jueves, 6 de septiembre de 2012

HARÁN UN ACTO POR EL "DÍA DEL MILITANTE MONTONERO" EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE WILLIAM MORRIS

MONTONEROS

Más de veinte agrupaciones políticas participarán mañana de un acto en la estación ferroviaria de William Morris por el "Día del militante montonero" en conmemoración de "la caída en combate" de Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus el 7 de septiembre de 1970.

Entre los convocantes del homenaje, que se desarrollará desde las 18, se encuentran diversas agrupaciones como el Movimiento Evita, Kolina, Tupac Amaru, el Movimiento de liberación Carlos Mujica, la Comisión de Barrios por la Memoria y Justicia, entre otros.

Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus se conocieron en el Colegio Nacional Buenos Aires mientras cursaban el secundario y fueron parte del grupo fundador de la organización Montoneros hacia fines de la década del 60´.

El 7 de septiembre de 1970 los dirigentes montoneros fueron asesinados por personal policial cuando iban a realizar un encuentro en un bar de las inmediaciones de la estación William Morris, en la localidad boanerense de Hurlingham.

RUCCI, UN RECUERDO INCÓMODO

Por Enrique Thomas para LA NACIÓN

Cuando, hace algunos días, el juez federal Ariel Lijo decidió archivar el expediente por el asesinato de José Ignacio Rucci, una sensación de alivio se instaló entre no pocos figurones del kirchnerismo. Pues más allá de la confirmación sobre la autoría de Montoneros -dato ya sostenido por investigaciones periodísticas de gran valor historiográfico-, lo que preocupaba de la remota posibilidad de reabrir esta causa era que la dirigencia sindical se viera obligada a reconocer, a instancias de un nuevo juicio, las severas diferencias que tiene con el relato nac & pop . Especialmente en estos días, cuando el candidato para encabezar la CGT K es precisamente el secretario general de la UOM, gremio del que Rucci es una figura emblemática.

Como todo el mundo sabe, desde hace ya varios años los gremialistas que apoyan a la Presidenta vienen comiendo sapos con la nueva "historia oficial". No es para menos: impartida por medio de las usinas de propaganda gubernamental -desde los programas de la TV Pública y el canal Encuentro hasta los módulos "educativos" de La Cámpora-, esta nueva ola de falsificación histórica pretende hacer pasar a los héroes y mártires de la clase obrera argentina como "traidores" o "burócratas", mientras se sacraliza "revolucionariamente" a las organizaciones de la clase media radicalizada que, en su desenfreno irracional, ejecutaron brutalmente a varios de tales dirigentes.

Nada se dice acerca de la enorme deuda que las actuales estructuras gremiales y el propio peronismo tienen con tales "burócratas", que sostuvieron al movimiento proscripto en los años de la resistencia y permitieron que exista hoy la formidable red de obras sociales de administración sindical, única en América latina, o las leyes laborales y de asociaciones profesionales que garantizaron la unidad organizativa y el poder de negociación del proletariado nacional.

Incluso, en varias de estas piezas propagandísticas se insiste en hablar de "vandorismo" como de una forma perversa, gangsteril y corrupta de ejercer el liderazgo sindical, cuya única meta habría sido el enriquecimiento personal. Contestar este desatino demandaría varias páginas, pero quiero decir sólo que, tras el asesinato de Augusto Vandor, en 1970, su viuda, Elida Curone, debió emplearse como enfermera en un policlínico de la UOM para poder alimentar a sus hijos, como lo hizo la propia viuda de Rucci, Nélida "Coca" Vaglio. Tal era la fortuna amasada por quienes habían sido los más influyentes jefes sindicales de esa época. Por el contrario, sería interesante repasar el patrimonio de algunos de los combativos dirigentes y comunicadores que orientan esta engañosa formulación de nuestra historia reciente.

Tal maniqueísmo, que distribuye arbitrariamente los roles de izquierda y derecha, oculta -posiblemente, sin tener conciencia de ello- que desde principios de siglo todas las organizaciones de la clase media acomodada (y semiilustrada) que optaron por prácticas terroristas, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, tuvieron como principal objetivo el ejercicio de la violencia contra los dirigentes sindicales. Desde la Liga Patriótica hasta la Legión Cívica y desde los Comandos Civiles hasta FAR y Montoneros: más allá de que se definieran como nacionalistas, católicos, radicales o peronistas, estas bandas revelaban la ideología antiobrera que caracteriza a la pequeña burguesía de las semicolonias.

Esto explica que el apego a la "épica setentista", tan frecuente en sus campañas publicitarias y prácticas propagandísticas, sea un claro indicio de los contenidos de clase del kirchnerismo: un movimiento orientado por el sector intermediario de la economía, tributario de experiencias ajenas -como Cuba o Venezuela- y de base eminentemente clientelar. Y por si hace falta aclararlo: no hay en él ningún esfuerzo o intención por reconstruir la "columna vertebral" para retomar el curso histórico del peronismo, como pretenden hacer creer algunos. Si hasta el propio Perón (especialmente el genial estadista de los últimos años) ha sido desterrado de las homilías presidenciales.

Por esto es prácticamente imposible que alguna de las corrientes que convergen en el kirchnerismo adopte como propia la reivindicación de José Ignacio Rucci sin producir un cisma o hacerse acreedor a la maldición eterna. No escapan a este pavor los propios dirigentes sindicales oficialistas, quienes no ignoran que deben a figuras ejemplares como ésta la existencia misma de sus organizaciones.

No es nuestro caso, afortunadamente. Por esta razón, vamos a seguir trabajando junto con la hija de este gran patriota, nuestra compañera Claudia Rucci, para que en la memoria de las generaciones venideras ésta no sea una página en blanco. "Al americano libre corresponde transmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la restauración de sus derechos", dictaminó el general San Martín. No le queden dudas a nadie de que así lo haremos.

Fuente: Colaboración de Alejandro Pérez Unzner

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/convocan-acto-dia-militante-montonero#

http://www.lanacion.com.ar/1503965-rucci-un-recuerdo-incomodo

HARÁN UN ACTO POR EL "DÍA DEL MILITANTE MONTONERO" EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE WILLIAM MORRIS

MONTONEROS

Más de veinte agrupaciones políticas participarán mañana de un acto en la estación ferroviaria de William Morris por el "Día del militante montonero" en conmemoración de "la caída en combate" de Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus el 7 de septiembre de 1970.

Entre los convocantes del homenaje, que se desarrollará desde las 18, se encuentran diversas agrupaciones como el Movimiento Evita, Kolina, Tupac Amaru, el Movimiento de liberación Carlos Mujica, la Comisión de Barrios por la Memoria y Justicia, entre otros.

Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus se conocieron en el Colegio Nacional Buenos Aires mientras cursaban el secundario y fueron parte del grupo fundador de la organización Montoneros hacia fines de la década del 60´.

El 7 de septiembre de 1970 los dirigentes montoneros fueron asesinados por personal policial cuando iban a realizar un encuentro en un bar de las inmediaciones de la estación William Morris, en la localidad boanerense de Hurlingham.

RUCCI, UN RECUERDO INCÓMODO

Por Enrique Thomas para LA NACIÓN

Cuando, hace algunos días, el juez federal Ariel Lijo decidió archivar el expediente por el asesinato de José Ignacio Rucci, una sensación de alivio se instaló entre no pocos figurones del kirchnerismo. Pues más allá de la confirmación sobre la autoría de Montoneros -dato ya sostenido por investigaciones periodísticas de gran valor historiográfico-, lo que preocupaba de la remota posibilidad de reabrir esta causa era que la dirigencia sindical se viera obligada a reconocer, a instancias de un nuevo juicio, las severas diferencias que tiene con el relato nac & pop . Especialmente en estos días, cuando el candidato para encabezar la CGT K es precisamente el secretario general de la UOM, gremio del que Rucci es una figura emblemática.

Como todo el mundo sabe, desde hace ya varios años los gremialistas que apoyan a la Presidenta vienen comiendo sapos con la nueva "historia oficial". No es para menos: impartida por medio de las usinas de propaganda gubernamental -desde los programas de la TV Pública y el canal Encuentro hasta los módulos "educativos" de La Cámpora-, esta nueva ola de falsificación histórica pretende hacer pasar a los héroes y mártires de la clase obrera argentina como "traidores" o "burócratas", mientras se sacraliza "revolucionariamente" a las organizaciones de la clase media radicalizada que, en su desenfreno irracional, ejecutaron brutalmente a varios de tales dirigentes.

Nada se dice acerca de la enorme deuda que las actuales estructuras gremiales y el propio peronismo tienen con tales "burócratas", que sostuvieron al movimiento proscripto en los años de la resistencia y permitieron que exista hoy la formidable red de obras sociales de administración sindical, única en América latina, o las leyes laborales y de asociaciones profesionales que garantizaron la unidad organizativa y el poder de negociación del proletariado nacional.

Incluso, en varias de estas piezas propagandísticas se insiste en hablar de "vandorismo" como de una forma perversa, gangsteril y corrupta de ejercer el liderazgo sindical, cuya única meta habría sido el enriquecimiento personal. Contestar este desatino demandaría varias páginas, pero quiero decir sólo que, tras el asesinato de Augusto Vandor, en 1970, su viuda, Elida Curone, debió emplearse como enfermera en un policlínico de la UOM para poder alimentar a sus hijos, como lo hizo la propia viuda de Rucci, Nélida "Coca" Vaglio. Tal era la fortuna amasada por quienes habían sido los más influyentes jefes sindicales de esa época. Por el contrario, sería interesante repasar el patrimonio de algunos de los combativos dirigentes y comunicadores que orientan esta engañosa formulación de nuestra historia reciente.

Tal maniqueísmo, que distribuye arbitrariamente los roles de izquierda y derecha, oculta -posiblemente, sin tener conciencia de ello- que desde principios de siglo todas las organizaciones de la clase media acomodada (y semiilustrada) que optaron por prácticas terroristas, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, tuvieron como principal objetivo el ejercicio de la violencia contra los dirigentes sindicales. Desde la Liga Patriótica hasta la Legión Cívica y desde los Comandos Civiles hasta FAR y Montoneros: más allá de que se definieran como nacionalistas, católicos, radicales o peronistas, estas bandas revelaban la ideología antiobrera que caracteriza a la pequeña burguesía de las semicolonias.

Esto explica que el apego a la "épica setentista", tan frecuente en sus campañas publicitarias y prácticas propagandísticas, sea un claro indicio de los contenidos de clase del kirchnerismo: un movimiento orientado por el sector intermediario de la economía, tributario de experiencias ajenas -como Cuba o Venezuela- y de base eminentemente clientelar. Y por si hace falta aclararlo: no hay en él ningún esfuerzo o intención por reconstruir la "columna vertebral" para retomar el curso histórico del peronismo, como pretenden hacer creer algunos. Si hasta el propio Perón (especialmente el genial estadista de los últimos años) ha sido desterrado de las homilías presidenciales.

Por esto es prácticamente imposible que alguna de las corrientes que convergen en el kirchnerismo adopte como propia la reivindicación de José Ignacio Rucci sin producir un cisma o hacerse acreedor a la maldición eterna. No escapan a este pavor los propios dirigentes sindicales oficialistas, quienes no ignoran que deben a figuras ejemplares como ésta la existencia misma de sus organizaciones.

No es nuestro caso, afortunadamente. Por esta razón, vamos a seguir trabajando junto con la hija de este gran patriota, nuestra compañera Claudia Rucci, para que en la memoria de las generaciones venideras ésta no sea una página en blanco. "Al americano libre corresponde transmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la restauración de sus derechos", dictaminó el general San Martín. No le queden dudas a nadie de que así lo haremos.

Fuente: Colaboración de Alejandro Pérez Unzner

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/convocan-acto-dia-militante-montonero#

http://www.lanacion.com.ar/1503965-rucci-un-recuerdo-incomodo

¿VOS LA VISTE?



 Por Silvio H. Coppola
Hace poco más de un par de años, se repetía por la prensa argentina, que la película filmada en el país “El secreto de sus ojos”, con la participación estelar del actor Ricardo Darín, podía merecer importantes premios en el certamen anual de Hollywood. Lo que así sucedió, cumplimentándose la expectativa pública, permanentemente incentivada antes del suceso. Desde luego que me llamó la atención, que se pudiera saber tanto antes de los premios, sea cual sea la calidad de la película, porque es muy raro y excepcional, que en Estados Unidos se premie a películas de otros países y mucho menos de países de los que integran el tercer mundo. Y me quedó la intriga de saber el porqué, ya que según comentarios, la trama sucedía en el ámbito de tribunales de justicia argentinos, donde supuestamente un par de abogados y empleados de la misma, luchaba paradójicamente, para que se hiciera justicia. Todo esto al margen de la calidad mayor o menor de la película o si se quiere excepcional. Y me hice a la idea de que tendría que haber un porqué al margen de esto último. Un porqué que hiciera de la película algo más que una trama de interés policial, sino que debería tratarse de otra cosa. Por ejemplo una película de marcado contenido político.
Por eso en la noche del sábado 1ro.del cte, cuando pasaron por televisión la referida película, me dispuse a verla, para saber si podía o  no estar en lo correcto (piensa mal y acertarás). No me equivoqué. Se trataba indudablemente de atacar casi y sin el casi subliminalmente, al último gobierno peronista antes del golpe de estado de 1976 y principalmente en la cabeza de Isabel Perón. Y aquí me pregunto, si entre nosotros varias personas que la vieron no la entendieron, qué podría esperarse de extranjeros y mucho menos de extranjeros que la premiaron.  Así, muestra la trama que producido un asesinato alevoso de una mujer casada en la ciudad de Buenos Aires, interviene la justicia local, donde en uno de sus juzgados penales, recae la respectiva causa. En una de las secretarias del mismo, trabaja como primer oficial o algo por el estilo, Benjamín (Darín), quien mantiene relaciones de simpatía con la secretaria. Lo que no sucede con el otro secretario, el que a fin de resolver el crimen cuanto antes, detiene a dos albañiles, a los que siendo inocentes, se les quiere achacar el delito. A lo que se opone Benjamín, logrando la liberación de los mismos y el traslado a un lugar no determinado del otro secretario. Benjamín piensa, como el viudo de la asesinada, que el culpable del crimen no es otro que un antiguo condiscípulo de la misma en la ciudad pampeana de Chivilcoy, quien aparece en una fotografía de entonces de un grupo colegial, mirando torvamente a la misma. Eso da nombre a la película. Siguiendo con el relato, Benjamín y el viudo, están convencidos de que el asesino es el de la foto (un tal Gómez) y lo buscan por toda la ciudad de Buenos Ares e incluso investigan en Chivilcoy, llegando a infringir la ley, buscando pruebas para que se haga justicia. Finalmente lo apresan y con argucias sicológicas, logran hacerlo confesar. Por lo que es evidentemente condenado, aunque la película en esos momentos se queda con la confesión y el espectador debe suponer esto y muchas cosas más, que se van entrelazando en la trama. Lo mismo que relaciones de tiempo y espacio, que hacen más difusa la historia.
Y ahora viene el tema, del porqué del carácter digamos político, de la película. El crimen, como se muestra de entrada, sucede a finales de julio de 1974, es decir a  pocos días de la muerte de Perón y estando en la presidencia Isabel. Entonces es cuando Benjamín y la secretaria entre los cuales hay una especie de amor platónico, descubren en un noticiero de televisión, la figura de la presidente Isabel, teniendo detrás de ella como custodia, nada menos que al asesino Gómez. Y se preguntan ¿no es que está condenado y cumpliendo su condena? Van entonces a ver al otrora secretario defenestrado por sus irregularidades, que ahora ocupa un puesto importante en la justicia, para que se haga cargo de la situación y explique el porqué Gómez está aparentemente liberado y nada menos que como custodia de la presidente. Este asegura que era necesario dada la situación política de entonces, tener gente decidida que esté dispuesta a jugarse y por eso lo han liberado, para actuar en una especie de defensa del gobierno. Desairados se van, no sin antes que se les aparezca como de casualidad Gómez, haciendo ostentación de armas. Aquí caben varias acotaciones respecto a la película: 1 Hacen aparecer a Isabel como una especie de gángster, que necesita de pistoleros para su protección. 2) Estos gozan de impunidad, son sacados de las cárceles y no dudan de matar, amparados por funcionarios judiciales, de la peor calaña. 3) La fecha de la supuesta aparición televisiva de Isabel, deberá fijarse a fines de 1974 o 1975. Y aquí acoto, que si la situación la hubieran presentado a fines de 1973 o principios de 1974,  en el mismo caso lo hubieran podido poner a Perón. Creo que no se animaron, porque ya les habían advertido varios sindicalistas por situaciones parecidas: Con Perón no se metan. 4) Pienso que ningún extranjero podrá haber captado todo esto, que comienza con el rostro de la desconocida  Isabel y mucho menos nuestros jóvenes. Así queda el gobierno peronista de entonces, en su momento jaqueado por la subversión y los militares, no obstante haber sido elegido por más del 60% de los votos de la ciudadanía, como delictual, frente a aquellos, abogados o no, que bregan a riesgo propio por una justicia efectiva (en el caso, Benjamín y sus amigos). Al respecto no pueden ser engañados como los jóvenes y los extranjeros, los contemporáneos que vivieron esa época, salvo que quieran dejarse engañar.
Continúa la película y Benjamín se escapa de la ciudad, porque piensa que va a ser asesinado como lo fue antes su compañero de trabajo y de investigaciones, ametrallado por los pistoleros que supuestamente envió el otro exsecretario y así desaparece por varios años de Buenos Aires. Ya veinte años después y de vuelta, se preocupa para saber cómo terminó el caso Morales o sea el asesinato de la bella mujer. Y lo logra ubicando al marido, que vive tranquilamente y solo en el campo, recordando lo pasado y queriendo olvidar. Presionado por Benjamín  le confiesa que al fin ubicó a Gómez y que lo mató como venganza. Y eso es todo y la secretaria ya casada y Benjamín, continúan aparentemente con su amor platónico, no desechando la amistad.
¿Qué pudo haber entendido de todo esto y el porqué se hacía, el tribunal que otorgó los premios?. Si se hubiera ensalzado en la película la figura de Perón, con la misma calidad que tuvo o no tuvo la misma, nunca seguramente en Estados Unidos hubiera sido premiada. Pero se toca la figura patética de Isabel Perón y de los últimos años del peronismo en el poder  en la década del setenta, presentando así todo como una  especie de dictadura para la cual no había defensas y subliminalmente queda ensalzada de esta manera la subversión elitista de entonces. Eso al margen de la calidad de la película, puede explicar muchas de estas cuestiones que al público en general, le penetran por las grietas del cerebro. Y aún más, si se puede pensar mal –o no tan mal-que desde Buenos Aires seguramente habrán corrido muchos millones de dólares para que así sea.
LA PLATA, septiembre 2 de 2012.
SILVIO H. COPPOLA

PREOCUPA EN OLIVOS LA ENFERMEDAD DE CRISTINA





Por Carlos Manuel Acuña



Durante toda la jornada de ayer el nombre de la presidente de nuestra ex República se mantuvo virtualmente ausente de las noticias oficiales aunque pudo saberse que permanecía en la Quinta de Olivos recluida en sus habitaciones y sin desempeñar actividad alguna. Lo concreto era que desde las primeras horas de anteanoche Cristina W. Fernández había sufrido una descomposición bastante severa que preocupó severamente a sus allegados y colaboradores que dieron intervención a la clínica privada que próxima a la residencia presidencial ya había atendido a la familia Kirchner, especialmente al ex presidente Néstor cuando en medio del secreto oficial tuvo más de uno de los tantos ataques cardíacos que se agudizaron hacia los finales de su gestión.

Algunas fuentes seguras y cercanas a Cristina insistieron en que el cuadro obedecía a un marcado stress por el cúmulo de problemas que ha generado la Casa Rosada y sobre todo por conocerse con bastante detalle la sostenida caída de imagen personal de la Primer Mandataria y en consecuencia, sobre la intención de voto que ya no llega al 30 por ciento. Son varias las encuestas que con ligeras variantes coinciden en este porcentaje, pese a lo cual uno de los grupos más influyente pero también el más pequeño e ideologizado del gobierno, busca alternativas para encontrar una vía legislativa que permita la reforma de la Constitución Nacional y con ello la posible candidatura para la ansiada y cada vez más difícil reelección. Con ello peligran los negocios pero sobre todo, la libertad de quienes llegaron desde Santa Cruz.

Todos estos componentes son discutidos y analizados con Cristina que también sabe de las dificultades financieras en que se ha metido su gobierno y las serias resistencias que despiertan algunas medidas cuyas propuestas han trascendido. Desde los impedimentos cada vez más firmes y amplios para la utilización de dólares para toda clase de actividades, hasta las versiones que surgen cada vez que existe una crisis de esta naturaleza, en el sentido de que podrían intervenirse las cajas de seguridad en los bancos u otras de similar impedimento legal, existe de todo en la expectativa pública. Las versiones y contraversiones crecen, alteran la tranquilidad ciudadana y ésta renueva con mayor insistencia sus quejas por los datos falsos suministrados por el INDEC, la realidad tangible que ofrece la inseguridad pública y el agobiante telón de fondo de una inflación que golpea todos los días hasta tal punto, que pasó los niveles de seriedad y se instaló en el temible humor bromista. El propio gobierno lo facilita, como sucedió con las imágenes de un asado por seis pesos. A su lado, otra fotografía, hiriente y también facilitada por el oficialismo: la casa y la camioneta 4x4 que posee en Punta del Este el discutido jefe de la AFIP a quien no se le ocurrió mejor idea que lanzar al ruedo su preferencia para que se veranee en el país y no en Punta del Este. Mejor no preguntarle a "Pepe" Mujica qué opina de las palabras de nuestro recaudador de impuestos.

Cristina, siempre sensible al "que dirán", supo que su última intervención a través de la cadena oficial acentuó el malestar de la población y se enteró que los consejos en el sentido de aprovechar a los televidentes que veían los programas, se transformó en un argumento inverso a lo esperado, y que por primera vez la televisión abierta, caída abruptamente, fue reemplazada por los canales de cable. Otra táctica que salió mal.

La situación que comentamos giró como una calesita en la mente de Cristina que desde las primeras horas de anteayer repasó algunos de los temas que están en carpeta y que pese a su dimensión estrafalaria son un reflejo aproximado de lo que se vive en el pináculo del gobierno. Por ejemplo, se llegó a pergeñar la posibilidad de controlar al máximo -digamos que hasta lo inadmisible- la difusión de los resultados de las encuestas de opinión, barajándose disparates tales como la prohibición de publicar sondeos o llevar un listado de personas entrevistadas. Los ánimos están caldeados y más que caldeados, caídos. Por ello, todavía está en aguas de borrajas la idea de formar una nueva agrupación sustentada en los movimientos piqueteros, La Cámpora, las nuevas y violentas organizaciones surgidas últimamente, y distintos grupos de izquierda que tengan una gran capacidad comunicacional para llevar adelante una campaña dinámica y rica en recursos con miras al año que viene.

El caso es que en la cúpula del Frente para la Victoria o como quiera llamársele, las opiniones comienzan a dividirse; como ya lo dijimos, hay lealtades que ahora despiertan dudas y se acentúan las suspicacias como la que surgió de la invitación formulada por el gobernador de Córdoba, de la Sota, a participar a Mauricio Macri y Sergio Massa del palco oficial para presenciar un partido de fútbol en la capital provincial. El apoyo de Luis Barrionuevo a Hugo Moyano en el compaginado cegetista es otro de los temas concurrentes que inciden en el ánimo de Cristina que mantiene la esperanza de estructurar a un "cristinismo" como única arma política para el futuro. Todos son factores negativos y de dudas para una presidente agobiada que, además, es testigo de los avances de la justicia sobre un vicepresidente que ella misma eligió, lo que convierte al escándalo de Ciccone Calcográfica en algo tan propio que supera al juego de palabras que entraña esta afirmación.

Ya hay jueces que denuncian públicamente las presiones a que son sometidos, el miedo que se instaló en la sociedad comienza sino a romperse, sí a resquebrajarse. El 13 habrá una concentración pública para oponerse a la reforma constitucional, el 1° de octubre otro acto similar, hay provincias que ya aseguran el triunfo electoral para enemigos recalcitrantes, como es el caso de Mendoza que asegura la victoria del artífice de la famosa 125 -primera gran derrota kirchnerista- gracias a una alianza radical-conservadora (demócrata) que convirtió a Julio Cobos en un ganador imbatible.

El escandaloso tema de Boudou (Amado) nos lleva a otro asunto -y también a Cristina- que es el de la suplencia o la sucesión. Si el ánimo enfermo de la Presidente debe someterse a lo ordenado por los médicos, descansar al máximo, suspender toda actividad y eventualmente partir hacia El Calafate, será por un período largo o corto; si no lo hace, pronto aparecerá en el horizonte político un verdadero problema institucional que no puede disimularse. El escándalo en sí mismo, y la apertura del camino hacia la indagatoria judicial, son factores que no podrán esquivarse y, por expresarlo de alguna manera, diremos que de golpe los tiempos, acelerados, también se acortan rápido. Rápido y contundentemente.

CARDENAL CARLO MARTINI: SI NO FUE MASÓN DE ALTO GRADO, FUE FILOMASÓN




Martini: Raffi (GOI*), adiós a un hombre de diálogo, de gran expresión de la Iglesia-Palabra

"Un hombre de diálogo y de cultura profunda, que ha sido capaz de hablar a la gente joven y estaba siempre abierto a la discusión y el cambio. Una espiritualidad fuerte, gran expresión de la Iglesia Palabra, es decir, el" kerygma"que está más allá de la estructura y Convención". Gustavo Raffi, Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, recuerda así al cardenal Carlo Maria Martini, quien falleció hoy a la edad de 85 años.

"Creía en el ecumenismo y el diálogo con la sociedad civil y con otras religiones, empezando por el judaísmo -Raffi continúa- y será extrañada por los creyentes y no creyentes su gran humanidad y el ejemplo de una reflexión que ha afrontado los grandes temas de la vida humana. En todo caso -dijo el Gran Maestro- siempre ha sido capaz de mirar a los ojos del otro, en busca de la verdad".
Roma, la Villa Vascello 31 de agosto 2012

NOTA:
* GOI = Gran Oriente de Italia (Masonería)

(**) NOTA: El blog "Página Católica" hace esta atinada observación al mismo:
"Es evidente que el gran maestre juega con la palabra Chiesa-Parola, Magisterio Eclesial o de la Iglesia, para referirse a un Magisterio de los Magisterios que estaría por arriba del Magisterio del Papa y de los Obispos en comunión con él (el magisterio de las estructuras y convenciones), del cual habría sido profeta Martini.
En otras palabras, lo que enseña el Verdadero Magisterio mediante la Jerarquía de la Iglesia (según los masones) no es la verdad. La verdad (según ellos) la dicen los amigos de la Masonería.
Notemos cómo los masones destacan sobre todo el diálogo con el Judaísmo. ¿Por qué les importará tanto?

Finalmente fijémonos en la última frase, que es una perfecta definición del falso ecumenismo. El cardenal Martini, debió ser maestro de la Verdad, es decir, debió enseñárselas a los demás, no buscarla con ellos como si no la poseyera completa.
V. Concédele, Señor, el descanso eterno.
R. Y brille para él la luz que no tiene fin.


Jorge Soley comentó en su blog de "Religión en libertad": "Por honestidad intelectual y amor a la Iglesia, que no nos vendan como (buenos) reformadores a quienes han demolido la Casa del Padre".

Ante estos hechos, el título del blog de Manuel Morillo resulta muy inquietante: "Cuando un pésame es más clarificador que un dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe" que puede entenderse también así, como lo clasificó otro blog: "Dime quien te alaba y te diré quién eres".

Oremos por su alma.

Afirma el blog santaipecadora.blogspot.com.ar:

Hoy se dan cuenta que el Cardenal  Carlo María Martín tenía un alto grado dentro de la Masonería Italiana. 

Durante sus funerales, que por cierto cargados de signos y símbolos masones se hicieron presentes hombres influyentes de la Masonería…
Habría que preguntarse que entiende el gran maestre como  Magisterio Eclesial, cuando en la iglesia se le llama Magisterio de la Iglesia, acaso es otro magisterio que esta por encima del magisterio  que todos conocemos?

Hemos de entender que el Magisterio de la Iglesia enseñado por el Papa y los Obispos en comunión con el  la Masonería no esta de acuerdo, y siempre han afirmado que no es la verdad. Además destaca el dialogo con el judaísmo y es bueno recordar que los masones  han sido fieles amigos de los judíos-sionistas.


Todos estos signos  y símbolos deja mucho de que hablar y sobretodo  dan a entender de la importante figura que representaba el Cardenal Martini  para la Masonería italiana, y eso solo podría ser en el caso de que el Cardenal tuviera un grado 33 o cercano al 33.

No es de asustarse, Catalina Emerich hace poco más de un siglo ya lo había dicho sobre la filtración de la Masonería en las cúpulas eclesiásticas.

CRISTINA ESTÁ ENFERMA




En fuentes seguras se pudo saber que desde ayer a última hora, la presidente Crisitina W. Fernández se encuentra enferma. Su inestabilidad emocional determinó que se la internara en la Clínica Olivos, próxima a la Quinta Presidencial que fue utilizada varias veces por la familia Kirchner a partir de las primeras descompesaciones que sufrió Néstor Carlos.

Durante la noche, su viuda fue asistida por su médico personal, Dr. Buonomo y por personal médico del mencionado instituto de salud.

Como factor desencadenante se nos comentó que fueron varios problemas que se acumularon hasta formar un estado de stress que se superó parcialmente y que mantuvo a la Presidente alejada de sus funciones. Durante toda la jornada y como es habitual, no se suministró información alguna aunque hubo algunas especulaciones respecto de cuando se reintegraría a sus labores.

Fuente: Tábano Consultora

“EL ASCO DE SUPRIMIR LA LIBERTAD” – CARTA DE LECTOR





Por Jorge Omar Alonso

“Un alumno de 16 años podría ser sancionado por la dirección de una escuela secundaria de la ciudad cordobesa de Villa General Belgrano porque escribió en el libro de visitas de una muestra sobre Eva Perón que la presentación le había dado "asco”. Así fue la información.
Había manifestado Benjamín Constant que: “la libertad individual es la primera necesidad del hombre moderno”.
Y prosiguió: “Por libertad me refiero al triunfo no solo de la independencia de lo individual, tanto por sobre la autoridad que podría gobernar mediante el despotismo, como por sobre las masas que querrían subordinar la minoría a la mayoría”
Desde Benjamín Constant, se admite generalmente que la "libertad de los modernos" consiste en el goce apacible de la independencia privada y que ello implica la renuncia a la "libertad de los antiguos" a la participación activa en el poder colectivo, pues eso conduce a someter el individuo a la comunidad.

Esta misma tesis ha sido reformulada en un artículo célebre por Isaiah Berlin, quien distingue entre la concepción "negativa" de la libertad, entendida simplemente como ausencia de coerción, que exige que una porción de la existencia humana permanezca independiente de la esfera del control social, y la concepción "positiva" de la libertad, la cual proviene del deseo del individuo de ser su propio amo e implica la idea de realización y logro de la verdadera naturaleza humana.

Esta segunda concepción es potencialmente totalitaria para un liberal, puesto que toda concepción positiva de la libertad es antimoderna, puesto la idea de que la libertad no puede ser asegurada más que en una comunidad que se autogobierna, aparecen como adversarios de la modernidad.

En los Discursos, Maquiavelo propone una concepción de la libertad como capacidad para los hombres de perseguir sus propios objetivos,  afirmando al mismo tiempo que con el fin de asegurar las condiciones necesarias para evitar la coerción y la servidumbre, que harían imposible el ejercicio de esta libertad individual, es indispensable que los hombres cumplan con ciertas funciones públicas y cultiven las virtudes requeridas. Para Maquiavelo es necesario practicar la virtud cívica y servir al bien común, a fin de garantizarnos el grado de libertad personal que nos permitirá perseguir nuestros propios fines.

Al hablar de la libertad no podemos soslayar la idea del Liberalismo.
Éste tal como se entiende, enfatiza sobre la idea de la libertad por sobre la autoridad.
Al respecto los teóricos liberales Liam Murphy y Nagel Thomas afirman: “La autoridad del Estado sobre el individuo no es ilimitada. Los individuos conservan cierto grado de soberanía sobre sí mismos, aun cuando sean integrantes de un orden social colectivo”
Es necesario enfatizar que la responsabilidad última de una persona por sus propias creencias, juicios o acciones, se encuentran fundamentadas en la exigencia de ser libres.
La libertad de pensamiento, nos dice el profesor Charles Fried en “La libertad moderna y los límites del gobierno”, es la libertad preeminente de una importancia diferente a las demás libertades.
La libertad de la mente le niega al gobierno la autoridad de controlar sus juicios.
Haciendo referencia a un clásico de George Orwell como lo fue “1984”, si el gobierno pudiera controlar nuestros juicios, terminaríamos como lo que se especifica en aquel relato.
La demanda por la libertad de la mente es un compromiso más fundamental que el compromiso con la democracia y con el gobierno propio.
Es un compromiso con la individualidad, con las propiedad de uno mismo explicita el profesor Fried.
Ahora que se habla del proyecto de conceder que la juventud a partir de los 16 años pueda votar, aquel joven cordobés dio muestras de saber cómo usar su libertad de opinión.-
Jorge Omar Alonso

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN BUENOS AIRES, PRESIDIDA POR MONS. AGUER



CON MÁS DE 10 MIL TÍTULOS
PRESENTAN LA TRADICIONAL EXPOSICIÓN
LA FIESTA DE LAS BUENAS LECTURAS
Es en el Monumento Histórico Nacional Casa de la Empleada –Obra de Monseñor Miguel de Andrea- y se desarrollan presentaciones de libros, conferencias, conciertos y hasta sorteos de libros
Los miles de ejemplares están divididos temáticamente y cientos de alumnos podrán hacer visitas guiadas para fomentar el hábito de la lectura


Bajo el lema “Buenos libros para crecer en la Fe en adhesión al Año Internacional de la Fe, la XXIV edición de la Exposición del Libro Católico, ha abierto sus puertas hasta el domingo 16 de septiembrecon entrada libre y gratuita.

    Inauguración Oficial
El lunes 3 de septiembre, fue inaugurada esta nueva edición con un acto que presidió el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer(Presidente Honorario de la Exposición), acompañado por la Presidente de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, María Angélica Sánchez de Torillo y el Fundador y Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco.
Durante el acto inaugural fue distinguida con la Estatuilla “Padre Leonardo Castellani”, la escritora, Dra. Inés Futten de Cassagne en reconocimiento a su intensa y fructífera tarea en la cultura de nuestro país.
Con el Galardón Cruz del Sur, al cumplirse los 200 años de su fundación, se distinguió al  Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” y, con motivo de los 50 años al servicio de la FACE y su constante colaboración con la Exposición, al Sr. Francisco D’Aquino.
Asimismo, se entregaron las distinciones correspondientes a la 18ª Entrega Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”, para libros editados durante el año 2011 y el XVIII Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino”, con el cual se desea incentivar la creatividad literaria de los jóvenes alumnos de 4º y 5º año del ciclo secundario.
Para finalizar el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer pronunció unas palabras antes de la tradicional bendición de la Exposición.

Horarios
La XXIV Exposición del Libro Católico, que fue declarada de interés público por diversos estamentos oficiales, se puede visitar con entrada libre y gratuita de lunes a sábados de 9 a 21 y los domingos de 15 a 21. Todos los actos culturales comienzan a las 19 en punto.
 Los interesados en obtener más información acerca de la tradicional muestra que se lleva a cabo en el Casa de la Empleada –Obra de Monseñor Miguel de Andrea-, Sarmiento 1272 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán llamar al teléfono: (011) 15-4-470-7734 o consultar el Programa de Actividades mediante el sitio www.librocatolico.com.artambién al correo electrónico info@librocatolico.com.ar y podrán encontrarnos enwww.facebook.com/exposiciondellibro.catolico.
A continuación, se transcriben las palabras de Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, y de D. Manuel Outeda Blanco, Presidente de la muestra:
Las letras, el hombre y su destino

Discurso inaugural de la XXIV Exposición del Libro Católico.
Buenos Aires, 3 de septiembre de 2012.


Los buenos libros nos ayudan a crecer en la fe, como reza el lema de esta XXIV Exposición; pero asimismo iluminan el camino del hombre. En efecto, la revelación divina, que alcanza su cima en Jesucristo, no sólo nos descubre el  misterio de Dios, sino que también nos manifiesta la identidad del hombre como criatura. Al presentar al hombre como imagen y semejanza de Dios nos permite reconocernos en nuestra auténtica realidad. La Iglesia, al instruir a los pueblos en las verdades de la fe, comunica también nociones fundamentales de humanidad; así lo demuestra, por ejemplo, la historia de la catequesis y el análisis de los textos empleados tradicionalmente en los procesos catequísticos y educativos. Durante siglos, en diversos ciclos y espacios culturales, se transmitió, de modo más explícito o más implícito según los casos, una idea del hombre asentada en una metafísica.

          A título ilustrativo mencionemos la respuesta que ofrecía a la pregunta ¿quién es Dios? el breve catecismo de primeras nociones difundido ampliamente y durante décadas en nuestra patria. Decía: Dios nuestro Señor es el ser infinitamente perfecto, Creador del cielo y de la tierra. Notemos que en esa fórmula abreviada el conocimiento que se transmite de Dios se apoya en las nociones de ser, de perfección y de infinito; además –y esto resulta clave desde la perspectiva metafísica y antropológica– se afirma el hecho de la creación. Los niños aprendíamos de memoria esa respuesta, quizá sin comprenderla cabalmente, pero esas palabras se albergaban para siempre en la celda más íntima de nuestra alma. Con el paso del tiempo, si aquellas palabras aun misteriosas para la lógica infantil no se borraban del todo, podían surgir ocasionalmente y revelarse a la luz de la inteligencia, en especial cuando ante una situación extrema de la vida era preciso recurrir a la búsqueda de un fundamento sólido. Siempre hay tiempo y circunstancias propicias para que aquel enunciado se ofrezca al hombre ansioso, inquieto, apesadumbrado, como campo de indagación, o como sitio nostálgico y sereno de anclaje contemplativo. Si todo hombre es filósofo –como apuntó certeramente Juan Pablo II– en aquella especie de definición del Indefinible se hallaba el secreto de nuestro origen y de nuestro fin, clave para encarar los enigmas de la condición humana. ¿Entenderán más de lo que entendíamos nosotros los niños de hoy día, cuando a la misma pregunta quién es Dios responden mi amigo, o mi padre? ¿Representa acaso este cambio una ganancia de la teología sobre la metafísica?

          Lo que acabo de insinuar sobre la catequesis se puede extender a la literatura cristiana de todas las épocas. En cuanto cristiana refleja la misma condición, la condición cristiana, verificada en una cultura, como eco de las verdades de la revelación, de los misterios estrictamente tales y de la idea del hombre que los acompaña. Pero también ocurre muchas veces que sin vincularse raigalmente con la fe, la literatura le debe al cristianismo un bagaje de humanidad que resulta un seguro punto de apoyo en tiempo de confusión e incertidumbre. Podríamos aventurar entonces que la buena literatura –si la cualidad de buena no se reduce a los alardes técnicos dellenguaje– es la que aun ajena a las luces de la fe cristiana nos acerca de algún modo a la verdad del hombre; más todavía si incluye unanalogado natural de la profecía bíblica sobre el origen y sobre el fin, es decir la proximidad al descubrimiento del sentido de la existencia humana.

          Benedicto XVI ha dicho recientemente, y varias veces, que el hombre tiene necesidad del infinito. Cito a este propósito un mensaje fechado el 10 de agosto pasado: Hablar del hombre y de su anhelo de infinito significa ante todo reconocer su relación constitutiva con el Creador. El hombre es una criatura de Dios. Hoy esta palabra –criatura– parece casi pasada de moda: se prefiere pensar en el hombre como en un ser realizado en sí mismo y artífice absoluto de su propio destino. La consideración del hombre como criatura resulta “incómoda” porque implica una referencia esencial a algo diferente, o mejor, a Otro –no gestionable por el hombre– que entra a definir de modo esencial su identidad; una identidad relacional, cuyo primer dato es la dependencia originaria y ontológica de Aquel que nos ha querido y nos ha creado. Sin embargo esta dependencia, de la que el hombre moderno y contemporáneo trata de liberarse, no sólo no esconde o disminuye, sino que revela de modo luminoso la grandeza y la dignidad suprema del hombre, llamado a la vida para entrar en relación con la Vida misma, con Dios.

          Así como el ejercicio de la razón se verifica con pleno respeto de su dinamismo natural en el desarrollo de una filosofía abierta y dispuesta al encuentro con la fe, también existe una literatura abierta en la que la belleza es esplendor de la verdad del hombre y por tanto preámbulo de la afirmación de Cristo, en quien el misterio del hombre se esclarece. Existe asimismo una circularidad en la relación, ya que la palabra de Dios, su elaboración teológica, y los monumentos de la cultura cristiana, han inspirado y continuarán inspirando creaciones literarias.

          La literatura, y todas las artes, constituyen un ámbito de encuentro de la fe y las mejores y más profundas inquietudes humanas. Me complace, frecuentemente, mencionar el caso paradigmático de los Cursos de Cultura Católica, una realización laical que no se limitó a la enseñanza de disciplinas humanísticas y teológicas. Los Cursos se abrieron más ampliamente en el Convivio, que reunía a escritores y artistas empeñados en la contemplación y la creación de la belleza. El nombre mismo de aquella memorable iniciativa evoca un clima de amistad –¿cómo no recoger la alusión al sympósionConvivio equivale a convite, banquete al cual se invita y en el cual se ofrece y se comparte. Muchos fueron movidos, incitados por el Convivio a crear y exhibir el fruto de su inspiración y sus esfuerzos. Fue un modelo inactu excercito de diálogo entre la fe y la cultura.

          La Exposición del Libro Católico intenta, a su manera, algo aunque lejos parecido. Por lo menos, promueve la lectura, y ojaláconsiga un efecto entre los jóvenes de hoy, de quienes se dice que no gustan demasiado de ella. Estimula asimismo la dedicación a la producción literaria con los premios anualmente discernidos, y la iniciación en las letras de los alumnos de nuestras escuelas secundarias. Falta algo, y me permito sugerirlo: la promoción de la poesía; no sólo su lectura, también la creación poética. Poëta nascitur, orator fit dice el adagio latino: poeta se nace, orador se hace. Es verdad, pero quizá podemos contribuir a que algún poeta auténtico nazca de nuevo, de algún modo, descubriéndose a sí mismo como tal y manifestándose a los demás. No es pequeña cosa, en estos tiempos prosaicos, y debe importarnos singularmente a los cristianos, ya que la poesía tiene su fuente en aquel fondo profundísimo, recóndito, del alma que es también sujeto de la experiencia de Dios.

+ Héctor Aguer
Arzobispo de La Plata



XXIV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO
Acto Inaugural – Lunes 3 de septiembre de 2012
Casa de la Empleada – Obra de Monseñor Miguel de Andrea –

Palabras de D. Manuel Outeda Blanco



Esta XXIV Exposición se realiza en adhesión al Año de la Fe y lo hace bajo el lema “Buenos libros para crecer en la Fe”.

El Año de la Fe que comienza el próximo 11 de octubre conmemora los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y el vigésimo de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, instrumento indispensable para la correcta hermenéutica de los textos conciliares. ¡No podemos olvidar, en efecto, que se trata del Catecismo de este Concilio!

Como nos recordaba el Santo Padre Benedicto XVI, nos encontramos ante “un analfabetismo religioso que se difunde en medio de nuestra sociedad tan inteligente”.

Los elementos fundamentales de la Fe, son cada vez menos conocidos. Para poder vivir y amar nuestra fe, para poder amar a Dios y llegar por tanto a escucharlo de modo justo, debemos saber que es lo que Dios nos ha dicho; nuestra razón y nuestro corazón han de ser interpelados por su Palabra.

Los buenos libros son los que, de muchas y diversas maneras y a veces a la larga, acercan a Dios. Son medios eficaces para “abrir las puertas” de la inteligencia y del corazón a la Verdad.

Este año, se realiza por séptima vez la Exposición en esta histórica Casa de la Empleada que cumple 80 años. La generosidad de esta benemérita institución nos permite inaugurar esta noche una nueva edición. Agradecemos al Consejo Superior de la FACE y a su Presidenta Doña María Angélica Sánchez de Torillo por su hospitalidad.

La sabia intuición de Monseñor de Andrea, estableció hace 90 años en los Estatutos de la FACE, que el primer fin específico de la Federación es el fomento y defensa de la cultura moral, física, profesional, literaria e intelectual de sus asociadas y así se preocupó por lograr una importante biblioteca en esta Casa, verdadero solaz de formación y esparcimiento.

Hace 90 años también nacía en nuestro país una iniciativa apostólica eminente: Los Cursos de Cultura Católica, que dieron frutos magníficos en la formación de la fe de muchísimos laicos. Su labor intelectual, de ediciones de libros y revistas dejó una marca profunda en la vida de la Iglesia argentina.

Cada año la Exposición recuerda y rinde homenaje a un escritor. En esta edición conmemoramos el cincuenta aniversario de la partida a la Casa del Padre del Dr. Gustavo Martínez Zuviría.

En un tiempo de compromisos, astucias y oportunismos, su condición de católico sin doblez le permitió dar con valentía más de una prueba pública de la sinceridad de su Fe.

Como hombre de hogar, dejó un testimonio ejemplar de su generosa personalidad: 12 hijos, 54 nietos y biznietos.

Gustavo Martínez Zuviría a lo largo de su vida fecunda se destacó como escritor y patriota, dando testimonio como cristiano. Maestro en todos los aspectos, supo darnos todavía una última lección, mostrándose también en el arte de morir.

Hugo Wast empleó su pluma para honrar a Dios y demostrar su amor al prójimo, proponiendo los divinos preceptos en forma amena y accesible a la mentalidad popular.

En su relato autobiográfico novelado, 15 Días Sacristán, Hugo Wast, acompaña al ilustre obispo de Temnosmonseñor Miguel de Andrea, en una gira por Galicia. En distintos pasajes, en las ciudades, pueblos y villas que recorre, descriptos con galanura, el lector sigue las alternativas del seudo sacristán en pos de los diversos pasos que da un hombre elevado a la máxima dignidad sacerdotal.

El padre jesuita Guillermo Furlong, su gran amigo, pronunció un panegírico desde el púlpito de la Iglesia del Salvador. Hizo un paralelo entreManuel Belgrano y Gustavo Martínez Zuviría. Ambos murieron en horas confusas de la Patria y ambos se ocuparon con empeño por la educación popular, ambos fueron ciudadanos “cristianísimos”. El General Belgrano quiso que sus restos fueran revestidos con el hábito de Santo Domingo, el Doctor Martínez Zuviría fue sepultado con la sotana de los Hijos de San Ignacio de Loyola.

Llegar a este día de la inauguración es fruto de la generosidad de muchas personas e instituciones, escritores, editoriales y miembros de los jurados. A todos ellos agradecemos sus valiosas contribuciones.

En cada exposición recibimos la confortadora Bendición Papal y este año nos honrará con su presencia el Señor Nuncio Apostólico en la República Argentina, presidiendo la Santa Misa de Clausura, donde renovaremos nuestra adhesión sin reservas al sucesor en la Cátedra de San Pedro.

Nuestra gratitud se dirige a Monseñor Héctor Aguer, Presidente Honorario de la Exposición, que nos acompaña desde los inicios de la Exposición de Buenos Aires y ha sido el promotor de la muestra en su Arquidiócesis que cumple este año su décimo cuarta edición anual consecutiva.

Gracias Monseñor, por su cercanía apostólica y su valentía en presentar los temas que nos preocupan como Iglesia y como Nación.

Mucho agradecemos:

§      A la Editorial Santa María en la persona de Don Fernando Perfetti, por la impresión de los afiches, programas e invitaciones para las distintas ediciones de la Exposición tanto en Buenos Aires como en La Plata.
§      Asimismo, la colaboración eficiente del Centro de Profesionales de Acción Católica “Santo Tomás de Aquino”, con su disposición incondicional en la persona de su asesor Monseñor Guillermo Leaden.
§      De la misma forma, deseamos expresar nuestra gratitud a la Coordinadora General de la FACE, la SeñoraMariángeles Castro Sánchez, que ha tenido a su cargo la compleja tarea de coordinar todos los aspectos organizativos para llegar a esta tarde presentando esta nueva edición.
§      Al señor Francisco D’Aquino por su espíritu servicial heredado de Monseñor de Andrea.
§      A todo el personal de Cultural BuenAyre, por su disposición para atender nuestras necesidades.

Para finalizar, volvemos a resaltar nuestra firme convicción de que la palabra escrita es un instrumento valioso para “crecer en la Fe”, ya que los buenos libros comenzando por la Sagrada Escritura, en el contacto prolongado con el lector, inducen a la reflexión, fecundan el corazón y enriquecen la vida interior.

Por ello, nos es muy grato inaugurar esta XXIV Exposición del Libro Católico, invocando a la Santísima Virgen María, a quien honramos en su hermosa imagen de Nuestra Señora del LibroPatrona de la Exposición, pidiéndole a ella que siga inspirando a muchos escritores argentinos para que nos ofrezcan mensajes de verdad, de paz y de justicia, que sean verdaderos “mensajes del Espíritu”.

Siempre daremos cabida en esta muestra a estos “banquetes” de la inteligencia y del corazón, que nacen de la Fe.

Muchas gracias