"TOTALITARISMO LAICO"
lunes, 3 de noviembre de 2008
En la inauguración de la Exposición del Libro Católico, Mons. Aguer denunció que "se pasa de grado sin saber leer ni escribir"
"TOTALITARISMO LAICO"
HUMOR: Una de abogados...
HUMOR: Así anda la Justicia
El Gobierno dejó de recaudar 2500 M/u$s por las trabas a las exportaciones
La actividad agrícola en campos alquilados da renta negativa con los precios actuales y rindes normales
El Gobierno nacional dejó de recaudar unos 2500 millones de dólares en concepto de retenciones a la soja a causa de las restricciones a las exportaciones de granos aplicadas por la Oncca.
Así lo indicó el especialista en comercialización de granos de CREA Sebastian Gavaldá durante el Décimo Seminario de Comercialización de Granos organizado por el movimiento CREA en el Auditorio de
“Estamos jugando el gran juego de la Oncca con todas las resoluciones que entorpecen al mercado de granos”, indicó Gavaldá. “Todo eso se paga: los resultados son que perdió el Gobierno y con eso perdimos todos los argentinos”, añadió.
“Sólo con la soja, el Gobierno perdió de recaudar 2500 millones de dólares en concepto de retenciones a eso luego hay que sumarle lo que se dejó de percibir por los demás granos, carne y leche”, apuntó el analista.
Gavaldá recordó además que, a partir de las restricciones comerciales implementadas por
“Si el trigo y el maíz valiesen lo que tendrían que valer, la relación de superficie con la soja se acomodaría sola”, distinguió el técnico.
“Si no dejan exportar, da lo mismo tener 20% ó 50% de retenciones porque cuando los Registros de Exportación están abiertos los precios (internos) se acomodan, pero cuando están cerrados se atrasan”, indicó.
“Hoy en Tucumán están cosechando trigo con el Registro de Exportación (del cereal) cerrado (por el Gobierno); con eso los exportadores (de trigo) están cazando en el zoológico”, explicó.
Gavaldá indicó que muchas empresas agropecuarias, especialmente aquellas que trabajan sobre campos alquilados –que representan más del 50% del área agrícola en el nivel nacional - , tienen renta negativa con los precios actuales.
“La situación puede cambiar porque estamos lejos de la cosecha de granos gruesos, pero esa es la realidad al día de hoy; en muchos casos se compraron insumos caros y no se pudieron hacer coberturas de precios”, señaló.
Peor que en la Convertibilidad
Por su parte, Ricardo Negri, titular del área de Investigación & Desarrollo de CREA, indicó que el dólar competitivo para el campo “es un mito” porque con las actuales retenciones “la capacidad de compra de insumos de nuestros ingresos en dólares está peor que en la Convertibilidad”.
Además, Negri recomendó no pensar en términos de valores nominales sino relativos. “Muchos lamentan que se perdieron la soja a 900 $/tonelada, pero si hoy tengo soja disponible y necesito glifosato, en este momento es mejor negocio cambiar soja por glifosato que dos meses atrás”, explicó.
Además, el especialista comentó que, más allá de las dificultades enfrentadas durante el presente año, algunos empresarios lograron concretar un plan de coberturas de precios de granos.
“Por ejemplo, una empresa real logró cubrir un 62% de la producción (esperada) de trigo del año, un 42% de maíz y un 39% de soja; esto se pudo hacer con futuros y opciones en el Mercado a Término y con forwards” precisó.
“Hubo gente que pudo ir haciendo coberturas y con esto apuntalaron mucho su negocio; son empresarios que tuvieron una estrategia y que sabían cuál era el riesgo que querían tomar y cuál era el que no querían asumir” concluyó.
“Sería muy grave para el gobierno perder las elecciones de 2009”
Así lo consideró el licenciado en ciencias políticas Manuel Font y realizó un análisis de la coyuntura política actual
“El Gobierno toma las decisiones con un criterio que se basa directamente en
El expositor también se ocupó de las elecciones legislativas de 2009 y aseguró: “El Gobierno necesita definir esta elección, ya que si no supera el piso histórico del justicialismo, un escenario de gran conflictividad futura es altamente posible”.
Gobernabilidad presente y futura
Previamente, Font puntualizó que “para analizar la situación política en que un gobierno se encuentra es necesario focalizar en cinco factores: contexto Internacional, los grupos de presión, la legitimidad de los actos de Gobierno, los inputs al sistema político y el sistema político como un todo”. Explicó que “algunos de estos factores pueden tener más peso que otros y son capaces por si solos, de generar una crisis de gran magnitud para cualquier gobierno”
Contexto internacional
“Estamos en un periodo de crisis en el que todas las semanas cambia el panorama: el mundo no sabe si sale o no” aseguró el orador.
Además explicó que “con la crisis cambió la estructura de poder mundial unipolar. Hoy, asistimos a un esquema multipolar con cierta superioridad norteamericana. Pero se suman algunos ejes de poder como China,
Por otro lado, Font subrayó: “Hay un cambio de expectativas de la población”. Para argumentar esta afirmación se refirió a las elecciones municipales en Brasil, en las que el gobierno de Lula ha perdido en San Pablo, Porto Alegre y San Salvador Bahia, y al escenario chileno donde Bachelet perdió el dominio de Valparaíso y de otras 17 regiones”.
Además, Font adelantó que “el Mercosur no está en el mejor momento para enfrentar la crisis” y afirmó que “surgirán algunos conflictos entre Argentina y Brasil”.
Grupos de presión
“Los grupos de presión son actores que pueden ejercer algún tipo de influencia en las decisiones políticas de los gobernantes. Algunos de ellos son la estructura sindical, los grupos empresarios y los medios masivos de comunicación” aseguró Font.
En relación a la estructura sindical se refirió a que “la relación de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con el titular de la CGT, Hugo Moyano, no es la misma que existía con Néstor Kirchner. Además, los retrasos salariales y la desocupación comienzan a sentirse en la economía real y eso puede enfrentar aún más la relación entre ellos”. Por otro lado, en referencia al sector empresarial, Font afirmó que “
“Así mismo, un nuevo actor o grupo de presión es la Mesa de Enlace, ya que institucionalizó – por primera vez en mucho tiempo- una voz única del sector agropecuario” aseguró y recordó que “el conflicto del campo dejó un tema pendiente en la agenda: las retenciones”.
“Además, los medios de comunicacion tienen intereses propios y cruzan todo este sistema”, completó.
Legitimidad de los actos de gobierno
“Distintos indicadores reflejan que existe una gran desconfianza, que viene dada por
Por otro lado, puntualizó: “Hay una realidad paralela a la oficial que podemos ver en términos de inflación e Indec. Sin embargo, el Gobierno no entiende que es necesario cambiar el modo de hacer política: necesitamos un sinceramiento”.
Inputs al sistema político
“Son aquellos canales establecidos para que las demandas de la sociedad civil puedan ser incluidas y consideradas” explicó Manuel Font y se ocupó de hacer un análisis de la oposición y su rol en el conflicto del campo: “La oposición dejó jugar a la Mesa de Enlace frente a un Gobierno desgastado pero no supo aprovechar esa oportunidad, ya que no se convirtió en un aliado estratégico del sector agropecuario”.
De cara al futuro, Font adelantó: “El Gobierno está en una etapa de declinación y esa debilidad hace difícil la construcción de alianzas opositoras, ya que la accesibilidad del premio hace que cada uno quiera conseguirlo por si solo. Es decir que las alianzas se dificultarán a medida que el Gobierno se debilite, ya que la oposición es muy personalista. También es importante tener en cuenta que aún no se alcanza a ver una figura que aglutine a toda
“En la actualidad es posible referirse a una soberbia del poder, que se basa principalmente en saturación y en el desgaste. Se produjo un alejamiento de la realidad” puntualizó.
Alineación necesaria
“El Gobierno se va a ver obligado a alinear el Justicialismo para poder ganar las elecciones de octubre de 2009. La presidenta sabe que necesita a Néstor Kirchner para ese objetivo. Esa es una de las cartas que le queda al Gobierno”.
Además, Font aseguró que “ya se empezaron a sentir las voces disidentes y que este es el mejor escenario para Duhalde porque por la crisis empieza a tener peso propio”.
La democracia es un proceso. “No tenemos que tener dudas de que la solución de la crisis tiene que ver con una profundización de la democracia y eso tiene que ver con ejercer nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones como ciudadanos” propuso Font. Vivimos en un país que tiene producción, industria, comercio y servicios. Entre todos tenemos que trabajar por nuestra bandera y por la gente que está detrás de esa bandera. La bandera somos todos” concluyó.
Humor: ¿y si nos comemos el lorito?
-Nada, mijo.
El niño mira hacia el loro que tienen y pregunta:
- Mamá, ¿por qué no nos comemos al loro con arroz?
- No hay arroz.
- ¿Y loro al horno?
- No hay gas.
- ¿Y loro en la parrilla eléctrica?
- No hay electricidad.
- ¿Y loro frito?
- No hay aceite.
El loro contentísimo gritó vitoreando:
El Concejo DEliberante y la Defensoría Ciudadana unificarían su accionar
Reestructuran la Policía Bonaerense
El Ministerio de Seguridad bonaerense realizó una reestructuración en la Policía bonaerense a partir de la cual la provincia se divide en cuatro Superintendencias de Seguridad que tendrán un jefe.
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa emitió un documento ante la crisis
¿Un hijo inteligente?
- ¿Por qué llegaste tan temprano de la escuela, hijo?
- ¿La verdad? Es que fui el único que pude contestar una pregunta.
- ¡Muy bien, Jorgito! ¡Sos un niño tan estudioso! ¿Y cuál fue la pregunta?
- ¿Quién le reboleó el borrador que dio en la cabeza del director?
Jornada de "Participación y compromiso"
Martes 4 de noviembre 19 hrs.
Salón Dorado de la Municipalidad (12 e/ 51 y 53)
· Desde la Economía: Dr. Ludovico Videla.
· Desde la Cultura: Dr. Abel Posse
· Desde la Doctrina Social de la Iglesia: S.E.R. Monseñor Héctor Aguer
EL "CÍRCULO DE LOS 99" BAJO EL LEMA "PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO" CONVOCA Y ADHIERE A ESTA REUNIÓN
“Hay que preparase para una crisis que va durar mucho tiempo”
Así lo entiende el economista Raúl Fuentes Rossi, que adelanta recurrentes problemas de gobernabilidad en el país, expresado en un comunicado de AACREA que a continuación se reproduce.
“El actual Gobierno deberá desarrollar su gestión de los próximos meses en un terreno desconocido para él, muy diferente al de los cuatro primeros años, cuando disponía de mucho poder y financiación; la situación económica no le va ayudar en las elecciones de 2009" alertó el analista Raúl Fuentes Rossi, al considerar el panorama macroeconómico de nuestro país en el Décimo Seminario de Comercialización organizado por el Movimiento CREA. El encuentro se está llevando a cabo hoy en
De cara al futuro, Fuentes Rossi pronosticó que el matrimonio Kirchner orientará su acción para “vivir con lo nuestro” en un contexto de inestabilidad. La crisis tenderá a convertirse en crónica y los empresarios deberán prepararse para operar en un tiempo largo de incertidumbre.
Impacto de el agro
Para los productores, la situación macro determinará los siguientes fenómenos:
- Crédito escaso y costoso. Habría que evitar el endeudamiento en dólares o en pesos a tasa flotante. De ser necesario un préstamo, debería tomarse por montos acotados.
- Surge un riesgo potencial de cobranza en el futuro, proveniente de empresas muy apalancadas con crédito. Los productores deberán evitar que otros operadores se endeuden con ellos.
- Habrá que repasar la empresa y hacer sintonía fina, sobre todo corrigiendo los costos agregados en períodos de mayor rentabilidad.
- El nivel de demanda local se verá afectado y se prevén bajos precios de los productos por los efectos negativos de la crisis en China, Brasil y México, entre otros países. Los dos últimos estaban muy insertados en el mundo y sus economías se resentirán, lo que se traducirá en menores compras a
- Se prevén menores márgenes agrícolas y los resultados económicos estarán muy afectados por la localización de la empresa, el tipo de producción y su productividad.
- En el nuevo contexto, los productores deberán invertir sólo para producir más con menos. Las inversiones deben estar destinadas aumentar la productividad.
- La magnitud de la crisis dará fundamentos para medidas intervencionistas del Gobierno, con ruptura de principios históricos. Se generará el campo propicio para fuertes distorsiones en los mercados y el Estado estará ausente para defender al sector agropecuario de la crisis internacional, pero seguirá exigiéndole recursos.
- La presión fiscal seguirá alta. Puede ocurrir que la búsqueda del equilibrio público afecte a la estabilidad privada.
- En una economía en recesión como se prevé, los bienes valdrán hoy más que mañana y el dinero valdrá menos hoy que mañana.
En síntesis, en 2007 y 2008 el agro argentino perdió la posibilidad de aprovechar los buenos precios internacionales y entra a una etapa de nuevos valores, pero más fortalecido económicamente que en 2002. Terminó un muy momento brillante para las producciones del campo, pero eso no significa que se vayan a enfrentar resultados económicos de quebranto porque continúan las buenas perspectivas de demanda mundial de alimentos.
No obstante, tiene por delante precios nuevos y costos viejos, que juegan en contra. En este nuevo contexto aparecen las dudas para los propietarios de la tierra que sólo la arriendan y para los “sin tierra”.
En contexto crítico como se prevé, habrá que mantener el equilibrio emocional y no tomar decisiones extremas sin análisis racional”, aconsejó Fuentes Rossi.