martes, 18 de agosto de 2009

LA CÁMARA FEDERAL ORDENÓ LA EXHUMACIÓN DE 48 TUMBAS EN EL CEMENTERIO DE LA PLATA


En la foto: el ingreso al Cementerio platense, donde se realizarán las exhumaciones.

La Cámara Federal de La Plata dispuso que el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses exhume 48 tumbas del Cementerio de La Plata para determinar si se trata de desaparecidos de la última dictadura militar.

La medida fue adoptada por plenario de la Cámara, en el marco del Juicio por la Verdad que se sigue en La Plata desde septiembre de 1998.

"La Cámara le encargó al Equipo Argentino de Antropólogos Forense que elabore un plan para exhumar esos restos y someterlos a análisis que permitan identificarlos y determinar si se trata de desaparecidos de la última dictadura militar", precisó la fuente.

Los especialistas del EAAF realizarán este trabajo en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos, que incluye análisis genéticos a muestras óseas de víctimas de desaparición forzada y análisis genéticos a familiares de víctimas para contar con un Banco de Sangre de Familiares y así poder entrecruzar ambos datos y lograr la identificación de los restos.

Hasta el momento no se habían realizado análisis de ADN a gran escala, sólo se empleaba en casos donde una investigación previa hacía presumir con bastante certeza de quién eran los restos óseos, es decir cuando se contaba con una hipótesis de identidad previa, por lo que esta exhumación en La Plata permitirá la aplicación masiva de esta técnica.

La Cámara Federal de La Plata ha ordenado anteriormente otras exhumaciones que permitieron identificar desaparecidos y entregar los restos a familiares.

La última de estas identificaciones ocurrió en el 2008, cuando la justicia federal pudo identificar los restos de María Hilda Delgadillo y César San Emeterio, secuestrados en 1977 y enterrados en el cementerio de La Plata como NN.

Ahora, el EAAF deberá entregar por escrito a la Cámara Federal de La Plata el plan de exhumación e identificación; quiénes trabajan en este estudio masivo, dónde depositarán los restos y el cronograma de trabajo.

Este plan será evaluado por la Cámara, que de no tener objeciones ordenará de inmediato el inicio del trabajo en las 48 tumbas NN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.