En la foto: El histórico inmueble en que vivió Liniers, donde capituló su derrota el Alte Beresford, el cual pasaría a manos privadas.
La casa del Virrey Santiago de Liniers, que se encuentra ubicada en la calle Venezuela 469 de la ciudad de Buenos Aires, se encontraría en venta. El histórico inmueble pasaría a manos privadas. Desde el Instituto Santiago de Liniers, están analizando las acciones a emprender. Ante esta situación, una de las alternativas que se evalúan es la reunión de firmas a los efectos de impedir la venta.
El mail del Instituto Santiago de Liniers es: instituto_sdeliniers@yahoo.com.ar
Patrimonio Histórico
El inmueble en cuestión fue la residencia desde el año 1805 hasta fines de agosto de 1809, de Don Santiago de Liniers y Bremon, héroe de la Reconquista de Buenos Aires, y penúltimo virrey del Río de La Plata.
La vivienda se encuentra ubicada en la calle Venezuela entre Defensa y Bolívar, barrio antiguamente denominado "Bajada de los Dominicos", por la cercanía al Convento de la Orden.
La construcción data de 1788, y perteneció a don Martín Simón de Sarratea y doña Tomasa de Altolaguirre, suegros de Liniers, quien habitó el mismo con sus hijos tras haber quedado viudo de doña Martina de Sarratea.
La casa tiene una arquitectura colonial, de anchas paredes, techos de tejas, una maciza puerta de entrada, ventanas enrejadas clásicas, además de sus amplias habitaciones y un imponente patio de época.
Una circunstancia relevante es el relato de tradición familiar que cuenta que tras la Reconquista, al día siguiente Liniers concedió una entrevista privada al general Guillermo Carr Beresford en la sala principal de la casa, cuando se trataron los términos de la capitulación del general vencido, en presencia del ministro Casamayor y del teniente Bernardo Artayeta.
La casa es de la rama de los descendientes de don Ángel Estrada, quien al casarse con doña Tomasa Biedma y Monasterio, que también desciende en línea directa de Martín de Sarratea.
Al crear don Ángel en 1869 la “Fundición Nacional de Tipos” destinó en 1874 los fondos de la histórica casa a dependencias de la Empresa y también de la fábrica de papel fundada en 1884, en el partido de Zárate, en sociedad con Ernesto Maupas y Mariano Escalada, que fue la primera establecida en la Argentina.
Al transformarse la empresa editorial, también creada por Ángel Estrada, en Sociedad Anónima, integraron esta propiedad entre los bienes.
El 12 de agosto de 1935 la Comisión Nacional de Homenaje hizo colocar en el frente de la casa una placa que dice así: “A Don Santiago de Liniers Jefe de la Gloriosa Reconquista y Heroica Defensa de Buenos Aires – 12 de Agosto de 1806 – 5 de julio de 1807”
Fue declarada Monumento Histórico por Decreto Nº 120.412 del 21 de Mayo de 1942.
Fue declarada Monumento Histórico por Decreto Nº 120.412 del 21 de Mayo de 1942.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.