Los medios de difusión han distribuido la madrugada de hoy la información de que el Senado tuvo un pronunciamiento negativo al proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo Nacional sobre la aplicación de retenciones y la Resolución 125, que aun sigue vigente hasta octubre.
El empate
La Cámara Alta, mágicamente, obtuvo un empate a las cuatro de la madrugada. De haberse visto mínimamente desequilibrado el Senado, se habría asumido una responsabilidad compartida a favor o en contra de la aplicación de retenciones. Pero esto podría hacer responsables uno a uno a los Senadores.
La solución fue el empate de votos, por lo cual la última responsabilidad recayó sobre el Vicepresidente como acompañante de fórmula electoral del Poder Ejecutivo, y sobre el Presidente del Senado, como cabeza de los representantes de las Provincias. Así, la responsabilidad del cuerpo legislativo recayó sobre Julio Cobos, quien votó en contra de la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner.
Las reacciones en contra se hicieron sentir, y un grupo de manifestantes kirchneristas realizó destrozos en la Plaza, mientras levantaban las carpas para dejar deshabitada la Plaza de los Dos Congresos tras semanas de acampe.
Posición de Scioli
Daniel Scioli avaló el acto que realizó el Kirchnerismo el día martes 15 frente al Congreso. Mientras el Gobernador de la Provincia pronunciaba su discurso, Néstor Kirchner hacía caso omiso, y se dedicaba alegremente a pasearse por el palco, riéndose, distrayendo la atención de todos. El mensaje parecía ser no solamente la falta de importancia sino el desprecio por la persona misma de Scioli.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, asistió a dicho acto, acompañado por un grupo de legisladores provinciales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria.
González elogió en dicha oportunidad el discurso del ex presidente Néstor Kirchner, y afirmó: "Lo que hoy necesita nuestro país no son presiones, escraches o demostraciones de fuerza, necesita más institucionalidad, más trabajo democrático en el Congreso, como ya demostraron los diputados, con un debate intenso y esclarecedor".
El Gobernador bonaerense expresó tras el fracaso del proyecto de Cristina Fernández, que “no hay que dramatizar, y creo que aquí tenemos todos una responsabilidad: la dirigencia política desde todos los sectores, los medios de comunicación, los empresarios. Tenemos que cuidar el país, cuidar la estabilidad… cuando la Presidenta de la Nación envía un proyecto de estas características al Parlamento, se sabe que lo puede modificar, lo puede aprobar o lo puede rechazar… Se dijo que como corresponde se iba a respetar, obviamente, una decisión de un poder, como es este caso del poder legislativo. Lo que tenemos que hacer es no dramatizar… Yo voy a trabajar para ello, para fortalecer todo el complejo agrícola, ganadero e industrial”. Parece que la situación hoy tira para el campo, y de allí la nueva postura del Gobernador.
Amenazas a Cobos
El senador Pichetto en la votación del 17 de Julio de 2008, refirió antes del voto de Cobos que Jesús dijo a los Apóstoles (en realidad, se lo dijo a Judas) que lo que tenían que hacer lo hagan rápido.
Tras el voto negativo de Cobos, entre las pintadas que aparecieron en la Plaza de los Dos Congresos, había una que llama la atención: “Cobos: saludos a Vandor” (la pintada puede verse ahora en www.tn.com.ar). Interpretemos esto a la luz de los antecedentes.
El 30 de junio de 1969, en el marco de lo que se denominó "Operativo Judas", entre dos y tres militantes del peronismo revolucionario que más tarde formarían la organización político militar "Descamisados" lo ultimaron de cinco disparos en la sede de la UOM, Rioja al 1900, dejando en su escape una bomba de trotil de al explotar destruyó parte del edificio.
Así también fueron las amenazas a Rucci. Una de las consignas de la UES, con la música del jingle del dentífrico Odol, decía: “Que lindos que son tus dientes / le dijo Rucci a Perón. / Perón contestó sonriente: / “¡Ja, ja!, morirás como Vandor”. Luego del asesinato, la militancia montonera coreaba: “Rucci traidor, saludos a Vandor”, lo cual era un reconocimiento implícito de la responsabilidad montonera acerca del asesinato.
Juan Domingo Perón lloró por primera vez en público por el asesinato de Rucci, y dijo: “Me cortaron las patas...” Juan Carlos "El Canca" Dante Gullo, actual diputado, estaba haciendo antesala en la casa de Gaspar Campos para reunirse con Perón, cuando un tal Esquerra entró a la pieza donde el Canca esperaba y gritó: “Asesinaron a Rucci”. En ese momento, el Canca pensó (y lo contó después): “lo mató la CIA”.
Evidentemente, la pintada es una clara amenaza al Vicepresidente.
Desde ya, repudiamos toda incitación a la violencia, a la muerte, o al regreso de un pasado que nunca más debe volver: el del terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.