jueves, 24 de septiembre de 2009

RELANZAR CASO WILLIAMSON SOLO BUSCA CREAR CONFUSIONES SIN MOTIVO, DICE P. LOMBARDI


En la foto: Mons, Richard Williamson, nuevamente en el centro del debate.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, aclaró que "no tiene absolutamente ningún fundamento afirmar o siquiera insinuar que el Papa hubiera sido informado con anterioridad de las posición de Williamson", el obispo de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas) que se refirió a cifras del holocausto judío, y que hacerlo solo "sirve para seguir creando confusiones sin motivo", según informó Aciprensa.


Sin antisemitismo
Así lo indicó el sacerdote jesuita al responder a las preguntas de los periodistas a propósito de una transmisión de la TV de Suecia programada para esta noche, y recordó que la nota de la Secretaría de Estado del 4 de febrero de este año había "negado claramente" que el Papa conociera las posiciones del obispo lefebvrista Williamson.
Esta nota, explicó el P. Lombardi, "expresa también de modo tajante la radical disociación entre el Papa y la Iglesia Católica ante cualquier posición antisemita o negacionistas del holocausto".
Además, continuó, "la carta del Papa a los obispos, del 10 de marzo último, puso punto final a este asunto y no existe entonces motivo para reabrirla".


Unidad de la Iglesia
Benedicto XVI, dijo el P. Lombardi, "ha explicado el sentido del levantamiento de la excomunión como un gesto para favorecer la unidad de la Iglesia y al mismo tiempo ha mostrado lo totalmente infundado de las acusaciones sobre la falta de respeto por el pueblo judío, y ha reconocido con simplicidad los límites en la comunicación vaticana tanto interna como externa".
El Santo Padre "ha provisto un nuevo status de la Comisión Ecclesia Dei (para el diálogo con los lefebvristas), para garantizar un mejor y más seguro modo de proceder" en las cuestiones referentes a las relaciones con los seguidores del Arzobispo Marcel Lefebvre, que falleciera excomulgado, y que hacen parte de la Fraternidad San Pío X.
Entonces, concluyó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, "relanzar el caso Williamson solo sirve para seguir creando confusiones sin motivo".


Entrevista polémica
Mons. Williamson no negó que hubiese judíos muertos por el régimen nazi, sino que cuestionó la cifra de muertos y el modo de algunas muertes.
En la entrevista, grabada en noviembre de 2008 y dada a conocer en enero de este año, Williamson dijo que no creía en la existencia de cámaras de gas y que a lo sumo había unos 300.000 judíos que murieron a manos de los nazis (y no los 6 millones que refiere la opinión generalizada).
El obispo Williamson se desempeñaba desde 2003 como director del seminario de la Fraternidad San Pío X en La Reja, a unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires, en el partido de Moreno; cargo del que fue removido el 9 de febrero como consecuencia de la polémica que desataron sus dichos. Williamson se fue de la Argentina el 24 de febrero.


Un comunicado
Según el diario El Mundo de España, el arzobispo de Estocolmo, Mons. Anders Arborelius, afirmó que el Vaticano conocía cuáles eran las posiciones de Mons. Richard Williamson sobre el Holocausto judío antes de que el Papa levantara la excomunión.
Arborelius hizo estas declaraciones a través de un comunicado de prensa publicado en la página web de la diócesis de Estocolmo, donde se anunciaba que la televisión sueca Uppdrag Granskning emitiría un reportaje sobre la información que tenía el Vaticano antes de levantar la excomunión a Williamson.
El pasado 21 de enero el canal divulgó las polémicas declaraciones en las que Williamson hacía referencia al Holocausto judío, justo el mismo día en que el Papa firmó el decreto con el que le levantaba la excomunión.
Tres días después, cuando el decreto papal fue publicado por el Vaticano, la entrevista de Williamson ya había sido ampliamente publicada por los medios de comunicación de todo el mundo.
Ahora, el arzobispo Arborelius consigna que su diócesis había informado al Vaticano sobre el contenido de las declaraciones que Williamson había hecho a la televisión antes de que éstas fueran divulgadas y antes de que el Papa decidiera levantar la excomunión.


Denunciante
"Nosotros, en la diócesis de Estocolmo, tal y como solemos hacer en cuestiones de la Iglesia, habíamos enviado la información que teníamos sobre la Fraternidad de San Pío X y Richard Williamson, incluido lo que sabíamos sobre el contenido de la entrevista que éste concedió a Uppdrag Granskning", explica el arzobispo en el comunicado.
Arborelius subrayó que "enviar información al Vaticano es pura rutina y no algo excepcional para este caso". Por otro lado, "lo bueno" que conllevó este caso es que "todos" tuvieron que enseñar sus "colores verdaderos".
El arzobispo sueco lamentó que Williamson todavía no se haya retractado de sus declaraciones y que los representantes de la Fraternidad de San Pío X "tampoco hayan mostrado la apertura y humildad necesarias para sacar adelante las negociaciones con el Vaticano que están a punto de comenzar en octubre", añadió.
Sin embargo, queda claro que el Papa desconocía tal información y que la vía utilizada en su caso por el arzobispo que efectuó el comunicado no fue eficiente, según se aclaró desde el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.