En el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo la segunda jornada ambiental legislativa con la presencia de especialistas en la materia y se coincidió en la necesidad de contar con un fuero ambiental específico en la materia.
Para cumplir con lo anunciado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli en el marco de la Asamblea Legislativa del año 2010, la Provincia está terminando de darle forma a un proyecto en este sentido que fue elaborado por el Organismo para del Desarrollo Sustentable y que próximamente será remitido a la Legislatura. Así lo confirmó el coordinador ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Carlos Olivera.
El ante proyecto se encuentra el área Legal y Técnica del Ejecutivo bonaerense.
La jornada fue organizada por el diputado del Gen e integrante de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Juan Carlos Juárez, durante la cual se analizaron desde diferentes perspectivas, la cuestión del medio ambiente en la Provincia y la necesidad de contar con un Código Ambiental.
El legislador consideró “es altamente positivo que continuemos instalando la necesidad de un Código Ambiental para la provincia de Buenos Aires” que será planteado “con la mayor amplitud posible” ya que “pretendemos darle la visión de lo que significa la provincia de Buenos Aires”, por su extensión territorial y habitacional.
“Estamos ante una necesidad muy importante por parte de la provincia de Buenos Aires de un Código Ambiental”, reiteró Juárez, y declaró “hay un reclamo muy importante de participación ciudadana en el tema ambiental y de un foro especifico en el tema medio ambiente”.
“Estos temas -prosiguió- hacen que sigamos poniendo esfuerzos, y se requiere que participen el Poder Ejecutivo, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y sectores productivos, para hacer una legislación que nos ponga a la vanguardia en la Argentina”.
El diputado solicitó “tener un foro penal específico para las faltas graves en temas medioambientales, para tener fiscalías que trabajen con esta cuestión”. “Si el mundo lo demuestra que se puede hacer, ¿por qué no se puede llevar a cabo en la provincia de Buenos Aires?”, se preguntó el legislador y afirmó, “solo tiene que haber decisión y el interés común de todos los bonaerenses”.
La jornada contó con la presencia del intendente de Azul, Omar Duclos; Carina Quispe, Directora de Política Ambiental, FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales); Mario Gustavo Costa, Profesor de Derecho Penal y Criminología y de Política Criminal y Protección Penal del Medio Ambiente, de la Facultad de Derecho de la UBA; Carlos Rey, Presidente de la Asociación de Jueces de Faltas de la Provincia de Buenos Aires; y en representación del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, el Dr. Carlos Olivera.