El ex embajador de Panamá ante la OEA en Venezuela, Sr. Guillermo Cochez, afirmó que el 30 de diciembre de 2012 estaba con muerte cerebral, en estado comatoso, vegetal, que fue mantenido con vida artificialmente, y que se difundió información falsa pretendiendo que estuvo con vida. Fue mantenido en esa situación porque no querían desconectarlo en Cuba. Anunciaba además que próximamente llamarían a elecciones en Venezuela, lo cual efectivamente sucedió a pocos días del anuncio.
El exembajador afirmó esto ante la OEA el 10 de enero de 2013, y fue acusado de divulgar videos manipulados, a la vez que confirmó que el día 23 de febrero de 2013 fue desconectado del artefacto que lo mantenía con el corazón latiendo y el respirador artificial por orden de sus hijas, a causa del encarnizamiento terapéutico del que era objeto.
Desde el 8 de diciembre de 2012 había sido internado el expresidente venezolano en una clínica de Cuba, y luego fue operado el día 11 de diciembre de ese año, tras lo cual habría quedado con muerte cerebral desde el 30 de diciembre de 2012.
Cochez fue desplazado de su cargo el 17 de enero de 2013 tras asegurar que en Venezuela había una democracia enferma y criticar el silencio de los países de la OEA sobre la ausencia de Chávez, acusado de tener injerencia en cuestiones internas de dicho país.
La foto difundida previa al anuncio de la muerte el día 5 de marzo de 2013, en que aparecía Chávez junto a sus dos hijas, según el funcionario, era trucada. Muestras de ello es que todas las informaciones previas indicaban que había bajado 80 libras y por tanto estaba más flaco, en tanto que una de sus hijas había sido sometida a una operación en la nariz hacía un año, mientras que Chávez aparece gordo y la hija en cuestión sin la referida operación en la nariz.
"Reto al gobierno de Venezuela que me desmienta, mostrando al presidente Chávez", resaltó el exembajador. "Han estado engañando a Venezuela y al mundo entero", dijo.
El día de la entrevista, difundida el 27 de febrero de 2013, el Embajador afirmó que no tiene vinculación con la oposición venezolana, y que su fuente no provenía de ese sector, consignando que su fuente provenía del sector oficialista, con fuentes periodísticas y del mismo Gobierno de Venezuela que le han dado la información.
"Van a quedar como unos grandes mentirosos de toda la información que han manejado, que hablaban con él, de que hacía ejercicios, de que caminaba, de que hablaba, de que hacía muecas, etcétera, todo eso va a quedar al descubierto que es una gran mentira", dijo Cochez.
Todo indica que las fotografías de Chávez con sus hijas correspondían al postoperatorio de una intervención previa. La principal prueba sería la nariz de María Gabriela, que en la imagen aparece sin la modificación de la cirugía estética que se hizo en noviembre de 2012. Las redes sociales, además, demostraron lo fácil que era colocar cualquier periódico en las manos de Chávez. Si el propósito era dar una fe de vida, el Gobierno debía haber facilitado un vídeo. Además, si su estado de salud era el que las fotos indicaban, nada impedía que cuando tres días después llegó a Venezuela hubiera aparecido unos instantes ante las cámaras.
Desde el ABC de España se afirma: "Las fotos tenían probablemente como misión aparentar un estado de salud que convenciera a todos, si unos días después se anunciaba que Chávez había juramentado en el Hospital Militar de Caracas, de que efectivamente había sido así aunque no hubiera testimonio gráfico. La posibilidad de una juramentación ficticia, con connivencia de los miembros del Tribunal Supremo, estaba en marcha como opción alternativa. Los dos planes se vieron finalmente desbaratados... El día de esa llegada a Caracas, la cuenta de twitter de Chávez, tras semanas en silencio, lanzó tres trinos. «Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento», decía uno de ellos. La sospecha de su falsedad se basa en que algunos elementos de grafía son comunes a la manera de escribir del ministro Jorge Arreaza, casado con otra de las hijas de Chávez, Rosa Virginia. También que esos tuits del 18 de febrero fueron los últimos de la cuenta. Si Chávez estaba en condiciones físicas para escribir eso, indudablemente hubiera escrito más mensajes. Otro engaño al pueblo fueron las aseveraciones del vicepresidente Maduro y otros ministros acerca de diálogos con el enfermo. Con ello querían superar ante los ciudadanos las dudas de legitimidad de su continuidad como Gobierno."
El estado de salud de Hugo Chávez, fue desconocido por el presidente de Ecuador Rafael Correa, el de Perú Ollanta Humala, por el presidente de Bolivia Evo Morales, el de Uruguay José Mujica, de Nicaragua Daniel Ortega, ni por la presidente de Argentina Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner. Todos estos mandatarios quisieron visitar a Hugo Chávez, fotografiarse con él, y a todos les fue negada esa opción, quedando frustradas sus intenciones.
El escándalo de la denuncia conmociona gravemente al Gobierno de Venezuela, puesto que mostraría su propia debilidad ante la ausencia del dictador socialista que gobernaba dicho país. El descrédito se cierne sobre el oficialismo venezolano, que pierde completamente credibilidad, con previsibles efectos políticos de la noticia a corto plazo, resultando previsible la ingobernabilidad de ese país por parte del oficialismo.
Noticias como la siguiente, eran difundidas, mientras se hablaba de la incertidumbre del estado de Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.