domingo, 5 de febrero de 2012

DOCUMENTAL SOBRE MUJERES TATUADAS QUE SOBREVIVIERON AL GENOCIDIO ARMENIO.



"La abuela Khanoum no era como todas las demás. Me acuerdo, cuando yo era niña, que ella era como una mujer malvada. Despreciaba el contacto físico. Ésta era una abuela que nunca abrazó, no dio besos. Y llevaba guantes, que escondía manos y tatuajes. Escondían su secreto". Así es como Suzanne Khardalian describe a su abuela.

Khardalian es la directora y productora de la nueva y fascinante película llamada “Grandma’s Tattoos" (Los Tatuajes de la abuela) que levanta el velo del olvido a miles de mujeres sobrevientes del genocidio armenio que se vieron obligadas a ejercer la prostitución y que estaban tatuadas para distinguirlas de los lugareños.

"Cuando era niña yo pensaba que eran signos diabólicos que venían de un mundo oscuro. Agitaba el miedo en mí. Sin embargo, los tatuajes en las manos y la cara de la abuela eran un tabú, nunca se habló de ello ", explica Khardalian. "Los tatuajes de la abuela" es un viaje a los secretos de la familia. Finalmente, el secreto detrás de marcas azules de la abuela Khanoum se revelan.

"La abuela fue secuestrada y mantenida en la esclavitud durante muchos años en algún lugar de Turquía. Ella era también marcada, tatuada como una propiedad, del mismo modo que se marca al ganado. El descubrimiento de la historia me ha conmovido. Comparto la vergüenza, la culpa y la ira que infectó la vida de mi abuela. El destino de la abuela Khanoum no fue una aberración. Por el contrario, decenas de miles de niñas y adolescentes armenias fueron violadas y secuestradas, mantenidas en la esclavitud", explicó Suzanne Khardalian.

En 1919, justo al final de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas aliadas habían recuperado 90.819 niñas armenias que durante los años de guerra, eran obligadas a prostituirse para sobrevivir, o habían dado a luz a niños después de matrimonios forzados o arreglados o por violación . Muchas de estas mujeres estaban tatuadas como una señal de que pertenecían al secuestrador. Misioneros europeos y estadounidenses organizaron la ayuda, salvando a miles de refugiados que más tarde se dispersaron por todo el mundo a lugares como Beirut, Marsella y Fresno.

La historia de los tatuajes de la abuela es una película personal sobre lo sucedido a muchas mujeres durante el genocidio armenio de 1915. La cineasta y escritora Suzanne Khardalian hace un recorrido personal en su propia familia para investigar la verdad detrás de Khanoum, su difunta abuela.

Suzanne Khardalian es una directora de cine independiente y escritora. Estudió periodismo en Beirut y París y trabajó como periodista en París hasta 1985 cuando empezó a trabajar en películas. También tiene una Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tuft y contribuye con artículos en diferentes revistas. Ha dirigido más de veinte películas que se han visto tanto en Europa y los EE.UU.




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