jueves, 3 de julio de 2008

Raúl Alfonsín: declarado ciudadano ilustre por la Legislatura bonaerense



En la foto: Raúl Alfonsín, quien gobernara la Argentina durante cinco años y medio, entre 1983 y 1989, ostentando la banda presidencial y el brazo derecho en alto (*)

SILBANDO BAJITO
Por Emilio Nazar Kasbo

Todo mientras la Patria aguarda la concreción del Proyecto Nacional que permita organizar la comunidad según nuestra propia identidad.

La Legislatura provincial reconoció al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín el día 2 de julio de 2008 como "Ciudadano ilustre" por "su aporte permanente a la democracia y los derechos humanos". En el acto de homenaje, el ex presidente reivindicó el derecho a "pensar distinto" y llamó a luchar por el país "por encima de las diferencias".
Tras asumir con "entusiasmo" su período, debió abandonarlo en medio del repudio de amigos y enemigos, quienes acabaron además en la ruina. Parece que el tiempo borra las huellas y marcas...

Patoterismo inútil
Muchos preguntan que si Alfonsín reivindicó el derecho "a pensar distinto"... ¿"pensar distinto a qué"? A pensar distinto mientras no sea diferente a lo que él piensa. Y esto lo demostró en los hechos con una enorme intolerancia a las advertencias que desde diversos sectores e incluso desde la prensa se le realizó.
En realidad, se trató de un gobierno autoritario que desoyó imprudentemente las advertencias sobre la mala marcha de sus leyes y actos políticos, incluso de parte de su entorno, por lo cual asumió una figura como patotero y gritón, y por ello poco puede hablar de "tolerancia". Sobre todo cuando no respetó las mismas normas constitucionales que decía sostener, al punto de establecer un "cuasi Estado de Sitio" mediante el cual se permitió detener personas y confiscar bienes personales sin las formalidades legales del caso, atacando incluso la libertad de prensa tan mentada. Alfonsín fue tolerante, pero sólo con los obsecuentes; y fue intolerante, pero con quienes podían llegar a contradecirlo, incluso sus más fieles familiares y amigos.
En contra de toda norma de la Constitución Nacional, fue impuesto durante su Presidencia el divorcio vincular. La vía utilizada fue convertir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en órgano legislativo en la materia, atribuyéndose la facultad que constitucionalmente tiene prohibida. Hoy nuestra Patria goza de hijos huérfanos, sin figura paterna o materna, y por tanto en la desolación y merced a peligros como la droga y otras amenazas, gracias a leyes que desvinculan el Matrimonio de su real sentido, para convertirlo en un acto que tiene menos fuerza ejecutiva que un pagaré.

La casa ¿estaba en orden?
Pocos recuerdan las frases de: "¡Felices Pascuas, la casa está en orden!", o a personas como el Comisario Juan Angel Pirker o del ministro Carranza (de quien sólo queda el rastro de una estación de subterráneos, en lugar de ceder espacio a verdaderos próceres).
Hubo 13 paros desde el sindicalismo en su oportunidad, que tras asumir el siguiente Presidente cesaron, a pesar de la venta de las Empresas Públicas y de la desocupación que ello generó.
El enfrentamiento con los militares fue el primero que afloró. En su campaña había prometido pacificación, pero luego decidió realizar una acción "tuerta", buscando la sanción de sólo una parte de los responsables de excesos, pero sin tomar idénticas medidas respecto a quienes participaron o adhirieron al terrorismo subversivo que buscaba generar el pánico en la sociedad para generar un "vacío de poder" y adueñarse de él. La acción militar de las bandas subversivas terroristas tuvo como reacción el denominado "Operativo Independencia" por parte de las fuerzas legales institucionales, generándose muertes, daños y excesos en ambos bandos. Volcarse en favor de uno y contra el otro reaviva enfrentamientos sin sentido y sin solución del pasado, además de ser injusto. Si se juzgan excesos, deben ser de ambos bandos; y si hay "pacificación" ha de ser también del mismo modo. Un buen padre de familia jamás produciría la desunión de quienes se hallan encomendados a su protección. La Unión Naciónal del preámbulo de la Constitución, que sólo puede darse en Dios, fuente de toda Razón (Logos) y Justicia, conforme los Pactos y Tratados Preexistentes, solamente tienen un sentido que resulta absolutamente claro.

¿Democracia mesiánica?
El ex Presidente había referido que "con la democracia se come, se cura y se educa". Esto no hacía más que reflejar un mesianismo político que la Doctrina Social de la Iglesia siempre ha condenado. Hoy lo podemos comprobar.
Alfonsín logró preservar la democracia (que consiste aparentemente en el derecho de quejarse y que nadie resuelva), explicando que la mentira está dentro de "las reglas de juego" de los candidatos y avalando de ese modo la demagogia. Habrá sido declarado "ciudadano ilustre" por el enfrentamiento con la Iglesia Católica, los militares y los sindicatos, y con toda la sociedad. Es más, estando de visita el Papa Juan Pablo II en Argentina, el día 2 de abril de 1987 el entonces Vicario Castrense, Mons. José Medina, ofició una Misa en la iglesia Stella Maris donde se refirió a la necesidad de transparencia y honestidad en las instituciones y en los actos de Gobierno, y ante estas palabras Alfonsín se dirigió al púlpito para gritar desde allí, en medio del oficio religioso, que su gobierno no era corrupto, y que si alguien tenía alguna denuncia que realizar lo hiciera ante la Justicia. ¿Quién se acuerda de las denuncias del Diputado Albamonte? Los tinglados, las irregularidades de los pollos de Mazzorín, de las cajas PAN, y tantas otras...

La UCR doblada
"Que se quiebre, pero que no se doble", era el lema tradicional de la UCR. Alfonsín logró el viraje hacia la izquierda, ya que además era abogado de miembros del ERP durante su actuación profesional, ejerciendo el derecho de defensa de sus clientes. En la década de 1970, Raúl Alfonsín lideró un sector de la UCR denominado "Renovación y Cambio" que estuvo en desacuerdo con la postura de Ricardo Balbín, quien avalaba las resoluciones del general Juan Domingo Perón. Así, el sector alfoncinista se acercó a los sindicatos combativos cordobeses, produciendo enfrentamiento y temor tanto en Balbín como en Perón, llegando a hablarse de la fórmula de Agustín Tosco (líder de izquierda) - Alfonsín, con avanzadas conversaciones con el Partido Comunista y sectores de izquierda moderada para la formación de un frente de candidatos con el objetivo de ganar las elecciones el 23 de septiembre de 1973.
Fue el único miembro de partido político que no viajó en avión a Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, cuando la Argentina se enfrentó al Inglaterra, país que debió acudir al auxilio de alta tecnología de la OTAN, en una guerra entre desiguales, para vencer a los patriotas argentinos que pelearon "como leones". Y "el Principito" llegó no al frente de su tropa y a la vanguardia como correspondería, sino desde la retaguardia cuando ya todo estaba "arreglado" por Moore. Se trata de monarquías europeas del "New Order", tal vez esa sea la causa. ¿Y quién dijo que se rindió la Argentina en el papel que firmó el calumniado General Benajmín Menéndez? De ninguna manera. Pero cualquier excusa era buena para la "desmalvinización", lo cual es algo que merece la pena de los traidores a la Patria establecida en el texto de nuestra Constitución Nacional.
Enfrentado con la "Línea Nacional", el primer núcleo alfonsinista se encontraban los miembros fundadores de "la coordinadora" y futuros ministros: Bernardo Grinspun, Roque Carranza, Germán López y Raúl Borrás, entre otros. Además, asumió la presidencia contratando a un "publicista" para generar una "buena imagen" y dilapidando ingentes sumas de dinero en su campaña. El nombre del publicista es David Ratto.
Durante su gobierno se fomentó el destape y la pornografía pública, sustentando el relativismo moral que permite tales delitos en los hechos, en tanto aun siguen reprimidos por el Código Penal.

Los responsables
Los Ministros que lo acompañaron en el emprendimiento político fueron:
Economía: Bernardo Grinspun, Juan Vital Sourrouille, Juan Carlos Pugliese, Jesús Rodríguez
Interior: Antonio Trócolli, Enrique Nosiglia, Juan Carlos Pugliese
Relaciones Exteriores: Dante Caputo, Susana Ruiz Cerutti.
Defensa: Raúl Borrás, Roque Carranza, Germán López, José H. Jaunarena
Educación y Justicia: Carlos Alconada Aramburú, Jorge Sábato, José Gabriel Dumón
Trabajo: Antonio Mucci, Juan Manuel Casella, Hugo Barrionuevo, Carlos Alderete, Ideller Tonelli
Salud y Acción Social: Aldo Neri, Conrado Storani, R. Barrios Arrechea, Enrique Beveraggi
Obras y Servicios Públicos: Roque Carranza, Roberto Tomasini, Pedro Trucco, Rodolfo Terragno, Roberto Pedro Echarte

De UC a UCR

Tras acordar con el presidente de Perú, Alan García Pérez (cuya esposa guarda parentezco con el ex Vicepresidente argentino Víctor Martínez), en el sentido de liderar un "Club de Deudores de la Deuda Externa" para negociar en conjunto el problema, Alfonsín abandonó la causa haciendo ingresar a la Argentina en el Plan Brady. Esto explotó luego con la hiperinflación que debió vivir la Argentina, con índices del 4.000 % anual.
Muchos de sus partidarios y adherentes quedaron en la absoluta miseria al finalizar el Gobierno, dolidos por lo que atribuyen a una traición a los principios históricos de la UCR, que fuera fundada como Unión Católica (UC) en un bar de la calle Florida en la ciudad de Buenos Aires, antes de que fuera convertida en Unión Cívica (UC). El último ministro de Obras y Servicios Públicos del gobierno Alfoncinista, Roberto Pedro Echarte, lo decía todo en su apellido.
Alfonsín debió abandonar la presidencia seis meses antes del cumplimiento de su mandato constitucional, debido a que su modelo ideológico-político era absolutamente insostenible. Y lo entregó a manos de su amigo Carlos Saúl Menem, quien prometía la "Revolución Productiva" que aun aguardamos. Ambos acordaron la reforma que permitió a Menem estar en el poder durante diez años y medio, para dejar al término de su mandato un país en plena recesión.

Sí, el ex Presidente ha recibido el galardón de "Ciudadano ilustre". Nosotros, seguimos con nuestro propio lustre, reflejo de un Lustre superior (hablamos del de Jesucristo), pero de la mano de los simples lustrabotas...
(*) Foto editada por este medio en composición horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.