sábado, 27 de febrero de 2010

COMUNICADO DE LA DIOCESIS DE COMODORO RIVADAVIA ANTE EL PEDIDO DE ABORTO



LA VIDA SIEMPRE ES UN DON


Como padre y pastor de la grey católica de este lugar quisiera ofrecer mis reflexiones a los fieles, a las personas de buena voluntad y a toda la sociedad, en torno a la delicada y grave situación planteada ante la solicitud de práctica de aborto para una joven violada en la ciudad de Comodoro Rivadavia

En primer lugar quiero expresar mi acompañamiento cálido y comprensivo para la joven y su familia que viven un momento de dolor profundo y desesperante.

Tan delicada situación requiere una adecuada respuesta de la sociedad para evitar que las decisiones en contexto de desesperación, provoquen daños aún mayores.

La vida humana es un don precioso que comienza en el momento de la fecundación, tal como lo reconoce la ciencia médica y la legislación vigente. Allí comienza un nuevo ser con características e identidad genética propias, que es por tanto, sujeto de derechos.

Sus derechos y su dignidad no dependen de ninguna variable de evolución, de condición o de circunstancias en que llegó a la vida.

De esta forma queda claro que el aborto constituye un grave atentado a la vida humana, por el que se condena a muerte a quien no es culpable de nada. La condición de inocencia de la persona por nacer, muestra a las claras el desenfoque en el que se incurre: la muerte del niño por nacer nunca resuelve el problema inicial, en este caso la violación. Lo único que se logra es sumar otro hecho doloroso.

Esta percepción del valor de la vida humana pertenece a la identidad cultural de nuestro pueblo. En efecto, nuestro pueblo valora la vida y la defiende, y sólo llega a plantearse el aborto acosado por la desesperación. Desde nuestra experiencia pastoral podemos constatar las traumáticas consecuencias que se desencadenan en la conciencia de las personas que han recurrido al aborto.

Por eso nos preocupa que organismos y entidades que se constituyen para luchar en contra de la discriminación y a favor de la igualdad de derechos, pretendan que se alcancen dichos objetivos negando un derecho tan fundamental.

Nos preocupa que se pretenda instalar en la sociedad la grave contradicción conceptual que considera el aborto como un derecho, cuando en realidad es exactamente lo contrario: la negación a alguien del derecho fundamental a la vida.

El país ha sufrido mucho por el imperio de la muerte, como fácil solución de problemas emergentes. Hoy padecemos sus consecuencias. Darle cabida al aborto sería ahondar la herida de nuestra Nación, y agravar su enfermedad. El Estado, desde todas sus instituciones debe ser el garante de la vida, los derechos y la felicidad de todos.

Por esta razón nos preocupa además que trate de negarse la consideración religiosa y espiritual que merece el caso, como lo hizo la representante de INADI en Chubut, argumentando que somos un estado laico. Las convicciones religiosas de la familia implicada en esta dolorosa situación no pueden ser ignoradas ya que también constituyen un derecho de las personas.

Esta familia es creyente, hija de la Iglesia, cree en Jesucristo que es Dios de la vida y del amor. El, desde el misterio de la cruz y de la resurrección, toma parte en su sufrimiento y en esta terrible noche oscura por la que esta familia atraviesa. El le ofrece la fuerza para acoger con valentía el don de la vida inocente a pesar de las circunstancias en las que se gestó.

La Iglesia se compromete a acompañar a la familia a lo largo del embarazo, nacimiento y ulterior acogida en su hogar natural o también, como alternativa posible, le ofrece el amor de muchas otras familias dispuestas a adoptar la criatura.

Sentimos el deber de felicitar y sostener al Comité de Bioética del Hospital Regional y a la Jueza de Familia Nº 3 de Comodoro Rivadavia, Dra. Verónica Daniela Robert que, asumiendo su recomendación, se posicionó en defensa de la vida rechazando el pedido de aborto.

Valoramos asimismo a los Medios (Diario “Crónica”, entre ellos) por su servicio no sólo de informar, sino de ampliar oportunamente los horizontes del debate de un tema tan delicado.

La vida es un don. Su acogida es fuente de bendición para las personas y las sociedades. En este caso particular puede serlo para la comunidad de Comodoro Rivadavia, que proyecta su futuro con esperanza.



Comodoro Rivadavia, 23 de febrero de 2010.
Día del nacimiento de nuestra ciudad.



+ p. Virginio D. Bressanelli scj
Administrador Apostólico
y Comunidad Diocesana de Comodoro Rivadavia

REFLEXIONES SOBRE ARGUMENTOS CONTRA EL "ENLACE HOMOSEXUAL"


Por Eduardo Rafael Carrasco*

Comentarios al comunicado del Arzobispado de Buenos Aires rechazando el enlace homosexual [1] - 25.02.10


1.- Argumentación

El comunicado se atiene estrictamente a la legislación civil, partiendo:

a) de que la legislación argentina reconoce el matrimonio como integrado por un hombre y una mujer.

b) y asimismo, como así es entendido desde épocas ancestrales, su reafirmación no implica discriminación alguna.

c) En conclusión, el Poder Ejecutivo de la CABA tiene la obligación de apelar el fallo.


2.- Observaciones particulares

El razonamiento presenta fallos para la mentalidad actual, severamente acosada por la ideología del género. Veamos:

a) Defender el matrimonio apoyándose en una ley civil es sumamente débil, pues ésa ley puede -y va camino a- ser modificada por otra, presentada como más acorde a los tiempos presentes.

b) Que rija el matrimonio convencional desde la prehistoria, es otro motivo más para alterar la institución, puesto que la ideología del género en boga imagina la historia como una lucha de clases derivada del abuso masculino, que requiere ejercer su dominio en ésa institución.

c) Plantear la obligación del Poder Ejecutivo sería relativo, pues argumentarán que fue votado para gobernar sin presiones y respetando la voluntad popular.


3.- Reflexiones generales

a) Omitir la invocación constitucional a Dios, fuente de toda razón y justicia, debilita toda la argumentación, regalando el uso de la autoridad que la propia Carta Magna confiere. Sin duda la sociedad espera razones religiosas directas de una autoridad religiosa. Para el caso, oír de los ministros de la Iglesia la interpretación de qué es lo que Dios quiere al respecto, y qué nos dice indirectamente la naturaleza creada por Él.

b) Los argumentos jurídicos servirían de respaldo adicional, ya que incumben principalmente a las instituciones competentes en el tema, como podrían ser los colegios públicos de abogados, y ajenos a toda confesión religiosa.

c) No hay en el comunicado una sola referencia al derecho natural, como fundamento insoslayable de la ley positiva.

d) ¿No hay advertencias y sanciones para los católicos que eludan su responsabilidad ante estos hechos?.-

* Programa Padres de Familia

educar@compendium.com.ar

NOTA
[1] Texto del comunicado

La legislación civil argentina que nos rige (cfr. también la Declaración Universal de los Derechos Humanos art. 16, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos art. 23 inc. 2 y la Convención Americana de los Derechos humanos, art. 17 inc. 2 ss, los cuales tienen jerarquía constitucional desde 1994) regula el matrimonio como una entidad civil integrada por un hombre y una mujer. Por lo tanto, el fallo de una jueza en lo Contencioso Administrativo que permite un vínculo matrimonial entre personas del mismo sexo, es contrario a la citada legislación.
Atendiendo a que desde épocas ancestrales el matrimonio se entiende como la unión entre el varón y la mujer, su reafirmación no implica discriminación alguna.

Dado que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el garante de la legalidad en la ciudad, el Sr. Jefe de Gobierno, a través del Ministerio Público, tiene la obligación de apelar el fallo.+ Buenos Aires, 24 Feb. 10 (AICA)

SE LEVANTA UN CLAMOR A FAVOR DE LA VIDA



Desde todo el país llegan ofrecimientos para acompañar en este difícil trance a la menor violada y su familia y para cuidar al bebé -si quisieran darlo en adopción-.

Por Mónica del Río

El penoso caso de Comodoro Rivadavia nos ha convertido –sin buscarlo- en testigos privilegiados de la Argentina profunda, de la que no ocupa los medios, de la que subsiste y resiste un proceso sistemático de descristianización, de globalización apátrida y de destrucción de la familia (Vid Notividas: 651, 652, 653, 654, 655, 656 y 658).

Desde Chubut, Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán… desde los cuatro puntos cardinales podríamos decir; brazos firmes y generosos se tienden hacia Comodoro Rivadavia intentando asir al pequeño-inocente que quieren asesinar. El otro pedido reiterado: “no sometan a esa joven mamá a otro hecho traumático; podemos asistirla, acompañarla, contenerla”.

Mientras las feministas montan guardia en la puerta de la Cámara de Apelaciones tratando de agendar el día y la hora del crimen; los ofrecimientos se multiplican. Algunos nos cuentan que no han podido tener hijos, que llevan mucho tiempo intentando adoptar, y entonces no entienden por qué quieren matarlo; otros, en cambio, miran a sus hijos y tampoco entienden.

Es imposible sintetizar los muchos mails recibidos y la riqueza que encierran (nuestro esfuerzo tiene una recompensa no mensurable: el ejemplo edificante).

Lo que está a nuestro alcance -y muchos nos han pedido- es crear un canal de comunicación entre los suscriptores y los jueces de la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Comodoro Rivadavia que tienen en sus manos la decisión.


Para pedir que le den al indefenso bebé la oportunidad de vivir ingrese en


______________________________________

NOTIVIDA, Año X, Nº 660, 26 de febrero de 2010

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja


Email: notivida@notivida.com.ar

VETARANO DE MALVINAS DEVOLVIO 11.600 DOLARES AL DUEÑO QUE LOS EXTRAVIO



Un ex combatiente de la Guerra de Malvinas encontró un maletín con 45.000 pesos (unos 11.597 dólares) en el estacionamiento de un supermercado en el noroeste de Argentina y lo devolvió a su propietario, pero recibió una magra recompensa, informaron fuentes oficiales.

Juan Carlos Vera encontró el maletín en un carrito de la compra que habían dejado en el estacionamiento en el que trabaja en la norteña provincia de Catamarca, y se lo entregó a los guardias sin consultar qué había en su interior, indicó la agencia oficial Télam.

Por su devolución recibió del propietario una recompensa de apenas 30 pesos (7,7 dólares).

"Tomé el maletín que alguien había olvidado y sin abrirlo se lo entregué al guardia", aseguró Vera, que supo cuál era el contenido cuando le llamaron un tiempo después.

Vera luchó en 1982 en la guerra que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Mientras tanto, los ex combatientes argentinos reciben una pensión por parte del Estado de 2.482 (638 dólares).

LA TROUPE DEL CABEZON DUHALDE



Un "Comando de la Resistencia" envió un mail a nuestro medio acompañando el texto de una foto en la cual se encuentran, entre otros, Eduardo Duhalde (de empleado, intendente de Lomas de Zamora, a expresidente), Ramón "Palito" Ortega (de cafetero, cantante y productor cinematográfico a gobernador tucumano), Carlos Ruckauf (de ministro de María Estela Martínez de Perón a Gobernador bonaerense), y Néstor Kirchner (de intendente y Gobernador en Santa Cruz a tirano montonero que ventríclocuamente gobierna nepóticamente el país mediante su esposa utilizada como "Chirolita").
En el texto del mensaje que acompaña a la foto, se consigna textualmente:
"Camaradas, no dejarse tentar con los cantos de sirena de los mercenarios de la política!!! Este Eduardo Duhalde que ahora anda golpeando las puertas de los cuarteles en busca de votos, cuando su campaña presidencial fue guevarista, y luego de la crisis del 2001 nos impuso a los Kirchner. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, ver abajo la imagen que los pinta de cuerpo entero... Comando de la Resistencia"

LA VERGÜENZA PERDIDA ES IRRECUPERABLE







Por Cosme Beccar Varela*
26 de Febrero del año 2010 - 956

La vergüenza es "un sentimiento de pérdida de dignidad ocasionado por alguna falta cometida o por alguna acción o estado deshonroso o humillante", dice el diccionario. La reacción normal de un hombre avergonzado es tratar de hacer cesar la causa de su vergüenza cuanto antes, reparando el mal hecho, haciendo cesar el estado deshonroso o humillante en que se encuentre, cualquiera sea el sacrificio que deba hacer para eso. Lo que una persona normal no hace es aceptar su vergüenza como si no pasara nada y vivir en ese estado indefinidamente. Eso sólo lo hacen los sinvergüenzas descarados..

Aquí ocurren cosas que serían capaces de avergonzar a un hombre de las cavernas, pero no a los argentinos, a quienes esas cosas nos importa muy poco y está probado hasta la saciedad que podemos convivir con ellas tranquilamente.

Veamos por ejemplo el caso inédito de un Presidente que usurpa su cargo y cuando deja el poder, se lo pasa a su mujer mediante nuevas maniobras fraudulentas en las cuales participan una banda de personajes corruptos e ineptos ("la dirigencia") que comparten los privilegios de la política como "oficialistas" o como pseudo "opositores" .

Para colmo de males la mujer conyugalmente instalada en la Presidencia, al igual que su marido y predecesor y sus ministros más conspicuos, se enriquecen fabulosa y misteriosamente, cohonestados por jueces, fiscales y controladores administrativos que lo permiten por adulación gratuita –caso raro pero posible- o porque participan del saqueo.

Este enriquecimiento ilícito no es una simple sospecha, ha pasado a ser una certeza pública y notoria. Y es tal la publicidad de esos actos delictivos que puede pensarse que hay una mente maquiavélica que se dedica a "constituir en vergüenza" a los argentinos quitándoles toda excusa a su inaudita tolerancia.

No pueden decir: "¡Yo no sabía! ¡Si hubiera sabido!" Lo saben, ven a esta mujer presentarse aquí y en el mundo como Presidente de la Argentina y actuar con toda la ordinariez que le es propia. La oyen hablar con una suficiencia revulsiva de todo y cualquier asunto sin sonrojarse. Y lo que es peor, violar la Constitución y las leyes constantemente, con una impavidez de narcotizada y desatender el servicio del bien común afrentosamente,

En la Argentina hay miseria; hay enfermos que no son atendidos; hay 800 secuestrados políticos contra toda justicia de los cuales ya han muerto 80; hay jubilados a los que no se les paga; hay una clase media que se hunde cada día más en la angustia económica; hay desocupación; la ganadería ha sido diezmada; el campo es esquilmado; los impuestos son arrasadores pero no sirven para el servicio del bien común sino para enriquecer a los funcionarios; el Chaco profundo es un escarnio nacional con sus habitantes en un estado de desnutrición irreversible. Nada de eso altera la sonrisa despreocupada de la usurpadora ni la de sus cómplices.

Cada tanto la prensa resuelve poner de relieve alguno de los numerosos desmanes cometidos por esta denigrante Presidente y siempre encuentran un caso para machacar (ahora es el de las reservas del Banco Central) como si eso fuera lo más grave que ocurre en el país.

Otros asuntos muchísimo más graves, como el secuestro de 800 miembros de las FFAA sin juicio, sin jueces y sin justicia, son silenciados sistemáticamente o convalidados por la "oposición" y la prensa prejuzgando a los militares a los que no mencionan sino como “represores” o “genocidas”. Incluso “La Nación”, el diario de los “moderados de centro”.

Sin embargo, ni siquiera el horror de que en la Argentina haya campos de concentración en los cuales van muriendo ancianos oficiales y suboficiales por torturas psicológicas y abandono de persona en medio de la indiferencia general, es comparable con el espantoso envilecimiento de toda la Nación que vive cómodamente instalada en la vergüenza de que "nuestro" Presidente sea una mujer cuyo único título es haber compartido el lecho con el anterior que a su vez usurpó la presidencia,

Los "politicólogos" nada dicen de todo esto. Los opositores no exigen el juicio político y la destitución inmediata de la usurpadora. Sólo dedican páginas y horas de radiodifusión a exigir que ELLA "gobierne" y que no sea su marido quien lo haga por detrás del trono. Y en esa campaña indigna se embarcan casi todos los argentinos que opinan, omitiendo criminalmente la única posición posible o sea, exigir ardorosamente con clamores y con actos, que todas esta comparsa indigna se vaya al instante.

La Argentina puede caer más bajo -y sin duda caerá- pero el nivel de abyección al que ya cayó es suficiente como avergonzar hasta las piedras. Pero no a los argentinos, que hemos perdido toda clase de pudor y no tenemos intención alguna de recuperarlo mediante algún acto de pundonor, aunque sea mínimo.

Si hubiéramos caído en esta pútrida situación como consecuencia de una derrota aniquilante, después de haber luchado con valor para defendernos, deberíamos igualmente intentar con todas nuestras fuerzas recuperar la honra nacional, pero al menos tendríamos el atenuante de haber combatido para impedirlo. Sin embargo, en este caso, nos hemos prostituido sin que ninguna fuerza invencible nos hubiera obligado a aceptarlo y nos mantenemos en ese estado de abyección a pesar de que somos muchos más que quienes nos someten,

Si esto no es una vergüenza inaudita, no sé a qué se le puede llamar vergüenza. Pero la pasividad indigna en que nos mantenemos dentro de esa situación humillante es una prueba de que hemos perdido toda vergüenza, después de haber perdido el honor.

La única actitud digna de un argentino, aunque fuera el único y nadie lo acompañara, es execrar con indignación esta vergüenza, no transar jamás con ella, no excusar a quienes transan y estar seriamente dispuesto a actuar para hacerla cesar tan pronto como sea posible, dentro de las vías republicanas. De los que han perdido la vergüenza no cabe esperar nada porque la vergüenza perdida es irrecuperable.

* e-mail: correo@labotellaalmar.com