Por Silvio H. Coppola
En la foto: El ex diputado Mario Cafiero
Día lunes 5 de octubre de 2009 en el Colegio de Martilleros de la ciudad de La Plata. Presentan Emilio Román y Lucio Ruiz de Galarreta del Foro Argentina de la Deuda Externa.
19.35 hs. Habla el licenciado Héctor Giuliano. Problemas financieros que trae la Deuda Pública. Los que se transmiten a la economía en general e impiden el cumplimiento de la deuda social con la población. Aquella Deuda se retroalimenta constantemente. Porque los préstamos tienen una lógica a la cual se subordinan y que es la usura. O sea que el deudor nunca deje de serlo. En los préstamos que toma nuestro Estado, no hay capacidad de repago ni ha sido estudiado este. Simplemente el problema se lleva para adelante. Ahora los intereses de la Deuda, aumentan constantemente. Lamentablemente de todo esto, el ciudadano común no tiene información real o se le da fragmentada. Algunos legisladores conocen la situación, pero son minoría y además no se comprometen.
Oficialmente al 30 de junio de 2009, la Deuda Externa o Pública, constituida por variedad de monedas, está en los 170.000 MD (millones de dólares). 141.000 estarían siendo cumplimentados (per forming). Y aquí están incluidos los 30.000 MD de los hold outs o acreedores que quedaron fuera del Canje de Dubai del 2005. A la cantidad supra citada, habría que agregarle entre 15.000 y 20.000 MD (nota: coinciden en general estos números y los siguientes, con la progresión que hice en mi trabajo del 2 de julio pasado) de deuda no registrada. A estos números, faltan agregar los de las deudas provinciales, unos 20.000 MD y otros 14.000 MD de las emisiones del Banco Central. Y también las propias de los municipios.
Si bien no hay reconocimiento oficial, vencen por año de capital, 20.000 MD, los que desde luego no se pagan, pero sí se refinancian. Pero sí se deben pagar los intereses, porque es lo que buscan los acreedores y que la deuda subsista para siempre. Serían unos 10.200 MD por año, de los que sólo se pagan las dos terceras partes, refinanciándose el resto o sea que este, unos 3.500 MD, se capitaliza a su vez y también genera intereses o sea el anatocismo, prohibido por cualquier régimen jurídico. Así debemos nada menos que un millón cien mil dólares por hora, por concepto de intereses (nota. yo había sacado 100.000 U$S más).
Las deudas provinciales consolidadas, ascendían a unos 25.000 MD al 30 de junio de 2008 y ahora subieron 2.000 MD más. Sobre todo con el Estado nacional. Ya que este paga a los acreedores provinciales de cualquier naturaleza y luego descuenta esos pagos, en las coparticipaciones. Incluso el Estado nacional efectúa préstamos, pero estos son indexados. La provincia de Buenos Aires debe el 40% de esa deuda (nota: ver mi trabajo citado). De sus 130 municipios, 90 están en déficit.
Si el Estado toma actualmente deuda al 15 ó al 16%, estos números automáticamente pasan a ser el piso de los préstamos internos del país. Este elevado interés se traslada al comercio y pasa a ser uno de los factores más importantes de inflación. Así la Deuda Pública se transmite a la sociedad en todos sus aspectos, El Megacanje de 2005, salvó al país por 3 ó 5 años, pero después de este ciclo, invariablemente se vuelve a refinanciar la Deuda, cada vez con tasas más elevadas, como ahora. Nos aplican internacionalmente una tasa variable que está en el orden del 12%, a la que cabe agregarle tres puntos más, por el llamado riesgo país.
El Banco Central logró estabilizar el valor del dólar (hoy $ 3,85 cada uno), para evitar la devaluación. Pero eso trae otras consecuencias, que no suceden en Brasil (intereses del 6,5% y menos en USA del 3%). Por eso los inversionistas que traen dinero al país, asegurados por esta estabilidad, convierten sus dólares a pesos, los ponen al 15% o más y luego retiran sus fondos y los reconvierten en dólares, ganando intereses imposibles de cobrar en cualquier otro lugar del mundo. Como ya pasó más de una vez en nuestro país.
Actualmente el gobierno hace minicanjes, tomando fondos del ANSES (30.000 millones de pesos), del BC y de otros organismos. No hay soluciones dentro del sistema general de la Deuda Pública. Así se seguirá refinanciando continuamente. 20.12 hs.
20.13 hs. Habla el Ingeniero Mario Cafiero. Hay desinformación sobre la Deuda Pública. Así, la sociedad acepta esta Deuda como una plaga inevitable. El tema es quitado de los medios. Pocos saben de qué se trata. Y algunos tocan el tema moral: “si se debe, la deuda hay que pagarla” y además, que “si no pagamos . . . puede haber una condena internacional”. Y como contrapartida, “si cumplimos. . . vendrán inversiones, etc,etc.” Así esta equivocada moral, asienta obligaciones que son ilegítimas, como las deudas originadas en el Proceso. Pero hay que estudiar las mismas, como las del Club de París, actualizada hoy en día. La mayoría son deudas odiosas (nota: según la jurisprudencia norteamericana, las que fueron tomadas por gobiernos de facto o que no hayan beneficiado al pueblo). Nuestra Deuda actual, viola principios jurídicos de diferente naturaleza.
Hay que buscar el ahorro interno, para evitar el endeudamiento. 150.000 MD se han fugado de la Argentina. Estos forman parte de lo que se llama el “sistema integral de la Deuda Externa”: si se toman divisas de afuera, por diversos conceptos, después salen en forma de pagos de la Deuda. Hay un flujo de capitales extranjeros, como en la época de los petrodólares. Eso obedece al tan remanido dogma liberal de la libre circulación de los capitales. Así se corresponden el acceso al mercado y la fuga de capitales.
Mentalmente hemos tomado una adicción al dólar. Así cualquiera que tiene unos pesos de más, los convierte. Cuando la cesación de pagos de 2001 se podría haber hecho una auditoría y así tratar de reestructurar toda la Deuda. Paso previo para recuperar el sistema financiero. El Estado, al pagar esta Deuda Pública, no cumple con sus fines sociales.
El país entero tiene que conocer el problema de la Deuda, porque se va hacia una situación de violencia. El gobierno nacional insolventó a las provincias. A las que se les había concedido el 40% de sus ingresos. Ahora estos quedan en una mayor proporción en poder nacional y las provincias no reciben los recursos necesarios (nota: estos recursos sirven para coaccionar a provincias no adeptas y para dar premios y castigos a las mismas, situación que con variantes de hechos concretos, viene desde la época de Martínez de Hoz). Por eso en la provincia de Buenos Aires se recurre a la presión tributaria. Porque en el régimen de coparticipación y considerando además el presupuesto nacional, esta recibe por año y por habitante sólo $ 130.
El discurso único del gobierno debe cambiar (nota: agregaría también el doble discurso, a que son tan adeptos sus funcionarios). Para llevar adelante al país, hay que recuperar el proyecto nacional. 20.50 hs.
A continuación, ante una concurrencia de unas cincuenta personas, hubo cambio de opiniones y preguntas a los expositores.
LA PLATA, octubre 6 de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.