Nunca podemos hacer del lavatorio un “gesto” políticamente correcto.
Por Adolfo Ivorra*
“Houston, tenemos un problema”. Con palabras similares se expresó un astronauta del Apolo 13 en medio de lo que se convertiría en un caos. Por poco no sobreviven. Es lo que con la liturgia papal el pasado Jueves Santo.
He vuelto de mis misas de Jueves Santo, una de ellas en la que he tenido que decir a una señora que el lavatorio de los pies es un rito para varones, que así lo ponen las rúbricas del misal, etc. Yo mismo escribí hace seis años el sentido teológico y litúrgico de que sean varones, pues este rito se inserta en la liturgia y participa de la teología del memorial.
Transcribo nuevamente las rúbricas:
6. Los varones designados, acompañados por los ministros, van a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible a los fieles. El sacerdote (dejada la casulla, si es necesario) se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca. (Misal Romano: reimpresión actualizada de 2008, p. 263).
Lotio pedum
10. Completa homilia proceditur, ubi ratio pastoralis id suadeat, ad lotionem pedum.
11. Viri selecti deducuntur a ministris ad sedilia loco apto parata. Tunc sacerdos (deposita, si necesse sit, casula) accedit ad singulos, eisque fundit aquam super pedes et abstergit, adiuvantibus ministris. (Missale Romanum, a. 2002)
Desde que salió por el balcón de la plaza de San Pedro, son ya muchos los que preguntan o expresan su estupor ante un cambio de 180 grados en las formas. Creo que decir que cada obispo tiene su “estilo” no solventa las dudas. Personalmente me da igual que el Papa vista de barroco o de parroquia de los setenta. Me da igual el color de sus zapatos..., Lo que me preocupa grandemente es que el primero en no obedecer las rúbricas sea el “patriarca” de nuestro rito, el romano.
Tenemos un serio problema, sobre todo en el catolicismo latino, con respecto a la correcta apreciación de los signos litúrgicos. De ser ventanas al misterio han pasado a ser “ceremonias” que se tienen que hacer porque toca y, más recientemente, a “cosas” que no sólo no nos acercan a Cristo sino que su materialidad nos puede llegar a escandalizar. El problema de la correcta hermenéutica del signo litúrgico es lo que se demuestra al desobedecer las rúbricas y resituar este gesto del Jesús histórico como un mero acto de humildad.
El problema es todavía mayor si comprendemos que el jueves el Papa no sólo lavó los pies a dos mujeres, sino que una de ellas no era católica, sino musulmana.
Tal y como expresó Benedicto XVI, siendo todavía teólogo, en su libro La fraternidad de los cristianos, la caridad cristiana no es un principio estoico que se pueda aplicar a cualquiera, sino que hay gestos y expresiones que se realizan y comprenden en su justo sentido dentro de la comunidad cristiana.
Adjunto textos de Benedicto XVI en su libro:
“...a pesar de la supresión de barreras y del universalismo, el concepto de fraternidad no se generaliza por completo. Todos los hombres pueden ser cristianos, pero sólo es hermano el que realmente lo es. La repercusión de esta situación se observa en la terminología ética del Apóstol. La actitud de άγάπη (amor) ha de ser para con todos los hombres, pero la φίλαδελφία (amor de fraternidad) sólo para con el hermano, para con el cristiano que es uno” (p. 54).
Hasta el siglo III “el bautismo es el momento preciso en el que el creyente es hecho hermano. El bautismo, en cuanto nuevo nacimiento, media la “hermandad” cristiana, que es el nombre que así mismo se da la comunidad [...] En las comunidades monásticas es donde pervive ahora el concepto de hermano y hermana, mientras desaparece en la Iglesia universal” (p. 57-59).
“El cristianismo no sólo implica supresión de límites, sino que él mismo crea una nueva frontera: entre los cristianos y los no cristianos. Por consiguiente, el cristiano es inmediatamente sólo hermano del cristiano, pero no del no cristiano. Su deber de amar tiene que ver, al margen de esto, con el necesitado que precisa de él; sin embargo sigue en pie la necesidad urgente de construir y conservar una fraternidad profunda dentro de la comunidad cristiana” (p. 85).
“Hermanos en sentido verdadero son pues únicamente los cristianos: frente a ellos, todos los demás son “los que están fuera”. Este concepto reducido es el único cristiano; la superación de este límite corresponde a la Ilustración” (p. 87).
Con estos textos quiero hacer ver que podemos volver a apartar el lavatorio de la liturgia, desvincularlo del memorial litúrgico y abrir la posibilidad a que se haga a hombres y mujeres. Sin embargo, nunca podemos hacer de él un “gesto” políticamente correcto: Jesucristo lo hizo a sus discípulos, judíos igual que él, fundamentos de la Iglesia naciente.
Es muy probable que en años sucesivos el Papa siga haciendo lo mismo que hoy. Además de los problemas teológicos que indico arriba, el gran problema que se nos viene encima es el referente al munus regendi, o dicho en un lenguaje secular, a no poder seguir las normas por quedar desautorizados por una instancia mayor. O dicho en palabras de un colega liturgista: el caos litúrgico, donde todo vale porque todo es “relativo”. El relativismo se nos mete en casa. Por favor, Santidad, le pido que siga fielmente las rúbricas de su propio rito, el romano, y dé ejemplo a los demás sacerdotes y obispos de fidelidad a las normas de la Iglesia. El Papa no es un monarca absoluto al modo de los gobernantes seculares, sino que reconoce, como ya decía Benedicto XVI, que la liturgia es una realidad que le viene dada y que no reconstruye según sus gustos. El primado del obispo de Roma no es tarea fácil. Roguemos al Señor para que el mismo Papa Francisco o alguno de sus colaboradores hagan ver a Su Santidad la importancia de estos sagrados ritos.
*Adolfo Ivorra es doctor en Teología Litúrgica por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
Fuente: http://www.intereconomia.com/columna/papa-y-confusion-liturgica
Fuente: http://www.intereconomia.com/columna/papa-y-confusion-liturgica
?Porqué Bergoglio no le iba lavar los pies a una musulmana? ?Acaso el decreto "conciliar" "Lumen gentium" (Ds 4140)no dice que los musulmanes adoramos el mismo "dios".
ResponderEliminarBergoglio profesando ésta y las otras herejías del "concilio" muestra no ser católico y con ello no puede ser Papa.
La comparación con Honorio es falsa, pues este Papa fue condenado solamente por haber favorecido con su "diplomacia" la herejía monotelita, sin haber sido hereje.
Si Honorio hubiese sido hereje, no habría sido Papa, pues un Papa no puede desviarse de la Fe y un hereje no puede ser Papa.
Tomas estamos de acuerdo nos metieron gato por liebre hoy en dia se predica el indiferentismo religioso y este es un fruto de ello por eso Francisco se niega a convertir a los musulmanes pues ha seguido un mapa que poco a poco nos adulteraron despues del Concilio Vaticano II pero no te preocupes hermano que ya muchos estamos abriendo los ojos y nos estamos dando cuenta de la falsedad que nos predicaron que lleva a un camino de perdicion pues hasta se niegan a obedecer el Mandato de Jesucristo de convertir a los ateos y musulmanes en Cristianos pero sin embargo todo lo que es sacrilegio si Francisco y los modernistas lo aprueban como el bautismo de la pareja de Lesbianas y del travesti Flor de la V autorizado por Jorge Bergoglio en Argentina. http://en.gloria.tv/?media=594731
ResponderEliminarEstas nuevas herejias modernistas al tener su maximo promotor en Bergoglio recibiran ese nombre herejias Bergoglianas
"Lumen gentium " contiene una falsedad pues los musulmanes adoran a un dios falso ellos niegan que Jesus sea el hijo de Dios y que Jesus sea Dios algunos falsamente creen eso por ignorancia pues los Musulmanes dicen creer en Abraham pero ellos niegan a Isaac al creer en un falso Abraham no creen en el Biblico ellos creen en un Abraham inventado por Mahoma igual que el Jesus que creen fue inventado por Mahoma un Falso cristo del que nos advierte la Biblia . Ademas eso seria presuncion como dice la Biblia pues hasta Dios puede crear hijos de Abraham de las piedras pues lo importante es creer en el evangelio y convertirse y ellos lo rechazan por eso la Biblia dice que quien no tiene al hijo no tiene al Padre por eso ellos no tienen el mismo Dios nuestro y la Biblia dice que si no aceptan al hijo hacen al Padre Mentiroso 1 Juan 5:10-13 El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a su Hijo
ResponderEliminarcuanto odio hacia el Papa , parecen fariseos actuales, Jesucristo dijo que hay que servir, no importa a quien, ni mirar que religion tiene, por tus obras te conoceran, Jesucristo curó hijos de gentiles, romanos que adoraban a otros dioses, y jamás le dijo, vos adorás a Jupiter, seguramente esa persona se convirtió o no pero vio en el Salvador un acto de amor. Dejen a Francisco en Paz, cumple lo que dice el señor, ustedes quieren un rey no un Papa.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con usted este blog es un ejemplo de lo retrógado, lo cerrado y lo fanático que se puede llegar a ser si no se abre el corazón al Evangelio, que nos enseña el amor al prójimo y el amor al enemigo.
EliminarJesucristo nunca recibió bendiciones de parte de sacerdotes paganos. Jamás realizó gestos confusos. E invitado por Satanás a adorarlo para obtener a cambio el mundo se negó a ello. Todos los dioses de los paganos son demonios nos enseña la Biblia. Jesucristo ayudó y curó a no judíos pero no asintió su creencia ni les dijo que continuaran viviendo en el error sino que le
ResponderEliminarLes exigía: " conviértete y cree" cambiando de vida. Lo que se pide no es ni fariseismo ni un rey sino coherencia.
EliminarEmilio mejor de ahí no se puede explicar! Bien dicho.
ResponderEliminar