lunes, 1 de abril de 2013

LA FORMACIÓN MILITAR EN LOS LICEOS MILITARES.



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)

El debate sobre la vigencia y futuro de los Liceos Militares, Navales y Aeronáutico implica un detallado, sincero y concreto análisis, destinado a  destacar, básicamente, la esencia de su existencia y la procedencia de su  futuro, sustentado en el derecho a la formación  militar como libertad de elección educacional.



      Es interesante como se activan los temas, cuando se presentan problemas vinculados a los mismos, y, es inteligente penetrar en sus lógicas, para encontrar la relación correcta, que lleve al equilibrio, donde se encuentran las ventajas a apoyar, o los errores, que se deben enmendar, para alcanzar la solución mas correcta, oportuna y con adecuada fortaleza, para sostenerla. El tema de la anulación, ahora transformación, de los Liceos, se basa en una concepción estratégica  que no posible ser sustentada, por ser irreal, al contrastarla con lo que es el ambiente general mundial, en las materias de la defensa nacional. El desarrollo y la defensa, son aspectos de la evolución que se encuentran en intima y perpetua vinculación, ya que uno y otro, en su propia magnitud, sirven de mutuo apoyo para las realizaciones y, la falta de uno, lleva al absoluto desequilibrio del otro.. La idea de que Argentina esta en una "zona de paz", parece un sueño utópico o una esperanza imposible, cuando se la evalúa, vinculando a nuestro país con otras naciones, en especial, aquellas que nos rodean fronterizamente. La idea que nuestro país no tenia ningún "riesgo" que se pueda o no convertir en "amenaza", es la que lleva a la no determinación de "hipótesis de conflicto" y, por lo tanto, no considerar la posibilidad de la guerra. En la mayoría de los países, en especial en los de Latinoamérica, no tan solo se mantienen fuerzas armadas, sino que se adecuan y modernizan al influjo evolutivo general.

     Descartando y/o aceptando la postura de la necesidad o no de Fuerzas Armadas, es de señalar, que ello no tiene influencia directa sobre el tema Liceos Militares, ya que, los mismos, conceptualmente, se materializan bajo un diferente, quizás novedoso para algunos, pero mundialmente aceptado, concepto educacional. La educación, base indiscutida del progreso, el bienestar y la felicidad de la Humanidad, se concreta, junto a las determinaciones pedagógicas  dentro de imposiciones formativas, que le dan la caracterización que las distingue. Es así que tenemos una formación "religiosa", "laica", "científica" y, consecuentemente, también otras y, entre ellas, una "militar". Todas estas formaciones, incluyen valores, virtudes, formas, etc. que, en su conjunto, llevan a conformar una identidad especifica, particular y diferente. Esa identidad, sin embargo, pese a que sera base ética y de conductas, no significa  unidad de acciones personales, ya que, cada individuo, en su realización, aprende y se capacita para cumplir  las profesiones clásicas y, lógicamente, algunos, ser militar. Los padres, en su búsqueda de dotar a sus hijos de  las mejores capacidades para su desempeño, eligen que tipo de formación sienten o piensan sera la mas adecuada, en un universo de ofertas, que brindan los colegios y escuelas "religiosas", "laicas", "científicas" y, también, "militares". Al anularse alguna de ellas, se estaría condicionando sus derechos de elección y restándoles la posibilidad de concretar el objetivo ventajoso que aspiran para sus hijos. En una sociedad democrática, como se pretende que es la de Argentina, el restringir, condicionar o imponer una manera o característica de formación, no se la puede considerar como una acción positiva y significa, claramente, una distorsión a los derechos y libertades ciudadanas protegidas por la Constitución nacional y la leyes que corresponden.
  
    Un error cometido, al tratar el tema de los Liceos Militares, es considerar que ellos forman militares o, en algunas voces, que son   el inicio de la carrera militar, cuando, desde su creación hasta la actualidad, estos institutos han proporcionado su "formación militar", a una mayoría de estudiantes que luego serán civiles, en las mas variadas actividades en la sociedad. En realidad, son un  importante y destacable aporte educativo que cumplen las Fuerzas Armadas, dando "formación militar", no para sus fines propios castrenses, sino como interesadamente participación a la sociedad. Aquel que no tiene en cuenta esta situación y no valora la resultante de este aporte, sin dudas, esta negando una realidad cuyos efectos y resultados están a la vista.

    Esto nos lleva a conocer que es la "formación militar", ya que se confunde con la "instrucción militar", siendo aquella una generalidad y esta un accionar puntual particularizado. La formación militar, como formación castrense, tiene similitud con la "formación religiosa" en diversos aspectos. Ambas, tiene una base de servicio (una a Dios y la otra a la Patria) con un aspecto de disciplina parecido (orden jerárquico, etc.) y . en cada caso, manifestaciones especificas (fe y esperanza y subordinación y valor, respectivamente). El origen de las "religiosas" son los monasterios (conventos) y se concreta en las escuelas. El origen de las "militares" son las cortes soberanas (1)  y se concreta en los cuarteles. Ambas se manifiestan en ceremonial (misas/formaciones), vestimenta (hábitos/uniformes), organización (sacerdotes/militares), métodos (orden, correlación, integración), imágenes (santos/banderas), presencia (procesiones/desfiles) y sonidos (himnos/marchas). Para lograr ese condicionamiento se requiere un ambiente (religioso - iglesias/ militar - cuartel), un sistema (oraciones/reglamentos) y una dirección superior (sacerdotes/militares). La unión natural del origen, las manifestaciones y las condiciones crean el amalgama que lleva a la formación, sea religiosa o militar (2). Se entiende que es necesario reforzar la idea del condicionamiento, es decir, para el caso de la formación militar, del ambiente (cuartel), sistema (reglamentos) y dirección (militares) ya que la eliminación de cualquiera de ellos constituye romper su equilibrio y, consecuentemente, destruir la finalidad.

    Los jóvenes en los Liceos Militares están dentro de esa sensación psíquica y física  (espiritual y anímica)que los moldea como "formación militar" y que se manifiesta en su presencia (uniforme), acciones (Ejemplo:posición militar) y conceptos (Ejemplo: la camaradería y el cumplimiento del deber). En los mismos se desarrollan, de esta manera, la obediencia (disciplina), el deber (servicio), la ética (moral) y la camaradería (espíritu de cuerpo) con un solo y único objeto: la Patria. Así se originan virtudes y valores, sobre los que se asienta la vida y las conductas, tanto individual como en el conjunto. Ello lleva al valor y la abnegación, cimentados en la camaradería. El honor de estar en una unidad, es la dignidad de saberse parte de la misma, heredero de sus glorias e integrante de sus triunfos en el futuro. (3). 

  De esta manera, el liceísta desarrolla los conceptos propios de la "formación militar" sin que ello signifique que lo haga en la "vocación militar". Es el mismo proceso que se tiene en relación a la "formación religiosa" en el cual se despierta amor hacia Dios, refugio en la oración y sentimientos contemplativos, pero ello no significa que se quiera ser un sacerdote o una monja. (4). La cantidad de liceístas que en sus vidas han alcanzado funciones de diligencia en los mas diversos campos y actividades, la diversidad de pensamiento que han mostrado en las diferentes lides de todo tipo y la demostración de la vigencia de los Liceos Militares durante casi tres cuartos de siglo, llevando las dotes y características clásicas de la "formación militar" son la mejor referencia para su existencia y, lógicamente, deberían llevar a la creación de nuevos en aquellas ciudades cuyas comunidades no los cuentan, con lo que se priva a la elección de este caracterizado, definido y, seguramente, muy valiosa, modalidad educacional.


Notas: 
(1) En la Edad Media, en el tiempo en el que nacía la noción del caballero (gentil individual con inclinación hacia el servicio), en las Cortes de los Reyes, se "formaban" aquellos que tendrían la misión y responsabilidad de la protección del soberano (hoy la Patria) a cuyo servicio se unían con honor y desinterés como reales hidalgos de la sociedad. (Ejemplo: los mosqueteros en la Corte francesa). 
(2) Recuerdo la "sensación" de estar en el Colegio Militar que se tiene al estar dentro del cuartel del Liceo Militar, lo que motiva el ambiente de cuartel y se percibe su pasado como un legado de la historia.
(3) Por eso el Cnl. Ernesto Florit, en la primer orden dentro del Liceo Militar Gral San Martín, destaca lo que significa decir: "Yo soy del Liceo Militar". 
(4)  Esta sensación espiritual es tan fuerte, que la vemos reflejada en otras situaciones, tal como es el caso del Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Mario Poli que se siente orgulloso de ser desde niño scout y señala que la consigna de los mismos (Siempre listo) es la que le marca la aceptación de tareas y obligaciones (LN 3003-2013)

AL PAPA Y A TODA AUTORIDAD DEBEMOS OBEDIENCIA, NO OBSECUENCIA...




Por Emilio Nazar Kasbo

A TODA AUTORIDAD (incluído el Papa), debemos obediencia. No obsecuencia.

Valga la siguiente historia, para entender la diferencia. Me la relató Don Hernando Navas, el segundo dueño de Diario Pregón de La Plata, quien lo heredara de su padre, el fundador del mismo.

Resulta que hasta hace algunas décadas, a principios del Siglo XX, los papás tenían una autoridad importante en la familia. Eso era cuando los hombres eran hombres, y las mujeres eran mujeres. Era un tiempo en que todos se trataban de "Usted"...

La familia se había sentado a almorzar, la mamá sirvió la sopa, y el papá bendijo la mesa.
Antes de empezar a comer, el hijo de siete años quiso decir algo, y llamó la atención al papá:

- Papá, le quiero decir...

- ¡Silencio, hijo! -respondió severamente el papá-. Usted termina la sopa, almorzamos todos en silencio. Cuando termina la sopa, habla.

El hijo, a pesar de la advertencia del papá, insistió:

- Pero papá, quiero decirle...

- ¡Hijo! ¿No escuchó lo que dije? Usted me obedece y punto. Cuando termina la sopa hablamos. No me obligue a tomar otras medidas.

La amenaza era clara. Obedecer u obedecer, porque de lo contrario, vendría una tunda y un castigo. Así era antes.

Resignado, el hijo guardó silencio. Comenzó a tomar la sopa sin hablar una sola palabra.

En esos momentos, ni una voz sonaba en el ambiente, y hasta el menor ruido se escuchaba en el comedor del hogar.

El papá fue el primero en tomar su sopa. Aguardó a que todos terminaran su plato.

En ese momento, antes de que la mamá sirviese el plato principal, estando aun ella sentada a la mesa, se dirigió a su hijo.

- ¡Hijo! ¿Qué quería Usted decirme con tanta insistencia?

- Papá, ya no tiene importancia -respondió el menor.

- ¿Cómo que no tiene importancia? Ha insistido en dos oportunidades, Usted algo quiso decirme. Le ordeno ahora que me diga qué quería decir.



Ante la orden expresada, el hijo respondió:

- Papá, ya no tiene importancia. Sólo quería advertirle que había un bicho en su plato de sopa, para que lo apartara. Pero Usted ya se la tomó entera...


ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE LA AUTORIDAD Y EL AUTORITARISMO, ENTRE LA OBEDIENCIA Y LA OBSECUENCIA. SABER ESCUCHAR ES PARTE DE LA PRUDENCIA DE LA RECTA AUTORIDAD.

QUIEN EXIGE QUE TODOS SEAN OBSECUENTES, COMO MUESTRA DEL RECTO OBRAR PROPIO, SE EXPONE A TRAGARSE MÁS DE UN BICHO...

Cordiales saludos y

FELICES PASCUAS!

¡CÓRTENLA CON FRANCISCO!



Por José Luis Milia
josemilia_686@hotmail.com

“¡Ya no me falta pa' completar 
más que ir a misa e hincarme a rezar!” 

Malevaje, tango.- Enrique Santos Discépolo y Juan de Dios Filiberto

Hace dieciocho días que un hombre bueno y común- Jorge Mario, cardenal Bergoglio- fue elegido Papa de la Iglesia Católica. Adoptó, para señalar el signo de su actitud pastoral el nombre del pobre de Asis, Francisco. Ha elegido, desde el mismo comienzo de su pontificado privilegiar la reconciliación, el amor, la bondad y la pobreza en un mundo desquiciado, donde el relativismo ha hecho estragos, la vida de los desheredados vale poco y nada, donde los valores están en función de una cuenta bancaria, y la misericordia es un bien fuera de uso. Un mundo en el cual la tolerancia, que otros nos exigen, no tiene una contrapartida creíble para con aquellos que por fe son mansos.
Desde hace dieciocho días se lo persigue, a cámara limpia, en todo lo que hace. Si usa los tradicionales zapatos papales o los viejos y gastados que conocieron el barro y las inmundicias que afloran- cloacas y obras sanitarias son en la Argentina lujos- en las villas miserias. Si le lava los pies a presos o si también se los lava a mujeres, olvidando que los otros Papas también lo hacían.  No se sabe hasta cuando durará la franciscomanía. Sí es seguro que durará mientras provea a los canales de televisión de esa sangre falsa llamada rating por lo que tendremos a Francisco en la pantallas, al menos mientras esta dure, mañana, tarde y noche.
Pero es lo que hay, como es lo mismo que hay en esta tierra, donde hay quienes que creen, creemos, que Francisco es un hombre con madera de santo y que ha sido Dios Nuestro Señor quien lo eligió en estos tiempos turbulentos para dirigir a la Iglesia, y de esos, muchos hay que ciertamente creen que la imitación de Francisco nos llevará a un estado de gracia tal que terminará con el malsano enfrentamiento que divide a los argentinos.
 Pero también están los otros, aquellos que son conscientes que esas palabras buenas y sensatas dichas desde tan lejos si son bien utilizadas y mejor dosificadas pueden servir para adormecer a los argentinos, para que bajemos la guardia frente al cotidiano cachetazo que nos propinan. Son estos los que hoy sacando chapa de buenos tratan de hacernos creer que tener un Papa argentino - para ellos solo una figura pasible de ser utilizada- puede lavar toda la roña que han acumulado bajo infinitas alfombras.
Hay cosas que son verdades, de nosotros depende saber discernirlas. Hasta ahora, que yo sepa, nadie hace milagros en vida. No creo que la proximidad de Francisco haya desatado un proceso de conversión interior en la presidente, pero como si creo que en las frases dichas al calor del Cónclave la horda de aplaudidores y besamanos expresaban sus verdaderos sentimientos- rabia, frustración y odio- reniego de las frases últimas y arrepentidas que esos mismos saltimbanquis susurraban ni bien una orden de arriba ordenó el cese de los ataques al Papa. Estos fulanos han hecho de la hipocresía un arte. No creen en el Papa pero saben que haciendo imitaciones de él pueden colgarse de su sotana. Saben que bien utilizado, hay posibilidades que el “efecto Francisco” pueda devolverlos al podio.
 Creo que el “efecto Francisco” terminará jugando en contra nuestro. Mientras la presidente enjuga afectadas lágrimas de emoción, mientras sus adláteres juegan de buenos más allá de las amenazas que se les escapan y tratan de hacerle creer a un pueblo estúpido que han enredado al Pescador dentro de sus redes, la oposición, baluarte de la inutilidad y de la torpeza más cerril, acompaña el vodevil con frases como la dicha por uno de los más ineptos diputados que jamás hayan sido votado: “Espero que la autoridad moral del Papa haga dialogar, en el ámbito del Congreso por lo menos, al oficialismo con la oposición”,frases que no hacen otra cosa que evidenciar lo que ya todos sabemos, que si bien los cojones escasean en las cámaras siempre se puede pedirle al Papa la superlativa estupidez de que ponga un orden que ellos no se atreven a reclamar.
No nos equivoquemos, la realidad es Cristina Kirchner anunciando sin decir su nombre que “un latinoamericano” había sido elegido Papa, la realidad es la Carlotto diciendo que el Papa Francisco “Representa a esa Iglesia que oscureció la historia en nuestro país”, es D’Elía apostrofando la elección del Papa y haciendo presunción de cosas que su intelecto no está en condiciones de discernir, la realidad es el “Perro” Verbitsky denunciando por enésima vez, sin pruebas reales, a quien fuera el Cardenal Primado.

No nos equivoquemos, el “efecto Francisco” puede ser a la República lo que el “voto no positivo” de un badulaque fue a la lucha del campo contra el saqueo que los mismos que hoy juegan de buenos querían llevar a cabo. Algo que sirvió para que nos quedáramos quietos mientras la espiral de corrupción seguía en ascenso.

Como la república no es lo que hubiéramos querido que fuera sino que la han convertido- y nosotros lo hemos permitido- en un Macondo prostituido y sin poesía, sueñan que quizás si juegan bien sus fichas el “efecto Francisco” les dará el respiro que necesitan para seguir con sus tropelías.
 Porque solo eso es y no otra cosa, el Papa para ellos.
Buenos Aires, Pascua de Resurrección de 2013

NOTIVIDA: ¡FELIZ Y SANTA PASCUA DE RESURRECION!




¡Oh feliz culpa que mereció tal y tan grande Redentor!" (Exultet -Pregón Pascual-) 
Quien muere con Cristo, con Cristo resucita. Que muramos cada día con Cristo, que no nos canse el trabajo diario, que no nos agobien las pruebas; somos responsables de la muerte de Cristo y la única Víctima es Él, nuestro Rey. 
Cristo en la Cruz ha vencido a la muerte y al pecado ¡ha resucitado! y esta certeza debe llenarnos de gozo. “La alegría es el secreto gigantesco del cristiano” (Gilbert K. Chesterton).
Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat
¡Feliz y Santa Pascua de Resurrección!
Notivida