El bloque de Diputados de Francisco de Narváez en la Cámara Baja bonaerense presentó esta tarde un proyecto solicitando al Gobernador Scioli la incorporación del sector Transportista Automotor de Carga de cereales y oleaginosas a la emergencia agropecuaria decretada en la Provincia de Buenos Aires.
El Presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco y autor del proyecto, Diputado Ramiro Gutiérrez, sostuvo: "Los funcionarios provinciales y nacionales deben entender que la actividad está en un momento crítico y que hay que ayudarla de alguna manera para que no se pierdan fuentes de trabajo".
"El objetivo de los transportistas con los que he conversado, pertenecientes a las ciudades de Balcarce, Necochea, Lobería, Tres Arroyos, entre otras, no es otro que procurar algunas alternativas para enfrentar la severa crisis que atraviesa el sector y a la que definen como "desesperante", argumentan que ya el año 2008 fue muy difícil y a fin de año, se encontraron con una recesión que los está matando", remarcó Gutiérrez.
Los transportistas bonaerenses sostienen que hay mucho dinero invertido en este sector y también hay mucha deuda porque en los últimos años se han adquirido equipos y consecuentemente se ha incorporado personal. En muchos casos, los camiones han sido comprados con financiamiento y por lo tanto, también se registran atrasos en estos pagos.
"Asimismo y reiterando la preocupación del sector no debemos olvidarnos de los conflictos que pueden llegar a ocurrir puesto que los transportistas, en virtud de las condiciones climáticas que vive la provincia de Buenos Aires, tendrán que dirigirse a los lugares donde ha llovido para poder trabajar y allí se encontrarán con quienes realizan la misma tarea en esas jurisdicciones con la posibilidad de que se regionalice la actividad y no se les permita trabajar, se necesita más que nunca de la solidaridad y del trabajo conjunto para que esta situación pueda solucionarse.", remarcó el legislador.
Demandas del Sector
1. La declaración de emergencia del transporte automotor de cargas.
2. La condonación de las deudas impositivas.
3. El diferimiento del pago de aportes patronales.
- Reducción de los aportes por las leyes sociales. Piden el mismo tratamiento que tienen quienes hoy están blanqueando a los choferes. Que les cobren el 50 % como paga el que los inscribe hoy.
- Mayor flexibilidad de parte del Sindicato que nuclea a los choferes de camiones para que disminuya la presión en cuanto a la exigencia del libre deuda sindical.
- Presión en la VTV (Verificación Técnica Vehicular) por homologación de cuestiones que nada tienen que ver con la seguridad.
- Aumento en los insumos (gomas, aceite, peajes, seguro, gasoil, etc.)
4. El diferimiento del pago del impuesto a las ganancias, ganancia mínima presunta y bienes personales.
- Rebajas en las cargas sociales, disminución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y prorrateo en las cuotas de los camiones.
- Rever la veda horaria que se le aplica a los transportistas para circular por rutas en los feriados largos y la necesidad de amortiguar la presión sindical ya que teniendo puertos tan cerca los transportistas no llegan a hacer 5 mil kilómetros por mes.
5. El establecimiento de un tipo de cambio fijo para el pago de deudas en dólares.
6. La implementación de un subsidio para el mantenimiento de los puestos de trabajo.
- Subsidio para el combustible porque no resulta razonable el costo que este tiene cuando el precio del crudo ha descendido notoriamente en los últimos tiempos sin contar, además, con que el precio por litro de combustible varía enormemente de un lugar a otro y aquel gasoil que está barato no se consigue porque no hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.