El día 15 de septiembre de 2011
el Doctor Sergio Schoklender se
presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados
de la Nación para explicar cómo funciona la Democracia, y cómo se desempeña la
Fundación Madres de Plaza de Mayo y su conexión con Meldordek, así como la red
de corrupción política que hay en el Gobierno democrático.
En la ronda de preguntas posteriores a su
declaración, denunció que fue Hebe de
Bonafini quien desvió fondos de la Fundación para financiar campañas
electorales, involucrando a Fatala,
Boudou y Cristina Fernández Wilhelm
viuda de Kirchner. Además dijo que Fatala
iba personalmente a la Fundación 3 o 4 veces por semana como mínimo, y reconoció
que se hizo juicio público a jueces y periodistas. Una de las preguntas de Bullrich involucró compras de material
de pisos, de baños y de material de construcción en Madrid entre el 10 y el 20
de enero del año 2007 en el Corte Inglés de la calle Serrano. También Schoklender admitió irregularidades
serias en la Fundación, y el cajoneo por el juez Sbatella de la denuncia iniciada por la diputada Quiroz, por lavado de dinero de 5 mil dólares
para adquirir una quinta. Bullrich
denunció a Pocino como el integrante
de la SIDE que se contactó con Schoklender
para interferir en las causas judiciales. También ventiló que Sueños
Compartidos pagaba precios que eran un disparate por excesivos, pero que
conseguía los precios más económicos, a la vez que la Fundación recibía fondos
para Sueños Compartidos, recibía subdisios, y además la Fundación recibía
dinero de donaciones del exterior, de grupos de apoyo del exterior, de
proyectos presentados en organismos internacionales, de distintas partidas de
subsidios aprobados en el presupuesto nacional y a veces, proyectos especiales
pedidos para alguna finalidad específica, más publicidad de Télam para la
radio, más la cuota simbólica que pagaban los estudiantes de la universidad,
más algo de venta que se podía hacer en la librería de las Madres. Afirmó además
que los gastos eran un costo para los involucrados en Sueños Compartidos y en
la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y también eran un costo para el Estado
Argentino y a quienes hacían contribuciones desde el exterior. Ventiló cómo Hebe establecía los sueldos, incuso a su propia hija, y que los desvíos de fondos no eran eso, sino una discusión política interna.
A continuación detallamos los diálogos textuales de lo expresado ante la Comisión por el Dr. Sergio Schoklender y sus interrogadores, marcando
con cursiva las frases centrales:
ILEGAL FINANCIAMIENTO ELECTORAL
Bajo la presidencia de la
Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación de Graciela Camaño, Patricia Bullrich
interrogó al Dr. Sergio Schoklender.
Bullrich
dijo: “Está claro, son seis mil familias que están quedando en la calle. Le voy
a seguir preguntando, Schoklender. Usted dijo que el candidato a vicepresidente
de la Nación y actual ministro de Economía Amado
Boudou y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, ambos imprimieron afiches con fondos de la Fundación
Madres de Plaza de Mayo.”
Schoklender:
“La Fundación, para precisar. La
Fundación imprimió afiches para la campaña de Fatala y Boudou –y Cristina-, sí, con fondos de la Fundación. Por supuesto.”
Bullrich:
“¿Quién dio la orden?”
Schoklender:
“Hebe” (de
Bonafini)
Bullrich:
“¿Y usted sabe quién le dio la orden a Hebe?
¿Boudou? ¿Fatala?
Schoklender”
“No. “Orden”, esos eran pedidos.”
Bullrich: “¿Eran favores, cambios, acuerdos
políticos?”
Schoklender:
“Acuerdos políticos, claro.”
Bullrich:
“Bien.”
FATALA EN
LA FUNDACIÓN
Schoklender:
“Fatala iba personalmente a la Fundación Madres de
Plaza de Mayo. Tres o cuatro veces
por semana, como mínimo.”
Bullrich:
“¿Estuvo en la imprenta Fatala
controlando sus afiches?”
Schoklender:
“Es que no todos los afiches se hacían en la imprenta”..
Bullrich:
“No importa. ¿Pero estuvo Fatala viendo y retirando afiches con
una camioneta de la imprenta donde se imprimieron? ¿Lo sabe o no lo sabe?”
Schoklender:
“No lo sé. Es probable, pero no lo sé.”
Bullrich:
¿Usted sabe quién retiraba los afiches?
Schoklender:
No, no tengo la menor idea. La imprenta estaba a la vuelta; yo creo que dos
veces habré ido a la imprenta de las Madres.
CAMPAÑA
CONTRA PERIODISTAS
Bullrich:
Antes de la impresión de los afiches de Boudou
y de Fatala, ¿qué otros afiches
ligados a cuestiones políticas se imprimieron en esa imprenta?
Schoklender:
Por ahí muchos afiches..., pero eso fue facturado para afuera, por pedidos; no
como contribuciones.
Bullrich:
No como contribuciones. ¿Estos afiches, las campañas contra los periodistas, se
imprimieron ahí?
- La diputada Bullrich exhibe un afiche.
Schoklender:
Ese no sé.
Bullrich:
Pero algunos de estos se imprimió ahí.
Schoklender:
No sé. No lo veo parecido a lo que habitualmente se hacía. Pero cuando se hacía el juicio público a los jueces
y el juicio ético a los periodistas los afiches se hacían en la imprenta de las
Madres o se mandaban a comprar.
AFICHES DE
LA IMPRENTA
Bullrich:
Se pagaban con la plata de la Fundación.
Schoklender:
Depende del tamaño.
Gil
Lavedra: Pero esto sí, lo que dice la diputada.
Schoklender:
¿Si se podrían haber hecho con el tamaño? No recuerdo haberlo visto.
Bullrich:
Pero los de los juicios éticos y los de los juicios a los jueces se imprimieron
en la imprenta de las Madres.
Schoklender:
Sí, olvidate, porque cada vez que las Madres
hacían una actividad pública, cuando las Madres hacían una actividad pública
los afiches se hacían en la imprenta de las Madres, a menos que fuese
una actividad muy grande donde si el tamaño era muy grande y se contrataba otra
imprenta.
Bullrich:
¿También se pagaba con fondos de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo?
EN EL
CORTE INGLÉS DE MADRID
Schoklender:
Sí.
Bullrich:
¿Usted le dijo al diputado Lanceta que no hay una sede en Madrid de la
Fundación Madres de Plaza de Mayo?
Schoklender:
Que yo conozca, no.
Bullrich:
¿Usted ha visto algún tipo de facturación
sobre compras de material de pisos, de baños y de material de construcción en
Madrid entre el 10 y el 20 de enero del año 2007 en el Corte Inglés de la calle
Serrano?
Schoklender:
¿Materiales de construcción en Madrid?
Bullrich:
Sí.
Schoklender:
¿En la Fundación?
Bullrich:
Sí.
Schoklender:
No.
Bullrich:
¿No conoce?
Schoklender:
No, ni noticias.
Bullrich:
No tiene noticias. ¿No vio nunca los balances? Me refiero a la compra de
materiales entre el 10 y el 20 de enero de 2007 en el Corte Inglés de la calle Serrano
de Madrid.
Schoklender:
No.
Bullrich:
Desconoce esto.
Schoklender:
Sí.
IRREGULARIDADES
SERIAS
Bullrich:
Muy bien, gracias. Cuando usted se enteró
de la denuncia que hizo la diputada Quiroz,
de la Coalición Cívica, le comunicó a la Fundación de la misma.
Schoklender:
Sí, fue público, digamos que eso era vox populi.
Bullrich:
Un años antes. Lo que pasa…
Schoklender:
Más de un año antes.
Bullrich:
Más de un año antes.
Schoklender:
Sí, más de un año antes. Lo que pasa es que yo ahí disiento concretamente en…
Yo creo que es curioso, ¿no? Una denuncia
equivocada terminó generando todo esto y posiblemente encontrando
irregularidades serias. Cuando lo acusan a Sbattella
de cajonear el expediente, no es que lo cajoneó, es que no encontró delito,
porque no había un lavado de dinero de
cinco mil dólares de anticipo para comprar esa quinta. Por más que se
quisiera forzar la mano, digamos… Ahora, curiosamente, todo eso hizo que se cayera la estantería.
LAS MADRES
Y LA SIDE
Bullrich:
Pocino, ese es el nombre. Fernando
Pocino, director de Reunión de la
SIDE. Esa es la persona que se entrevistó con usted.
Schoklender:
No sé, yo me acuerdo…
Bullrich:
Es el del balcón.
Schoklender:
Yo recuerdo que me contaban la anécdota del balcón.
Bullrich:
Usted dice que…
Schoklender:
Esto me resultaba congruente con la actitud
que adoptaba Oyarbide. Porque Oyarbide tenía todo freezado,
congelado, parado, parado y parado, no resolviendo nada. No resolvía nada.
Bullrich:
¿Cuántas veces se reunió con Pocino, Schoklender?
Schoklender:
Una sola vez.
Bullrich:
Una sola vez. ¿Esa vez en ese bar?
Schoklender:
Sí.
Bullrich:
¿Se acuerda la dirección del bar?
Schoklender:
Sí, en Guevara y Tronador *.
PRECIOS CAROS,
COSTOS MÁS BARATOS
Bullrich:
Cuando ustedes compraban material para el
Plan Sueños Compartidos, ¿hacían concurso de precios internos para la compra
de artefactos y de los materiales? ¿Cómo
constaban ustedes que los precios eran los adecuados?
Schoklender:
Al principio, no, seguro que no. Yo
le doy, le encargo eso a un arquitecto
amigo, armo un equipo de compras y después me entero de que estaban
pagando precios que eran un disparate.
Bullrich:
¿Qué tipo de precios eran un disparate?
Schoklender:
No sé, por ahí estaban pagando un 20 por ciento
más, me estaban cobrando lo que por el volumen ya podíamos nosotros
estar... Eso fue muy al principio, después se arma un Departamento de Compras y
con un director de Compras o un encargado de Compras y un encargado de Compras
por área, porque al principio uno compraba todo pero después se descubrió
que no era lo mismo el tipo que se tenía que especializar en grifería,
que en sanitarios, que en áridos o que en cualquier otra cosa. Todo eso
dependía de la Dirección de Arquitectura, de Infraestructura y de una
Dirección Técnica.
Bullrich:
El certificado de obras lo que hace es certificar la obra. Antes de eso se debe
verificar si los precios existentes en esa obra son los adecuados y están
en relación a lo que paga el mercado o están por encima, porque si no la
certificación de obras no se puede cerrar muy claro en el balance.
Schoklender:
¿En el balance interno de la Fundación?
Bullrich:
Puede cerrar muy bien pero eso no quiere decir que se esté pagando el precio
adecuado.
Schoklender:
Por lo que tengo entendido no había quien
tuviera precios tan bajos como los que conseguíamos para la Fundación, por el
volumen que teníamos. Se contradecía a veces con el problema de la necesidad de
financiamiento. El volumen era tan grande que la gente de Compras les peleaba a
los proveedores hasta el último centavo. Cuando descubrían a alguno que
suponían que podía empezar a estar arreglado con algún proveedor, se iban.
Además no eran tantos insumos, ya era bastante acotado y el volumen de obra era
más o menos…
FUENTES DE
INGRESOS
Bullrich:
Schoklender: en los últimos años, la
Fundación además del dinero que iba para el programa Sueños Compartidos y estos
subsidios, ¿recibió dinero de otro tipo?
Schoklender:
Sí, la Fundación recibía dinero de donaciones del exterior, de grupos de apoyo
del exterior, de proyectos presentados en organismos internacionales, de distintas
partidas de subsidios aprobados en el presupuesto nacional y a veces, proyectos
especiales pedidos para alguna finalidad específica.
Bullrich:
Si usted suma todas las actividades de la Fundación Madres de Plaza de Mayo…
Schoklender:
Más publicidad de Télam para la radio, más
la cuota simbólica que pagaban los estudiantes de la universidad, más
algo de venta que se podía hacer en la librería de las Madres.
Bullrich:
Si usted hace un cálculo del dinero que entraba a la Fundación por estos rubros
que usted está describiendo y calcula los gastos de la Fundación en todas estas
materias de las que se ocupaba: universidad, radio, compra de la casa,
afiches y demás; ¿qué porcentaje del Programa que estaba financiado para Sueños
Compartidos iba hacia otro tipo de actividades teniendo en cuenta la cantidad
de dinero que recibe la Fundación y la cantidad de gastos que debe realizar?
¿Qué porcentaje usted evalúa que iba para actividades distintas a las de Sueños
Compartidos?
Schoklender:
No lo sabría decir. Realmente no lo sabía decir. Siempre había discusiones sobre cuánto nos estaba costando cada nueva
idea de las Madres, o cada nueva idea de Hebe, o cada nuevo pedido o proyecto
de Hebe.
COSTO
ARGENTINO… E ¿INTERNACIONAL?
Bullrich:
¿Nos estaba costando, o le estaba costando al Estado argentino?
Schoklender:
Nos estaba costando a nosotros resolverlo
e indudablemente no sólo al Estado argentino porque también había
contribuciones del exterior, resolver el día a día. Entonces, además, las cosas eran “ya”, eran inmediatas y el
ejemplo más claro es el Centro Cultural que funciona en la ESMA: 500 personas,
600 personas por día pasaban por ahí. Una cantidad de talleres y yo, en
lo personal, soy enemigo de los centros culturales. Yo prefería
trasformar todo ese espacio no en un museo ni en un centro cultural sino en una
enorme escuela técnica, secundaria, primaria, darle otro destino. Esa era mi
idea y no un centro cultural de militantes. Pero bueno, eso era… Todo eso
son pilas de sueldos y gastos y reformas. Ahora, ¿qué porcentaje? La
verdad… Lo que yo te diría, eso sí seguro está reflejado en los balances de la
Fundación rigurosamente.
Bullrich:
Pero, objetivamente, teniendo en cuenta…
Schoklender:
No te quiero…
Bullrich:
No me dé número, pero teniendo en cuenta la entrada de recursos y la salida de
gastos ¿usted evalúa, que hay una parte del dinero que estaba destinada a un determinado
fin y hay que cambiarlo para financiar otras actividades?
Schoklender:
Sí, claro.
NO ES DESVÍO,
ES POLÍTICA DE FAMILIA
Bullrich:
Es decir que hay desviación de fondos
hacia otras actividades colaterales al plan Sueños Compartidos.
Schoklender:
Perdón, no sé si es…
Bullrich:
¿Hay un by pass de fondos?
Schoklender:
No. Acá no hay que confundir lo siguiente. A
la Fundación le pagan por obra hecha. Esos fondos una vez que ingresan a la
Fundación, como pago de una prestación efectuada, son fondos de la Fundación.
Entonces, desvío… Desvío es… La discusión es más interna. No estamos frente a un problema de desvío de fondos o delictivo.
Estamos frente a una discusión política interna que sí se daba. Yo decía,
yo prefiero abrir un jardín maternal más al lado de un obrador que mantener un
taller cultural en la ESMA. Ese tipo de cosas. O la radio, que se banque
con publicidad y con profesionales que cobren pero no… porque a
veces Hebe fijaba sueldos, ella muy discrecionalmente. Fulano de Tal tiene que
cobrar tanto... Alejandra Bonafini, mi hija, tiene que
cobrar tanto.
SUELDOS MUY
ALTOS
Bullrich:
¿Quién más?
Schoklender:
¿Qué sé yo? No sé. Todos los directores…
Bullrich:
¿Qué directores?
Schoklender:
…de cada área, los sueldos los fijaba ella.
Bullrich:
¿Cuánto cobraban?
Schoklender:
No lo sé. No recuerdo. ¿Qué sé yo…? Un director de algún área, por ahí, 15 mil pesos, eran sueldos caros, eran
sueldos altos, a veces para alguien que cumplía una función muy corta. Por
ahí se lo merecía, ¿qué sé yo? Por ahí lo valía. Eso no lo veo… Esas son
decisiones donde… Creo que tienen más que ver con esto que digo, que en algún momento ella se desvió de defender
principios a defender un partido. Creo que ahí fue donde algunas cosas se confundieron.
NOTA:
* Barrio del domicilio de Schoklender, que previamente no había querido declarar
* Barrio del domicilio de Schoklender, que previamente no había querido declarar
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