martes, 19 de mayo de 2009

CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN - CRISIS DEL FEDERALISMO

Por Rodolfo Iribarne*


Los resultados provisionales del Censo de Población de 2001 muestran la profunda distorsión que padecen tanto la representación política cuanto el federalismo en la Argentina.

Mientras que en los regímenes unitarios la descentralización territorial es desigual -Cataluña goza de mucha mayor autonomía que Extremadura-, el régimen federal presupone la coexistencia de provincias -o estados miembros- con derechos iguales entre sí. Esa igualdad de derechos entre las provincias tiene un correlato obligado en la igualdad de derechos del pueblo.

El modo de construir un Estado que contemple esta doble igualdad fue resuelto por los constitucionalistas norteamericanos en Filadelfia, a través de un Senado en que los estados estén igualmente representados, más allá de su tamaño y población y una cámara de representantes en que el pueblo esté igualmente representado en función de la población de cada estado.

En sus Bases Alberdi dijo que "Este doble sistema de representación igual y desigual en las dos cámaras que concurran a la sanción de ley, será el medio de satisfacer dos necesidades del modo de ser actual de nuestro país. Por una parte es necesario reconocer que, á pesar de las diferencias que existen entre las provincias bajo el aspecto del territorio, de la población y de la riqueza, ellas son iguales como cuerpos políticos. Puede ser diverso su poder, pero el derecho es el mismo." Y agregó "Así tendremos un Congreso general, formado de dos cámaras, que será el eco de las provincias y el eco de la nación: Congreso federativo y nacional á la vez, cuyas leyes serán la obra combinada de cada provincia en particular y de todas en general."[1]

Estos principios se hicieron operables a través del Título Primero de la sección primera de la segunda parte de la Constitución Nacional y, en lo que nos ocupa en los arts. 45, 46 y 47. La fuente de la redacción de estos artículos fue la constitución unitaria de 1826, pero el sentido es el federal expuesto por Alberdi.

En el sistema unitario ello no era necesario. Así lo dijo su más conspicuo vocero en el Congreso Constituyente de 1826. Valentín Gómez afirmó que no es esencial ni para el régimen representativo, ni para los derechos de los ciudadanos el que se siga una proporción exacta sobre la población existente en cada provincia en un régimen de unidad; pero en un régimen federal, donde todos los Estados tienen un derecho especial rige esta regla.[2]

Hasta 1972 la Argentina siguió estos principios básicos del régimen federal.

Fue durante la presidencia de Lanusse en que abandonarlos formó parte de la amañada ingeniería electoral urdida por Arturo Mor Roig para condicionar al futuro gobierno e impedir el regreso de Perón y el peronismo. El mayor sostén político del gobierno estaba en manos de hombres del interior muchos de los cuales habían sido excelentes gobernadores durante la presidencia de Arturo Frondizi, como el tucumano Celestino Gelsi, el jujeño Horacio Guzmán o el pampeano Ismael Amit, y que iban a constituir la Fuerza Federalista Popular de Francisco Manrique, socia necesaria del radicalismo en el soñado balotaje para vencer al peronismo.

Así en la ley 19.862, se elevó a tres el número de diputados por provincia, apartándose de la proporción del art. 45. Ello le aseguraba, por ejemplo, a la joven jujeña Cristina Guzmán, llegar a la cámara.

Hacia fines del Proceso le tocó a los generales Bignone y Reston convocar a elecciones, pero como habían vuelto a la Constitución de 1853 con renovación parcial de las cámaras, en vez de tres como en 1972 pusieron en la ley 22.847 un mínimo de cinco diputados por provincia de manera que nunca se eligieran menos de dos y, de paso le aseguraron a la Capital Federal no bajar del número de diputados que tenía en 1976.

Tras el Censo de 1991 eso no se corrigió. El pánico radical contra la reforma constitucional, pre pacto de Olivos, evitó el tratamiento del proyecto paliativo que había presentado Alberto Ballestrini, que tampoco motivó al peronismo del interior.

Al tener las provincias menos pobladas más diputados que las más pobladas sus ciudadanos aparecen como una suerte de ciudadanos de segunda clase, ya que ejercen el derecho de elegir representantes en forma menguada respecto de los electores de las provincias chicas y a estos fines no forman parte de "un solo estado" como fija la Constitución.

En el cuadro vemos que con los resultados del Censo la deformación de la representación es ya grosera. Buenos Aires tiene, manteniendo la misma base que en 1983, quince diputados de menos -como tres provincias enteras-, Córdoba uno; hay 49 diputados de más, 8 de los cuales son porteños. Las provincias que tienen 5 diputados eligen, en conjunto, 30 diputados de más.

Esta grosera distorsión en la composición de la Cámara de Diputados tiene directo correlato en otras distorsiones que la reflejan: políticas de subsidios exorbitantes, arbitrarios o injustos para determinadas regiones, como el Fondo Nacional del Tabaco, las naftas patagónicas contrabandeadas, etc.; coparticipación federal desigual. Buenos Aires subsisdia a las restantes provincias en más de u$s 2.000 millones por año, al no distribuirse los recursos per cápita; la ciudad Buenos Aires en más de $ 1.000 millones; Córdoba en $ 200 millones; Santa Fe y Mendoza en alrededor de $ 100 millones, cada una.en promociones industriales ruinosas. Tanto el gobernador Rosas como el jefe de gabinete Capitanich coinciden en que los regímenes de promoción industrial en beneficio de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, hicieron perder al Chaco su industria textil. En el Gran Buenos Aires y el Gran Rosario esos efectos se multiplicaron.en el incremento poblacional. Cuando era pujante, el litoral recibía migraciones y su población crecía más que el NEA y el NOA. Desde el Censo de 1895 al de 1991 la Patagonia fue la zona del país que más aumentaba porcentualmente la población entre censos. Era la apuesta hacia el futuro que teníamos los argentinos. De 1991 a 2001, el NEA creció el 18,9 y el NOA el 20,2% y por primera vez desde el Primer Censo Nacional aparecieron como las regiones con mayor crecimiento.

En el siglo XIX, Inglaterra comenzó a democratizarse cuando suprimió la representación de los burgos podridos, y ciudades industriales -Liverpool y Manchester- comenzaron a tener voz.

*Profesor de Derecho Público - UBA

JORNADA PLATENSE SOBRE LA DROGADICCIÓN Y SUS IMPLICANCIAS

Declarada de Interés Municipal y Provincial se desarrollará la primera Jornada sobre "La Drogadicción y sus Implicancias".

La misma se llevará a cabo el próximo jueves 21 de mayo a las 14 hs en el Complejo Cultural Islas Malvinas sito en la calle 50 entre 19 y 20 de la ciudad de La Plata. Preside la jornada, la presidente de la Comisión de Salud y Prevención de las Adicciones, concejal Susana Sánchez.

La charla contará con la presencia del diputado Sebastián Cinquerrui: presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; de María Rosa González: Organización Madres por la Vida; de Nora Salas: Psicóloga Social; de la Lic. Karina Porco: Coordinadora de la Región XI de los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) y de la Comunidad Terapéutica "Darse Cuenta".

EL INTENDENTE PRESENTÓ LA JORNADA “CABILDO ABIERTO DE LOS PIBES”

El Intendente de La Plata, Pablo Bruera, presentó la jornada “Cabildo Abierto de los Pibes”, cuyo objetivo será que adolescentes de entre 15 y 16 años presenten proyectos vinculados a la defensa de sus derechos, para luego ser ejecutados por la gestión municipal.

Junto al Jefe Comunal estuvo el presidente del Consejo de Presupuesto Participativo, Carlos Sortino, cuya área a su cargo será la encargada de la organización de la actividad, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Niñez y Adolescencia.

Las jornadas se realizarán el 22 de mayo, 5 de junio y 19 de junio, en el predio de la República de los Niños.

Buscamos que los chicos difundan sus propios derechos y problemáticas, que plasmen sus ideas en proyectos concretos, y luego nosotros los asistiremos con los recursos a nuestro alcance”, sostuvo Pablo Bruera.

La propuesta está dirigida a chicos de entre 15 y 16 años de las escuelas públicas del partido de La Plata, y tiene como fin estimular la participación ciudadana en adolescentes y fortalecer la apropiación de sus derechos.

De esa manera, a través de talleres, videos y debates, elaborarán proyectos concretos que serán concretados por la administración municipal. 

TRADICIONALISTAS RECLAMARON POR ROBOS DE CABALLOS

En la foto: Tradicionalistas a caballo ante Casa de Gobierno bonaerense, durante su reclamo.   
   
   

Este martes 19 de mayo, representantes de agrupaciones tradicionalistas de Ensenada marcharon hacia la Casa de Gobierno bonaerense para reclamar por los reiterados robos que vienen sufriendo en los últimos meses.

El objetivo de los damnificados por los robos fue hacerle llegar a las autoridades provinciales un petitorio solicitando mayor seguridad para los predios y la detención de los autores que cometen los ilícitos.

La caravana a caballo se concentró en las puertas de la Gobernación aproximadamente a las 15 y, minutos después, fueron recibidos por personal de la dependencia que se comprometió a hacerle llegar, vía fax, la carta de solicitud al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Claudia Haedo y Nora González, referentes de los Centros Tradicionalistas de La Montonera y Punta Lara respectivamente, aseguraron que “vamos a esperar un tiempo prudencial para ver si obtenemos respuestas sobre nuestro pedido, de lo contrario, volveremos a manifestarnos pacíficamente por las calles de la ciudad con la presencia de mucha más gente.” 

EL ESPÍRITU DE LA ARMADA ESTUVO EN MARCOS PAZ EL 17 DE MAYO DE 2009

NOTA: Diario Pregón tuvo acceso a una carta redactada por el Capitán Ricardo Miguel Cavallo, detenido en Marcos Paz, que a continuación reproducimos textual e íntegramente:


El espíritu de la Armada 

estuvo en Marcos Paz 

el 17 de Mayo de 2009


Por el Capitán (RE) Ricardo Miguel Cavallo



El día de la Armada no paso desapercibido en la prisión de Marcos Paz.

Los Marinos prisioneros, tratamos de pasar un día especial, que comenzó con el desayuno que tomamos en conjunto, en la compañía de los prisioneros de las demás Fuerzas que comparten el pabellón. Previa entonación del Himno Nacional.

El resto del día se pasó realizando actividades comunitarias que ayudaron a hacer de ese día, un día diferente.

Quedo claro, para los Marinos en especial, y para todos lo presentes que La Armada Argentina estaba en Marcos Paz. 

CONVENIO DE MODERNIZACIÓN CON LA PROVINCIA DE CHUBUT

En la foto: El ministro Florencio Randazzo reunido con el gobernador Mario Das Neves, para la firma del acuerdo.   
   
   

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó un acuerdo con el gobernador Mario Das Neves, mediante el cual se implementará en Chubut el “Prototipo del Sistema Integrado de Administración de Personal Provincial”, para la modernización del Estado.

El proyecto, financiado por el Banco Mundial, promueve un correcto desempeño del personal ya que permite, entre otras cosas, obtener información en tiempo record sobre la cantidad de empleados, en qué áreas se desempeñan y los perfiles de cada uno. 

JUBILADOS DEL IPS COMENZARÁN A PERCIBIR EL AUMENTO A FINES DE MAYO

Jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social correspondientes a la Administración General Ley 10.430 comenzarán a percibir a fines de este mes el aumento del 9% promedio otorgado por el gobernador Daniel Scioli , con retroactividad al 1° de Marzo.

El incremento, que se abonará de acuerdo al cronograma de pagos que empieza el próximo 28 de Mayo, oscilará en esta ocasión entre $ 336 y $ 828 pesos, ya que beneficiarios cobrarán la mejora de Marzo, Abril y Mayo en forma conjunta.

La suba mensual varía entre los $ 112 pesos para quienes se hayan jubilado con la menor categoría y mínimo porcentaje, hasta los $ 276 pesos para las más altas y mayores aportes, sin incluir los descuentos de IOMA (4,8 %).

El aumento difiere en función de la categoría, años de antigüedad, porcentaje jubilatorio y régimen horario con que hayan accedido a su beneficio previsional.

El presidente del IPS, Juan Carlos Lightowler Stahlberg, destacó “la importancia de contar con un sistema previsional móvil y permanente, donde toda mejora al bolsillo del personal activo se traslada automáticamente al pasivo”.

A modo de ejemplo, un jubilado categoría 15, con 30 años de antigüedad y 80 % de porcentaje jubilatorio, pasará de $ 1499 pesos a $ 1635 (sin los descuentos de IOMA), lo que representa una suba de $ 136 pesos, equivalente a $ 408 pesos por retroactividad al 1° de Marzo.

En otro orden, un jubilado categoría 20, con 30 años de servicios y 75 % de porcentaje jubilatorio, pasará de percibir $ 1635 pesos a $ 1785, esto es una suba de $ 150 pesos, equivalente a $ 450 por su retroactividad.

Un jubilado categoría 8, con 30 años de antigüedad y 80 % de porcentaje jubilatorio, pasa de $ 1507 a $ 1379 pesos, equivalente a $ 128 pesos de aumento, que se traducen en $ 384 pesos por su retroactividad.

Los jubilados y pensionados Docentes también percibirán la suba con el mensual Mayo, mientras los Municipales dependerán de lo dispuesto en cada distrito. En tanto, los jubilados y pensionados de cargos jerarquizados Ley 10.430 no se ven alcanzados por el aumento.

DENUNCIAN DESABASTECIMIENTO DE GAS OIL A PESAR DE UNA CAÍDA DEL 25% EN LAS VENTAS

El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Luis Malchiodi, consideró injustificado que haya desabastecimiento de gas oil en las estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires, cuando las ventas cayeron un 25 por ciento en los últimos cuatro meses. Responsabilizó a la empresa YPF por la situación y reclamó ante la Secretaría de Energía, aunque no se mostró muy optimista en cuanto a la intervención del organismo nacional.

Malchiodi confirmó que “hay desabastecidas estaciones de YPF en toda la provincia de Buenos Aires”, aunque aclaró que “afortunadamente no se trata de un caso generalizado porque las otras empresas están abasteciendo normalmente”. Pero “sí le hemos hecho notar a la Secretaría de Energía la falta que está cometiendo esta empresa de no abastecer adecuadamente a sus bocas de expendio”.

Además, explicó en declaraciones a FM Diagonal que “YPF sí abastece a sus bocas propias, trata de clientes a los de su propia marca de forma desleal”, habiendo contratos vinculantes con el resto “porque es su único proveedor”.

Sobre las razones de la falta de entrega, el representante de los expendedores dijo que “no dan muchas explicaciones” porque “están acostumbrados a hacer lo que su voluntada les indica y ahí tenemos un serio inconveniente”. Además, criticó la respuesta esgrimida por YPF en cuanto a una promoción que realizan los fines de semana generando “un pico de consumo”. “Si yo hago ofertas tengo que además aportar el producto necesario para que esa oferta se materialice, sino es una conducta punible”, sostuvo Malchiodi y agregó: “nos parece ridículo que hagan una oferta y después no den el producto”.

En tanto, desconfió de una posible solución a través de la Secretaría de Energía: “no tengo esperanzas porque no hay voluntad”, aseguró Malchiodi y detalló que “nosotros denunciamos el 29 de diciembre una situación similar en las estaciones de Balcarce y nos respondieron recién en abril, así que imagínese la celeridad o la voluntad que tienen de solucionar las cosas”.

Por último concluyó que “la venta de combustible en los últimos cuatro meses cayó en el orden del 25 por ciento así que no se justifica que haya un desabastecimiento de ningún producto”.

DESDE UPCN AFIRMAN QUE HEREDIA PIDIÓ “LICENCIA EXTRAORDINARIA”

Desde la comisión directiva del gremio UPCN que conduce el diputado bonaerense Carlos Quintana se insistió con que el secretario gremial de la mencionada organización sindical, Marcelo Heredia, formalizó un “pedido de licencia extraordinaria”, despejando así las dudas surgidas respecto a una supuesta exigencia y presiones de sus superiores para que renuncie a dicha representación.

Heredia ocupó durante doce años el cargo de secretario gremial de UPCN, hasta que el día 13 de mayo de 2009 presentó su pedido de “licencia extraordinaria” mediante una nota dirigida a Quintana.

En dicha nota, Heredia esgrime cuestiones “estrictamente personales y de salud”. Contrariamente, no fueron pocos los dirigentes de su círculo de confianza que en el momento de dicho pedido de licencia hablaron de “presiones o aprietes” para que formalice tal cuestión.

Sin embargo, desde la conducción que encabeza Quintana se señaló que “el pedido de licencia por parte de Heredia está hecho por escrito y quedó constancia de ello el 13 de mayo”. Ese mismo día, la comisión directiva de UPCN resolvió otorgar la licencia extraordinaria al mencionado secretario gremial.

Aprobado el pedido de licencia a Heredia, UPCN dispuso una intervención a la secretaría gremial, situación que fue repudiada por un sector interno del mencionado sindicato.

Luego, mediante una solicitada firmada por varios delegados electos, secretarios generales y secretarios gremiales de comisiones internas, acusaron a un dirigente que responde a Quintana de realizar amenazas de muerte hacia un delegado electo de IOMA.

Sin embargo, desde UPCN se tomó conocimiento que en dicha solicitada figuraban varios representantes gremiales que aparentemente no fueron consultados para aparecer como firmantes de la publicación que el domingo último apareció en un matutino platense.

Por esa razón, desde la conducción gremial se han enviado cartas documento a los más de 40 firmantes de la solicitada para que ratifiquen o rectifiquen su respaldo a la misma

PARA RUCCI, KIRCHNER HARÁ RENUNCIAR COMO GOBERNADOR A SCIOLI PORQUE NO ES DE SU RIÑÓN

La tercera candidata a diputada por el espacio de Unión PRO, Claudia Rucci, criticó las candidaturas testimoniales y opinó que el oficialismo hará renunciar a Scioli en la Gobernación para asumir como diputado.

Ellos sienten que Scioli no es del riñón del kirchnerismo, ese es Balestrini, y eso él lo pide, por eso, una vez más le hicieron la cama perfecta, lo van a hacer asumir como diputado y Balestrini quedará como gobernador”, consideró la dirigente en declaraciones radiales.

En ese sentido, cuestionó la actitud del ex presidente Néstor Kirchner por digitar “la vida de los políticos y la de todos los argentinos”.

Las candidaturas testimoniales son una manera más de engañar a la gente”, sentenció Rucci. Y aseguró que “no cree en el discurso mesurado que demostró Kirchner en los últimos actos, lo que atribuyó a una “estrategia de campaña”. 

OSDE: VIDEOCONFERENCIA "EL DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD"

Videoconferencia


Primer curso de Actualización para Médicos y Abogados


El Derecho a la Vida y a la Salud”


La Plata.- El próximo 27 de mayo a las 14.30 hs en el Auditorio de la Fundación OSDE –Alem 1067, 2° subsuelo- se dará inicio al Primer Curso de Actualización para médicos y abogados con la conferencia “EL DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD”. La misma será retransmitida simultáneamente por tele conferencia a las filiales OSDE de todo el país. En nuestra ciudad, la cita será en calle 50 N° 925 (e/ 13 y 14). Carácter libre y gratuito. Dirigido a médicos legistas y abogados.


Organizado conjuntamente por la Fundación OSDE y docentes de las Facultades de Medicina y Derecho de las Universidades de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, de Cuyo, de La Plata, Tucumán, y Del Noroeste, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Maimónides y la Pontificia Universidad Católica Argentina, se trata de un curso de seis clases –27 de mayo, 3, 10, 17 y 24 de junio, finalizando el 1 de julio- donde los temas previstos a tratar serán la problemática vinculada al principio de la vida, el “patentamiento” de la salud, la filiación, la anticoncepción, la manipulación genética, las nuevas modalidades de familia, la problemática del fin de la vida, la eutanasia, el encarnizamiento terapéutico, los ensayos clínicos, la investigación y el derecho a la vida y la salud entre otros.

En esta primera conferencia, se contará con la disertación de los Dr. Gustavo Bossert y Luis Prudent; el panel de discusión estará integrado por la Dra. Mabel Bianco y el Juez Pedro Federico Hooft y la reflexión final estará a cargo del Rabino Sergio Bergman.


Informes e inscripción: 

OSDE - Filial La Plata. 

Calle 50 N° 925. Tel.: 429-9505/9566/60. 

fundacionosde_laplata@osde.com.ar. 

BRUERA DECLARÓ HUÉSPED DE HONOR AL HISTORIADOR NORBERTO GALASSO

En la foto: el intendente Pablo Bruera conversando con el ensayista Norberto Galasso.   
   
   

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, declaró “Huésped de Honor” al reconocido historiador y ensayista Norberto Galasso, quien estuvo en esta ciudad para encabezar un acto en homenaje al pensador Raúl Scalabrini Ortiz, de cuya muerte se cumplirán el próximo 30 de mayo los cincuenta años.

Durante la ceremonia, realizada en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, el Jefe Comunal de la Capital bonaerense expresó su satisfacción por “recibir a un hombre que supo rescatar de nuestra historia a aquellos patriotas que defendieron la causa nacional y popular”.

Galasso es uno de los escritores que más estudió la vida y la obra de Scalabrini Ortiz, y durante los más de 40 años de trabajo también abordó las figuras de Arturo Jauretche, Manuel Ugarte y Hernández Arregui, entre otros. 

INFORME DE ECONOMIA AGROPECUARIA

Por L.Economía. Gonzalo Rodríguez


Un Estado moderno tiene la obligación y el derecho de administrar los precios internacionales de fronteras hacia adentro para lograr los objetivos del desarrollo nacional, que consisten precisamente en tener una estructura diversificada y completa, (…) con vistas a gestionar el desarrollo, incorporar conocimiento y tecnología y, en consecuencia, crecer.”(Aldo Ferrer, Junio de 2008).

-En este caso, además de las decisiones de un Estado, la trilogía que desvela al Campo, se forma con la sequía y la crisis económica nacional e internacional.

En cuanto a la crisis, la preocupación es lo que ocurre en todos los países asiáticos: las tasas chinas de crecimiento no existen, y hay fábricas que cerraron y se espera que importen menos y a menores precios. Rusia -el mercado más afectado y un importante destino para la carne- empieza a volver lentamente a la normalidad.

En cuanto al Gobierno, no pareciera tener un "Plan B" para enfrentar la crisis global, aunque habría intención en disminuir parte de las retenciones. La secretaría de Agricultura debe decidir políticas y no sólo anunciar medidas de ayuda por la sequía. Esto se traduce en la consigna de la mesa de Enlace: "El campo en la política, una responsabilidad ineludible".

El Gobierno puede argumentar que al disminuir retenciones o llevarlas a cero, corre el riesgo que suban los precios de los alimentos y que caiga la recaudación fiscal. En el primero de los puntos habría que recordar que la demanda externa, como producto de la crisis, no alienta un incremento de los precios y respecto del frente fiscal, habría que analizar si una menor presión impositiva no provocaría un aumento de la producción.

En cuanto a la seca, nada está a salvo pero la lluvia esta alejando la posibilidad de tener un completo desastre en los cultivos. Algunas técnicas buscan que la raíz de las plantas abarque más para explorar mejor el suelo y así, tolerar algo. La falta de agua no dejó lugar para enfrentamientos y los gobernadores quedaron en medio del fuego cruzado entre la administración nacional y el sector agropecuario. La respuesta a la escasez de lluvias no es apenas declarar “desastre agropecuario” en zonas afectadas sino que el interior necesita medidas. En principio, se aplazó el pago del 1er. vencimiento del impuesto inmobiliario rural para este año, por un monto de 34 millones de pesos. El saldo de la sequía es que el Maíz está perdido, el Sorgo también casi todo arruinado y para la Soja, los productores aspiran a poder retener algo de lo que queda de siembra.

*La Economía Agropecuaria que fuera en 1930 casi la mitad del PBI cayo en 1965-1975 a menos de un cuarto del Producto. A menos aun en esta década y se esta encaminando hacia un proceso de achicamiento desde hace casi 4 años. Se fueron quitando incentivos para la inversión y la renovación tecnológica y la caída en la recaudación por retenciones cayó mucho respecto del mismo mes de 2008. Se espera así flexibilizar retenciones a la exportación en granos: una política paliativa al proceso de concentración sojero y posible diversificación de la matriz agraria; e incentivos mayores a las economías agropecuarias tradicionales y regionales.

-De este modo también, se fomentaría más el ingreso de dólares para mantener la estabilidad en el tipo de cambio (TC) alto que hace ya casi 7 años esta regulado por el Banco Central. De lo contrario, podría generarse una sobrevaluación de la moneda y la disminución de competitividad en aquellas ramas que no cuentan con la extraordinaria productividad de los recursos naturales. La competitividad de la Agricultura

Nacional debido a las condiciones naturales posibilita un importante caudal de divisas y así alivia algo la crisis financiera.



Se devaluó para generar una mayor competitividad, aunque la herencia de estructuras podría impulsar una mayor des-industrialización. Basándonos en el enfoque de Diamand, el tipo de cambio es una herramienta necesaria para equilibrar la ineficiencia relativa de la industria y asimismo presenta un objetivo fiscal a través del impacto en los valores de las retenciones.

La nueva era en agro-negocios con industria tecnológica y el andar del complejo cerealero ¿nos permitiría sortear esta discusión? El sector industrial argentino no obtiene las divisas que precisa para su crecimiento y esto impide que la industria exporte. Así la balanza de pagos entra en crisis. Asimismo, el sector agropecuario es el que sirve de base al TC (tipo de cambio).

Los teóricos más neoclásicos dirían que la Argentina ha logrado alcanzar algún grado de desarrollo al especializarse en su patrón de ventajas comparativas. Pero la realidad muestra que los elevados niveles de productividad del Agro no pueden mantenerse por el simple desarrollo de este, sino que se necesita de la complementariedad estratégica de los sectores relacionados para mantenerlos, como metalmecánica, química…

Tomemos un ejemplo: la industria requeriría un TC a $4. Con las retenciones, el agro paga $1,40 y le quedarían $2,60 pero el componente político del agro presiona hacia más abajo el TC. Haría falta entonces, desdoblar a la Diamand y darle a cada sector su TC??

Cualquiera sea el esquema del modelo económico de país, tiene que haber un consenso, conciente o no, tomar una medida en la estructura real de productividades y mantener expectativas de incentivos a largo plazo. Se podría cumplir esto a nivel dirigencial y sectorial??

*Efecto Global del desarrollo capitalista: Se debe hacer notar que la política de retenciones diferenciada a los productos Agropecuarios Elaborados respecto de los productos de Granos en su condición Natural, por ejemplo, funciona así: El complejo cerealero compra los granos sin retención y exporta manufacturas de origen agropecuario con menores retenciones. Esto no es más que la transmisión de la renta agraria a este Complejo, otorgándole un rol predominante para definir la matriz productiva. El modelo actual de crecimiento no fue equitativo a los sectores; observando deterioro en el crecimiento de salarios, una nueva escalada en los niveles de pobreza, concentración de la tierra y la extranjerización de las utilidades.

El Estado es quien tiene la facultad y el deber de brindar condiciones y fomentar las actividades de los distintos agentes económicos y que no afecte al desempeño económico-social, en especial a los más desprotegidos. Por ejemplo, reconsiderar gradualmente a pequeños y medianos productores, los gravámenes a la exportación, limitar las superficies a arrendar, reduciendo la concentración de la tierra, la influencia de los grandes pool de siembra y la orientación rentista de algunos productores. Fomentar participación de los jóvenes en el sector, vía expansión de más escuelas agro-técnicas, y brindando también capacidades empresariales. Todo ello debe insertarse en un modelo de desarrollo propio a la Nación. 


. Se evidencia entonces, falta de profundización y diagnostico, desconsiderando la presente heterogeneidad en las cadenas, como por ejemplo en la Carne, el caso a analizar;

Sector Carne Bovina: ¿Por qué la carne? La producción de carne bovina es una actividad importante para la economía representando casi la mitad del Producto Bruto Agropecuario Nacional. Existen 5 zonas agro-ecológicas-ganaderas donde el ganado vacuno se encuentra distribuido: Región Pampeana (mas de la mitad de la población vacuna y donde se produce casi toda la carne) el NEA, el NOA, Región Semiárida y Patagónica.

La gran importancia en la alimentación es que se consumen alrededor de 65/74 Kg promedio anuales por habitante (record mundial). Se consume lo mismo que en 1960. En 1950 se consumían 98 Kg per cápita anuales. De $100.- de un ingreso, cada hogar gasta $5.- en productos relacionados con el sector. Tiene un fuerte impacto en el nivel general de precios de la canasta total, IPC (y por lo tanto, en el CER). Es decir, se justifica desde una perspectiva de equidad y eficiencia social.

*El aumento del precio de la carne en los últimos años y la restricción a su exportación menores a las de la producción agrícola, centran el debate en torno a su precio en el mercado local. El problema de esta política es que se piensa la rentabilidad ganadera sólo en términos de su rentabilidad absoluta y elevada. Las decisiones de los productores se basan además en la rentabilidad relativa a la agricultura; pues ambas actividades compiten por el uso del suelo.

En este contexto, se prohibieron las exportaciones de carne vacuna, previo incremento en las retenciones, con el objetivo de bajar los precios y bajar así, la deuda soberana. Se aceleró el proceso de sustitución, y se produjo liquidación de vientres en los 2 últimos años.

Se hace necesario entender el proceso de formación del precio de la carne, desde esta perspectiva, otros elementos de la realidad económico-social del país y su difícil estructura productiva; a fin de obtener conclusiones más acertadas sobre la Realidad actual y para razonar cómo podrían mejorarse los precios y la producción.

Organización actual

La ganadería es una actividad económicamente relevante y compleja. No existe un mercado único ni de ganados ni de carnes y subproductos, sino varios circuitos de formación de precios conformados por una amplia diversidad de agentes económicos. Los circuitos se intercomunican lo que significa a priori una elevada competencia. Al mismo tiempo, existe dentro de la producción, frigoríficos, matarifes, etc. una fuerte heterogeneidad. En este contexto de la oferta, es la demanda final, tanto interna como externa, que establece las condiciones iniciales de precios en función de sus niveles de ingresos, gustos, sustitutos y otros argumentos.



A diferencia de un cultivo que está guiada por la oferta.

Las etapas anteriores condicionan la demanda y a partir de precios finales de carne y subproductos se “construyen” los ingresos posibles de cada una de estas etapas previas.

En consecuencia, si existen etapas ineficientes se resiente el conjunto de la cadena.

El reparto de la renta entre estos actores, en marzo de 2007, según estimación de la Cepal, muestra que la torta de “distribución del valor de la cadena de ganados y carnes” fue poco más de la mitad para la producción primaria, muy poco para la comercialización y fletes de hacienda, algo para la transformación industrial y casi la otra mitad para la comercialización final.

Ciclo Ganadero: A la compleja trama de la cadena productiva descripta, se agrega otra particularidad: el ganado es un activo que posee dos aplicaciones básicas: no se trata sólo de un bien de consumo (terneros, novillitos) sino que para sus productores se comporta también como un bien de capital (vientres y toros). La manera de considerar el plantel de ganado forma parte de las respuestas empresarias a las condiciones de los mercados específicos y la economía total.

A contrario de otras actividades, la producción ganadera no posee la tradicional curva de oferta positiva. Aparente paradoja: en el corto plazo, ante una suba en el precio, la cantidad ofrecida no sólo no se incrementa sino que se reduce y los productores retienen ganado para incrementar sus stocks. Se provoca una suba aún mayor en precios (curva de oferta con pendiente negativa).

Los animales se pueden comercializar en cualquier etapa de su vida y pueden ser retenidos para aguardar cambios en los precios o para que engorden.

La reducción del precio determina la conformación de una fase de liquidación de stock, ya que los productores, ante la perspectiva de una baja mayor en el precio, faenan la mayor cantidad de ganado posible (sobre todo, para financiar el traspaso a otras actividades).

*La Carne Argentina tiene fama de ser la mejor del mundo. A tal punto que, quizá para justificar el precio del plato, en los menús de los restaurantes europeos más prestigiosos suele aclararse el origen criollo del bife. Pero en los mercados concentradores locales, ese alto valor del producto final no se refleja en lo que se paga por la hacienda en pie.

Según un relevamiento del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural, antes que el coletazo de la crisis económica llegara a la ganadería; en Estados Unidos el kilo vivo de novillo se pagó US$ 2; en Uruguay, US$ 1,90; en Paraguay, US$ 1,70 y en Chile, US$ 1,80.

En Argentina, ese valor apenas llegó a los US$ 0,70. El bajo precio del kilo vivo no se movió al sentido del precio internacional sino más por políticas internas y menos exportaciones.

-Intermediarios, en la Mira: Los precios actuales de la hacienda en pie son los mismos que en 2005, pero en el mostrador los consumidores pagamos la carne mucho más cara que en aquel año. Productores y frigoríficos acusan a minoristas (distribuidores, carnicerías, supermercados) de no haber trasladado la baja de la materia prima al producto en la góndola. “Los frigoríficos y matarifes tendrán que salir a pagar la hacienda ahora un poquito más de lo que la estuvieron pagando sin tocar los precios en las carnicerías, para seguir manteniendo el nivel de demanda y de consumo”, remarcó un consignatario.

Por el crecimiento de la cría a corral, incentivado por subsidios, y la obligación de derivar casi toda la res de exportación al mercado interno, la oferta doméstica fue excesiva. En estas condiciones y con precios al consumidor que se ajustaron en abril de 2008 y que se basara en valores de animales livianos a $4 el kilo más o menos, según lo sugerido por la Secretaría de Comercio Interior, los intermediarios mayoristas y minoristas no trasladaron las bajas del ganado, al precio al público y, pese a la caída del recupero, incrementaron sus márgenes respecto de lo habitual.*He comprobado personalmente que en carnicerías de Moreno, se vende el kilo a $18 y a unos kilómetros, en General Las Heras, se vende a $12 el Kilo.

A casi 4 años del comienzo del control de precios y las restricciones a las exportaciones, la actividad ganadera vio caer su stock (medido por la vacunación antiaftósica) en 1,3 millones de cabezas respecto de 2007; las exportaciones se redujeron a la mitad desde 2005. El país pasó del 3ero.al 7mo.lugar en el ranking de exportadores y en 2008, se incumplió con los envíos de la cuota Hilton. Se faenan más cabezas pero se produce menos carne. Eso se ve en el menor peso de los animales.*Como la ecuación económica no cierra y desesperados por la sequía, los productores aceleraron en 2008 el proceso de liquidación de vientres que ya lleva 2 años.

En algunos meses la matanza de hembras superó en doble a la faena. Así, el número de terneros será menor y los que quedaron, van a tener menor probabilidad de parición por la sequía. La escasez empezará a notarse estos meses y se sentirá primero en novillos gordos. Se necesitarán 12 millones de cabezas por año y se tendrían 10 millones. Casi todos los ganaderos manejan menos de 500 cabezas. Son muy pocos los productores que compran invernada. El novillo pesado arriba de 400 kilos no se consigue, y en consumo falta novillito bueno. Hay gente que vendió la hacienda para pasarse a la agricultura y porque no pudo mantenerla o alimentarla y ahora se pagan las consecuencias. La gente de campo no tiene la plata para volver. Están entrando algunos inversores que tuvieron plata en pool de siembra, o en el exterior, y les fue mal con los negocios financieros. También están surgiendo los precios en kilos de carne, aunque en niveles que aún nadie quiere pagar. Como el consumo no bajó, habrá animales suficientes para satisfacer la demanda?? La oferta va a caer con efecto de largo tiempo (a un consumo menor a los 60 kilos per cápita). En estos meses, el abastecimiento estará garantizado pero por la faena de hembras, lo que hipoteca el futuro.

-Según un trabajo del movimiento CREA, si las variables mantienen sus tendencias actuales, para 2011 el país deberá importar carne. Para algunos analistas para comprarse hoy un kilo de helado necesita más de 10 kilos de novillo. Para el invernador, el costo de producir un kilo de novillo aumentó bastante en 2008 por el encarecimiento de fertilizantes, agroquímicos y sueldos, entre otros y superó con creces el ingreso por su venta.

-El retroceso sufrido por la ganadería argentina es un fenómeno completamente local. En el mismo tiempo, Brasil se consolidó como principal exportador e internacionalizó sus mayores empresas frigoríficas (con buena posición en nuestro mercado); Uruguay superó a la Argentina como exportador, y Paraguay, duplicó sus embarques en los últimos 4 años.

Aún más: países sin tradición ganadera ingresaron al selecto grupo de mayores exportadores: Colombia, que pasó de exportar en 2005, 13.000 a 170.000 ton en 2008.

Vietnam, que hace 4 años no exportaba un kilo, el año pasado exportó 145.000 ton. Los países competidores, desarrollados o no, no gravan la producción agropecuaria exportadora.

Caso práctico: En Uruguay, la participación activa del Estado, actuando muy estrechamente con los sectores privados, en la elaboración y ejecución de un plan ganadero de largo plazo permitió aumentar la producción significativamente, ubicándose muy por encima de la producción registrada en 1998, según datos de la FAO.

*Que los anuncios se traduzcan en acciones:

El Gobierno Nacional lanzo una batería de medidas para el campo con un costo fiscal de $1300 millones para:_eliminar retenciones lácteas, 50% menos para las economías regionales, mejoras en trigo y subsidios a las carnes (conviniendo el aporte de recursos económicos, técnicos y humanos en toda la cadena; créditos destinados al mejoramiento de la producción ganadera), 230 millones para subsidios en zonas afectadas por la sequía, fomento productivo y ampliación de subsidios al gasoil, pero se justificó la permanencia de las retenciones a la soja y el girasol en los niveles actuales por las necesidades sociales que hay en el país.

Fueron tratadas cuestiones como la política que promueve la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

*para la CARNE: 1) Elevación al Congreso de nueva Ley Federal de Carnes como primer paso para el ordenamiento del sector. 2) Estímulo fiscal a la producción de novillos pesados: deducción del Impuesto a las Ganancias por la carne producida por encima de los 400 kilos (peso promedio esta llegando a los 214kg). Proyecto de Ley Nacional. 3) Sistema de compensación destinado a productores de cría bovina perjudicados por condiciones comerciales desfavorables por las ventas de terneros/as con destino exclusivo a la invernada. Se compensará con hasta $11.000 por productores, con un rodeo de hasta 600 vacas.

*Sensación: Los precios están comenzando a repuntar (por falta de terneros y para proveer a frigoríficos) y con estas medidas es más posible aún, aunque no cubren las expectativas de hace uno o dos años atrás…Seguirá habiendo demanda pero ¿habría suficiente ganado para cubrirla en unos meses?

Se espera que al repuntar el precio, repunte así la producción ganadera pero será un desafió ver cómo todos los sectores privados y públicos se encargan de satisfacerla.

Una vez, le pregunté a un chico de una escuela agraria que le significaba el Campo y me respondió:

El Futuro del país…


Mayo 2009

ASIGNAN APORTES PARA LA IMPRESION DE BOLETAS ELECTORALES

La Direccion Nacional Electoral del Ministerio del Interior comenzó a asignar los aportes para la impresión de boletas electorales que preve la ley 26.215.

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio firmó las disposiciones que asignan estos fondos a las listas oficializadas de las provincias de San Juan, la Pampa, Chubut, Corrientes, Tucumán, Santa Fe, Misiones, y Formosa.

Mediante estos aportes las listas para cargos nacionales tienen asegurados los fondos que requieren para la impresión de una cantidad de boletas electorales equivalente a la cantidad de electores en cada uno de los distritos donde se presentan.  

SORTEARON ESPACIOS PARA CANDIDATOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Dirección Nacional Electoral realizó los dos primeros sorteos de los espacios gratuitos en los medios de comunicación para los partidos y alianzas que postulen candidaturas.

Al respecto el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, explicó a la prensa previo al sorteo para la región de Capital Federal, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones, que “la Ley 26215 establece que todas la fuerzas políticas que oficialicen candidaturas tendrán acceso a espacios gratuitos en radios y televisión en el distrito en que desarrollan las campañas”.

A su vez, detalló: “Se hacen paquetes de minutos y segundos de radios y televisión y esos paquetes se asignan por sorteo público con la presencia de apoderados de las fuerzas políticas del distrito correspondiente.” Además aclaró que “la mitad del período del tiempo se distribuye en forma igualitaria entre todos los partidos y la otra mitad se divide entre los que tuvieron más del uno por ciento del padrón en cantidad de votos en la última elección en forma proporcional a los mismos.”

De este sorteo participaron también, el Secretario de Asuntos Políticos, Eduardo Di Rocco, el Subsecretario de Asuntos Políticos y Electorales, Norberto García y apoderados de los distintos partidos políticos, mientras que el otro sorteo abarcó San Juan, Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca.

Los mensajes de los distintos sectores políticos se comenzarán a emitir 32 días antes de las elecciones, es decir a partir del próximo 26 de mayo.

Las listas completas de los espacios sorteados se pueden consultar en la página:

http://www.elecciones2009.gov.ar/partidos/espa_gratui.htm