre con un espacio en el medio-. Llegará al celular un mensaje indicando el tiempo utilizado, el costo del consumo y el nuevo saldo.

Otra forma de acceder al nuevo sistema de estacionamiento medido es dirigiéndose a los comercios adheridos o a un Pago Fácil y solicitar la modalidad "Puntual", indicando número de patente y el monto a cargar. En esta modalidad el monto mínimo es de $3 -dos horas-. En el local se entregará un comprobante del trámite.

El control del sistema también será virtual. Los inspectores municipales fiscalizarán el cumplimiento del pago "on-line" sobre una base de datos donde figurará la patente, y así sabrán si el auto estacionado se registró o no.

Por ahora se aplicará este mecanismo de pago en el área original de estacionamiento medido. Esto es en el triángulo que delimitan las plazas San Martín, Moreno e Italia, más un par de cuadras sobre diagonal 74 desde la avenida 7 a la calle 5. La ampliación de la zona -que alguna vez se implementó pero luego se dio marcha atrás- se producirá dentro de un tiempo, según indicó Sturzenegger.

En tanto, continúan las campañas informativas en las calles y negocios céntricos, a fin de que los vecinos se interioricen acerca del nuevo sistema y de que los comerciantes adhieran a su instrumentación, ya que por cada operación que realicen el Municipio les dará una suma de dinero a modo de comisión.


LOS COMERCIOS ADHERIDOS

Los que siguen son los negocios que acordaron con la Comuna vender el servicio de estacionamiento medido: kiosco de 8 Nº 705 1/2, puesto de diarios y revistas de 80 Nº 500, almacén de 6 Nº 760 1/2, kiosco 50 Nº 604, kiosco de 7 Nº 701, kiosco de 7 Nº 749, almacén de diag. 74 Nº 1596 (esq. 11), local de 47 Nº 545, kiosco de 7 Nº 923, kiosco de 51 Nº 795, kiosco de 9 Nº 986 (esq. 50), kiosco de 51 Nº 692, kiosco de diag 80 Nº 1019 (esq. 49), casa de compostura de calzado de 9 Nº 772, locutorio de 45 Nº 560, kiosco de 49 Nº 748, kiosco de 48 Nº 706, kiosco de diag 74 Nº 1312, locutorio de 50 Nº 844, Pasaje Dardo Rocha 50 Nº 632, drugstore de diag 74 Nº 1510, 8 Nº 871, local de 45 Nº 594, puesto de diarios y revistas de 8 Nº 820, Banco. Municipal de 7 y 49, locutorio de 45 Nº 550, y local de 10 Nº 888.

Esta modalidad de pago del estacionamiento en la vía pública es utilizada en ciudades como Miami, Singapur, San Pablo y en algunas de Israel y Bélgica. En esos lugares se implementó con el objetivo de favorecer la rotación de vehículos y el ordenamiento del tránsito.

Curtidores tomaron una fábrica porque están en riesgo 250 empleos

El titular del Sindicato de Obreros Curtidores de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (SOC), Walter Correa,denunció hoy que más de 250 trabajadores perderían sus puestos laborales por el cierre de la empresa Wyny, de capitales mexicanos, ubicada en Avellaneda. “La situación es alarmante. Los empresarios argumentan que esta medida se debe a la crisis internacional y a los golpes de la recesión, pero las consecuencias siempre las pagamos los trabajadores”.

 

Ante estas circunstancias, los obreros decidieron tomar la fábrica para hacer oír sus reclamos. A propósito, el dirigente señaló: Pedimos que se respeten los puestos de trabajo, pero en caso de que los empresarios mexicanos decidan cerrar la fábrica deberán pagar el total que adeudan a los curtidores en concepto de sueldos e indemnizaciones. No podemos tolerar más el pisoteo de los derechos de los trabajadores”.

 

“No podemos permitir que sucedan cosas como esta. Los trabajadores no pueden quedarse sin sus fuentes laborales de un día para el otro. Es por eso que exigimos una pronta solución al conflicto”, concluyó Correa.

 

El Sindicato nuclea a 10.000 trabajadores curtidores distribuidos en 320 empresas.