El cantautor Luis Aguilé tenía de 73 años y se había radicado en España hace varios años. Estaba internado en Madrid a raíz de un cáncer. El artista se encontraba trabajando en una Zarzuela que iba a presentar.
El músico falleció en la mañana del 10 de octubre de 2009 en el Hospital de Sanchinarro de Madrid, en el que estaba internado y luchando con el cáncer que padecía, según informaron sus familiares.
En 1982 escribió la canción "Pobre soldado enterrado", con motivo de la Guerra de Malvinas, cuando Argentina recuperó la total Soberanía sobre el Atlántico Sur que había sido usurpado en 1833 por Gran Bretaña sustituyendo la población nacional y a su Gobernador por intrusos.
El cantante y compositor, popularizó canciones como "Cuando salí de Cuba", "Juanita Banana" o "Es una lata el trabajar" y la polémica “Señor Presidente”.
Aguilé se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una Zarzuela, consignó el diario español El País.
Nacido en 1936 en Buenos Aires como Luis María Aguilera Picca, comenzó su carrera en los años ´50. Se estableció en España en 1963.
Luis Aguilé, fue un gran artista argentino, nacionalizado español. Fue todo un suceso durante la gloriosa España Franquista, donde la chabacanería no triunfaba porque en esa época para trabajar en TVE tenía que ser un artista sano, honrrado y decente (palabras que no existen ya para los medios de comunicación en Argentina).
Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.
En el Banco Provincia
En Buenos Aires, combinó sus primeras actuaciones como cantante, en reuniones y fiestas familiares, con su trabajo en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1951, con tan sólo quince años, consiguió su primer contrato, en la Maison Doré, lujoso salón de fiestas porteño, y empezó a trabajar en la radio.
A los 20 años, en mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall logrando un enorme éxito. Poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas El preso número nueve y Tu recuerdo, dos rancheras donde canta acompañado por Ángel Pocho Gatti y su conjunto. Poco después, edita su primer elepé. En 1962 protagoniza con Mariquita Gallegos, con quien mantuvo un romance, la película La chacota y al año siguiente se establece definitivamente en España, donde tiene un gran éxito con el tema Dile, considerada una de las primeras canciones del verano.
En España se convertiría en un personaje muy popular, con constantes apariciones en televisión, en programas como Amigos del lunes y Gran parada, siendo conocido por sus coloridas corbatas y su particular dicción.
La mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos.
Su canción prohibida
"Esta profesión no es un colchón de rosas y por esta canción voy a tener problemas para volver a Argentina", dijo el año pasado.
En el 2008, el cantante Luis Aguilé se refirió al disco que presentaba en esa ocasión: “Ciudadano Aguilé”, un álbum en el que reúne sus composiciones menos conocidas, además de una nueva canción: 'Señor Presidente', que fue prohibida en países como Venezuela, Guatemala y censurada en Argentina y España.
En ese entonces, precisó que puede que la consideren "una canción urticante", pero que su intención es que "mueva conciencias". "Esta profesión no es un colchón de rosas y por esta canción voy a tener problemas para volver a Argentina", decía en referencia a que los argentinos han hecho un video con este tema en el que se ridiculiza a Kirchner. Mientras que en Venezuela también está prohibida por Chávez.
No fue el único tema que le trajo "disgustos" a lo largo de su carrera, otro fue 'Nadie me quita mis vacaciones en Castellón'. El artista manifestó que el tema, que se incluía en un CD donde también había canciones sobre Alicante y Valencia, "era una canción sencilla y transparente que ha tenido más de un millón de visitas en 'youtube'".
La letra de “Señor Presidente”:
Yo soy un ciudadano común y
corriente solo tengo un voto
que usted me ha pedido como
a tanta gente a la que ha convencido
y yo se lo he otorgado
esperando confiado a que llegue
ese día, en que vea cumplido
al pie de la letra lo que ha prometido
Se muy bien que no es fácil
gobernar todo un pueblo sin
tener problemas, repartir las
riquezas, llevando a todos el
pan a sus mesas
Y vamos a esperar que usted
pueda lograr sin hacer
excepciones, que a la cárcel
irán todos los que deben
pagar todas sus corrupciones
Que se imponga la Ley
no queremos perder nuestra
forma de ser..
Somos gente de paz,
que no tenga ocasión
de ganar el ladron
Porque usted nos juró
proteger la nación
Me han venido a encuestar
porque quieren saber que
esperamos de usted, que la
inseguridad con la que hay
que acabar sea una prioridad
.. no sigamos igual
ésto va para mal, hay que
entrar en razón
ésto va para mal, venga usted
a gobernar con firmeza y acción
Usted irá protegido entre luces
y motos por la policía
y nosotros estamos expuestos al
crimen de noche y de día
No se puede salir, no se puede
vivir de una forma decente
ya no somos nación ahora somos
el Reino de los delincuentes
Que se imponga la Ley,
no queremos perder nuestra
forma de ser..
Somos gente de paz, que no
tenga ocasión de ganar el ladrón
Porque usted nos juró
proteger la Nación
Cuando llegue a mandar, no solo
de ayudar a los de su partido
no se quiera quedar para toda
la vida como un elegido
No se deje llevar por esa
tentación de cambiar la nación
y arreglar a su echura
y a su conveniencia
la constitución
... y ahora solo le pido que mi
humilde voto no caiga en su olvido,
cuando asuma el poder
tiene a mano la gloria y entrar
en la historia
No nos mienta jamás no use la
demagogia engañando a la gente
cumpla usted con honor
va con todo respeto...
Señor Presidente
La voz de Pecos Bill
Ven a mi casa esta Navidad:
El Tío Calambre:
Te quiero:
Es una lata el trabajar
Un popurrí:
Señor Presidente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.