Por
Mons. Richard Williamson
Obispo
impulsor de la Iniciativa San Marcelo
Número CCLXXXII (282) - 8 de Diciembre de 2012
Recientemente
un conocido me envío una copia de una circular enviada a todos los sacerdotes
de la FSSPX por el Cuartel General (CG) de una explicación oficial de cinco
comentarios posiblemente perturbadores por parte del Superior General de la
FSSPX (SG), y esta persona me preguntaba mi opinión. Honestamente pienso que
los Superiores de la FSSPX podrían estar tan turbados como lo estaban antes.
Brevemente, este es el por qué:-
En primer lugar en Austria, en Mayo, el SG dijo que
la FSSPX tenía que replantear sus relaciones con Roma. El CG explica que esto
no fue un cambio en posición de la FSSPX hacia la Neo-Roma, sino solamente un
llamado a los miembros de la FSSPX para reconocer que todo lo que dicen los
Neo-romanos es absurdo. Sin embargo, los sacerdotes que escucharon las palabras
originales en Austria entendieron que el SG quiso decir lo mismo que lo que
escribió en la revista interna de la Fraternidad en Marzo pasado (Cor Unum), a saber, que la “nueva
situación” en la Iglesia “requiere que nosotros tomemos una nueva posición con
respecto a la Iglesia oficial”, porque desde el 2006 “hemos atestiguado una
evolución en la Iglesia”. ¿El CG tiene una explicación para estas palabras
escritas del SG?
En
segundo lugar, en la misma ocasión se mencionado que el SG dijo que el acuerdo
potencial con Roma significaría que todas las capillas de menos de tres
años se clausurarían. El CG explica que de hecho el SG dijo eso, que en los
lugares en donde la FSSPX haya dicho Misa por más de tres años, la
capilla podría permanecer abierta. Sin embargo, el SG también dijo que en
cualquier lugar en donde la FSSPX haya realizado su ministerio por menos de
tres años, podría continuar su ministerio en privado, lo cual implica que
cualquier edificio público deberá quedar en desuso.
En
tercer lugar, en CNS, también en mayo, el SG habló de la libertad religiosa
como siendo “muy, muy limitada”. El CG explica que el SG estaba hablando de la
“verdadera libertad religiosa”, por ejemplo, como la Iglesia siempre la enseñó,
el derecho limitado a la religión católica. Sin embargo, las palabras
originales del SG en CNS son tan claras como claras pueden ser, y son
verificables por todos en internet: “El Concilio presentó una libertad
religiosa que de hecho era muy, muy limitada- muy limitada”. ¿No necesitaría el
CG proveer aquí otra explicación para probar que su primera explicación
no fue, en el mejor de los casos, un error?
En
cuarto lugar, en Ecône, en septiembre, el SG admitió que se había equivocado en
sus negociaciones con Roma. El CG explica que el error era solamente en “un
punto muy preciso y limitado”, a saber si el Papa insistiría o no en que la
FSSPX aceptara el Concilio. Sin embargo, esta insistencia sobre el Concilio
(además con la Nueva Misa) es la total manzana de la discordia entre la
FSSPX y Neo-Roma. ¿No es esta explicación del CG como decir que el corte hecho
por el iceberg en el lado del Titanic fue un corte muy preciso y limitado?
En
quinto lugar, hace años que el SG dijo que “los textos del Concilio eran
aceptables en un 95%”. El CG explica que él estaba hablando de la letra
y no del espíritu de los textos. Sin embargo, ¿qué madre daría a sus
hijos cualquier parte de un pastel que sabe está envenenado en un 5%? Es verdad
que podría, en teoría, darle cualquier parte del 95% no envenenado, pero en la
práctica ¿no tendrá miedo del espíritu del veneno esparcido en todas las partes
del pastel?
En
conclusión, la crisis de la FSSPX en la primavera y verano pasados ha hecho que
me preguntase sobre la competencia y honestidad del SG y su CG, y me temo que
después de esta explicación de las cinco citas, todavía me lo estoy
preguntando. Que Dios los ilumine, porque tienen una responsabilidad
abrumadora.
Kyrie
eleison.
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