miércoles, 18 de abril de 2012

ARGENTINA: PAÍS DONDE SUS 40.000.000 DE HABITANTES NO CONOCEN EL REAL NOMBRE Y TÍTULO DE QUIEN EJERCE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN




 Por el Ing. Tomás Julián Persichini

          ¿Qué se puede esperar en y de un país de 40.000.000 de habitantes, donde la totalidad de los ciudadanos que tienen uso de la razón, no puedan conocer el real nombre y el real Título de Abogado” de quien ejerce la “Presidencia de la Nación”; donde todas las autoridades y funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales no los conocen; donde todos los electores de presidente y vicepresidente de la Nación” tampoco los conocen; y lo inconcebible: que a ninguno le interese ni le preocupe que no sean conocidos?

          Injustificable y descalificante: que quien ejerce la Presidencia de la Nación”, sea quien ha impedido contra viento y marea que sean conocidos por la sociedad nacional -y por ende por la sociedad internacional y global-, y haya dispuesto que sea guardado debajo de siete llaves su “Título de Abogado” -que alega poseer- expedido por la Universidad Nacional de La Plata, en lugar bajo responsabilidad directa del Decano de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

          ¿Qué seguridad jurídica puede tener un documento público firmado con el “nombre” ( y/o Título) de la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, silegalmentees diferente, como la lógica sugiere que habría de ser el caso?

          Porque se está hablando -nada menos- de quien “representa” a la Nación Argentina.

          Y es harto sabido, del Vocabulario Jurídico Latino que:

«Dura lex, sed lex.»; «La ley es dura, pero es la ley

          La respuesta a la pregunta inicial es inmediata y única: no se puede esperar nada bueno.

          Los hechos lo demuestran. La República es una “olla de grillos” donde “Todos están contra todos”: las “provincias”, fundadoras de la “Nación Argentina” han pasado a ser “Estados” mendicantes del Poder Ejecutivo de la Nación (P.E.N.; unipersonal); en el Congreso, los Senadores nacionales no representan a sus “provincias” ni los Diputados nacionales a los “pueblos de sus provincias”, sino que en rigor “representan” -o no- a la persona que ejerce el  P.E.N.; el Poder Judicial de la Nación, en su notoria  mayoría,“administra Justicia” en función de los designios del P.E.N.; las Instituciones son continentes sin contenido; “El Orden Público (no) es la suprema ley” (Principio Jurídico); los “subversores” de ayer son los “directivos” de hoy; la verdadera “Historia Argentina” es la escrita post 25-mayo-2003; y las “jerarquíasdiscriminan, ya que “todos somos iguales”… “salvo los cerdos”, parangonando a ese magnífico libro “Rebelión en la Granja” de ese genial George Orwell

          Entonces: ¿Es posible -en el Proyecto de Dios, que nos ha dado esta vida para que la disfrutemos con libertad y dignidad-, aceptar transitarla en las condiciones señaladas somera e insuficientemente, a causa de que los funcionarios públicos electivos -que son “mandatarios”-, mutaron a letra muerta lo preceptuado en la Constitución Nacional, desdeñando su observancia a rajatabla, razón por la cual el pueblo -que es el “mandante”- los votó?

          Porque no hay que equivocarse: un “Presidente de la Nación”, es el Primer Mandatario”, no es elPrimer Mandante”. El único Primer Mandante”, es elPueblo”.

          Entonces, lo que se debe hacer, es recomponer desde ya, elOrden Público”.

          Dado que a los Institutos y/u Organismos de Control Republicano, se los neutraliza nombrando serviles a sueldo con más crematísticas posibilidades, y al Congreso se lo neutraliza de mil maneras distintas, el “Pueblo” quedó en manos de los inescrupulosos. Si a lo anterior se agrega un constitucional Poder Judicial de la Nación en dependencia -con honrosas excepciones- quasi institucional del Ejecutivo nacional, entonces, el “Pueblo” está condenado, y su futuro incierto, aleatorio, librado a lo fortuito, pero siempre, será para peor. Lo sufrirán sus hijos y sus nietos, con seguridad.

          En prieta síntesis: pretender recomponer el “Orden Público” por las vías antes indicadas, es absolutamente inconducente.

          En este caso, la cuestión se facilita, por cuanto sólo bastaría hacer cumplir tan sólo dos (2) “Principios Jurídicos”:
«La Ley es el contrato de todos.»; y

«El cumplimiento de la Ley es inexcusable.»

          La Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, no es constitucionalPresidente de la Nación”; es “Presidente -extraconstitucional- de la Nación”, para decirlo suavemente (no es de iure”).   

          Tanto el 28-octubre-2007 como el 23-octubre-2011, las elecciones gubernamentales violaron garantías del artículo 38 de la Constitución Nacional de 1994. Se indicarán resaltadas:


«Artículo 38. Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.

Su creación y ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de las ideas.»

Nota bene.  La CN de 1994 no garantizó nada. Jamás hubo «competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos” en cada Partido Político; en todos los casos se hicieron “Listas de candidatosseleccionados por los “caudillos” o las “capillas” de cada Partido Político. (del autor)

          Y aquí, es conveniente repensar, que el “tiempo” y la “unidad de tiempo” (el segundo; el minuto, la hora, etc.), en este milenio cibernético por primera vez en la Historia de la Humanidad, se ha incrementado tan vertiginosamente, que lo que se hacía en una hora capaz que se puede hacer no ya en un segundo, sino en “nanosegundos”; por lo cual, cuatro (4) años es una duración excesiva que deberá ser -en algún momento- nuevamente examinada. Con mayor razón, existiendo ese tiempo en una Presidencia de facto”.

          Ello conduce a que ese tiempo, precioso e irreversible, debe ser transitado dentro de la Ley, y esa Ley exige ser cumplida en formainexcusable”.

          Dado que será imposible obrar sobre las estructuras administrativas existentes, el único camino factible que queda es que el propio Pueblo” ‘administre Justicia’, no considerando legal toda Ley promulgada por la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, hasta tanto haga conocer pública y oficialmente su Nombrey su Títuloprofesional.

          Bien entendido, que ello es totalmente ajeno a la “extraconstitucionalidad” del ejercicio de la Presidencia de la Nación.
           
nota bene.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que la “Seguridad de personas y bienes” es un bien ausente que se verifica cotidianamente, hago responsable públicamente por este medio a las autoridades nacionales y demás funcionarios públicos que incumben en la materia, por cualquier evento que pueda sucederle a algún miembro directo o indirecto de mi familia, así como al dicente.

Destinatarios de esta Carta Abierta, por e-mail u otro medio, entre otros:

- Autoridades eclesiásticas.
- Presidente de la Corte Interamericana de DD.HH.: Dr. Alberto Pérez Pérez.
- Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, con petición de enterar a los señores Jueces: Dra. Carmen María Argibay, Dr. Carlos Santiago Fayt, Dra. Elena Inés Highton de Nolasco, Dr. Juan Carlos Maqueda, Dr. Enrique Santiago Petracchi y Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni; Procuración General de la Nación; Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella.
- Presidente del Senado de la Nación: Lic. Amado Boudou; Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Juan Manuel Abal Medina; Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación: Sr. Julián Andrés Domínguez.
- Hoy Corrientes; Informador Público.
- Periodista de Investigación y Analista Político Carlos Manuel Acuña; Periodista y Doctor en Ciencias Económicas Roberto Cachanosky; Ingeniero Químico Francisco Gliemmo (Gasol Platense SA; La Plata, Prov. de Bs. As.) y Magíster & B.Sc. Business Administration Carlos Chiaraviglio Nazar (San Fernando, Prov. de Bs.As.); Unión de Promociones del Ejército Argentino - Cnl. Guillermo César Viola.

                                                                    Buenos Aires, 17 de abril de 2012

                                                                         Ing. Tomás Julián Persichini
                                                                            www.tjpersichini.com.ar

El autor es ex Profesor Ordinario Titular, Consejero Académico Titular de Facultad Regional y Rector (con atribuciones de Consejo Académico Superior), de la Universidad Tecnológica Nacional. Analista histórico-político de la realidad nacional.

EL PAPA ACEPTÓ LA RENUNCIA DE MONS. JUAN CARLOS ROMANÍN


En la foto: mons. emil paul tscherrig, nuncio apostólico en argentina


Buenos Aires, 18 Abr. 2012 (AICA)
El Santo Padre, Benedicto XVI, en conformidad con el canon 401, 2 del Código de Derecho Canónico, aceptó la dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Río Gallegos, presentada por monseñor Juan Carlos Romanín SDB. 
Con la publicación de esta noticia, hoy, miércoles 18 de abril, el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, asume las responsabilidades de Administrador Apostólico “sede vacante”. 
La información fue dada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.


Mons. Juan Carlos Romanín SDBEl renunciante obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, quien desde hace un tiempo se encuentra enfermo, nació en Sarandí, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1954; fue ordenado sacerdote en la Sociedad Salesiana de Don Bosco el 24 de octubre de 1981. Elegido obispo de Río Gallegos el 25 de octubre de 2005 por Benedicto XVI, recibió la ordenación episcopal el 17 de diciembre de 2005 de manos de monseñor Agustín Radrizzani SDB. Tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de Río Gallegos el 7 de enero de 2006. Desde ahora será obispo emérito de Río Gallegos.

Mons. Miguel Ángel D’Annibale
Nació en Florida, Vicente López, provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1959; fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985. Elegido obispo titular de Nasai y auxiliar de Río Gallegos el 19 de febrero de 2011 por Benedicto XVI, fue ordenado obispo el 29 de abril de 2011, en el salón Juan Pablo II, del colegio Carmen Arriola de Marín de San Isidro, por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro. Inició su ministerio episcopal como obispo auxiliar de Río Gallegos en el Santuario San Cayetano de la capital santacruceña el 22 de mayo de 2011. Es licenciado en Teología Dogmática. Desde ahora es Administrador Apostólico de Río Gallegos.


MEDIANTE EL CUIA, LAS UNIVERSIDADES ITALIANAS AFIANZAN SUS LAZOS CON ARGENTINA





El lunes 16 de Abril de 2012, en la sede de Buenos Aires del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA) tuvo lugar una conferencia de prensa  de la cual participaron alrededor de diez representantes de los medios de comunicación de toda la Argentina.
Estuvieron presentes las autoridades del Consorcio, el Presidente, Prof. Fulvio Esposito, y el Director, Prof. Raimondo Cagiano De Azevedo, quienes ilustraron las Jornadas del CUIA actualmente en curso y las actividades para el año 2012, respondiendo a las consultas de los periodistas, todos muy interesados.
Durante el encuentro los periodistas hicieron hincapié acerca del rol del CUIA para la valorización de la relación ítalo-argentina, no sólo a nivel académico sino también con respecto a la vinculación entre la universidad y la empresa.
En ese sentido, se destacó la próxima firma de un convenio entre el CUIA y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para que las entidades que conforman el consorcio trabajen en conjunto con el organismo del Estado Nacional en la investigación de indicadores estadísticos acerca de la realidad social y económica argentina.
El Presidente y el Director respondieron a muchas preguntas referidas a la cooperación académica con las universidades argentinas de todas las provincias del país, teniendo como objetivo el partenariado sistémico con el mundo académico italiano.
El CUIA trabaja en muchos sectores de estudio, como por ejemplo el humanístico, el científico-tecnológico, el de la integración regional y el de la tutela del patrimonio cultural.
Para más información visitar la página web: www.cuia.net .

DEBATE INCONCLUSO SOBRE LOS LICEOS MILITARES.



Por Tcnl José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73)


Los Liceos Militares se han convertido en escuelas de excelencia por sus calidades educacionales que se complementan con la "educación militar" como forma de vida.

 Los Liceos Militares constituyen uno de los programas educacionales mas destacados en nuestro país y ha dado como resultado una cantidad de apreciable de egresados que han contribuido con su formación de excelencia a la sociedad argentina. Casi tres cuartos de siglo en actividad, con un despliegue zonal adecuado, son muestra de una de las acciones afortunadas y reconocidas de las Fuerzas Armadas, como contribución al desarrollo y fortalecimiento de la sociedad, que debe ser destacada y aplaudida por la comunidad. El desconocimiento de sus orígenes y la evolución, concretada acompañando las características de los cambios, en alguna ocasión, ha puesto en duda sus relevancias,  dejando como sedimento algunas dudas que el inconcluso debate no respondió. Este trabajo, sin querer sentar doctrina, quiere relatar sobre el origen, formación y adecuación de estos institutos, contribuyendo, de esta manera, a su justa evaluación y, consecuentemente, posible incremento, como fruto de sus resultados, para que una mayor cantidad de estudiantes puedan gozar de sus indudables ventajas.

   Es de destacar que, los liceos militares, no son institutos educacionales solo en Argentina, ya que existen escuelas y colegios similares en la mayoría de los países, pero, cada uno de ellos, tienen un perfil distintivo y característico, que los hace parecidos, pero no iguales, que los destaca entre si y les confiere especial personalidad. Sin embargo, se encuentra en todos algo esencial, que hace a ellos mismos y que es la "educación militar". Según el Ministerio de Defensa de Méjico, "la educación militar es un proceso de transformación física, mental y cultural de hombres y mujeres para lograr que voluntariamente convencidos y comprometidos, entreguen al país y sus instituciones su lealtad, capacidad, habilidades, inteligencia y la misma vida, si fuera necesario, en el cumplimiento de los deberes que impone el servicio de las armas". La experiencia educativa mundial, reconoce en la "formación militar", sus bases como enseñanzas de "orden, disciplina y liderazgo", que son esenciales para los ejércitos, pero que adquieren cada vez mas relevancia en la conducción de todo tipo de organizaciones. Pese a los avances de la "Cibernética", con su amplitud creciente de actividades que se "digitalizan", los seres humanos siguen  siendo el elemento indispensable en todas las realizaciones y, no basta con tener los "conocimientos", sino que se requiere de la habilidad para su aplicación. Esta calidad, no es solo intelectual, sino que tiene una esencia espiritual, que se especifica como la moral y la ética, que se origina en la familia y se perfecciona en las escuelas, lo que lleva a buscar en las personas un basamento formativo especifico, que podrá estar contenido en una "formación religiosa" o una "formación laica" pero que también puede ser encontrada en la "formación militar". Debemos aclarar que, esta "formación militar" que es clásica para el personal de las fuerzas armadas, tiene directa e inmediata aplicación en los mas diversos ámbitos de las actividades civiles, tal como será fácil comprobar en los resultados y efectos logrados por los Liceos en sus estudiantes.
La "formación" sea ella laica, religiosa o militar, tiende a desarrollar una "conducta de vida" en la que privaran, según su objetividad, factores éticos y morales que serán los parámetros dentro de los cuales los actos y acciones se concretaran.

   Esta relación formativa, ha evolucionado a lo largo de los tiempos, de la misma manera que cambia la sociedad y, en particular, la guerra, que adquiere nuevas formas y características, lo que, lógicamente, influye sobre los alcances, métodos, objetivos y finalidades que se implementan para lograr la educación militar. La educación militar tiene, básicamente, un componente técnico, que es el que mas evoluciono, uno cultural que se ajusta a los cambios sociales y, finalmente, uno espiritual o psicológico que mantiene una permanencia casi inmutable, y que, finalmente, constituye la esencia que caracteriza a cada ejercito dentro del consorcio mundial de las naciones. Esta aseveración, se muestra tomando comparativamente a militares de diferentes países que, si bien  pueden estar equipados de la misma forma y, aun, se ajustan a una misma doctrina, son absolutamente diferentes. Esta caracterización se denomina "espíritu militar", tiene raíces en la historia y sigue la evolución cultural de la sociedad de la que se forma parte. Los ejércitos son parte de la sociedad de la que se nutren en su personal y a la que integran absolutamente, como una "herramienta" de la defensa de la soberanía, pero ellos no lo son todo en este accionar, ya que los conflictos que en el pasado eran clásicamente armados, en el presente adquieren las mas variadas formas lo que involucra a los mas distintos aportes, claro esta, que todos bajo la misma e idéntica vocación de sustento de la Patria.

   Para evaluar lo que estaba pasando en aquel entonces, en el Siglo XX, cuando se piensa en los Liceos Militares, es interesante recordar que en aquella época el Mundo había salido de la I Guerra Mundial (1914/18) que estaba en desarrollo la temática de la "nación en armas", nuevos conceptos sobre la "movilización", todo ello dentro de renovadoras posiciones sobre la "defensa nacional". Este mismo proceso, aparecerá en la segunda mitad de la década del 1940, como resultante de las experiencias de la II Guerra Mundial (1939/45) y siguen influyendo en el presente, ante las nuevas formas de agresión, tecnologías, etc.  Como vemos, la temática de los Liceo Militares no puede ser tratada particularmente. Si no se la inscribe en los mutantes escenarios sociales y militares del Mundo y nuestra sociedad.

    La primer idea sobre formación de estudiantes secundarios en el ámbito militar, como una necesidad de la movilización,  aparece en el año 1936 y esta contenida en una conferencia dictada por el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejercito, General de División Ramón Molina, que dice así: (Circulo Militar - 3 julio 1936) "Con los criterios expresados, las líneas generales del régimen propuesto (Un Colegio Militar único para el personal de carrera y los reservitas) serian a) El  Colegio Militar se denominaría Colegio Nacional Militar, comprendiendo 3.000 alumnos, costeados por el Estado, repartidos en cuatro cursos, con plan de estudio de los tres últimos años del bachillerato (los años anteriores deben llevarse aprobados al ingreso) con materias e instrucción militar adecuadas en cada curso, con egreso a la vida civil de los bachilleres, con  derecho a entrada directa a las facultades universitarias, y grado de subteniente de la reserva, los mejores alumnos, en numero necesario para llenar las vacantes del año en el Ejercito, serán hechos oficiales de carrera, después de cursar un quinto año de estudios exclusivamente militares,  b) Los oficiales de carrera tendrán diferentes escuelas militares que deberán seguir en el transcurso de su vida profesional, c) Los oficiales de reserva duraran 26 años en obligación, reglamentándose  convenientemente llamados a periodos de instrucción y la forma de ascenso pudiendo llegar al grado de teniente coronel inclusive (*). Además se les proporcionara ventajas en su porvenir, por ejemplo,  facilitando su ingreso en la administración nacional para hacer mas provechosa esta situación para los que a ella se acojan. (**). Es interesante recordar que en ese mismo tiempo tenemos figuras preclaras en los desarrollos generales del país, alguna de origen militar, como el General Agustín P. Justo, y que los temas de evolución general se encuentran en el debate de la mayoría de los dirigentes que entienden que el Mundo se acelera para encontrar futuros.

     En tanto, la obra del nuevo edificio para el  Colegio Militar en El Palomar, que había comenzando en el año 1917, había llegado a un nivel que permitiría su traslado desde los cuarteles en San Martín, tanto que el 23 de diciembre de 1937 se realiza la graduación de la Promoción CMN  63  y en 1938 comienzan todos los cursos en las nuevas instalaciones. De esta manera, los tradicionales edificios de San Martín quedaban libres, sin un destino manifiesto, pese a que algunos ya pensaron que podrían ser utilizados para un futuro Colegio Nacional Militar, como lo muestra el Decreto 123, 276 (8 enero 1938) cuyo texto expresa con claridad el sentido de esta acción, señalando lo siguiente:

CONSIDERANDO:
     Que los excelentes resultados alcanzados  en la educación e instrucción de los cadetes del Colegio Militar ponen de manifiesto la conveniencia de que dichos beneficios alcancen paulatinamente a la juventud que cursa estudios secundarios,
     Que esta educación e instrucción solo puede asegurarse en internados que con régimen semejante al que tiene el Colegio Militar aseguren el debido control  de los alumnos,
     Que hay conveniencia en que dichos institutos se mantengan bajo la dependencia del Ministerio de Guerra para asegurar así la continuidad del régimen que puede señalarse como modelo no solo en cuanto se refiere a la enseñanza, sino también a lo que se refiere a la educación física y moral,
    Que trasladado el Colegio Militar a sus nuevos edificios queda disponible el actual local, el cual con algunas modificaciones puede adaptarse al fin propuesto.
EL PRESIDENTE DE LA NACION Decreta
Articulo 1ro. Crease el Colegio Nacional Militar bajo la dependencia del Ministerio de Guerra incorporado a la enseñanza secundaria.
Articulo 2do. El Colegio Nacional Militar funcionara como internado y desarrollara y desarrollara los planes de estudio vigentes en los Colegios nacionales quedando habilitado para expedir el titulo de Bachiller. El régimen interno del Colegio Nacional Militar se establecerá tomando como base el del Colegio Militar.

    Esta  decisión, en cierta medida, modifica el objetivo básico de la propuesta del Gral Molina ya que separo a los estudiantes civiles de los militares y dejo sin efecto el ingreso de todos como becarios  de ahí el comentario que realiza en su libro (**). Sin embargo, analizando el desarrollo, vemos que la realidad se impuso, ya que a Liceos Militares ingresan estudiantes que luego siguen la carrera militar (***) con una mayoría que permanecen en las actividades civiles. Se entiende que debe ponerse énfasis en esta situación generalmente desconocida u oculta por razones de negatividad, y es que los Liceos Militares forman más civiles que militares y que ellos no son orgánicamente el inicio de ninguna de las carreras de las armas. Más diríamos, que el hecho de "experimentar" la característica del "régimen militar", hace que aquellos que no tienen una profunda vocación se decidan por la vida civil.

   La designación del Cnl. Ernesto Florit como Director, acompañado por el Tcnl. Aníbal Suárez Girado como Subdirector y Jefe del Cuerpo y el Profesor Valentín Mestroni como Jefe de Estudios, tiene un efecto importante que se evidencia con la adopción de un nuevo nombre, es decir "Liceo Militar General  San Martín" (****) y la estructuración del instituto con los "usos y costumbres" del Colegio Militar y la "metodología" de enseñanza derivada de la "Escuela Nacional de Profesores Mariano Acosta", de donde proviene Mestroni como así también la mayoría de los preceptores y profesores. Puede decirse que, a partir del ingreso de los primeros estudiantes el 3 de abril de 1939, los Liceo Militares en general adquieren el perfil que los haría especiales y característicos en los ámbitos de la educación del país. La "matriz" formativa del Liceo Militar Gral. San Martín fue aplicada con éxito tanto en los dependientes del Ejercito, como los de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, como también los organizados por la Gendarmería Nacional y la Policía Federal. 

  El éxito logrado con estas casas de estudio, regenteadas por las Fuerzas Armadas, se evidencia los la creación de nuevos Liceos en diversas provincias. Es así que tenemos
al Liceo Militar Gral Paz (Córdoba - 25 ago 1944), Liceo Militar Gral. Belgrano (Santa Fe - 1 abril 1947), Liceo Militar Gral. Espejo (Mendoza - 26 agosto 1947), Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Tucumán - 2 noviembre 1979) y Liceo Militar Gral. Roca (Cdo. Rivadavia - 7 octubre 1966) debiendo además incluirse el Liceo Naval Alte Brown y el Liceo de Aeronáutica. Los estudiantes de los liceos han alcanzado los mas elevados cargos en los gobiernos de la Nación y las provincias, se han mostrado como ejemplares en el campo de la cultura, la economía y las  ciencias y muchos de sus nombres representan muestra de calidad en las mas diversas actividades. Puede afirmarse que la educación de los Liceos ha contribuido excelentemente a la evolución y progreso de la sociedad.

   Un ejemplo del valor en el área de la defensa nacional, que muestra la realidad de los egresados de los Liceos Militares, se dio a fines del año 1978, cuando Argentina y Chile llegaron a una situación de beligerancia extrema. En esa oportunidad, fueron convocados, movilizados, incorporados, y participado en los diversos teatros de operaciones sobre la Cordillera de los Andes y la Patagonia, decenas de oficiales de la reserva originados en los Liceos que, con su calidad, dedicación y capacidades, fueron reconocidos por sus superiores en las diferentes unidades. Los liceístas, ante aquella situación, dieron muestra no tan solo de su profesionalidad, sino el espíritu militar que los alentaba ante la obligación patriótica del cumplimiento de su deber de soldados..

   Al correr de los años, debido a muchos factores, pero, esencialmente la adaptación de los Liceos Militares a la evolución de la educación y el cambio de doctrinas militares, se comenzó a introducir modificaciones formarles que, en algunos casos, resultan estructurales, incorporando, sucesivamente, a la educación secundaria las posibilidades de la primaria y, luego, la preescolar. De esta suerte los Liceos a lo, largo del tiempo se han convertido en verdaderos "polos educacionales" que encuentran su ubicación en los diversos cambios orgánicos y doctrinarios militares y los avances en la educación general.- 
    A mediados de la década del 2000, se considero la posibilidad de terminar con su dependencia orgánica de las Fuerzas Armadas, lo que motiva un debate más político que técnico y que, finalmente, termino dejándose sin efecto la anunciada medida. Años mas tarde, se introducen cambios en el perfil de la "educación militar", particularmente con relación al régimen y el entrenamiento con armas, y, consecuentemente, el reemplazo o sustitución de los instructores militares (personal del cuadro permanente en actividad). Llamativamente, esta posibilidad, despertó la alarma en los "padres de los cadetes" que, en las mas diversas formas, señalaron disconformidad con las medidas, lo que llevo a su semiparalización. La idea oficial se condensa en que se debe dar "una formación militar mas civilizada" y esta expresada con claridad en el Diario Pagina 12 (21 feb. 2010) que detalla las medidas programadas y las justifica según la óptica oficial.

   Es de destacar, que la autoridades en el ámbito fe la Defensa Nacional, han venido realizando cambios profundos en la organización y la doctrina militar general, con los que se puede o no estar de acuerdo, pero que, su implementación, afecta la anterior institucionalidad, creando diferentes objetivos y misiones a los elementos de las Fuerzas Armadas y, lógicamente, afectan a la existencia y actividad de los Liceos Militares.

  Las Fuerzas Armadas de Argentina, en los tiempos de paz, han contribuido de las más diversas formas a la evolución de nuestro país. La educación ha sido una de las contribuciones que mas se debe destacar. Se recuerda que el Servicio Militar Obligatorio, hoy suspendido, ofrecía las "escuelas de cuartel" que brindaban a los conscriptos enseñanzas para aquellos que llegaban como analfabetos. Hoy, las escuelas superiores de las Fuerzas Armadas están abiertas a los civiles, que pueden completar carreras de las más diversas con aplicación directa a las diferentes actividades de la sociedad. Los Liceos Militares deben ser considerados dentro de este aporte educativo que hemos mencionado. Los mismos, bajo los criterios sociales actuales, se deben considerar como escuelas de formación de igual rango que las particulares, religiosas y estatales, con la característica de su oferta "militar" en sus formas y acciones, que muchas familias desean sean adquiridas por sus hijos, dándoles así, un determinado mas firme y concreto basamento para su actuación en la comunidad. La realidad actual (año 2012) es que en los Liceos cursan alrededor de 3.300 estudiantes (1/3 mujeres) y que la demanda de ingreso se mantiene firme y constante pese a los problemas económicos del aumento de sus matriculas. En estos mas de 70 años de actividad se estiman que han cursado los Liceos alrededor de 140.000 estudiantes y que los mismos actúan en todas y las diversas profesiones y actividades de la sociedad. Anualmente, al celebrarse el "Día del liceísta", se reúnen en los cuarteles de los mismos, una real enorme cantidad de cursantes que expresan con su presencia un valioso y profundo espíritu de amistad y de agradecimiento hacia los institutos que los formaron.

   Es evidente que, pese a los cambios introducidos, que podrán ser calificados como positivos o negativos, la vigencia de los Liceos Militares no se ha perdido. Es necesario recalcar que en ellos se actúa dentro de los criterios de la "formación militar" que son tan valiosos o importantes como los de "formación religiosa" o "formación laica", etc.  que existen en la oferta educacional oficial y privada en nuestro país. Dentro de estas ideas, posiblemente, la creación de nuevos Liceos Militares en las localidades cuya población estudiantil requiera una ampliación de oferta educativa, será una adecuada política a implementar.

   El debate sobre los Liceos Militares, alentado desde las autoridades y vigente en la sociedad, ha dado la oportunidad de valorar la existencia y resultados de estos institutos "regenteados" por las Fuerzas Armadas, sin haberse llegado en definitiva a conclusiones ciertas y aplicables lo que implica un "desgaste" sociocultural que debe ser evitado.

   Debe tenerse en cuenta, que la "suspensión" del Servicio Militar Obligatorio, en el cual los cursos de AOR (Aspirantes de Oficiales de Reserva) eran la base de oferta de personal instruido para conformar las reservas, ha dejado como únicas fuentes orgánicas a los Liceos Militares, con lo que su existencia adquiere indudable valorización.

   Posiblemente, lo que se tiene que hacer, sin dudas, es proyectar la oferta educacional en las diversas formaciones básicas, para que en ello se fundamente las nociones de sociedad integral con vistas al mañana. En base a ello, es de interés, recoger lo que nos dice el General de División Miguel Angel Sarni, en su libro "Educar para este siglo" cuando nos señala: La educación de argentinos del Siglo XXI hace necesario formar hombres eficientemente capacitados en la interacción con el medio, que posean conocimientos acordes con los avances tecnológicos y sociales que les permitan operar en la realidad a partir de criterios coherentes con el ejercicio del rol profesional."      "El conocimiento y la capacidad de su procesamiento, son aspectos esenciales, que los lideres institucionales deben dominar, por esto es imprescindible el aprendizaje y la actualización permanente del hombre militar, para que logre  construir una visión desde un enfoque sistémico.

  Sintetizando, podemos determinar dentro de los alcances de los Liceos Militares, lo siguiente:
- Un origen ambicioso a escala sociocultural al abrir un colegio de excelencia para estudiantes calificados sin ninguna restricción económica, política, etc. que dote a la sociedad argentina de un selecto conjunto de dirigentes, profesionales, etc. que contribuyan a la evolución y el progreso del país.
- Una fundación de un instituto apoyado en el aporte de calidades, basadas en la "formación militar" y la mas elevada "educación", que mantiene los ideales originales pero les da una diferente forma aplicativa.
- Una expansión de las calidades para llegar regionalmente a diversas comunidades como un medio de facilitar su acceso y expandir sus ventajas.
- Una adaptación que incorpora niveles de educación siguiendo la tendencia de una demanda ampliatoria para equilibrar ventajas y posibilidades.
- Un programa de oferta educacional que requiere seguir los aumentos poblacionales y alcanzar con sus beneficios a una mayor cantidad de estudiantes.

   Esto nos hace volver al genio social inicial del proceso liceísta, cuando el General Molina, hace tres cuartos de siglo, los proponía para ofrecer a la juventud, con la única condición de la voluntad para estudiar, sin distingos de ninguna especie, pero con el objetivo de unidad conceptual para el esfuerzo común, la creación del Colegio Nacional Militar, del que han bebido sus pautas, enseñanzas y experiencias, los actuales Liceos Militares, concebidos por el entonces Coronel Florit, como la simbiosis del orden, prestigio y calidad del Colegio Militar, con la educación, profesionalidad y conocimientos de la Escuela Nacional de Profesores "Mariano Acosta", materializando uno de los proyectos educaciones mas importantes y exitosos en nuestro país.

     Ahora, nos resta, en un esfuerzo de racional inteligencia, superar las barreras de la circunstancias y seguir la marcha de las realizaciones para el bien y la salud de Argentina.

Notas:
(*) El autor en el año 1963, siendo Jefe de la División Reservas de la Inspección General Territorial, propuso la materialización de esta idea del Gral Molina que fue aprobada mas adelante con lo que se creo la "carrera de los oficiales de reserva" actual.
(**) Cabe señalar que en el libro del Gral. Molina "Defendamos a nuestro país" (Año 1940) el mismo al tratar sobre esta conferencia aclara en un nota que "Algún tiempo después de esta proposición  ha sido creado el "Liceo Militar", un colegio de estudios secundarios mas, con régimen militar y alto pensionado, que viene a ser como una derivación del proyecto que aquí se expresa, pero muy distante de comprender su concepto y sus alcances".
(***) En la Promoción LMGSM 1, es decir la "fundadora", aproximadamente el 60% siguieron las carreras militar, naval, aviación, gendarmería y policía y dentro del 40% restante encontramos médicos, abogados, ingenieros, escribanos, empresarios etc. Esta proporción en la generalidad de liceos y promociones se ha modificado sustancialmente ya que solo alrededor del 10/15% siguen las carreras  de las armas, manteniendo un elevado numero en las mas diversas actividades y profesiones civiles. Es interesante destacar también la presencia de "políticos" en el mas amplio espectro ideológico, es decir tanto en las "derechas" como las "izquierdas" y los "centros".
(****) Decreto