La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) definió en las últimas horas una serie de puntos para avanzar en el proyecto del Tren Universitario en la capital provincial.
En un comunicado de la Universidad, se refiere que el Ministerio de Infraestructura bonaerense garantizó los fondos necesarios para completar la obra civil que incluye la readecuación y mantenimiento de las vías existentes, la instalación de paradas y señalización.
En tanto, el rector de la UNLP, Gustavo Azpiazu, se reunió con las máximas autoridades de la empresa francesa Alstom, quienes manifestaron su interés por participar del proyecto en lo referente al diseño y construcción del tren.
El Tren Universitario es en realidad un tranvía como los que existieron en La Plata hasta la década de 1960, cuya Estación Terminal se encontraba en calle 49 entre 20 y 21 de nuestra ciudad.
En el nuevo proyecto, el Tren Universitario está pensado como un transporte de baja velocidad compatible con el tránsito urbano, que tendrá en su recorrido paradas en las diferentes facultades ubicadas en la zona del bosque platense. A mediados del año 2008, la UNLP decidió impulsar esta iniciativa que permitirá ofrecer una solución cómoda y económica para los más de 50 mil alumnos que cursan en las facultades del bosque, se informó.
Los estudios previos que se realizaron indican que es posible instalar un sistema ferroviario liviano urbano, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. El proyecto tiene previsto un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72. En cuanto a sus potenciales usuarios, es de suponer que la población en general tendrá acceso al mismo, que además permitirá mayores ingresos al tranvía.
A fines de 2008, la UNLP firmó el primer convenio para la puesta en marcha del Tren Universitario, en el cual la municipalidad de La Plata y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), comprometieron su apoyo técnico.
Ahora, tras una reunión en la sede del ministerio de Infraestructura bonaerense, la titular de esa cartera, Cristina Álvarez Rodríguez, adelantó que la provincia aportará los fondos para la obra civil, invirtiendo cerca de un millón de pesos para el mantenimiento y reparación de las vías, la construcción de paradores, y la señalización de los pasos a nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.